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Fundamentos políticos de la rendición de cuentas en México
Ricardo Uvalle Berrones1
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corrupci&#243;n y descr&#233;dito&#46; El control del poder alude a procesos&#44; reglas y mecanismos que tienden a regular su operaci&#243;n para que se ci&#241;a a los prop&#243;sitos de la democracia&#44; la cual se institucionaliza para evitar que el mismo eluda la exigencia normativa de que debe ser visible y responsable ante la sociedad&#44; los ciudadanos y las organizaciones colectivas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vigilar el ejercicio del poder da lugar a la importancia de la rendici&#243;n de cuentas&#44; entendida como un medio que permite su inspecci&#243;n&#44; supervisi&#243;n&#44; vigilancia y evaluaci&#243;n&#46; Estos atributos son esenciales para que la sociedad contempor&#225;nea tenga condiciones de certidumbre y regularidad en su desarrollo&#44; pues la rendici&#243;n de cuentas forma parte de los pesos y contrapesos que se constituyen en el r&#233;gimen pol&#237;tico para evitar que el propio poder estatal se concentre en un solo &#225;mbito de decisi&#243;n y acci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El horizonte de la rendici&#243;n de cuentas desde una perspectiva de poder conlleva a la necesidad de que su desempe&#241;o sea ubicado en la importancia de los pesos y contrapesos&#46; Esto significa que su relevancia alude al modo en que se organiza y ejerce el poder&#44; m&#225;s aun en los valores de la democracia pol&#237;tica&#44; la cual tiene como elemento a destacar que la distribuci&#243;n del mismo en &#243;rganos&#44; atribuciones&#44; titulares&#44; jurisdicciones y responsables&#44; se conjugan para dar vida a los procesos de car&#225;cter institucional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rendici&#243;n de cuentas se inscribe en la din&#225;mica de las relaciones de poder&#44; lo cual implica que responde al imperativo de que hay actores&#44; procesos y exigencias&#44; que presionan para que su ejercicio se efect&#250;e bajo la l&#243;gica compleja de los pesos y contrapesos&#46; &#201;stos se dise&#241;an sobre la base de que el poder funcione con eficacia&#44; asegurando la correlaci&#243;n de fuerzas y la estabilidad de las relaciones que sustentan su funcionalidad&#46; La correlaci&#243;n de fuerzas alude a las interacciones de los actores&#44; no se da en el vac&#237;o&#44; sino que hay acciones y reacciones a lo que el poder decide hacer&#46; En ese sentido&#44; los movimientos que genera se enlazan con respuestas que tienen como finalidad la operaci&#243;n de las estructuras que hacen posible que el Estado funcione como un sistema de direcci&#243;n y control&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la estabilidad implica que la correlaci&#243;n de fuerzas es gobernada con reglas&#44; procedimientos y pol&#237;ticas p&#250;blicas que hacen posible la direcci&#243;n del Estado y el sentido de operaci&#243;n del gobierno&#46; La estabilidad es la suma de equilibrios din&#225;micos que no deben descarrilarse ni desacomodarse porque se altera la funcionalidad del poder&#44; as&#237; como la eficacia que debe caracterizar el cumplimiento de los objetivos y metas que dan vida a la naturaleza misma del Estado&#46; La estabilidad alude a los procesos que dan como resultado la correlaci&#243;n de fuerzas que se gobiernan con la intervenci&#243;n del Estado para garantizar que la vida comunitaria tenga elementos de regularidad&#44; continuidad y eficacia en la prestaci&#243;n de los servicios p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la naturaleza del poder estatal responde a reglas y procedimientos que al articularse con sentido de eficacia&#44; contribuyen a que sea valorado no s&#243;lo en la l&#237;nea de sus atribuciones&#44; sino tambi&#233;n en la esfera de las restricciones a que debe ce&#241;irse para evitar que se convierta en un mal necesario&#46; La importancia de los pesos y contrapesos responde al imperativo de que el poder sin restricciones se desgasta e ingresa a la ruta de los rendimientos decrecientes y con ello al deterioro de su legitimidad&#44; as&#237; como de su calidad institucional&#46; Esto significa que los pesos y contrapesos son indispensables para que el control del poder sea adem&#225;s de necesario&#44; eficaz&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control del poder implica en las democracias que los ciudadanos tienen oportunidad de vigilarlo&#44; supervisarlo y evaluarlo a trav&#233;s de los representantes que&#44; en el Poder Legislativo&#44; asumen el compromiso de vigilar que los recursos de la vida comunitaria tengan un ejercicio razonable&#44; vigilado y eficaz&#46; Por ello&#44; los pesos y contrapesos son ejemplo de que c&#243;mo el poder se ejerce con balances&#44; a fin de evitar su concentraci&#243;n y deterioro&#46; En la visi&#243;n del Estado de Derecho&#44; tanto la rendici&#243;n de cuentas como los pesos y contrapesos se inscriben en la complejidad del r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; el cual es pilar clave para ubicar el modo en que se estructura el poder&#44; sobre la base de que es un medio para articular la relaci&#243;n de la sociedad civil con el Estado&#46; En este sentido&#44; la rendici&#243;n de cuentas&#44; as&#237; como los pesos y contrapesos&#44; responden a la l&#243;gica del poder democr&#225;tico&#44; as&#237; como al sentido de que la democracia como forma de gobierno es impensable