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Vol. 26. Núm. 115.
Páginas 141-160 (abril - junio 2010)
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Inversión Extranjera Directa y Construcción de Ferrocarriles en Colombia: el Caso del Ferrocarril de Panamá (1849–1869)
Direct foreign investment and the construction of railways in colombio: the case of the panamá railroad company (1849-1869)
Investimento directo estrangeiro e construção de ferrovias na Colômbia: o caso da Ferrovia do Panamá (1849–1869)
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Juan Santiago Correa Restrepo
Autor para correspondencia
juansc@cesa.edu.co

Dirigir correspondencia a: CESA, Calle 35 No. 5A – 38 (Casa Lleras), Bogotá, Colombia
Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas (Candidato), Universidad Externado de Colombia, Colombia.
Magíster en Historia, Universidad Javeriana, Colombia. Director de Investigación, Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Colombia.
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Resumen

A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia.

Palabras clave:
Ferrocarriles Colombia
inversión extranjera
migración
monopolios de transporte
Abstract

The mid nineteenth century experienced one of the most successful foreign investment processes in Latin America and particularly in Colombia with the construction and operation of the Panamá Railroad Company. This railway was designed and operated as a route that bridged the Atlantic and the Pacific. It was one of the most profitable companies at the time and clearly reflected the economic and political interests of the United States. The company became one of the most prominent transport monopolies in its day and was one of the most valuable fiscal assets for the Colombian government.

Keywords:
Colombian railroads
foreign investment
migration
transport monopolies
Resumo

Em meados do século XIX se evidencia um dos processos mais bem sucedidos de investimento estrangeiro na América Latina e particularmente na Colômbia: a construção e colocação em funcionamento da Panama Railroad Co. Esta linha ferroviária foi concebida e implementada como uma rota de trânsito entre os oceanos Atlântico e Pacífico. Esta empresa foi uma das mais rentáveis de sua época e refletiu claramente os interesses políticos e econômicos dos Estados Unidos. A empresa se transformou em um dos monopólios de transporte mais importantes na época e signiíicou um dos recursos fiscais mais apreciados pelo governo colombiano, apresentando simultaneamente profundas assimetrias de poder entre os E.U. e Colômbia.

Palavras chave:
Ferrovias Colômbia
investimento estrangeiro
migração
monopólios de transporte
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