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Manufacturando un “consenso” mediático. La seguridad social “universal” de Peña Nieto-Levy
Gustavo Leal Fernández
Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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Enrique Pe&#241;a Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de Rep&#250;blica para la elecci&#243;n del a&#241;o 2012 introdujo &#8212;siguiendo la propuesta de Santiago Levy Algazi&#8212; la &#8220;urgencia&#8221; de implantar un sistema de seguridad social &#8220;universal&#8221; como una de las cuatro &#8220;reformas&#8221; que el pa&#237;s &#8220;necesita&#8221;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La oferta no guardaba relaci&#243;n alguna con el estado de la salud y la seguridad social de los mexicanos del siglo XXI&#44; ni con las consecuentes medidas de pol&#237;tica que deber&#237;an adoptarse para enfrentarlo&#58; mejora efectiva de los servicios y actualizaci&#243;n integral del cuadro de prestaciones a la realidad sociodemogr&#225;fica&#44; entre otras&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; ella se constituy&#243;&#44; una vez m&#225;s&#44; en la agenda financiera impuesta por una visi&#243;n tecnocr&#225;tica de lo que el pa&#237;s &#8220;requer&#237;a&#8221;&#46; Antes&#44; con el PAN de Fox &#8212;y la anuencia del entonces secretario de Hacienda&#44; Francisco Gil D&#237;az&#8212; &#40;2004&#41;&#44; hab&#237;a correspondido a Julio Frenk y FUNSALUD operar un recurso similar imponiendo el Seguro Popular&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las siguientes p&#225;ginas se revisan los contenidos de esta agenda impuesta por Pe&#241;a Nieto y se recrean los t&#233;rminos en que se fue manufacturando su &#8220;consenso&#8221; medi&#225;tico impuesto&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello se examinan&#44; en la <span class="elsevierStyleItalic">primera</span> parte&#44; los perfiles iniciales de la &#8220;reforma&#8221; articulados por funcionarios del panismo calderonista durante el a&#241;o 2008&#44; mientras se confirmaba el naufragio de las reformas IMSS &#40;1995&#41;&#44; Seguro Popular &#40;2004&#41; e ISSSTE &#40;2007&#41;&#44; sobre todo en materia pensionaria y en su incapacidad para mejorar los servicios&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <span class="elsevierStyleItalic">segunda</span> parte se expone la propuesta seminal del seguro &#8220;universal&#8221; de Santiago Levy&#44; divulgada en 2008 y 2009&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <span class="elsevierStyleItalic">tercera</span> parte se registran algunas de las reacciones iniciales a la propuesta Levy&#44; as&#237; como los t&#233;rminos de su adopci&#243;n por el entonces senador pri&#237;sta y precandidato a la Presidencia&#44; Manlio Fabio Beltrones&#44; y el propio Pe&#241;a Nieto&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">cuarto</span> apartado descompone los pilares y problemas del combo de seguridad social &#8220;universal&#8221;&#44; presentado como un &#8220;consenso&#8221; esencialmente medi&#225;tico&#44; y que Pe&#241;a Nieto articulara como una de las reformas de su oferta de campa&#241;a&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su parte <span class="elsevierStyleItalic">final</span>&#44; el trabajo documenta c&#243;mo el desenlace del proceso electoral del a&#241;o 2012 no obsequi&#243; las mayor&#237;as paralamentarias que el PRI requer&#237;a para imponer la &#8220;reforma&#8221;&#44; lo cual forz&#243; a rediscutir el alcance de la propuesta Levy&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">2008&#46; Antecedentes y primeros perfiles&#46; Hacia un sistema &#8220;&#250;nico&#8221; de salud</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de las vaguedades y ocurrencias que en materia de salud desplegara Felipe Calder&#243;n durante la campa&#241;a presidencial 2006 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Leal&#44; 2006</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y una vez que el expresidente Vicente Fox y el ex-secretario de Salud&#44; Julio Frenk&#44; imploraran que se diera continuidad al Seguro Popular&#44; Calder&#243;n termin&#243; aceptando que lo &#8220;fortalecer&#237;a y ampliar&#237;a&#8221;&#46; A partir de ese momento&#44; el Dr&#46; C&#243;rdova &#8212;primer secretario calderonista de Salud&#8212; asumi&#243; que&#44; junto con el Seguro M&#233;dico para una Nueva Generaci&#243;n&#44; M&#233;xico se encaminaba hacia un sistema &#8220;&#250;nico&#8221; de salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">SSA&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera m&#225;s confusa&#44; Juan Molinar Horcasitas &#8212;entonces director del IMSS&#8212; alud&#237;a a la creaci&#243;n de un &#8220;mercado interinstitucional de servicios de salud&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">IMSS&#44; 2008</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; el primer director calderonista del ISSSTE&#44; Miguel Angel Yunes&#44; se pronunciaba por la &#8220;necesaria integraci&#243;n de un sistema universal&#8221;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; quer&#237;a decir el Dr&#46; C&#243;rdova con &#8220;&#250;nico&#8221;&#63; Exactamente lo mismo que propon&#237;an los panistas-presidentes de las Comisiones de Salud de las C&#225;maras de Senadores y Diputados de la LX Legislatura&#58; Ernesto Saro Boardman y Ector Jaime Ram&#237;rez Barba &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Senado de la Rep&#250;blica&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su ponencia &#8220;Descentralizaci&#243;n 2007-2012&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Senado de la Rep&#250;blica&#44; 2008</a>&#41;&#44; ambos legisladores coincid&#237;an en que ese sistema &#8220;&#250;nico&#8221; consistir&#237;a en reformar la Ley General de Salud &#40;LGS&#41; para introducir paquetes b&#225;sicos preventivos de servicios a toda la poblaci&#243;n&#44; mientras se renunciaba abiertamente a seguir brindando atenci&#243;n m&#233;dica integral&#44; oportuna y resolutiva&#46; Saro y Ram&#237;rez pretend&#237;an extender al IMSS y al ISSSTE el Seguro Popular&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el Reglamento del Seguro Popular&#44; Saro y Ram&#237;rez reproduc&#237;an la distinci&#243;n entre prestaciones de <span class="elsevierStyleItalic">salud p&#250;blica</span> y personales como la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n m&#233;dica</span>&#46; En salud p&#250;blica&#44; su propuesta contemplaba que todas las jurisdicciones sanitarias reorientaran sus funciones hacia la provisi&#243;n de estos servicios&#44; as&#237; como modificaciones al Art&#237;culo 4&#176; constitucional para establecer la concurrencia de los municipios en materia de salubridad general&#46; En atenci&#243;n m&#233;dica&#44; adecuando ese mismo Art&#237;culo 4&#176;&#44; pretend&#237;an el <span class="elsevierStyleItalic">acceso universal</span> a los servicios de las instituciones mediante un <span class="elsevierStyleItalic">sistema unificado</span> entre ellas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el Dr&#46; C&#243;rdova refrendaba esa &#8220;oportunidad de la descentralizaci&#243;n&#8221;&#58; que todos los mexicanos tengan &#8220;un esquema de aseguramiento p&#250;blico que les garantice la provisi&#243;n eficiente de un paquete expl&#237;cito de intervenciones&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">SSA&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; el paquete expl&#237;cito ser&#237;a un <span class="elsevierStyleItalic">racionamiento</span> de servicios para las mayor&#237;as&#46; Y el &#8220;universalismo&#8221; de Calder&#243;n &#40;como antes el de Vicente Fox-Julio Frenk&#41; les reservaba&#44; tan s&#243;lo&#44; paquetes b&#225;sicos esencialmente &#8220;preventivos&#8221;&#44; mientras utilizaban las bolsas p&#250;blicas sectoriales para atender los padecimientos &#8220;costosos&#8221; &#8212;que realmente enferman y matan a los mexicanos&#8212;&#44; canaliz&#225;ndolos &#40;subrogando&#41; hacia los establecimientos privados o &#8220;prioriz&#225;ndolos&#8221; a trav&#233;s del Fondo de Gastos Catastr&#243;ficos del Seguro Popular&#46; Esto es lo que har&#237;a finalmente &#8220;expl&#237;cito&#8221; el &#8220;derecho de protecci&#243;n a la salud&#8221; propuesto por los legisladores Saro y Ram&#237;rez&#44; as&#237; como por el&#44; entonces&#44; secretario C&#243;rdova&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#241;os antes&#44; casi al culminar el foxismo&#44; Eduardo Gonz&#225;lez Pier&#44; por entonces responsable de la Unidad de An&#225;lisis Econ&#243;mico de la SSA&#44; lo expres&#243; as&#237;&#58; &#8220;el principal reto es lograr que el ejercicio de definici&#243;n de prioridades &#40;paquetes&#41; sea socialmente aceptado&#44; lo que lo