sin que el poder sea motivo de controles y vigilancia&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de M&#233;xico&#44; este acontecimiento se explica en la esfera del r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; el cual ha ingresado a condiciones de mayor competencia&#44; vigilancia&#44; pesos y contrapesos en t&#233;rminos de la vida democr&#225;tica&#46; Por tanto&#44; la rendici&#243;n de cuentas&#44; as&#237; como los pesos y contrapesos&#44; son parte activa de la nueva realidad pol&#237;tica de M&#233;xico&#44; con lo cual la estructura del poder es ahora m&#225;s amplia&#44; compleja e interactiva&#44; en particular&#44; por la autonom&#237;a pol&#237;tica del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo&#46; La rendici&#243;n de cuentas en el caso de M&#233;xico tiene como fundamento la adopci&#243;n de los valores de la democracia&#44; los nuevos equilibrios gestados desde 1997&#44; la alternancia del poder en el a&#241;o 2000 y el imperativo de que el desempe&#241;o de las entidades estatales tuvieran mejores sistemas de control&#44; evaluaci&#243;n&#44; vigilancia y fiscalizaci&#243;n desde la esfera del Poder Legislativo&#44; a fin de garantizar que el ejercicio del poder fuese m&#225;s p&#250;blico &#8211; a la vista de todos&#8211; y con mejor racionalidad pol&#237;tica &#8211;que los ciudadanos controlen mejor al poder y que el Estado tenga como base un &#243;rgano de fiscalizaci&#243;n que&#44; de acuerdo con la rendici&#243;n de cuentas horizontal&#44; pueda controlar de manera transversal a los diversos &#243;rganos que lo integran como un sistema de instituciones&#8211; para consolidar as&#237; el sentido de responsabilidad tanto con incentivos positivos como incentivos negativos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hip&#243;tesis del presente trabajo consiste en destacar que no obstante la relevancia constitucional y jur&#237;dica de la rendici&#243;n de cuentas en las estructuras del r&#233;gimen pol&#237;tico mexicano&#44; es todav&#237;a un proceso en etapa de maduraci&#243;n&#44; debido a que el &#243;rgano encargado de materializarla&#44; la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n&#44; carece de autonom&#237;a constitucional&#44; lo cual la limita para exigir a los poderes gubernamentales que respondan&#44; expliquen&#44; justifiquen y argumenten ante la sociedad y los ciudadanos&#44; su proceder y obtenci&#243;n de los resultados&#44; actuando con personalidad institucional y directa y no como &#243;rgano sujeto al control y subordinaci&#243;n de la C&#225;mara de Diputados&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Objetivo del trabajo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un ejercicio de aproximaci&#243;n&#44; porque estas ideas se inscriben en un proyecto de investigaci&#243;n m&#225;s amplio&#44; el trabajo tiene como finalidad analizar y explicar elementos que son fundamentales para la comprensi&#243;n y el debate de la rendici&#243;n de cuentas&#44; inscrita en la visi&#243;n del Estado de Derecho&#44; y sobre esa tem&#225;tica&#44; formular en el caso de M&#233;xico reflexiones que permitan situar en la l&#237;nea del tiempo la relevancia de la misma&#44; a partir de las reglas que formalizan su desempe&#241;o&#46; En este caso&#44; el presente trabajo tiene alcance exploratorio&#44; con lo cual se precisa su sentido y contenido actuales&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Estructura del trabajo</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para fines de exposici&#243;n&#44; el trabajo se organiza con base en los siguientes apartados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fundamento de la rendici&#243;n de cuentas&#44; en el cual se alude a la importancia de que el ejercicio del poder necesita &#225;mbitos de actuaci&#243;n&#44; &#243;rganos responsables y explicaci&#243;n teleol&#243;gica para lograr su eficacia funcional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significado de pesos y contrapesos&#44; que alude a c&#243;mo el poder se organiza sobre la base de un sentido m&#225;s din&#225;mico&#44; que en el caso de M&#233;xico destaca al vigor de los procesos de democratizaci&#243;n&#44; as&#237; como al impacto de la competencia pol&#237;tica&#44; la cual ha contribuido a que los poderes del Estado sean trasformados en centros de decisi&#243;n y mayor autonom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trazo hist&#243;rico de la rendici&#243;n de cuentas en M&#233;xico&#44; el cual refiere a que M&#233;xico no es ajeno a la categor&#237;a rendici&#243;n de cuentas&#44; misma que tiene antecedentes&#44; procesos de evoluci&#243;n&#44; hasta llegar al tiempo actual en que se ha instituido como de las facetas m&#225;s conspicuas de la nueva realidad del poder que se vive en el pa&#237;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desempe&#241;o institucional de la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n puntualiza elementos diversos para caracterizar el comportamiento de un importante &#243;rgano del Estado que&#44; sin embargo&#44; no alcanza la plenitud de su eficacia&#44; debido a que carece de autonom&#237;a y medios m&#225;s vigorosos para cumplir las tareas que tiene asignadas como instancia encargada de dar vida a la rendici&#243;n de cuentas&#46; Finalmente&#44; se elabora la conclusi&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Fundamento de la rendici&#243;n de cuentas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la democracia moderna es fundamental que la