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Vol. 27. Núm. 121.
Páginas 39-58 (septiembre - diciembre 2011)
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Páginas 39-58 (septiembre - diciembre 2011)
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Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional : el caso de Cementos Argos
Leadership as a core competence that transformed a Colombian company into an international giant: the case of Cementos Argos
A liderança como uma competência essencial que transformou uma empresa em uma gigante internacional na colômbia: o caso da cementos argos
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Héctor Ochoa Díaz
Autor para correspondencia
hochoa@icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Decano, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Colombia
Ana María Ríos Millán
Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia
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Resumen

Cementos Argos ha sido catalogado como uno de los gigantes de la industria cementera colombiana por su gran capacidad de consolidación en el mercado nacional y sus estrategias de internacionalización poco convencionales. Esta investigación documenta la experiencia internacional de Argos bajo la perspectiva de las teorías de internacionalización de mayor aceptación en la literatura internacional, haciendo uso del enfoque metodológico de los estudios de caso. Como resultado se encontró que las estrategias de fidelización, aunadas al rediseño organizacional resultado del liderazgo de la alta gerencia, han sido herramientas vitales para asegurar el crecimiento de la compañía en los mercados local y externo.

Palabras clave:
Internacionalización
competencias esenciales
liderazgo
fidelización
Grupo Empresarial Antioqueño
Abstract

Cementos Argos has long been regarded as a giant in the Colombian cement manufacturing industry. Thanks to its large capacity to reach a solid position in the domestic market as well as to its unconventional internationalization strategies, it has earned a prominent place in Colombia and other Latin American countries and even in such strong markets as the United States. This research study is an effort to document the international experience of Argos from the perspective of the most widely accepted theories of internationalization available in specialized literature, using the methodological case-study approach. As a result, it was found that retention strategies and the organizational redesign generated by the leadership of corporative management, are vital tools to ensure growth of the company in local and external markets.

Keywords:
Internationalization
essential competencies
leadership
loyalty
Antioquia Business Group
Resumo

A Cementos Argos tem sido considerada como um dos gigantes da indústria de cimento colombiana por sua grande capacidade de consolidação no mercado nacional e suas estratégias de internacionalização pouco convencionais. Essa pesquisa é uma tentativa de documentar a experiência internacional da Argos sob a perspectiva das teorias de internacionalização de maior aceitação na literatura internacional, fazendo uso da abordagem metodológica dos casos estudados. Como resultado verificou-se que as estratégias de retenção, redesenham organizacional juntamente com o resultado da liderança da alta administração, são ferramentas vitais para garantir o crescimento da empresa nos mercados locais e externos.

Palavras chave:
Internacionalização
competências essenciais
liderança
fidelização
Grupo Empresarial de Antioquia ;
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Este artículo se fundamenta en el trabajo de grado denominado “¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso de Inversiones Argos”, desarrollado por los estudiantes Marcela Cárdenas Arias, Gabriel Fernández Dusso, Victoria Eugenia López Devia y Luz Ángela Quintero Maya, bajo la dirección de Héctor Ochoa.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
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