legitimar&#237;a&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Gonz&#225;lez Pier&#44; 2005</a>&#41;&#46; A lo que el experto R&#46; Horton agreg&#243;&#58; &#8220;debe haber un compromiso sostenido para involucrar a la sociedad civil&#44; para que las reformas en salud funcionen&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Horton&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Legitimar&#63; &#191;Involucrar&#63; En cualquier gobierno solvente el asunto procede justo a la inversa&#46; Se requiere &#8220;legitimar&#8221; e &#8220;involucrar&#8221; a la &#8220;sociedad&#8221;&#44; para que &#8220;funcionen&#8221; las &#8220;reformas&#8221;&#44; lo que no pod&#237;a suceder cuando la sociedad no estaba presente en ese dise&#241;o tecnocr&#225;tico&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">2008-2009&#46; Abriendo fuego&#58; la propuesta de seguridad social &#8220;universal&#8221; de Santiago Levy</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La campa&#241;a en pro de un seguro &#8220;universal&#8221; inici&#243; desde finales del a&#241;o 2008 y principios del a&#241;o 2009&#46; Santiago Levy&#44; quien hab&#237;a introducido el Programa PROGRESA &#8212;hoy OPORTUNIDADES&#8212; desde la Secretar&#237;a de Hacienda del sexenio zedillista y luego se hab&#237;a desempe&#241;ado &#8212;con muy pobres resultados&#8212; como director foxista del IMSS&#44; de donde fue relevado en 2005 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Leal&#44; 2008&#59; Leal&#44; 2009</a>&#41;&#44; abri&#243; fuego con un par de entrevistas&#46; La primera en &#8220;Enfoque&#8221;&#44; suplemento dominical del diario<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Levy&#44; 2008</a>&#41;&#59; la segunda en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Nexos</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Levy&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a&#41; Entrevistado en el suplemento &#8220;Enfoque&#8221;&#44; sostuvo&#58;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La seguridad social en M&#233;xico tiene un problema de dise&#241;o&#58; solamente cubre a los trabajadores asalariados o formales y eso crea un dilema para el gobierno&#44; porque aun cuando respetase al 100 por ciento la ley&#44; para los trabajadores por cuenta propia o comisionistas no habr&#237;a ning&#250;n mecanismo para darles beneficios de vivienda&#44; guarder&#237;as&#44; salud y pensiones&#46; Como el marco institucional actual no le permite proporcionarles estos servicios por la v&#237;a de la seguridad social &#8212;porque &#233;sta se limita al trabajo asalariado&#8212;&#44; crea programas de protecci&#243;n social que generan una estructura diferenciada&#46; Mientras los trabajadores formales deben pagar por el acceso a los servicios&#44; los informales acceden a ellos gratis&#46; Con esto&#44; lo que el gobierno dice al trabajador es&#58; &#8220;si eres formal pagas por los beneficios sociales&#44; pero si eres informal recibes los beneficios gratis&#44; entonces la informalidad se vuelve m&#225;s atractiva&#8221;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de escaparnos es redefiniendo la seguridad social como un derecho de todos los trabajadores&#44; no solamente de los asalariados&#44; y financi&#225;ndolos de la misma fuente para todos&#46; Mi propuesta es extender los beneficios sociales a todos los trabajadores a trav&#233;s de un Seguro de Derechos Sociales Universales&#44; porque no se les puede cobrar a unos s&#237; y otros no&#46; Propongo juntar todos los recursos que hoy en d&#237;a se tienen en el Presupuesto para programas de protecci&#243;n social&#44; y crear un sistema a trav&#233;s del cual todos los trabajadores tengan los mismos beneficios&#44; y yo propongo que sea una pensi&#243;n de retiro para todos&#44; un seguro m&#233;dico&#44; uno de vida y otro de invalidez&#46; Adem&#225;s&#44; propongo&#44; ahora s&#237;&#44; solamente en el caso de los asalariados&#44; que tengan un seguro de riesgos de trabajo y que las regulaciones sobre indemnizaciones al despido sean reemplazadas por un seguro de desempleo modesto&#46; Esto dar&#237;a a M&#233;xico una pol&#237;tica social mucho m&#225;s equitativa&#44; eficiente y&#44; al mismo tiempo&#44; mucho m&#225;s conducente al crecimiento de la econom&#237;a y la creaci&#243;n de mejores empleos&#46; Es urgente que dejemos de subsidiar los empleos informales y de poner impuestos a los empleos formales&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta es modificar la fuente de financiamiento a partir del fondo fiscal creado por las contribuciones equivalentes al consumo de las familias&#44; que se refuerce con la inversi&#243;n p&#250;blica derivada de impuestos al consumo&#44; especialmente el IVA&#46; El costo de esta propuesta ser&#237;a equivalente a 4&#46;7 por ciento del PIB&#46; As&#237;&#44; los factores que motivan la evasi&#243;n por parte de las empresas desaparecer&#237;an al eliminar las contribuciones a la seguridad social que tienen que pagar las empresas&#46; Esta propuesta per-mitir&#237;a que desde el punto de vista de la pol&#237;tica social ya no hubiese trabajadores formales e informales&#44; sino que todos tendr&#237;an los mismos derechos sociales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b&#41; Entrevistado en <span class="elsevierStyleItalic">Nexos</span>&#44; insisti&#243;&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nexos</span></span>&#58; &#191;Cu&#225;l es la propuesta&#63;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Levy</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Ofrecer a todos los trabajadores</span> una pensi&#243;n de retiro&#44; un seguro de salud&#44; un seguro de vida y un seguro de invalidez&#46; Segundo&#44; ofrecer a los asalariados&#44; adem&#225;s&#44; un seguro de riesgos de trabajo y remplazar las indemnizaciones por despido por un seguro de desempleo&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; en la medida que muchos trabajadores han pasado ya muchos a&#241;os de su vida en la informalidad y no acumular&#225;n lo suficiente para obtener una pensi&#243;n de retiro&#44; es necesario agregar un programa transitorio de apoyos a adultos mayores&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que mantener&#44; desde luego&#44; el programa PROGRESA-OPORTUNIDADES para aumentar el ingreso de las familias pobres y permitirles invertir en su capital humano&#46; Pero este programa ser&#225; tambi&#233;n transitorio porque un resultado clave de la propuesta es facilitar a los trabajadores pobres el acceso a mejores empleos con salarios m&#225;s altos&#44; permiti&#233;ndoles salir de la pobreza con sus propios esfuerzos&#44; eventualmente haciendo el programa innecesario&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaco tres implicaciones de la propuesta&#58; una&#44; que por primera vez en nuestra historia los derechos sociales de los trabajadores ser&#237;an universales&#46; Dos&#44; que desde la perspectiva de la pol&#237;tica social&#44; se acabar&#237;a con la informalidad&#46; Y tres&#44; que desde la perspectiva de la pol&#237;tica econ&#243;mica se eliminar&#237;an obst&#225;culos &#40;&#161;crecientes&#33;&#41; para aumentar la productividad y acelerar el crecimiento&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nexos</span></span>&#58; &#191;Cu&#225;l ser&#237;a el costo de esta reforma&#63;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Levy</span>&#58; El costo bruto adicional de la propuesta ser&#237;a de alrededor de 5 puntos del PIB&#46; El costo neto de no m&#225;s de 3 puntos del PIB&#46; &#191;Por qu&#233;&#63; Porque la propuesta eliminar&#237;a todos los costos laborales no salariales&#44; lo que implicar&#237;a reducir impuestos al trabajo por unos 3 puntos del PIB&#46; Cada punto del PIB equivale a 10 mil millones de d&#243;lares&#46; Estamos hablando de entre 20 mil y treinta mil millones adicionales&#46; Es mucho dinero&#44; pero es poco si hablas de la protecci&#243;n social universal de todos los trabajadores mexicanos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nexos</span></span>&#58; &#191;C&#243;mo se consigue esta suma&#63;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Levy</span>&#58; Aumentando los impuestos al consumo en 5 puntos del PIB&#44; sumando estos recursos nuevos a los que ya est&#225;n en el presupuesto para programas sociales&#44; liberando la renta petrolera para la inversi&#243;n productiva&#46; Ser&#237;an impuestos etiquetados desde el nombre jur&#237;dico que sugiero darles&#58; contribuciones para los derechos sociales universales&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nexos</span></span>&#58; Para recoger 5 puntos del PIB&#44; &#191;de cu&#225;nto debe ser el impuesto al consumo y a qu&#233; tipos de consumo&#63;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Levy</span>&#58; La forma m&#225;s eficaz es homogeneizar