organizaci&#243;n y el ejercicio del poder sean objeto de control y vigilancia institucional para evitar el abuso e ilegalidad del mismo&#46; En la visi&#243;n del Estado de Derecho &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Hayek&#44;1992</a>&#41;&#44; el poder tiene naturaleza p&#250;blica&#44; lo cual denota los l&#237;mites formales&#44; reales y jurisdiccionales que definen su &#225;mbito de actuaci&#243;n&#44; a fin de preservar las libertades civiles y pol&#237;ticas de los ciudadanos&#46; En este sentido&#44; la democracia no es s&#243;lo el gobierno del pueblo y para el pueblo&#44; sino que tambi&#233;n se rige por el criterio de que tanto las mayor&#237;as como las minor&#237;as tienen cabida en las estructuras del poder pol&#237;tico&#44; lo cual obliga a garantizar que las tareas de gobierno sean imparciales&#44; responsables y que est&#233;n a la vista de todos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es en la democracia&#44; la esfera pol&#237;tica en la cual los ciudadanos tienen el derecho de elegir a los gobernantes&#44; as&#237; como vigilar su desempe&#241;o&#46; Es fundamental que el ejercicio del poder tenga reglas de certidumbre que permitan generar aceptaci&#243;n y confianza en la autoridad para asegurar con mejores elementos la eficacia de la gobernabilidad&#46; El control &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Valad&#233;s&#44; 2004</a>&#41; del poder&#44; en consecuencia&#44; es premisa de primer orden a cumplir&#44; debido a que es vital que el Estado no sea considerado como una organizaci&#243;n nociva y arbitraria&#44; sino como la organizaci&#243;n pol&#237;tica de la sociedad&#46; El Estado en la democracia no s&#243;lo se caracteriza por la divisi&#243;n y coordinaci&#243;n de los poderes&#44; sino por la vigilancia que se ejerce sobre los mismos para prevenir que incurran en ilegalidad&#44; corrupci&#243;n o descr&#233;dito&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vigilar el ejercicio del poder da lugar a la importancia que tiene la rendici&#243;n de cuentas&#44; entendida como un medio que permite su inspecci&#243;n&#44; supervisi&#243;n&#44; vigilancia y evaluaci&#243;n para justificar ante terceros &#8211;los ciudadanos&#8211; el sentido de su desempe&#241;o institucional&#46; Una caracter&#237;stica fundamental del Estado de Derecho en la visi&#243;n de la democracia&#44; es que preserva la libertad&#44; garantiza la igualdad y se sujeta a la rendici&#243;n de cuentas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">O&#8217;Donnell&#44; 2001</a>&#58; 66&#41;&#46; Estos atributos son fundamentales para que la sociedad contempor&#225;nea tenga condiciones de certidumbre y regularidad para lograr su mejor desarrollo institucional&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rendici&#243;n de cuentas forma parte de los pesos y contrapesos que se constituyen en el r&#233;gimen pol&#237;tico democr&#225;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">O&#8217;Donnell&#44; 2001</a>&#58; 69&#41;&#44; con objeto de evitar que el propio poder se concentre en un s&#243;lo &#225;mbito de decisi&#243;n&#44; atribuciones&#44; responsabilidades y acciones&#44; lo cual provoca que la asimetr&#237;a del mismo crezca&#44; m&#225;s aun&#44; cuando no hay procesos para evaluar y sancionar su desempe&#241;o desde la visi&#243;n de los ciudadanos&#46; Rendir cuentas alude a condiciones de la vida institucional en las cuales las autoridades constituidas tienen la obligaci&#243;n de responder&#44; informar y justificar ante los representantes de los ciudadanos&#44; el modo en que administran los recursos p&#250;blicos para el cumplimiento de las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; considerando la importancia del apego a la ley&#44; los reglamentos&#44; la eficacia de los objetivos y metas&#44; el ejercicio de los presupuestos&#44; el cumplimiento de los indicadores de evaluaci&#243;n&#44; la eficiencia del personal burocr&#225;tico con la tarea de gobierno&#44; as&#237; como el cumplimiento irrestricto del principio de responsabilidad pol&#237;tica e institucional&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; la rendici&#243;n de cuentas responde al dise&#241;o del r&#233;gimen pol&#237;tico &#8211;entendido como la organizaci&#243;n&#44; el funcionamiento y el ejercicio del poder sobre la base de asignar costos p&#250;blicos&#44; as&#237; como definir y aplicar tanto incentivos positivos como negativos para asegurar la gobernabilidad de la sociedad&#8211;&#44; porque es la f&#243;rmula institucional que se construye a partir de la interacci&#243;n de la sociedad y el Estado con fines de direcci&#243;n y longevidad eficaz en el &#225;mbito de los sistemas pol&#237;ticos&#46; Se caracteriza porque en &#233;l se localizan los actores&#44; procesos&#44; decisiones&#44; recursos y normas que permiten el ejercicio y la distribuci&#243;n del poder en la vida colectiva y ello implica que la rendici&#243;n de cuentas creada en el &#225;mbito de la vida estatal&#44; responde a los valores&#44; intereses y motivaciones que la democracia proclama para que el poder controle al poder&#44; en las estructuras mismas del r&#233;gimen pol&#237;tico&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la rendici&#243;n de cuentas es fundamental la categor&#237;a control&#44; ya que alude a las formas y modos que se utilizan para garantizar la legalidad y certidumbre&#44; verificando el cumplimiento de normas y procedimientos relacionados con atribuciones formales&#44; as&#237; como