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Reseña del libro
Gisela Moncada
Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Programa de Becas Posdoctorales
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2016
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en ese sentido&#44; el autor cumple con ese cometido&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro muestra los intentos de los pol&#237;ticos de la &#233;poca por acabar con las pr&#225;cticas de corrupci&#243;n y fraude&#44; as&#237; como la mala planeaci&#243;n en las fi-nanzas de la primera rep&#250;blica federal &#40;1824-1835&#41;&#59; fue as&#237; como la Hacienda p&#250;blica de la primera rep&#250;blica central &#40;1835-1842&#41; intent&#243; implementar una serie de mecanismos para remediar la eficiencia fiscal&#46; Las preguntas m&#225;s recurrentes entre la clase pol&#237;tica fueron &#191;c&#243;mo obtener mayor recaudaci&#243;n&#63; y &#191;qu&#233; y a qui&#233;nes gravar&#63; El tema a debatir se centraba en establecer el medio&#46; &#191;Lo har&#237;an por la v&#237;a de las contribuciones directas o de las indirectas&#63; La experiencia colonial hab&#237;a demostrado que a trav&#233;s del ingreso de las alcabalas provenientes del comercio exterior&#44; tras su paso por las aduanas mar&#237;timas o fronterizas&#44; se aseguraba el mayor ingreso del erario&#46; Sin embargo&#44; exist&#237;a tambi&#233;n la posibilidad de implementar contribuci&#243;n directa&#44; la cual daba la oportunidad de ampliar la base gravable&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><a name="p196"></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acucioso an&#225;lisis de Javier Torres nos muestra lo complicado que fue llegar a acuerdos y sobre todo a aciertos en la conformaci&#243;n de la Hacienda p&#250;blica entre 1835 y 1842&#46; El libro detalla a&#241;o con a&#241;o y en ocasiones&#44; mes con mes&#44; las tensiones que se dieron entre el gobierno central y el Congreso por hallar mecanismos de recaudaci&#243;n m&#225;s eficientes&#44; ya que a&#250;n en la rep&#250;blica federal se ten&#237;a como referencia la estructura tributaria al estilo colonial&#44; la cual estaba basada en las contribuciones indirectas&#44; es decir&#44; que los ingresos m&#225;s fuertes del erario proced&#237;an de las aduanas mar&#237;timas y fronterizas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal cr&#237;tica de los congresistas del periodo centralista para continuar con la recaudaci&#243;n&#44; v&#237;a contribuci&#243;n indirecta&#44; se centr&#243; en se&#241;alar que un sistema hacendario dependiente del comercio exterior no inspirar&#237;a certeza a sus finanzas&#44; arg&#252;&#237;an que el flujo comercial pod&#237;a ser muy aleatorio&#46; Asimismo&#44; sosten&#237;an que concentrar las finanzas p&#250;blicas a trav&#233;s del cobro alcabalatorio&#44; implicar&#237;a mantener aranceles altos y esta medida&#44; a largo plazo&#44; s&#243;lo promover&#237;a pr&#225;cticas de contrabando&#44; como la experiencia lo hab&#237;a demostrado&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras largos debates&#44; durante la rep&#250;blica central se opt&#243; por un sistema fiscal basado en dos estructuras&#58; a&#41; contribuciones indirectas&#44; la cual gravaba al consumo&#44; aranceles y alcabalas&#44; y b&#41; contribuciones directas&#44; como eran los impuestos sobre rentas y propiedades&#44; entre ellas se inclu&#237;an ingresos ordinarios y extraordinarios&#44; contribuci&#243;n personal y capitaciones&#46; Se acord&#243; que pagar&#237;an tambi&#233;n impuestos las fincas urbanas y r&#250;sticas&#44; el derecho de patente y profesional&#44; y se gravaron sueldos y salarios&#44; as&#237; como art&#237;culos de lujo&#46; Como se puede observar&#44; la contribuci&#243;n indirecta gravaba al comercio y al consumo&#44; pero particu larmente a los art&#237;culos de lujo&#59; mientras que la contribuci&#243;n directa gravaba las actividades de los individuos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El argumento principal para aumentar la presi&#243;n fiscal sobre los individuos respond&#237;a a la l&#243;gica de que los ciudadanos deb&#237;an financiar al Estado&#44; como al estilo