la tasa del IVA a 15 por ciento para todos los bienes y servicios&#44; sin excepci&#243;n alguna&#46; Ello debe simplificar mucho la recaudaci&#243;n y administraci&#243;n del impuesto y ayudar a combatir su evasi&#243;n&#46; La tasa promedio hoy en d&#237;a es de alrededor de 7 por ciento&#46; En consecuencia&#44; mi propuesta implica duplicar la tasa promedio de 7 a 15 por ciento&#46; En 2006 esa tasa gener&#243; una recaudaci&#243;n de casi 5 puntos del PIB&#46; Un c&#225;lculo lineal indicar&#237;a que al duplicarla se podr&#237;an recaudar unos 10 puntos del PIB&#46; Hago notar que por est&#225;ndares internacionales&#44; una recaudaci&#243;n de impuestos al consumo de 10 puntos del PIB no es alta&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nexos</span></span>&#58; &#191;En qu&#233; se diferencia este impuesto al consumo del defenestrado Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas&#63;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Levy</span>&#58; En el destino de los recursos y en los mecanismos de compensaci&#243;n&#46; Hablar de una <span class="elsevierStyleItalic">contribuci&#243;n para los derechos sociales universales</span> implica un destino espec&#237;fico&#46; Los recursos no se podr&#225;n usar para cualquier cosa&#46; El Congreso no le dir&#237;a a los ciudadanos&#58; &#8220;legislaremos un aumento permanente de sus impuestos al consumo&#44; pero conf&#237;en en nosotros&#44; haremos buen uso de ellos&#8221;&#46; El Congreso le dir&#237;a a los ciudadanos&#58; &#8220;legislaremos un impuesto permanente en sus impuestos al consumo y &#8212;en paralelo&#8212; legislaremos que esos recursos se destinen a garantizar a todos los trabajadores una pensi&#243;n de retiro&#44; un seguro de salud&#44; un seguro de vida y un seguro de invalidez&#59; adem&#225;s&#44; legislaremos los mecanismos de transparencia y rendici&#243;n de cuentas para que todos tengan la certeza de que &#233;ste es el &#250;nico destino de los recursos&#46; Al mismo tiempo&#44; legislaremos una reducci&#243;n de los impuestos al trabajo para fomentar la creaci&#243;n de empleos productivos e impulsar el desarrollo de las empresas&#8221;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algo importante&#58; haciendo caso omiso del nombre&#44; hoy en d&#237;a los trabajadores formales ya pagan una &#8220;IVA&#8221; sobre toda su canasta de consumo&#44; que es destinado a financiar sus beneficios de seguridad social&#46; Cada quincena sus salarios son menores porque una parte toma la forma de cuotas obrero-patronales&#46; Sin estas cuotas&#44; sus salarios ser&#237;an m&#225;s altos&#46; Mi propuesta es extender ese &#8220;IVA&#8221; a todos los trabajadores&#44; con la diferencia de que no se recaudar&#237;a cuando el trabajador cobra su quincena en el puesto de trabajo&#44; sino cuando hace sus compras en las tiendas&#46; El cambio parece trivial&#44; pero se logran tres grandes objetivos&#58; uno&#44; todos los trabajadores estar&#237;an cubiertos por la seguridad social sean o no asalariados&#59; dos&#44; ni las empresas ni los trabajadores podr&#237;an evadirlo cambiando su tama&#241;o&#44; forma de contrataci&#243;n o lo que sea&#59; los tr&#225;nsitos entre trabajadores entre empleo por cuenta propia&#44; por comisi&#243;n o asalariado no afectar&#237;an sus derechos sociales&#46; Y tres&#44; los mayores impuestos al consumo permitir&#237;an extraer m&#225;s recursos de los hogares de m&#225;s altos ingresos&#46; &#161;No dejemos que el nombre de un impuesto sea un obst&#225;culo para el desarrollo nacional&#33;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nexos</span></span>&#58; &#191;C&#243;mo atenuar el efecto regresivo que seg&#250;n muchos expertos tendr&#237;an estos impuestos al consumo&#63;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Levy</span>&#58; Coincido con los expertos y precisamente por eso&#44; como parte integral de la propuesta&#44; propongo que se legisle un subsidio directo en dinero a todas las familias&#44; equivalente a los impuestos al consumo que pagar&#237;a una familia ubicada en el tercer decil de la distribuci&#243;n del ingreso&#44; de forma tal que el impacto de la propuesta sea&#44; de hecho&#44; redistributivo para las familias de m&#225;s bajos ingresos&#46; Quiere decir que todos pagan impuestos en proporci&#243;n a sus ingresos&#44; pero los beneficios que se financian son iguales para todos&#44; independientemente del nivel de ingresos&#46; El subsidio propuesto implica regresar dinero a todos&#44; lo cual simplifica mucho la operaci&#243;n&#44; pero a los pobres m&#225;s de lo que pusieron&#44; y a los ricos menos&#46; Para ponerlo en pesos y centavos&#44; a los ricos que consuman m&#225;s&#44; les quitamos 10 pesos y les devolvemos 50 centavos&#46; A los m&#225;s pobres&#44; que consumen menos&#44; les quitamos 25 centavos y les devolvemos tambi&#233;n 50&#46; Adem&#225;s&#44; todos reciben un subsidio al ingreso cuyo efecto es&#44; por un lado&#44; aumentar la capacidad de consumo de los hogares del pa&#237;s de los tres deciles m&#225;s pobres&#59; y por el otro&#44; hacer tributar de forma progresiva a los dem&#225;s&#8221; &#40;pp&#46; 40-41&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese fue el origen de la <span class="elsevierStyleItalic">propuesta-Levy</span>&#58; un &#8220;nuevo&#8221; dise&#241;o tecn&#243;cratico para volver a &#8220;reformar&#8221; la seguridad social que&#44; inmediatamente&#44; propagandizaron intelectuales medi&#225;ticos e intereses leg&#237;timos en la arena de la pol&#237;tica p&#250;blica&#46; Simult&#225;neamente&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">propuesta</span> fue integrada al programa reformista del candidato del PRI a la Presidencia de la Rep&#250;blica&#58; Enrique Pe&#241;a Nieto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Pe&#241;a Nieto&#44; 2011</a>&#41;&#44; como una suerte de coartada de &#8220;beneficios&#8221; sociales para justificar el incremento a los impuestos al consumo &#40;IVA&#41; contemplados en la reforma hacendaria&#44; reduciendo prestaciones sociales&#46; Con esta carta&#44; Levy se reincorpor&#243; al debate sobre el futuro de la pol&#237;tica social&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta <span class="elsevierStyleItalic">propuesta-Levy</span> constituy&#243; la semilla del seguro &#8220;universal&#8221; que habr&#237;an de retomar actores y corrientes pol&#237;ticas que aspiraron a la Presidencia de la Rep&#250;blica en la jornada electoral del 1 de julio de 2012&#44; as&#237; como intereses que pesan sobre la arena de la pol&#237;tica p&#250;blica de salud y seguridad social&#46; Como se documentar&#225; a continuaci&#243;n&#44; el rasgo distintivo m&#225;s relevante de la adopci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">propuesta-Levy</span> mostr&#243; que absolutamente ninguno de los adoptantes &#8212;ni aun Levy&#44; autor del paquete seminal&#8212; logr&#243;&#44; primero&#44; detallar y&#44; despu&#233;s&#44; desarrollar alguno de los cuatro pilares inicialmente propuestos&#46; Ello confirm&#243; la inmadurez t&#233;cnica de la propuesta y su franca inviabilidad pol&#237;tica&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">2009-2011&#58; adopciones iniciales y propagaci&#243;n de la propuesta</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Entre quienes adoptaron y propagaron la propuesta&#44; destaca Jorge G&#46; Casta&#241;eda&#46; En agosto de 2009 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Casta&#241;eda&#44; 2009</a>&#41; escribi&#243;&#58;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Agenda para la protecci&#243;n social</span>&#46; En las condiciones del pa&#237;s es evidente que el tema se ha vuelto primordial&#44; sobre todo porque los resultados de encuestas colocan la necesidad de un piso social m&#237;nimo para todos los mexicanos en el centro del debate&#46; A diferencia de los temas antimonop&#243;licos&#44; existe una coincidencia sobre las carencias del sistema de protecci&#243;n social&#58; todos los actores pol&#237;ticos&#44; sociales e intelectuales dicen que no es funcional&#46; La propuesta m&#225;s audaz&#44; y la m&#225;s factible&#44; proviene del trabajo de Santiago Levy&#46; Se trata de conseguir un piso m&#237;nimo&#58; seguro de salud e invalidez&#44; seguro de desempleo y pensi&#243;n para todos los ciudadanos&#44; formales e informales&#44; del campo o de la ciudad&#44; derechohabientes o no del IMSS&#44; ISSSTE&#44; INFONAVIT&#44; OPORTUNIDADES&#44; etc&#233;tera&#46; Y financiado por el fondo fiscal central&#44; no por cuotas de cotizantes&#46; No se trata de restarle beneficios existentes a los actuales derechohabientes&#44; sino de darle protecci&#243;n a los que carecen de ella y eliminar los est&#237;mulos a la informalidad&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mediados del a&#241;o 2010&#44; el entonces senador