con el modo de ejercer el poder&#46; En este caso&#44; la rendici&#243;n de cuentas tiene como significado la vigencia del poder en t&#233;rminos liberales&#44; democr&#225;ticos y republicanos&#44; lo cual implica que hay responsabilidades asignadas y por eso es objeto de vigilancia por parte de los ciudadanos a trav&#233;s de los representantes pol&#237;ticos que eligen mediante el voto universal y secreto&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad del poder es un punto toral en el desempe&#241;o tanto de la sociedad como del Estado de Derecho&#46; Por ello&#44; la democracia como forma de gobierno es institucionalizada&#44; con el prop&#243;sito de que sea garant&#237;a de que el poder no s&#243;lo tenga atribuciones y obligaciones&#44; sino tambi&#233;n restricciones que debe cumplir para que el funcionamiento de la vida estatal no sea motivo de desequilibrios&#44; sino de una eficaz correlaci&#243;n de fuerzas&#44; as&#237; como de un sistema efectivo de pesos y contrapesos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ese objetivo&#44; es necesario distinguir las categor&#237;as rendici&#243;n de cuentas vertical &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Przeworski&#44; 1998</a>&#58; 354&#41; y rendici&#243;n de cuentas horizontal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Przeworski&#44; 2000</a>&#58; 350&#41;&#46; La primera&#44; la rendici&#243;n de cuentas vertical&#44; se caracteriza porque se establece una relaci&#243;n entre mandante y mandatario&#44; lo cual significa que los ciudadanos ejercen el control sobre el gobierno&#44; al elegir pol&#237;ticos para los cargos p&#250;blicos y directivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Przeworski&#44;2008&#58; 143&#41;</a> del Estado&#44; as&#237; como proponer temas de gobierno y pol&#237;tica p&#250;blica&#44; los cuales se decide implementar en periodos espec&#237;ficos de gobierno&#46; El modo de cumplir a la vista de los ciudadanos las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; ingresa a la evaluaci&#243;n del voto universal y directo&#44; el cual se ejerce en periodos electorales&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; los ciudadanos no s&#243;lo califican lo realizado por el gobierno&#44; sino que lo sancionan o recompensan con su voto para que tenga mayor&#237;a parlamentaria&#44; asegurar la reelecci&#243;n&#44; o bien descalificando con su voto de castigo los resultados finales de la gesti&#243;n p&#250;blica&#44; cuando no son satisfactorios para los propios ciudadanos&#44; dando lugar de ese modo a la alternancia en el poder&#46; El mandatario principal es el ciudadano que emite su voto en favor de una alternativa de gobierno que compite electoralmente mediante el voto universal y secreto&#59; una vez electo&#44; se convierte en el agente que tiene autoridad conferida para gobernar&#44; lo cual implica a la vez que es el titular del gobierno&#46; Para fines de la tarea de gobierno&#44; el agente electo por los ciudadanos integra las &#225;reas de gobierno con servidores p&#250;blicos designados o que por concurso de m&#233;rito ocupan un cargo p&#250;blico y&#44; por tanto&#44; tienen en sus manos la gesti&#243;n de los asuntos p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la rendici&#243;n de cuentas horizontal se caracteriza por la existencia de un &#243;rgano que el Estado crea para llevar a cabo el control &#8211;inspecci&#243;n&#44; vigilancia&#44; supervisi&#243;n y evaluaci&#243;n&#8211; de la suma de organismos que integran la administraci&#243;n del Estado&#44; la cual comprende a los tres poderes&#58; Ejecutivo&#44; Legislativo y Judicial&#44; as&#237; como la esfera de otros &#243;rganos que tienen autonom&#237;a constitucional&#44; t&#233;cnica y operativa&#46; Ello implica que los &#243;rganos de gobierno encargados de la direcci&#243;n e implementaci&#243;n de las pol&#237;ticas p&#250;blicas tienen que ser objeto de un mejor desempe&#241;o&#44; pesos y contrapesos mejor balanceados&#44; as&#237; como del examen de las cuentas gubernamentales&#44; a fin de que los derechos de los ciudadanos se cumplan mejor por cuanto al inter&#233;s que tienen por conocer y evaluar el desempe&#241;o de las autoridades constituidas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#243;rgano creado para controlar&#44; fiscalizar y evaluar a los dem&#225;s &#8211;Auditor&#237;a&#44; Contralor&#237;a General&#44; Entidad Fiscalizadora Superior&#44; &#211;rgano de Fiscalizaci&#243;n&#44; Tribunal de Cuentas&#8211;&#44; tiene por objetivo revisar las cuentas&#44; las atribuciones&#44; la distribuci&#243;n de recursos&#44; el cumplimiento de las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; el ejercicio del gasto y&#44; sobre todo&#44; solicitar a las autoridades pol&#237;ticas&#44; as&#237; como a los servidores p&#250;blicos con apego al principio de responsabilidad&#44; que acrediten su desempe&#241;o ante los ciudadanos y la sociedad en su conjunto&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#243;rgano creado con fines de control&#44; vigilancia y fiscalizaci&#243;n sobre los dem&#225;s que integran la estructura institucional del Estado&#44; responde a la rendici&#243;n de cuentas horizontal&#44; debido a que es naturaleza transversal&#44; lo cual significa que tiene facultades de control&#44; vigilancia y evaluaci&#243;n sobre los tres poderes del Estado &#8211;Legislativo&#44; Ejecutivo y Judicial&#8211;&#44; as&#237; como de los dem&#225;s &#225;mbitos de gobierno que tienen a su cargo el ejercicio