covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Un análisis de contenido de las publicaciones del congreso latinoamericano y de...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 112.
Páginas 55-70 (julio - septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 112.
Páginas 55-70 (julio - septiembre 2009)
Open Access
Un análisis de contenido de las publicaciones del congreso latinoamericano y del caribe sobre espíritu empresarial
A review of the contents of publications at the Latin American and Caribbean Congress on Entrepreneurship
Uma análise de conteúdo das publicações do Congresso Latinoamericano e do Caribe sobre Espírito Empresarial
Visitas
1502
Leslie Borjas Parra
Ph.D en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,Venezuela. Docente – Investigador, Universidad Metropolitana, Venezuela. Acreditada en el Programa de Promoción al Invetigador (PPI), Linea de investigación Iniciativas Empresariales y Empresas, Universidad Metropolitana, Venezuela. Dirigir correspondencia a: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Metropolitana, Escuela de Ciencias Administrativas, CP. 1070, Caracas, Venezuela
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El objetivo de la investigación es analizar los trabajos arbitrados presentados en el marco de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial (CLCEE) realizados en el período 2004 – 2007, para plantear un esquema de contenido hacia próximas versiones. El método elegido fue el análisis de contenido, el cual permitió establecer categorías para la revisión del corpus: tendencias, aspectos teóricos, abordajes metodológicos, innovaciones y el análisis bibliométrico. Se seleccionaron las categorías con base en los principales aspectos expuestos en la literatura internacional. El corpus fueron 48 ponencias arbitradas. El estudio aportó conclusiones acerca del estado de los avances temáticos, las perspectivas que se vislumbran hacia versiones futuras y las orientaciones que deberían abordarse para ajustarse a la evolución contextual del entrepreneurship en América Latina.

Palabras clave:
Espíritu empresarial
análisis de contenido
entrepreneurship
educación superior.
Abstract

The purpose of the research was to analyze the peer-reviewed research projects presented within the frame of the Latin American and Caribbean Symposium on Entrepreneurship for the period from 2004 to 2007 in order to propose an outline of the contents of future conferences. The selected method was the analysis of contents which allowed establishing the various categories for reviewing the body, i.e. trends, theoretical aspects, methodological approaches, innovations, and a bibliometrical analysis. The categories were selected based on the main aspects discussed in international literature. The body consisted of 48 peer-reviewed conferences in this research. The study provided conclusions on the current state of thematic developments, perspectives that are expected from future conferences, and orientations that should be followed in order to accomplish a contextual evolution of entrepreneurship in Latin America.

Keywords:
Managerial spirit
content analysis
entrepreneurship
higher education
Resumo

O objetivo da investigação é analisar os trabalhos de investigação arbitrados apresentados no marco dos Congressos Latinoamericanos e do Caribe sobre Espírito Empresarial (CLCEE) realizados no período 2004 – 2007, para propor um esquema de conteúdo até as próximas versões. O método elegido foi a análise de conteúdo, o qual permitiu estabelecer categorias para a revisão do corpus: tendências, aspectos teóricos, abordagens metodológicas, inovações e a análise bibliométrica. Se selecionaram as categorias com base nos principais aspectos expostos na literatura internacional. O corpus foi de 48 comunicações arbitradas. O estudo apresentou conclusões acerca do estado dos avanços temáticos, as perspectivas que são vislumbradas até versões futuras e as orientações que deveriam ser abordadas para se ajustarem à evolução contextual de empreendedorismo na América Latina.