Manlio Fabio Beltrones &#40;quien hac&#237;a abierta campa&#241;a para ganar la candidatura del PRI a la Presidencia de la Rep&#250;blica&#41;&#44; arrop&#243; p&#250;blicamente la propuesta Levy&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Creo en el proyecto de Levy&#46; Hemos pervertido la pol&#237;tica social hasta caer en un asistencialismo puro que lo que busca no es resolver el problema de la pobreza&#44; sino darle de comer a los pobres o mantener pobres a los pobres&#46; Es la hora de cambiar nuestra idea&#46; Deber&#237;amos evitar los parches y hacer una vestimenta completa&#44; y Santiago lo est&#225; mirando de forma integral&#46; La &#250;nica forma de cobrar menos impuestos y obtener m&#225;s recaudaci&#243;n es acabar con los privilegios&#46; Y nosotros tenemos que ir a lo que es el impuesto generalizado&#44; definitivamente cubriendo con Canasta B&#225;sica de Alimentos y con Cuadro B&#225;sico de Medicinas a los cuatro deciles menores que forman el 40 por ciento de los mexicanos&#46; Y darle seguridad social&#44; por el otro lado&#44; con los ingresos extra que consigamos&#46; Pero si seguimos en la ruta&#44; en la ruta del Seguro Popular&#44; noble&#44; muy noble idea&#44; pues lo &#250;nico que estamos haciendo es financiando la informalidad&#46; Cada vez es m&#225;s f&#225;cil no estar en la informalidad &#40;Manlio Fabio Beltrones&#44; en &#8220;Un futuro para M&#233;xico&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Nexos</span>&#44; 392&#44; agosto&#44; 2010&#44; pp&#46; 67-68&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En noviembre de 2011&#44; cuatro precandidatos a la Presidencia de la Rep&#250;blica &#40;Manlio Fabio Beltrones&#44; Enrique Pe&#241;a Nieto&#44; Marcelo Ebrard y Andr&#233;s Manuel L&#243;pez Obrador&#41; se pronunciaron sobre el futuro de la red de protecci&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Leal&#44; 2011</a>&#41;&#46; Todos respondieron la pregunta&#58; &#8220;qu&#233; opina de crear un solo instituto de seguridad social&#44; de acceso universal y desaparecer el IMSS y el ISSSTE&#63;&#8221; &#8220;Enfoque&#8221; &#40;suplemento dominical del diario <span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; &#8220;Gobernar&#58; &#191;para qu&#233;&#63;&#8221;&#44; domingo 2 de octubre&#44; 2011&#41; destaca la coincidencia de los precandidatos pri&#237;stas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Manlio Fabio Beltrones</span>&#46; Lo primero es hacer que el IMSS y el ISSSTE funcionen al 100 por ciento&#44; despu&#233;s de tanto olvido y descuido&#46; Proveer de calidad a estos servicios y posteriormente&#44; alrededor de la reforma hacendaria y fiscal&#44; encontrar los recursos para tener seguridad universal&#46; Hay que evitar los saltos al vac&#237;o&#46;</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Enrique Pe&#241;a Nieto</span>&#46; Tenemos que dar pasos decididos y comprometidos para asegurar un sistema de seguridad social a toda la poblaci&#243;n&#44; que garantice seguro por riesgos en el trabajo&#44; servicios de salud&#44; seguros por vejez y acceso a una pensi&#243;n&#59; pero m&#225;s que hablar de suprimir o eliminar los sistemas de seguridad que se tienen&#44; los tendr&#237;a como soporte para dar paso hacia la creaci&#243;n de este sistema de seguridad universal&#46; Y propiciar su participaci&#243;n en un nuevo modelo que haga que su operaci&#243;n sea m&#225;s eficiente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Poco despu&#233;s&#44; Beltrones y Pe&#241;a Nieto ampliaron sus puntos de vista&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Manlio Fabio Beltrones</span>&#46; Un sistema basado en una sola instituci&#243;n&#46; Que las existentes se transformen para garantizar el acceso en forma equitativa y universal&#46; Se debe transformar el sistema de seguridad social para que brinde protecci&#243;n ante riesgos de enfermedad&#44; vejez&#44; muerte e invalidez por accidentes de trabajo&#46; &#191;Qui&#233;n no estar&#237;a de acuerdo en transformar el actual sistema de financiamiento de la seguridad social donde coexisten instituciones financiadas con cuotas y otras&#44; como el Seguro Popular gratuito&#44; lo cual alienta la informalidad y las distorsiones&#63; &#40;&#8220;Enfoque&#8221;&#44; suplemento dominical del diario <span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; domingo 9 de octubre&#44; 2011&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Enrique Pe&#241;a Nieto</span>&#46; Un nuevo sistema de seguridad social universal&#46; Integrar el sistema de salud&#46; Hay que crear un nuevo sistema de seguridad social que incluya seguro de desempleo y contra riesgos de trabajo&#46; Estar&#237;a basado no en la participaci&#243;n laboral&#44; como se hace ahora&#44; sino en el simple hecho de ser mexicanos&#44; pues se eliminar&#237;an las cuotas y se pagar&#237;an a trav&#233;s de impuestos&#46; El nuevo sistema deber&#225; ser financiado progresiva y mayoritariamente a trav&#233;s de impuestos generales&#44; no a trav&#233;s de cuotas de obreros y de patronos que s&#243;lo castigan la generaci&#243;n de empleos formales&#44; castigan tambi&#233;n al trabajador al exigirle cuotas&#46; Tambi&#233;n castigan la creatividad y la innovaci&#243;n de muchos mexicanos decididos a invertir y desarrollar actividades productivas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Ibid</span>&#46;&#41;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pronunciamientos de Beltrones y Pe&#241;a Nieto se ajustaban &#8212;a la letra&#8212; con la propuesta Levy&#46; Incluso&#44; Pe&#241;a Nieto &#8212;a&#250;n en su calidad de gobernador del Estado de M&#233;xico&#8212; profundiz&#243; en su art&#237;culo &#8220;Seguridad Social Universal&#8221;&#44; publicado en el diario <span class="elsevierStyleItalic">El Universal</span> el 26 de julio de 2010&#58;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de los importantes logros alcanzados por instituciones como el IMSS y el ISSSTE a lo largo de m&#225;s de medio siglo&#44; el actual sistema de seguridad social en nuestro pa&#237;s es injusto&#44; incompleto e ineficaz&#46; Esta situaci&#243;n es a&#250;n m&#225;s grave&#44; porque con la intenci&#243;n de atender a quienes no tienen seguridad social se han creado programas como el Seguro Popular&#44; que no han logrado traducir el empadronamiento de beneficiarios en efectiva prestaci&#243;n de servicios y han fragmentado&#44; a&#250;n m&#225;s&#44; el sistema de salud y la pol&#237;tica social&#46; Adem&#225;s&#44; como lo ha explicado Santiago Levy en diversos art&#237;culos&#44; la coexistencia de dos esquemas de protecci&#243;n social fomenta la econom&#237;a informal&#46; Para corregir esta situaci&#243;n&#44; debemos plantearnos como una gran meta nacional la construcci&#243;n de un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a toda la poblaci&#243;n acceso a los servicios de salud y otorgue una pensi&#243;n a todos los adultos mayores del pa&#237;s&#46; De igual forma&#44; se debe garantizar que todos los trabajadores tengan seguro de riesgos de trabajo y seguro de desempleo&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un sentido similar&#44; con diferentes matices aunque sin agregado alguno y muy escaso impacto&#44; se manifestaron tambi&#233;n algunos intelectuales e intereses&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 7 de julio de 2011&#44; el exrector de la UNAM&#44; Juan Ram&#243;n de la Fuente&#44; escribi&#243; un art&#237;culo de opini&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">El Universal</span>&#58; &#8220;&#191;A qui&#233;n le importa el futuro&#63;&#8221; En &#233;l sosten&#237;a que&#58;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Santiago Levy&#44; ahora vicepresidente del BID&#44; ha planteado algunas alternativas al actual modelo de desarrollo que me parece son dignas de tomarse en cuenta&#44; si queremos para los nuestros un futuro menos incierto&#46; Sobresale&#44; entre ellas&#44; la de extender los derechos sociales a todos los trabajadores de M&#233;xico&#58; pobres y ricos&#44; rurales y urbanos&#44; mujeres y hombres&#44; asalariados y no asalariados&#44; j&#243;venes y viejos&#44; para eliminar la informalidad en el mercado laboral del pa&#237;s&#46; La clave radica en fortalecer la Seguridad Social&#44; reconocer que el esfuerzo redistributivo ha sido ineficaz&#44; que los programas sociales en boga&#44; fragmentados&#44; cubren ciertos riesgos&#44; como podr&#237;a ser el de la salud&#44; pero inducen a la vez retrocesos en la cobertura de otros&#44; como es el caso de las pensiones&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rector de la UNAM&#44; Dr&#46; Jos&#233; Narro Robles&#44; tambi&#233;n se incorpor&#243; al debate en septiembre de 2011 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Leal&#44; 2012</a>&#41;&#46; Respecto a sus presentaciones anteriores &#40;diciembre&#44; 2009&#41;&#44; su nueva propuesta de reformas a la seguridad social ya incorporaba algunos elementos de la propuesta Levy&#46; En ese sentido&#44; Narro estableci&#243; que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la reforma de la salud deber&#237;a &#8220;garantizar acceso universal&#44; reducir la desigualdad&#44; mejorar la calidad&#44; fortalecer los programas p&#250;blicos y combatir el rezago a los grupos sociales m&#225;s vulnerables&#8221;&#46; En su opini&#243;n&#44; el sistema nacional deber&#237;a ser &#8220;descentralizado&#8221;&#44; toda vez que &#8220;uno de los principales problemas es la fragmentaci&#243;n&#8221; en diversas instituciones&#44; que acarrea &#8220;ineficiencias&#44; exceso de personal&#44; mayores costos&#44; tr&#225;mites burocr&#225;ticos&#44; ausencia de cruces de informaci&#243;n entre las bases de datos de beneficiarios&#44; as&#237; como poca transparencia en el uso de los recursos&#8221;&#46; De ah&#237; que&#44; enfatizaba&#44; &#8220;tengamos que contar con un servicio &#250;nico&#46; Y aunque hay avances en el financiamiento&#44; es necesario invertir m&#225;s porque es claramente insuficiente&#46; La salud es un &#225;rea fundamental&#46; Hay que cuestionar las asignaciones inerciales&#44; acabar con la dependencia tecnol&#243;gica y humanizar la medicina&#8221;&#46; Porque ella&#44; advert&#237;a&#44; &#8220;se ha convertido en un nicho de mercado&#46; Ha surgido la industria de la salud como un nicho de mercado y la visi&#243;n de la salud misma como una mercanc&#237;a&#46; Esta visi&#243;n que ha ido avanzando considerablemente en nuestro pa&#237;s&#44; acent&#250;a las enormes desigualdades existentes en la poblaci&#243;n&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Leal&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta propuesta de 2009 no precis&#243; los contenidos de la universalidad&#44; a menos que ella se redujera a &#8220;desfragmentar&#8221; el sector&#46; Pero en septiembre de 2011 Narro la ampli&#243;&#58;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A &#8220;un sistema de seguridad social &#250;nico&#8221;&#44; preservando la indefinici&#243;n de la universalidad&#46; Ahora su argumentaci&#243;n reiteraba lo p&#250;blico&#44; pero incorporaba que ese sistema &#8220;no est&#233; relacionado con el mercado de trabajo&#44; diferencie la atenci&#243;n a la salud de otras prestaciones&#8221; como pensiones y jubilaciones&#44; &#8220;incremente guarder&#237;as&#44; genere un seguro de desempleo e incluya una pensi&#243;n m&#237;nima universal a los mayores de 60 a&#241;os&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Leal&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la desvinculaci&#243;n del mercado de trabajo&#44; recog&#237;a &#40;sin mencionar el incremento generalizado al IVA en f&#225;rmacos&#44; alimentos y servicios sin excepci&#243;n&#41; la propuesta Levy&#46; En la nueva visi&#243;n de Narro&#58; &#8220;el modelo de 1943 para ligar la seguridad social con el trabajo ya dio lo que ten&#237;a que dar&#58; hay que desligar la seguridad social del mercado laboral y crear m&#225;s fuentes de trabajo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Leal&#44; 2012</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n reaparec&#237;a&#44; en 2011&#44; la &#8220;separaci&#243;n&#8221; entre la salud y las otras prestaciones econ&#243;micas &#8220;que se deben determinar&#44; porque sus vocaciones son distintas&#8221;&#46; Esta visi&#243;n ya hab&#237;a sido adelantada por el panista Jos&#233; Angel C&#243;rdova&#44; ex secretario calderonista de Salud y reproducida por funcionarios del sector durante el gobierno de Calder&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Al no definir los contenidos de la universalidad y proponer simult&#225;neamente desligar la seguridad social del mercado de trabajo sin establecer los medios&#44; Narro corri&#243; con el riesgo de otorgar carta de naturalidad a la propuesta Levy&#44; que constituye a todas luces un minimalismo extremo de la protecci&#243;n social&#44; financiado con un IVA alzado y sin excepci&#243;n&#46; Igualmente&#44; asumir la separaci&#243;n de prestaciones econ&#243;micas de la seguridad social sin mostrar su debida articulaci&#243;n con los seguros de salud del IMSS e ISSSTE&#44; otorg&#243; en carta de naturalidad a las iniciativas de &#8220;reforma&#8221; sanitaria del panismo calderonista que propugnaron sistem&#225;ticamente por la generalizaci&#243;n del Seguro Popular &#40;Seguro M&#233;dico para una Nueva Generaci&#243;n&#44; Embarazo Saludable y Consulta Segura&#41; y sus Cat&#225;logos &#8220;universales&#8221; tecnocr&#225;ticamente racionados&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya desde el 22 de mayo de 2009&#44; H&#233;ctor Aguilar Cam&#237;n &#8212;el m&#225;s sistem&#225;tico impulsor de la propuesta Levy&#8212; hab&#237;a escrito en el peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">Milenio Diario</span> una de sus primeras divulgaciones&#58;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No he le&#237;do una propuesta mejor que la hecha por Santiago Levy&#44; subdirector del BID y exdirector del Seguro Social&#46; Levy propone extender a todos los mexicanos&#44; por el hecho de serlos&#44; los beneficios de una seguridad social universal&#58; seguro m&#233;dico&#44; seguro contra accidentes de trabajo&#44; seguro de vida y seguro de pensiones&#46; El costo neto de la propuesta ser&#237;a de entre 2 y tres puntos del PIB&#44; entre 20 y treinta mil millones de d&#243;lares&#46; Su financiamiento no podr&#237;a venir sino del establecimiento de una tasa del 15 del IVA en todos los bienes y servicios con una diferencia fundamental respecto a todos los otros proyectos de cobrar IVA&#58; los ingresos obtenidos quedar&#237;an etiquetados para su gasto exclusivo e inmediato en la extensi&#243;n de la seguridad social a todos los mexicanos&#46; El efecto regresivo del IVA en alimentos y medicinas ser&#237;a compensado con la devoluci&#243;n&#44; a todos los contribuyentes&#44; de una misma cantidad en efectivo&#44; cuyo efecto final&#44; en palabras de Levy&#44; es que&#58; &#8220;a los ricos&#44; que consumen m&#225;s&#44; les quitamos diez pesos y les devolvemos 50 centavos&#46; A los pobres que consumen menos&#44; les quitamos 25 centavos y les devolvemos 50&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diciembre de 2010&#44; agreg&#243; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguilar&#44; 2010</a>&#41;&#58;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mexicanos de hoy comparten la convicci&#243;n de que debe haber una pol&#237;tica social de alg&#250;n tipo &#40;&#8230;&#41; y de amplio espectro &#40;&#8230;&#41; Los cambios se lograr&#225;n por persuasi&#243;n de las elites y por presi&#243;n de los ciudadanos&#44; ayudados ambos por la incontenible marea de la historia moderna que llamamos globalizaci&#243;n&#46; Nuestra estrategia tambi&#233;n es doble&#58; plantear una agenda a los pol&#237;ticos profesionales para suscitar o cotejarla con la suya e impulsar en la sociedad civil y en la opini&#243;n p&#250;blica a nuestro alcance la exigencia de una agenda moderna venida hacia los pol&#237;ticos desde la sociedad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante 2011 y 2012&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Aguilar Cam&#237;n &#40;2012&#41;</a> sigui&#243; insistiendo en la pertinencia de la <span class="elsevierStyleItalic">propuesta Levy</span>&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De todos los proyectos esbozados por el nuevo gobierno&#44; acaso el de la seguridad social universal financiado con impuestos al consumo es el de mayor calado hist&#243;rico y el de mayor complejidad pol&#237;tica e institucional&#46; Lo ha desarrollado Santiago Levy&#46; Su propuesta que hemos hecho nuestra&#44; es una pieza central de lo que llamamos el nuevo paradigma y debe ser le&#237;da con nuestra idea del camino deseable para M&#233;xico&#46;</p></span></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin reparar en que&#44; como ya suced&#237;a con el Seguro Popular&#44; el problema de fondo de la propuesta Levy era su notoria incapacidad para hacer viable la oferta que ya hab&#237;a asumido Pe&#241;a Nieto y no guardar relaci&#243;n directa alguna con las principales demandas ciudadanas&#58; la mejora de los servicios y la actualizaci&#243;n del cat&#225;logo de prestaciones a la altura de la ciudadan&#237;a del siglo XXI&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 23 de noviembre de 2011&#44; en el programa <span class="elsevierStyleItalic">Es la hora de opinar</span>&#44; de la empresa Televisa&#44; Aguilar entrevist&#243; &#8212;e interrog&#243; de manera directa sobre la <span class="elsevierStyleItalic">propuesta Levy</span>&#8212; a Pe&#241;a Nieto&#44; y pocos meses antes de los debates de