moderno&#59; asimismo&#44; se pensaba que una reforma ha-cendaria as&#237;&#44; ser&#237;a m&#225;s justa y equitativa&#46; En suma&#44; con la contribuci&#243;n directa se buscaba la uniformidad en el r&#233;gimen hacendario porque ser&#237;an m&#225;s homog&#233;neas las contribuciones en toda la rep&#250;blica&#44; de igual forma se pensaba en una distribuci&#243;n m&#225;s justa entre la poblaci&#243;n&#46; Es innegable<a name="p197"></a> que el centralismo buscaba ampliar la base gravable y generar la conciencia del contribuyente&#44; aunque sin una buena planeaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los opositores de la recaudaci&#243;n &#8212;v&#237;a contribuci&#243;n directa&#8212; se&#241;alaban las implicaciones para la poblaci&#243;n al gravarse las actividades econ&#243;micas&#44; as&#237; como las patentes&#44; oficios y profesiones&#59; aunque se les fijaba una tarifa con base en el salario&#44; esta forma de gravar repercut&#237;a directamente en la percepci&#243;n de sus ingresos&#46; En adici&#243;n&#44; estaba el impuesto de capitaci&#243;n&#44; el cual fue un gravamen que establec&#237;a un cobro &#8220;en raz&#243;n de persona&#8221; y <span class="elsevierStyleItalic">por cabeza</span> como su nombre lo indica&#44; y se refer&#237;a a fijar un impuesto a la persona por su existencia civil&#44; por su adscripci&#243;n a una etnia y una <span class="elsevierStyleItalic">contribuci&#243;n personal</span> a partir de los 18 a&#241;os&#46; Torres Medina sostiene que esta forma de concebir la recaudaci&#243;n fiscal ten&#237;a el cometido de establecer una noci&#243;n del contribuyente&#44; e ir conformando &#8220;un <span class="elsevierStyleItalic">sujeto individual fiscal</span> al que se le aplicar&#237;a un impuesto&#8221; &#40;p&#46; 115&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la implementaci&#243;n de la contribuci&#243;n directa no fue bien recibida por la poblaci&#243;n y en varias ocasiones&#44; para su recaudaci&#243;n se hizo uso de la coacci&#243;n&#46; Es relevante subrayar que durante la rep&#250;blica central se recurri&#243; en dos momentos al establecimiento de la contribuci&#243;n directa&#44; en 1836 y 1841&#44; en ambos periodos los resultados no fueron muy favorables en t&#233;rminos de recaudaci&#243;n&#44; ya que no s&#243;lo no se contaba con el personal capacitado&#44; ni los medios para presionar a la gente para que pagara&#44; sino que la administraci&#243;n p&#250;blica no contaba con padrones sobre la poblaci&#243;n que pretend&#237;a gravar&#46; &#191;Qu&#233; tan redituable fue implementar las contribuciones directas en t&#233;rminos econ&#243;micos y de gesti&#243;n administrativa&#63; De acuerdo con el an&#225;lisis que Torres Medina presenta en sus gr&#225;fi-cas se muestra que la contribuci&#243;n directa&#44; adem&#225;s de haber sido muy complicada su cobranza&#44; apenas represent&#243; 10 por ciento del total de las contribuciones indirectas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor muestra que durante el centralismo el debate entre los congresistas se centr&#243; en las interrogantes &#191;qu&#233; gravar&#63; y &#191;qu&#233; porcentaje gravar&#63; Pero se olvid&#243; algo importante&#44; &#191;bajo qu&#233; mecanismos recaudar&#63; Los fraudes y la corrupci&#243;n hab&#237;an sido la constante en los periodos anteriores y el centralismo no fue la excepci&#243;n&#59; la falta de planeaci&#243;n administrativa y la carencia de presupuesto para gastos administrativos se hicieron evidentes al no contar con un sistema general de Hacienda que llevara el registro&#44; no hab&#237;a oficinas recaudadoras ni personal especializado&#46; Despu&#233;s de casi<a name="p198"></a> dos a&#241;os de haberse implementado la contribuci&#243;n directa&#44; en diciembre de 1837 se cancel&#243; esta disposici&#243;n y de nuevo se miraron a las aduanas mar&#237;timas y fronterizas como principal fuente de ingreso para el erario&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunado a las dificultades para llevar a cabo la recaudaci&#243;n&#44; el periodo centralista atraves&#243; por dos momentos dif&#237;ciles&#58; el conficto con Texas y la primera intervenci&#243;n francesa&#44; ambos enfrentamientos le