de los recursos p&#250;blicos que son suministrados por la hacienda p&#250;blica federal&#44; estadual y municipal&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de la rendici&#243;n de cuentas responde a la estructuraci&#243;n del poder en t&#233;rminos democr&#225;ticos y eso significa que el voto universal de los ciudadanos conlleva responsabilidades para las autoridades pol&#237;ticas electas&#44; as&#237; como para los servidores p&#250;blicos&#44; ya que son los responsables de asegurar la eficiencia en la administraci&#243;n y gesti&#243;n de los recursos p&#250;blicos&#46; De ah&#237; que la importancia de la rendici&#243;n de cuentas horizontal sea entendida en la suma de mecanismos&#44; procesos&#44; normas&#44; procedimientos y acciones que el poder desarrolla con base en las reglas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">North&#44; 1994</a>&#58; 227-229&#41; del juego &#8211;sistema de instituciones vigentes que se establecen en el r&#233;gimen pol&#237;tico-parlamentario o presidencial&#8211; y as&#237; lograr un mejor control y desempe&#241;o de los organismos administrativos y gubernamentales que ejercen los recursos p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; el r&#233;gimen pol&#237;tico es el &#225;mbito responsable de estructurar los pesos y contrapesos que definen la organizaci&#243;n y actuaci&#243;n del poder p&#250;blico en la sociedad para que sea funcional y responsable&#46; En consecuencia&#44; el Poder Legislativo&#44; el Poder Ejecutivo y Poder Judicial&#44; son las piezas m&#225;s visibles del quehacer p&#250;blico y el lugar que ocupan en el r&#233;gimen pol&#237;tico es determinante para situar la disposici&#243;n y distribuci&#243;n de los recursos p&#250;blicos&#44; as&#237; como el dise&#241;o e implementaci&#243;n de las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tarea de gobernar significa que hay autoridades constituidas que toman decisiones colectivas que&#44; a trav&#233;s de los cuadros de la burocracia y la administraci&#243;n del Estado&#44; las convierten en acciones que tienen impacto en la sociedad&#44; la econom&#237;a&#44; la vida privada y la vida p&#250;blica&#44; generando tipos de desempe&#241;o que se relacionan con la capacidad creciente o decreciente de los propios Estados&#46; Pero el Estado tambi&#233;n necesita ser gobernado en sus funciones y tareas que desarrolla&#44; motivo por el cual&#44; la rendici&#243;n de cuentas horizontal es el procedimiento para identificar c&#243;mo se controla y eval&#250;a el propio Estado&#44; de conformidad con el mandato ciudadano&#44; las normas constitucionales&#44; la reglas escritas y la vigilancia de sus acciones para evitar que se desborde en sus tareas&#44; provocando da&#241;os e impactos negativos a la sociedad y la vida comunitaria&#58; por tanto&#44; la revisi&#243;n de las cuentas al interior de las oficinas administrativas y burocr&#225;ticas del Estado es fundamental&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Pesos y contrapesos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; la organizaci&#243;n y la operaci&#243;n del poder han respondido m&#225;s a un sentido de centralizaci&#243;n y verticalidad&#44; que a las fases de descentralizaci&#243;n y autonom&#237;a consolidada tanto de &#243;rdenes como de &#225;mbitos de gobierno&#46; En efecto&#44; desde la etapa de la conquista espa&#241;ola hasta nuestros d&#237;as&#44; subsisten ribetes del poder que tienden a que la centralidad del mismo sea el eje de su funcionamiento&#44; situaci&#243;n que ha caracterizado al M&#233;xico moderno durante m&#225;s de tres siglos&#46; Esto significa que el proceso del poder est&#225; influido por factores culturales&#44; pol&#237;ticos e institucionales que tienden a favorecer al presidencialismo&#44; menguando a otros centros de poder que tienen oportunidad de desempe&#241;arse de manera din&#225;mica y funcional&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La l&#243;gica del poder en M&#233;xico ha respondido a la eficacia de la instituci&#243;n presidencial y no tanto a la necesidad de que sea objeto de mejores equilibrios y balances que lo sit&#250;en en la &#243;ptica plena de la democracia&#46; Sin embargo&#44; la l&#243;gica del poder centralizado no es determinista&#44; sino que forma parte de crisis&#44; cambios y transformaciones que acreditan que los sistemas pol&#237;ticos no son longevos y que llega&#44; en consecuencia&#44; el momento del cambio&#44; el cual se articula en diversas reformas institucionales&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de M&#233;xico&#44; el declive del presidencialismo da inicio desde los a&#241;os setenta&#44; aunque se alent&#243; el &#250;ltimo de los tramos para darle funcionalidad a la centralizaci&#243;n del poder&#46; Los a&#241;os ochenta aceleran el declive del presidencialismo&#44; al retirar de la econom&#237;a y la sociedad a m&#225;s de 800 organismos descentralizados que jugaban un papel en la rector&#237;a de la producci&#243;n y distribuci&#243;n de los bienes y servicios p&#250;blicos&#46; La pol&#237;tica de privatizaci&#243;n recicla&#44; por su parte&#44; el v&#237;nculo de la sociedad con el Estado&#44; dando origen a nuevas tendencias que se caracterizan por el est&#237;mulo hacia la econom&#237;a de mercado y la disminuci&#243;n del mismo en los procesos productivos&#46; Se incentiva tambi&#233;n el dise&#241;o de pol&#237;ticas p&#250;blicas con orientaci&#243;n de mercado y menos poder estatal en la competencia de las empresas&#44; los