los candidatos a la Presidencia&#44; firm&#243; junto con Levy y otras personalidades las siguientes&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Preguntas a los candidatos a la Presidencia de la Rep&#250;blica cuyas respuestas podr&#237;an transformar a M&#233;xico&#46; Impuestos y seguridad social&#46; &#191;Estar&#237;a de acuerdo en recurrir al fondo fiscal central para transformar el sistema de seguridad social actual basado en el empleo formal en uno de protecci&#243;n social para todos los mexicanos&#44; aunque implique aumentar los impuestos&#63; &#40;Reforma&#44; 27 de marzo de 2012&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En junio de 2010&#44; otorgando voz a los empresarios agrupados en la Asociaci&#243;n Di&#225;logo-M&#233;xico&#44; el consultor Julio A&#46; Mill&#225;n Bojalil present&#243; el documento <span class="elsevierStyleItalic">Las reformas de Estado&#58; gobernabilidad y desarrollo</span>&#44; en donde se establec&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la homologaci&#243;n y aplicaci&#243;n universal del IVA&#44; incluidos alimentos y medicinas&#44; al tiempo de instrumentar un sistema de compensaci&#243;n para revertir los efectos concentradores del ingreso de esta medida y hacer de este sistema de compensaci&#243;n y de la etiquetaci&#243;n de los impuestos al consumo&#44; el punto de partida de una nueva modalidad de seguridad social con cobertura universal &#40;<span class="elsevierStyleItalic">El Universal</span>&#44; 12 de junio&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En octubre de 2010&#44; el empresario Carlos Slim propuso que la creaci&#243;n de una &#8220;red nacional de bienestar social m&#237;nimo que garantice a los trabajadores mexicanos salud&#44; educaci&#243;n&#44; vivienda&#44; seguridad y un retiro digno&#44; con participaci&#243;n privada para que sea lo m&#225;s eficiente que se pueda&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Jornada</span>&#44; 25 de octubre&#41;&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En febrero de 2011&#44; Levy trat&#243; de eludir el impacto regresivo que comportaba el incremento del IVA en su propuesta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La discusi&#243;n sobre subir o bajar impuestos&#44; o exentar algunos productos de tales grav&#225;menes&#44; carece de sentido si no est&#225; vinculada a una reforma fiscal&#44; la que&#44; a su vez&#44; deber&#237;a estar atada al tema de la seguridad social&#46; Ahora estamos en la ruta equivocada en la construcci&#243;n del sistema de salud&#46; Los programas sociales con los que se han pretendido subsanar carencias&#44; como el acceso a la salud&#44; s&#243;lo han servido para fomentar la informalidad&#46; El debate sobre el IVA es la mitad de la discusi&#243;n&#46; Lo que se debe hacer es plantear para qu&#233; se quiere el dinero&#44; a d&#243;nde se lo debe destinar y bajo qu&#233; Ley &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Jornada</span>&#44; 4 de febrero&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los a&#241;os 2009 y 2012&#44; la televisora Milenio TV dedic&#243; varios programas de su emisi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">En 15</span> &#40;conducido por Carlos Puig&#41;&#44; as&#237; como del programa <span class="elsevierStyleItalic">El Asalto a la Raz&#243;n</span> &#40;conducido por Carlos Mar&#237;n&#41; a tratar con diferentes actores pol&#237;ticos e intereses el asunto&#46; Lo mismo sucedi&#243; en la televisora Canal 11 v&#237;a el programa <span class="elsevierStyleItalic">Espiral</span> &#40;conducido por Ricardo Raphael&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">2012&#58; se consolida el &#8220;consenso&#8221;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pe&#241;a Nieto asume el seguro universal como parte de su oferta electoral&#44; aunque nunca logra demostrar c&#243;mo contribuir&#237;a a estimular el crecimiento econ&#243;mico y por qu&#233; ser&#237;a la &#8220;reforma&#8221; que el pa&#237;s &#8220;necesita&#8221;&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al iniciar el a&#241;o electoral 2012&#44; el &#8220;consenso&#8221; impuesto por Pe&#241;a Nieto y Levy estaba consolidado como una m&#225;s de las &#8220;reformas&#8221; que el pa&#237;s &#8220;necesita&#8221;&#46; Tan sintom&#225;tico como el &#8220;consenso&#8221; de voces e intereses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> que para ese momento lo soportaba&#44; resultaba su preacotado alcance efectivo&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese seguro &#8220;universal&#8221; &#8212;dise&#241;ado por Levy&#8212; s&#243;lo contemplaba &#8220;garantizar&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">cuatro derechos &#8220;exigibles&#8221;</span>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un seguro de desempleo temporal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una pensi&#243;n para el retiro &#8220;digno&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un seguro contra riesgos laborales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una &#8220;nueva&#8221; versi&#243;n del Seguro Popular para dar supuesto acceso &#8220;efectivo&#8221; a los servicios de salud&#46;</p></li></ul></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rasgo distintivo de los cuatro &#8220;derechos&#8221; era la falta total de definici&#243;n de sus contenidos&#44; as&#237; como los t&#233;rminos precisos en que cada uno de ellos ser&#237;a financiado&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cara a la jornada electoral de julio 2012&#44; la propuesta seminal de Levy reapareci&#243; en diferentes versiones &#8212;sin agregado alguno&#8212;&#44; dando cabal cuerpo al &#8220;consenso&#8221; medi&#225;tico impuesto&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una v&#237;a de su difusi&#243;n fue a trav&#233;s de las arriba citadas &#8220;preguntas dirigidas a los candidatos a la Presidencia cuyas &#8216;respuestas&#8217; podr&#237;an transformar a M&#233;xico&#8221;&#44; formuladas por un grupo de personas con Santiago Levy en la lista&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en marzo 2012&#44; el Consejo Coordinador Empresarial plante&#243;&#44; como Iniciativa Privada&#44; un sistema &#250;nico de seguridad social y no pagar cuotas obrero-patronales&#58;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En seguridad social buscan que exista un sistema &#250;nico de salud que se financie con impuestos generales al consumo y dejar de pagar las cuotas obrero-patronales&#44; con lo que&#44; aseguraron&#44; podr&#237;an generar m&#225;s empleos si no es condici&#243;n garantizar la seguridad social &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Jornada</span>&#44; 27 de marzo&#44; 2012&#41;&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril de 2012&#44; el Centro de Estudios Espinosa Yglesias concluy&#243;&#58;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">el actual sistema de seguridad social excluye a la mitad de la poblaci&#243;n&#44; fomenta la informalidad y es financieramente insostenible por lo que urgi&#243; a reformar la pol&#237;tica actual y construir un nuevo esquema que proteja a todos los mexicanos&#46; La propuesta plantea que la seguridad social se financie a trav&#233;s de impuestos al consumo y no de n&#243;mina &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 20 de abril&#44; 2012&#41;&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer debate entre los candidatos a la Presidencia que tuvo lugar el 6 de mayo de 2012&#44; el candidato del PRI&#44; Enrique Pe&#241;a Nieto&#44; aludi&#243; cuatro veces a su propuesta de Seguridad Social &#8220;Universal&#8221;&#44; mientras la candidata del PAN&#44; Josefina V&#225;zquez Mota&#44; sostuvo dos veces que &#8220;eliminar&#237;a las cuotas obrero-patronales&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Leal&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poco despu&#233;s&#44; el a&#250;n coordinador de los senadores del PRI&#44; Manlio Fabio Beltrones&#44; avalando a Pe&#241;a Nieto&#44; manifest&#243; que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La seguridad social universal deber&#225; ser prioritaria en la agenda de la pr&#243;xima legislatura &#40;&#8230;&#41; el compromiso de campa&#241;a del candidato presidencial triunfante deber&#225; ocupar un sitio de primera importancia en la agenda legislativa de la representaci&#243;n parlamentaria del PRI &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 30 de julio&#44; 2012&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos similares se expres&#243; el titular del CONEVAL&#44; Gonzalo Hern&#225;ndez Licona&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En M&#233;xico debe haber una protecci&#243;n social universal que no dependa de que las personas tengan un empleo formal e informal&#46; Se financiar&#237;a con