exigieron al gobierno central un gasto adicional que no s&#243;lo no ten&#237;a&#44; sino que lo oblig&#243; a contraer deudas&#46; Vale la pena se&#241;alar que la ecuaci&#243;n control de gasto y eficiencia recaudatoria no tuvo un buen balance en el periodo de estudio&#44; particularmente porque los confictos armados generaron la salida de dinero&#44; en 1837 las arcas del erario estaban vac&#237;as&#44; lo cual oblig&#243; al gobierno mexicano a contraer deudas y dejar en dep&#243;sito a las aduanas mar&#237;timas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un agravante m&#225;s que se present&#243; a comienzos de 1837 fue la proliferaci&#243;n de moneda falsa y de cobre&#59; esto gener&#243; una inflaci&#243;n en el pa&#237;s&#46; Para remediar la situaci&#243;n&#44; durante la administraci&#243;n de Anastasio Bustamante se cre&#243; el Banco Nacional de Amortizaci&#243;n de la Moneda de Cobre&#44; el gobierno asumi&#243; la deuda p&#250;blica y&#44; con ello&#44; se afect&#243; a&#250;n m&#225;s la estructura econ&#243;mica del centralismo&#46; Por su parte&#44; la poblaci&#243;n afectada por la inflaci&#243;n y el decreto de la devaluaci&#243;n de la moneda de cobre mostr&#243; su descontento y se presentaron algunos motines en ciudad de M&#233;xico y Quer&#233;taro en 1837&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los paliativos que implement&#243; Anastasio Bustamante para salir de la crisis econ&#243;mica fue recurrir a pr&#233;stamos y cr&#233;ditos&#59; sin embargo&#44; el problema fue que&#44; como toda naci&#243;n que pide pr&#233;stamos al extranjero deb&#237;a garantizar el pago y mostrarse como un pa&#237;s confiable&#44; &#191;en realidad M&#233;xico lo era&#63; La opci&#243;n que Bustamante hall&#243; para conseguir cr&#233;ditos fue dejar en dep&#243;sito nuevamente a las aduanas mar&#237;timas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En aras de remediar las finanzas p&#250;blicas&#44; los congresistas intentaron tener mayor control y conocimiento sobre entradas y salidas de dinero&#59; en ese sentido&#44; las memorias de Hacienda&#44; fuente documental empleada en esta investigaci&#243;n&#44; fueron documentos de gran valor en t&#233;rminos de informaci&#243;n&#46; Entre los debates de los congresistas se planteaba la posibilidad de eliminar la alcabala&#59; no obstante&#44; era un mal necesario que se hab&#237;a instaurado desde la &#233;poca virreinal y aunque varios de los congresistas sab&#237;an que la alcabala aumentaba en gran medida los precios de las mercanc&#237;as&#44; por el impuesto en cascada que generaba&#44; el consenso fue mantener el cobro alcabalatorio porque era uno de los ingresos que mayores ganancias dejaban al Estado&#46;<a name="p199"></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a los intentos de las distintas administraciones por remediar la situaci&#243;n econ&#243;mica del pa&#237;s&#44; fue una tarea dif&#237;cil lograrlo&#46; El diagn&#243;stico de Rafael Mangino &#8212;ministro de Hacienda&#8212; &#8220;era la inminente bancarrota&#8221;&#59; Ignacio Alas&#44; tambi&#233;n ministro que sucedi&#243; en el cargo a Mangino&#44; se&#241;al&#243; &#8220;el triste estado en que se encuentra el erario&#8221; &#40;p&#46; 108&#41;&#46; La inestabilidad hacendaria del centralismo se advierte en la movilidad de sus ministros&#44; como lo muestra el autor en el anexo del libro&#59; por supuesto&#44; cada uno con l&#243;gicas de planeaci&#243;n recaudatoria distinta&#46; Es as&#237;&#44; que el centralismo fue un periodo a prueba y error&#44; y desafortunadamente no con muy buenos resultados en t&#233;rminos de recaudaci&#243;n y gasto&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El implementar&#44; al reci&#233;n Estado moderno&#44; una fiscalidad <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> no fue sencillo&#59; continuaban presentes en la sociedad formas de recaudar al estilo colonial a trav&#233;s de la coacci&#243;n&#44; y no se lograron establecer contribuciones proporcionales al valor de la riqueza&#44; como se pretend&#237;a&#46; En palabras del autor&#44; al sistema hacendario le falt&#243; tiempo para madurar y agregar&#237;a&#44; que le falt&#243; planeaci&#243;n&#46; Muchos de