capitales y la formaci&#243;n de la riqueza nacional&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los a&#241;os noventa dan cuenta de c&#243;mo se ratifican estas tendencias y de c&#243;mo la cultura del mercado gana apoyo pol&#237;tico&#44; pol&#237;ticas p&#250;blicas y marcos institucionales&#46; Todo ello disminuye el poder del Estado frente a los capitales e inversionistas y al mismo tiempo se propicia que la fuerza del presidencialismo empiece a disminuir&#44; debido a que la acci&#243;n del Estado es objeto de retracci&#243;n&#46; Estos elementos influyen en el comportamiento del r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; porque las pr&#225;cticas de la democracia multiplican su ascenso para contrarrestar los efectos no positivos del presidencialismo&#44; a nivel del r&#233;gimen pol&#237;tico&#46; Ejemplo de ello es la derrota de la mayor&#237;a parlamentaria en la C&#225;mara de Diputados&#44; cuando en 1997&#44; el partido gobernante &#8211;Partido Revolucionario Institucional&#8211; pierde la mayor&#237;a para asegurar el control pol&#237;tico que hab&#237;a tenido durante casi setenta a&#241;os&#46; Inicia as&#237; el proceso de autonom&#237;a del Poder Legislativo ante el presidencialismo y se construye&#44; a la vez&#44; un nuevo contexto pol&#237;tico en el cual la actividad pol&#237;tica ingresa al terreno de la competencia&#44; la negociaci&#243;n m&#225;s abierta&#44; la adopci&#243;n de un sistema de compromisos que da cuenta de c&#243;mo los arreglos institucionales son producto de acuerdos y tiempos de deliberaci&#243;n&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o de 1997 es el inicio de un nuevo perfil del r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; el cual se caracteriza porque los poderes Ejecutivo y Legislativo despliegan mayor trabajo pol&#237;tico para sacar adelante los acuerdos y la legislaci&#243;n que el pa&#237;s necesita para el cumplimiento de las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#46; La categor&#237;a pesos y contrapesos emerge como parte del nuevo rostro del ejercicio del poder&#44; circunstancia que se fortalece cuando en el a&#241;o 2000 y despu&#233;s de 70 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Medina&#44; 2006&#58; 301&#41;</a> de retener el poder&#44; el Partido Revolucionario Institucional pierde la Presidencia de la Rep&#250;blica&#44; con lo cual se consuma la alternancia del mismo de manera pac&#237;fica&#44; es decir&#44; mediante el respeto al voto universal y secreto&#46; De este modo&#44; se abre un nuevo cap&#237;tulo pol&#237;tico-institucional en la vida nacional con un Congreso que tiene mayor autonom&#237;a plural y diversa frente al Ejecutivo&#44; hecho que se fortalece con la movilizaci&#243;n&#44; discusi&#243;n y exigencias de la sociedad civil en relaci&#243;n a las cuestiones pol&#237;ticas y gubernamentales&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otrora el poder centralizado y vertical es objeto de una mayor vigilancia&#44; debido a que se formaliza la vigencia de la <span class="elsevierStyleItalic">Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci&#243;n P&#250;blico-Gubernamental</span> el 11 de junio de 2002 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">dof</span>&#44; 2002&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No menos importante es la creaci&#243;n del Instituto Federal de Acceso a la Informaci&#243;n el 12 junio de 2003 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">dof</span>&#44; 2003&#41;&#44; como organismo descentralizado de la Administraci&#243;n P&#250;blica Federal&#44; ya que con respecto a sus funciones&#44; es otra forma de entender los controles que se establecen a los &#243;rganos burocr&#225;ticos del Estado para dar respuesta a la demanda ciudadana en el sentido de acceder y evaluar la informaci&#243;n que produce&#44; registra y sistematiza sobre el tema de las pol&#237;ticas p&#250;blicas que son&#44; a la vez&#44; informaci&#243;n sobre diversos asuntos de la vida colectiva&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; se avanza por la senda de establecer m&#225;s y mejores controles al ejercicio del poder&#44; con lo cual la vida institucional del Estado Mexicano se acrecienta en la l&#243;gica de los valores democr&#225;ticos&#44; as&#237; como en la exigencia de que el poder entre mejor controlado&#44; menos se expone al desgaste y deterioro&#46; En este sentido&#44; la rendici&#243;n de cuentas valorada en el r&#233;gimen pol&#237;tico responde a la visi&#243;n de lo que significa la ingenier&#237;a del poder &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Sartori&#44; 1999</a>&#58; 9&#41;&#44; es decir&#44; el conjunto de pasos&#44; procedimientos y reglas que de manera articulada se dise&#241;an para armar en el seno del propio r&#233;gimen los mecanismos que posibilitan que el aparato de poder funcione de modo vigilado&#44; articulado y eficaz&#44; sujeto al ejercicio de la responsabilidad pol&#237;tica&#44; que es cualidad insoslayable en la vida de los gobiernos democr&#225;ticos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso&#44; los pesos y contrapesos son tuercas y tornillos que responden a la democracia para que &#8211;c&#243;mo piezas funcionales&#8211; permitan que el control del poder sea efectivo&#44; no quim&#233;rico&#46; El control del poder es el camino para sujetarlo a la institucionalidad del Estado de Derecho y al juego de fuerzas que tienen que ordenarse para evitar caer en irregularidades&#44; abusos&#44; fallas e