impuestos generales al consumo que pagar&#237;a la poblaci&#243;n en su conjunto&#44; la misma que ser&#237;a beneficiaria del esquema de protecci&#243;n social universal &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Jornada</span>&#44; 8 de septiembre&#44; 2012&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en opini&#243;n de John Scott&#44; profesor del CIDE e integrante de CONEVAL&#58; &#8220;Es necesario transitar hacia sistema de seguridad social universal no contributivo para proteger a los sectores m&#225;s vulnerables de la poblaci&#243;n mexicana&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 7 de septiembre&#44; 2012&#41;&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de reproducir por entero la propuesta Pe&#241;a Nieto-Levy&#44; para el expresidente Zedillo lo sintom&#225;tico era la &#8220;resistencia&#8221; a las reformas&#58;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Las reformas en los campos hacendario&#44; de la seguridad social y contra los monopolios&#44; constituyen temas pol&#237;ticamente muy controvertidos&#44; a los que se oponen los beneficiarios del orden establecido&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 7 de septiembre&#44; 2012&#41;&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De tal suerte que la propuesta de un sistema de seguridad social &#8220;universal&#8221; constitu&#237;a la en&#233;sima &#8220;reforma&#8221; financiera de la seguridad social que buscaba elevar impuestos&#44; mientras reduc&#237;a prestaciones&#46; La oferta tampoco se ocupaba de la demanda ciudadana m&#225;s robusta&#58; mejorar los servicios&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a c&#225;lculos del Centro de Estudios Espinoza Yglesias&#44; el nuevo sistema sumar&#237;a un costo equivalente al 6&#46;5 por ciento del PIB&#58; &#8220;del cual 1&#46;8 se financiar&#237;a con la inversi&#243;n actual&#44; 3&#46;4 con la generalizaci&#243;n del IVA&#44; entre el 1 y 1&#46;2 por ciento con la recaudaci&#243;n del Impuesto sobre la Renta &#40;ISR&#41; y entre 1&#46;5 y 2 por ciento con el precio de gasolinas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Leal&#44; 2012</a>&#170;&#41;&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En julio del 2012&#44; el propio Levy apreci&#243; que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de un sistema de seguridad social universal es posible por medio de la homologaci&#243;n del Impuesto al Valor Agregado &#40;IVA&#41; de todos los bienes y servicios del pa&#237;s a una tasa del 16 por ciento&#44; y mencion&#243; que aplicar el IVA generalizado&#44; que incluye alimentos y medicinas&#44; permitir&#237;a pagar los 559 mil millones de pesos que costar&#237;a el seguro universal al a&#241;o&#46; Detall&#243; que del total de la tasa&#44; un 6 por ciento ser&#237;a considerado con un impuesto com&#250;n y corriente&#44; que ir&#237;a pagado al gasto p&#250;blico general&#44; mientras que el 10 por ciento restante ir&#237;a a un Fondo Nacional para la Seguridad Social Universal que podr&#225; utilizarse s&#243;lo para ese fin y para generar un apoyo para todos los mexicanos&#46; Reconoci&#243; que aumentar la tasa del IVA a un 16 por ciento generalizado afectar&#237;a la econom&#237;a de las familias mexicanas m&#225;s pobres&#44; calculado en alrededor de 29 mil millones de pesos al a&#241;o&#44; pero esos recursos ser&#237;an devueltos por medio de programas sociales como el de Oportunidades &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 17 de julio&#44; 2012&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al seguro temporal de desempleo&#44; Pe&#241;a Nieto se hab&#237;a comprometido en campa&#241;a a garantizarles a &#8220;todos los mexicanos que pierdan su empleo y para que en el tiempo que les lleve encontrar uno nuevo tengan un ingreso como sustento de vida&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Leal&#44; 2012</a>&#170;&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; el derecho universal &#8220;exigible&#8221; a la pensi&#243;n &#191;digna&#63; para el retiro se reduc&#237;a &#8212;en su propuesta&#8212; a dos salarios m&#237;nimos por familia&#44; despu&#233;s de los 65 a&#241;os&#46; Es cierto&#44; un monto m&#237;nimo respecto a lo que garantizan las ya &#8220;reformadas&#8221; leyes del IMSS por Zedillo en 1995 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Leal&#44; 2009</a>&#41; e ISSSTE por Calder&#243;n en 2007 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Leal&#44; 2010</a>b&#41;&#46;</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El horizonte del seguro de riesgos de trabajo tambi&#233;n era oscuro&#46; La pregunta era obligada&#58; &#191;superar&#237;a la propuesta emergente de &#8220;universalidad&#8221; de Pe&#241;a-Levy y su curioso &#8220;consenso&#8221; el seguro contra riesgos laborales&#44; ya ajustado a la baja por los responsables que el Presidente Zedillo hab&#237;a puesto frente al IMSS desde el a&#241;o 1995&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; tambi&#233;n pod&#237;a suponerse que el &#8220;acceso efectivo a los servicios de salud&#8221; que propalaba la propuesta de &#8220;universalidad&#8221; de Pe&#241;a Nieto-Levy a trav&#233;s de una &#8220;nueva&#8221; versi&#243;n del Seguro Popular&#44; deber&#237;a superar con creces los racionados Cat&#225;logos Universal de Servicios Esenciales &#40;CAUSES&#41; y del Fondo de Protecci&#243;n contra Gastos Catastr&#243;ficos que acompa&#241;an a este Seguro desde su primer dise&#241;o a cargo de Julio Frenk &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Leal&#44; 2008</a>&#170;&#41;&#46;</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lamentablemente sobre este derecho &#8220;exigible&#8221; crucial&#44; Levy no pudo agregar absolutamente nada nuevo a su propuesta original&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todos los trabajadores y sus familias podr&#237;an recibir el mismo cat&#225;logo de tratamientos m&#233;dicos independientemente de las vicisitudes del mercado laboral&#44; elimin&#225;ndose la inequidad que representa el depender del tipo de trabajo para acceder a servicios p&#250;blicos de salud de amplio alcance&#46; Los servicios de salud ser&#237;an provistos por el IMSS y los gobiernos estatales&#46; El gran reto ser&#237;a unificar los modelos de prestaci&#243;n de servicios m&#233;dicos del IMSS con los de los programas no contributivos &#40;Seguro Popular&#44; IMSSOportunidades&#44; Seguro M&#233;dico para una Nueva Generaci&#243;n&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Levy&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; el electorado del 2012 recibir&#237;a del PRI de Pe&#241;a Nieto&#44; Levy y los grupos de inter&#233;s y medi&#225;ticos que impusieron el &#8220;consenso&#8221;&#44; justo lo contrario de lo que esper&#243;&#46; Ninguna mejora en los servicios&#44; ni actualizaci&#243;n del cat&#225;logo de prestaciones&#44; en consonancia con la ciudadan&#237;a plural del siglo XXI&#44; sino un paquete &#8220;universal&#8221; de cuatro derechos &#8220;exi-gibles&#8221;&#44; empleado como coartada social para justificar el incremento generalizado de los impuestos al consumo &#40;IVA&#41;&#46; En suma&#44; una reforma hacendaria integral revestida de un tenue barniz social&#58; el sistema de seguridad social &#8220;universal&#8221; que recorta prestaciones y eleva impuestos&#46;</p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De tal manera&#44; traspuesta la jornada electoral&#44; en agosto de 2012&#44; Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patr&#243;n&#44; coordinadores parlamentarios pri&#237;stas en el Congreso de la Uni&#243;n&#44; tambi&#233;n se manifestaron por la revisi&#243;n del IVA para la &#8220;reforma de la seguridad social universal&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 9 de agosto&#44; 2012&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Una moneda en el aire</span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el triunfo del PRI el 1 de julio 2012&#44; se coron&#243; tambi&#233;n la agenda tecnocr&#225;tica del seguro &#8220;universal&#8221;&#44; aunque las campa&#241;as de los candidatos a la presidencia nunca se ocuparon del estado real en que se encontraban la salud y la seguridad social&#46; La agenda no guardaba relaci&#243;n con las necesidades sentidas y expresadas del electorado&#58; mejorar servicios y actualizar la canasta de prestaciones a la altura de su ciudadan&#237;a&#46;</p><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente paso ser&#237;a imponerlo legislativamente&#44; v&#237;a un programa com&#250;n PRI-PAN&#44; exaltando las &#8220;ventajas&#8221; del &#8220;nuevo&#8221; sistema de protecci&#243;n social dotado de cuatro derechos &#8220;exigibles&#8221;&#44; que conllevan una reforma fiscal &#8220;integral&#8221; generalizando el IVA &#8212;16 por ciento&#8212; a