Palavras-chave:
Espírito empresarial
análise de conteúdo
empreendedorismo
educação superior
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
L. Bardin.
Análisis de Contenido.
2da, Akal, (1977),
[2.]
L.W. Busenitz, W.G. Page, D. Shepherd, T. Nelson, G.N. Chandler, A. Zacharajusm.
Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions.
Journal of Management, 29 (2003), pp. 285-308
[3.]
R. Brockhaus.
The Psychology of the Entrepreneur.
Encyclopaedia of Entrepreneurship, pp. 39-71
[4.]
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE..
Memorias del XIV Congreso de Espíritu Empresarial.
Autor, (2000),
[5.]
F. Dolabela.
Taller del emprendedor.
Universidad del Rosario, (2005),
[6.]
F. Dolabela.
Taller del emprendedor.
Conferencia magistral en el VI Congreso De Investigación y Creación Intelectual, 05 al 08 de mayo de 2008,
[7.]
A. Estévez, J. Azevedo.
Metodologías cualitativas para las ciencias sociales.
Instituto de Sociología Facultad de Letras Universidad de Do Porto, (1998),
[8.]
L.J. Filion.
Le champ de l’entrepreneuriat: historique, évolution, tendances.
École des hautes études commerciales, (1997),
[9.]
K. Krippendorff.
Metodología de análisis de contenido.
Paidos Ibérica, (1990),
[10.]
M.B. Low.
The adolescence of entrepreneurship research: Specification of purpose.
Entrepreneurship: Theory and Practice, 25 (2001), pp. 17-26
[11.]
D. McClelland.
The Achieving Society.
D. Van Nostrand., (1961),
[12.]
R. Mulholland.
Approaches to Entrepreneurial Researching.
Proceedings the 11th Annual Conference Canadian Council for Small Business and Entrepreneurship, pp. 1994
[13.]
Pereira, F. (2004). Análisis bibliométrico del campo del Espíritu Emprendedor. Recuperado en Octubre, 2007, de: http://aplicaciones.icesi.edu.co/ciela/anteriores/Papers/edem/2.pdf.
[14.]
F. Pereira, G. Montibeller, M. Macedo, T. Mitidieri.
Emprendedorismo na era do conhecimiento.
Visual Books, (2007),
[15.]
J. Piñuel.
Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Estudios de Sociolingüístic, 3 (2002), pp. 1-42
[16.]
D.J. Price.
Networks of scientific papers.
Science, 149 (1965), pp. 510-515
[17.]
M. Quintero, A. Ruiz.
Qué significa investigar en educación.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (2004),
[18.]
A. Santos, J. Madureira.
Metodología de las ciencias sociales.
Edicoes Afrontamento, (2001),
[19.]
J.B. Say.
Treatise on Political Economy: On The Production, Distribution and Consumption of Wealth (C.R. Prinsep, Trad.).
University of Michigan., (1803),
[20.]
A. Schumpeter.
Capitalism, Socialism and Democracy.
2da., Harper & Row, (1947),
[21.]
D. Ucbasaran, P. Westhead.
The focus of entrepreneurial research: contextual and process issues.
Entrepreneurship: Theory and Practice, 25 (2001), pp. 57-80
[22.]
Universidad Icesi. (2000). XIV Congreso e Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial4 (material mimeografiado). Santiago de Cali, Colombia, Noviembre, 1, 2 y 3 de 2000.
[23.]
Universidad Icesi. (2002). XV Congreso de Espíritu Empresarial (material en CD). Bogotá, Colombia, 4, 5 y 6 de julio, 2002.
[24.]
Universidad Icesi. (2004). XVI Congreso de Espíritu Empresarial (material en CD). Santiago de Cali, Colombia, 31 de marzo, 1 y 2 de abril, 2004.
[25.]
Universidad Icesi y Universidad Latina. (2006). XVII Congreso sobre Espíritu Empresarial (material en CD). Panamá, República de Panamá, 4, 5 y 6 de Octubre, 2006.
[26.]
Universidad Icesi y Universidad Santiago Ignacio de Loyola. (2007). XVIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: Oportunidad para las mayorías (material en CD). Lima, Perú, 6, 7 y 8 de noviembre, 2007
[27.]
R.W. Wiseman, P.F. Skilton.
Divisions and differences: Exploring publication preferences and productivity across management subfields.
Journal of Management Inquiry, 8 (1999), pp. 299-320
Copyright © 2009. Universidad ICESI
Opciones de artículo