irresponsabilidad&#46; El control del poder en M&#233;xico es imperativo vertical&#44; considerando que el presidencialismo con su influencia mon&#225;rquica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Marcos&#44; 2015</a>&#58; 37&#41; era producto de c&#243;mo la balanza del poder rebasaba el &#225;mbito republicano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Marcos&#44; 2015</a>&#58; 37&#41; del poder presidencial&#44; hasta llegar a situaciones de arbitraje y conciliaci&#243;n que los situaban por encima de los dem&#225;s poderes del Estado&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; los pesos y contrapesos que se articulan con la rendici&#243;n de cuentas&#44; se ubican en una necesidad impostergable que permita no s&#243;lo la confianza&#44; sino la eficacia que da vida al axioma de &#8220;que el poder controla al poder&#8221;&#46; El abuso del poder favorece las crisis institucionales que lo descreditan ante los ciudadanos&#46; Los pesos y contrapesos revitalizan al poder&#44; lo vuelven confiable por los sistemas de control que se dise&#241;an y contribuye a que la democracia sea entendida como sistema de instituciones que estimula que los ciudadanos no s&#243;lo conozcan al poder&#44; sino que tengan injerencia en su control y evaluaci&#243;n&#44; para dar oportunidad de que la rendici&#243;n de cuentas sea entendida como la exigencia de que el poder no sea un c&#237;rculo cerrado&#44; sino un sistema abierto que responde ante terceros&#44; como son los ciudadanos y los legisladores que los representan&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Trazo hist&#243;rico de la rendici&#243;n de cuentas en M&#233;xico</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El antecedente m&#225;s conspicuo de la rendici&#243;n de cuentas es de 1453&#44; cuando las Cortes Espa&#241;olas deciden crear el Tribunal Mayor de Cuentas&#44; con el fin de vigilar la administraci&#243;n de la hacienda real&#46; En 1510 desaparece el Tribunal Mayor de Cuentas y en su lugar se crea el Consejo de Hacienda&#44; mismo que se encarga de la fiscalizaci&#243;n de las cuentas hacendarias&#46; Durante el periodo del conquistador Hern&#225;n Cort&#233;s&#44; se da atenci&#243;n a lo relacionado con la recaudaci&#243;n y guarda de los quintos reales&#44; elaborando al respecto&#44; el Libro Com&#250;n del Largo Universal de Hacienda Real&#46; En 1524&#44; el reino de Espa&#241;a decide establecer el Tribunal de Cuentas para vigilar la administraci&#243;n de los ingresos que llevaba a cabo Hern&#225;n Cort&#233;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Manjarrez&#44; 2003&#58; 138&#41;</a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la <span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n de C&#225;diz</span>&#44; de 19 de marzo de 1812&#44; la rendici&#243;n de cuentas no es ya un asunto exclusivo de la rama ejecutiva y administrativa del Estado&#44; sino que se reconoce que las Diputaciones Provinciales&#44; de acuerdo con el <span class="elsevierStyleItalic">Cap&#237;tulo II&#46; Del gobierno pol&#237;tico de las provincias y de diputaciones provinciales</span>&#44; establece en el art&#237;culo 335 que tienen facultades para &#8220;Velar sobre la buena inversi&#243;n de los fondos p&#250;blicos de los pueblos y examinar sus cuentas&#44; para que con su visto bueno recaiga la aprobaci&#243;n superior&#44; cuidando de que en todo se observen las leyes y reglamentos&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">segob</span>&#44; 2010&#58; 73&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 9 de noviembre de 1839&#44; el Supremo Poder Conservador establece que corresponde al Congreso Nacional examinar la cuenta general de inversi&#243;n y el 12 de marzo de 1840 se expide el Reglamento del Tribunal de Revisi&#243;n de Cuentas y su Contadur&#237;a Mayor&#46; El 12 de junio de 1843 se sancionan las Bases de Organizaci&#243;n Pol&#237;tica y se ratifica as&#237; la participaci&#243;n del Congreso en la vigilancia sobre los gastos de la cuenta general&#44; y la C&#225;mara de Diputados se encarga de vigilar por medio de la Comisi&#243;n Inspectora el desempe&#241;o de la Contadur&#237;a de Hacienda&#46; El 26 de noviembre de 1853&#44; Antonio L&#243;pez de Santa Anna restablece el Tribunal de Cuentas&#59; en su seno qued&#243; adscrita la Contadur&#237;a Mayor de Hacienda&#46; El Tribunal fue diluido el 10 de octubre de 1855 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Manjarrez&#44; 2003&#58; 144-145&#41;</a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el M&#233;xico moderno&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n Pol&#237;tica de 1917</span> estipula que el Congreso Federal tiene facultades para expedir la <span class="elsevierStyleItalic">Ley Org&#225;nica de la Contadur&#237;a Mayor de Hacienda</span>&#44; lo cual se formaliza hasta el gobierno del Presidente L&#225;zaro C&#225;rdenas mediante un decreto que se publica el 13 de febrero de 1937&#46; Entre las facultades que deb&#237;a cumplir la Contadur&#237;a destacan&#58; revisi&#243;n y glosa&#44; fiscalizaci&#243;n y finiquitos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Manjarrez&#44; 2003&#58; 151&#41;</a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diciembre de 1977 se determina&#44; mediante decreto&#44; que la Contadur&#237;a Mayor de Hacienda tiene a su cargo la revisi&#243;n de la cuenta p&#250;blica para conocer los resultados de la gesti&#243;n financiera&#46; El 29 de diciembre de 1978 se consolida la Contadur&#237;a