medicinas&#44; alimentos&#44; as&#237; como a todos los bienes y servicios sin excepci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desenlace electoral confirm&#243; que la cadena de &#8220;reformas&#8221; sectoriales&#44; iniciadas por Guillermo Sober&#243;n con el &#8220;cambio estructural&#8221; de la SSA de los a&#241;os ochenta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Leal&#44; 2003</a>&#41; y cerrada por Calder&#243;n con la &#8220;reforma&#8221;-ISSSTE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Leal&#44; 2010b</a>&#41;&#44; hab&#237;a empeorado el estado del asunto p&#250;blico&#46; Cada eslab&#243;n represent&#243; un nuevo parche parcial y el efecto agregado de toda la cadena termin&#243; por configurar una salud y seguridad social inequitativa&#44; incompleta e ineficaz&#46; El arco del empe&#241;o reformista &#8212;de casi 30 a&#241;os&#8212; culminaba con la propuesta Pe&#241;a Nieto para instaurar un seguro &#8220;universal&#8221; preacotado&#46;</p><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las expectativas tan acariciadas por los pri&#237;stas para conformar una &#8220;mayor&#237;a artificial&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">C&#243;rdova Montoya&#44; 2009</a>&#41; en el Congreso de la Uni&#243;n&#44; &#8220;indispensable&#8221; para introducir la agenda de reformas que estructuraron el programa electoral del PRI y su candidato Pe&#241;a Nieto&#44; no se cumplieron&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; se sigui&#243; insistiendo en la idea de generalizar el IVA en alimentos y medicinas para financiar un seguro universal acotado&#46; As&#237; lo expres&#243;&#44; por ejemplo&#44; Federico Reyes Heroles en su art&#237;culo titulado &#8220;&#193;nimo&#8221;&#44; en el que observ&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Levy present&#243; una propuesta para caminar hacia un sistema universal de salud&#46; El punto de partida es claro&#44; el actual acuerdo institucional que vincula la fuente de trabajo con el acceso a la seguridad social y las pensiones est&#225; rebasado&#46; El Seguro Popular es gran avance en el sentido correcto&#44; pero no soluciona el dilema de fondo&#58; como financiar la universalizaci&#243;n del servicio&#46; IMSS&#44; ISSSTE&#44; m&#225;s los sistemas estatales de salud&#44; son una excelente plataforma&#46; M&#233;xico pueda dar el paso a un sistema universal de salud sustentado en un IVA generalizado que &#233;l calcula en 16 por ciento&#46; Pero hay otro efecto relevante&#58; dejar de gravar al sector productivo con cuotas patronales ser&#237;a un formidable impulso al crecimiento econ&#243;mico&#44; es decir&#44; m&#225;s empleos productivos&#46; Trabajadores y patrones aportar&#237;an a las pensiones y salud a trav&#233;s del impuesto general&#44; de su capacidad de consumo&#58; el que m&#225;s consume&#44; m&#225;s paga&#46; Esa s&#237; es una f&#243;rmula progresiva&#46; Por supuesto que se miran muchos escollos&#46; En el nuevo esquema todo mexicano&#44; por el simple hecho de serlo e independientemente de su situaci&#243;n laboral&#44; tendr&#237;a acceso a todo tipo de servicios de salud&#46; La propuesta es compleja y merece estudio&#44; pero reanima&#46; Los creadores del IMSS y del ISSSTE pensaron en grande&#44; quer&#237;an mayor justicia&#46; Hoy ocurre lo contrario&#46; Es momento de volver a ese &#225;nimo&#44; de terminar con tab&#250;es y encarar el reto &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 24 de julio&#44; 2012&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El PRI gan&#243; la elecci&#243;n 2012&#44; pero no alcanz&#243; la mayor&#237;a&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> por tanto&#44; se vio obligado a pactar con las otras fuerzas del arco parlamentario su agenda de reformas&#46; Jorge Casta&#241;eda&#44; uno de los principales propulsores del sistema de seguridad social &#8220;universal&#8221; de Pe&#241;a-Levy&#44; tuvo que reconocer&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por la manera en que se celebraron los comicios&#44; todo parece indicar que la &#250;nica alianza estrat&#233;gica viable es la del PRIAN&#46; No obstante&#44; el PRD podr&#237;a sumarse a una de las reformas m&#225;s importantes&#46; Me refiero a la propuesta Levy de crear un sistema universal de protecci&#243;n social en M&#233;xico que incluya un seguro de desempleo&#44; de invalidez&#44; de salud y una pensi&#243;n para todos&#46; Hablando con algunos personajes destacados del sector &#8220;moderado&#8221; de la corriente lopezobradorista&#44; resulta evidente que no puede haber desacuerdo de la izquierda con el prop&#243;sito de este proyecto estrat&#233;gico de ley&#46; Todos sabemos&#44; la izquierda mejor que nadie&#44; que la protecci&#243;n social en M&#233;xico es de los a&#241;os cincuenta&#44; y se limita al sector formalmente empleado de la sociedad&#44; excluyendo a alrededor de la mitad de la poblaci&#243;n&#46; Esto se ha remediado pero con consecuencias perversas&#44; a trav&#233;s del sistema de parches&#58; Seguro Popular&#44; 70 y m&#225;s&#44; Embarazo Saludable&#44; pensiones para adultos mayores&#46; Sin embargo&#44; a su vez ha aumentado la econom&#237;a informal y ha hecho imposible elevar la productividad del trabajador condenado a este esquema&#46; El desacuerdo entre lo que han propuesto el PRI y el PAN&#44; por un lado&#44; y la izquierda&#44; por el otro&#44; consiste en los mecanismos de financiamiento&#46; Levy sabe de esto&#58; el asunto no debe costar m&#225;s de 5 puntos del PIB en t&#233;rminos brutos&#46; La &#250;nica manera de sufragarlo es a trav&#233;s de la generalizaci&#243;n y aumento del IVA&#46; Obviamente esto no le gusta a la izquierda&#46; Es cierto que la brecha entre financiar todo con el IVA o gravando a los ricos es ancha&#44; pero tambi&#233;n es cierto que t&#233;cnicos especializados de los tres partidos y la burocracia gubernamental hacendaria podr&#237;an hacer una mezcla de instrumentos de financiamiento que resultara aceptable para todas las fuerzas pol&#237;ticas&#46; Con un poco de realismo&#44; pragmatismo y voluntad&#44; el pa&#237;s s&#237; podr&#237;a pasar por delante&#59; le convendr&#237;a a Pe&#241;a Nieto&#44; al PAN y a la izquierda con excepci&#243;n de AMLO &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span>&#44; 2 de agosto de 2012&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma que asumi&#243; este acuerdo habr&#237;a de llamarse&#44; m&#225;s adelante&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleItalic">Pacto por M&#233;xico</span> &#40;diciembre&#44; 2012&#41;</a>&#46; La suerte del llamado Seguro Universal en entredicho&#44; habr&#237;a de jugarse en el primero a&#241;o del gobierno de Enrique Pe&#241;a Nieto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Leal&#44; 2013</a>&#170;&#41;&#46;</p><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Diarios</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La Jornada</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El Financiero</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El Pa&#237;s</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El Universal</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Milenio Diario</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span></p></li></ul></p><p id="par0580" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Suplementos</span></p><p id="par0585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Enfoque&#8221;&#44; suplemento dominical del diario <span class="elsevierStyleItalic">Reforma</span></p><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Revistas</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nexos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salud P&#250;blica de M&#233;xico</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">The Economist</p></li></ul></p><p id="par0610" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">TV</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0615" class="elsevierStylePara elsevierViewall">TELEVISA&#44; Programa Foro TV</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0620" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Milenio TV&#44; Programas <span class="elsevierStyleItalic">En 15</span> y <span class="elsevierStyleItalic">El Asalto a la Raz&#243;n</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0625" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Canal 11&#44; Programa <span class="elsevierStyleItalic">Espiral</span></p></li></ul></p><p id="par0630" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Dr&#46; Gustavo Leal Fern&#225;ndez</span></p><p id="par0635" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">L&#237;nea de investigaci&#243;n&#58; Salud y Sociedad</span></span></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851616
Idioma original: Español
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