los tropiezos en las finanzas del pa&#237;s no fueron consecuencia directa de optar por las contribuciones directas o indirectas&#44; sino la falta de estructura y planeaci&#243;n en la recaudaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro se encuentra estructurado en diez cap&#237;tulos&#44; divididos en dos partes&#46; La primera parte atiende a los or&#237;genes de la administraci&#243;n centralista&#44; hasta la toma de gobierno de Anastasio Bustamante en 1837&#59; la segunda analiza el periodo de gobierno de Bustamante hasta su ca&#237;da en 1841&#46; En el cap&#237;tulo i se contrasta el modelo federalista y las secuelas del r&#233;gimen colonial con la finalidad de mostrar los cambios y continuidades&#59; en el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> se analizan los cambios generados a partir de la Constituci&#243;n de 1836 en la administraci&#243;n y finanzas p&#250;blicas&#59; en el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> se estudian los problemas que enfrent&#243; la naci&#243;n para allegarse de recursos a partir del conficto con Texas&#59; el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> muestra el debate y la pol&#233;mica por la aplicaci&#243;n de las contribuciones directas&#59; el cap&#237;tulo v muestra un balance entre las medidas fiscales adoptadas en 1836 a partir de las contribuciones directas e indirectas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">vi</span> se profundiza en el bloqueo franc&#233;s y sus implicaciones en las finanzas p&#250;blicas&#44; se presenta un an&#225;lisis de la necesidad de reestructurar la Hacienda&#59; el cap&#237;tulo vii refere a las dificultades del gobierno de Bustamante ante la necesidad de conseguir pr&#233;stamos y cr&#233;ditos&#44; as&#237; como el problema del aumento en la circulaci&#243;n de moneda de cobre y<a name="p200"></a> su falsificaci&#243;n&#59; el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">viii</span> profundiza en el porqu&#233; se regres&#243; a la imposici&#243;n de contribuci&#243;n directa despu&#233;s de haberse cancelado&#59; en el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ix</span> se exploran las nuevas propuestas de la organizaci&#243;n administrativa y la planeaci&#243;n del nuevo paquete fiscal de 1841&#44; as&#237; como el derrocamiento de Bustamante&#46; Finalmente en el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">x</span> se presenta un balance de los montos recaudatorios y sus dificultades para recaudar&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852620
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 3 2 5
2024 Septiembre 7 2 9
2024 Agosto 11 2 13
2024 Julio 7 3 10
2024 Junio 8 1 9
2024 Mayo 9 1 10
2024 Abril 11 3 14
2024 Marzo 20 7 27
2024 Febrero 19 5 24
2024 Enero 5 3 8
2023 Diciembre 3 3 6
2023 Noviembre 10 7 17
2023 Octubre 7 3 10
2023 Septiembre 9 5 14
2023 Agosto 10 2 12
2023 Julio 8 3 11
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2023 Mayo 16 11 27
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2023 Enero 12 4 16
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2022 Marzo 10 6 16
2022 Febrero 8 5 13
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2021 Marzo 26 9 35
2021 Febrero 18 11 29
2021 Enero 12 13 25
2020 Diciembre 7 9 16
2020 Noviembre 8 9 17
2020 Octubre 12 11 23
2020 Septiembre 9 14 23
2020 Agosto 8 9 17
2020 Julio 10 10 20
2020 Junio 4 7 11
2020 Mayo 4 8 12
2020 Abril 6 9 15
2020 Marzo 14 5 19
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2019 Diciembre 8 5 13
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2019 Septiembre 22 10 32
2019 Agosto 8 1 9
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2018 Diciembre 2 2 4
2018 Noviembre 5 3 8
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2018 Septiembre 9 13 22
2018 Agosto 0 4 4
2018 Julio 3 4 7
2018 Junio 6 3 9
2018 Mayo 9 3 12
2018 Abril 2 2 4
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2017 Julio 5 2 7
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2015 Octubre 130 133 263
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2015 Agosto 54 53 107
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2015 Mayo 65 62 127
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