Mayor de Hacienda al publicarse su Ley Org&#225;nica&#44; la cual la reconoce por su car&#225;cter t&#233;cnico de la C&#225;mara de Diputados&#44; a cargo de las cuentas del Gobierno Federal y del Departamento del Distrito Federal&#46; En este sentido&#44; destaca el hecho de que desarrolla tareas de verificaci&#243;n&#44; fiscalizaci&#243;n&#44; revisi&#243;n y comprobaci&#243;n a trav&#233;s de auditor&#237;as directas&#44; indirectas&#44; vistas e inspecciones y revisi&#243;n de estados financieros&#46; Y en el art&#237;culo 3 de la Ley se reconocen sus tareas de contralor&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Manjarrez&#44; 2003&#58; 154-155&#41;</a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 30 de julio de 1999 se modifican los art&#237;culos constitucionales 73&#44; 74&#44; 78 y 79&#44; para crear la Entidad de Fiscalizaci&#243;n Superior de la Federaci&#243;n y el 30 de diciembre entra en vigor su ley reglamentaria denominada <span class="elsevierStyleItalic">Ley de Fiscalizaci&#243;n Superior de la Federaci&#243;n&#59;</span> el 29 de diciembre de 2000 se crea la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n&#44; sustituyendo a la Contadur&#237;a Mayor de Hacienda&#46; El fundamento m&#225;s relevante de la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n est&#225; en el art&#237;culo 79 de la <span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n Pol&#237;tica</span>&#44; en el cual define los principios que rigen su actuaci&#243;n&#44; a saber&#58; posteridad&#44; anualidad&#44; legalidad&#44; definitividad&#44; imparcialidad y confiabilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Manjarrez&#44; 2003&#58; 155-162&#41;</a>&#44; as&#237; como la vigencia de la <span class="elsevierStyleItalic">Ley de Rendici&#243;n de Cuentas y Fiscalizaci&#243;n de la Federaci&#243;n</span> del 29 de mayo del 2009&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tiempos recientes&#44; los sistemas de controles democr&#225;ticos a nivel del r&#233;gimen pol&#237;tico dan paso al dise&#241;o del Sistema Nacional Anti Corrupci&#243;n&#44; formalizado el 27 de mayo de 2015&#44; con importantes reformas a la <span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n Pol&#237;tica</span> del pa&#237;s&#46; La Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n es parte medular del propio Sistema&#44; con fundamento en el art&#237;culo 79 constitucional&#44; que ampl&#237;a y precisa las tareas de rendici&#243;n de cuentas y fiscalizaci&#243;n en condici&#243;n de &#243;rgano que tiene autonom&#237;a t&#233;cnica y de gesti&#243;n&#44; con apoyo en los principios de legalidad&#44; definitividad&#44; imparcialidad y confiabilidad&#44; para vigilar mejor el uso de los recursos federales que se administran y ejercen por los estados&#44; municipios&#44; el Distrito Federal y los &#243;rganos pol&#237;tico&#8211;administrativos de sus demarcaciones territoriales&#46; Asimismo&#44; tambi&#233;n se promulgan la <span class="elsevierStyleItalic">Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci&#243;n P&#250;blica</span> del 4 de mayo de 2015 y el nuevo <span class="elsevierStyleItalic">status</span> institucional del Instituto Federal de Acceso a la Informaci&#243;n y Protecci&#243;n de Datos Personales como Instituto Nacional de Transparencia&#44; Acceso a la Informaci&#243;n y Protecci&#243;n de Datos Personales&#46; No menos importante en la l&#243;gica del poder&#44; es la promulgaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios</span>&#44; del 12 de agosto de 2015&#44; la cual formaliza tipos de control y vigilancia con base en instrumentos de fiscalizaci&#243;n y revisi&#243;n de cuentas&#59; el endeudamiento no siempre es justificado en esos &#225;mbitos de gobierno&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Desempe&#241;o institucional de la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin desconocer la importancia que para la rendici&#243;n de cuentas horizontal tiene la entidad fiscalizadora&#44; que es la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n&#44; y para destacar el radio de acci&#243;n de su actuaci&#243;n como organismo central en la administraci&#243;n&#44; gesti&#243;n&#44; desempe&#241;o y evaluaci&#243;n de los organismos federales de las entidades federativas&#44; los municipios&#44; el Gobierno del Distrito Federal&#44; los &#243;rganos pol&#237;tico-administrativos de sus demarcaciones territoriales&#44; &#8220;fiscalizar&#225; los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad&#44; persona f&#237;sica o moral&#44; p&#250;blica o privada&#44; y los transferidos a fideicomisos&#44; mandatos&#44; fondos o cualquier figura jur&#237;dica&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Manjarrez&#44; 2003&#58; 163-165&#41;</a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vigencia de la rendici&#243;n de cuentas a trav&#233;s de la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span>&#41;&#44; como &#243;rgano subordinado a la C&#225;mara de Diputados&#44; da como resultado la falta de mayor efectividad para que el sistema de pesos y contrapesos en esta materia sea vigoroso y eficaz&#46; En tanto la entidad de fiscalizaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span>&#41; no posea una autonom&#237;a de car&#225;cter constitucional&#44; sus tareas&#44; aunque relevantes&#44; no tienen como sustento atribuciones que generen confianza hacia la sociedad y los ciudadanos&#44; en el sentido de que los cuerpos de la burocracia gubernamental han sido atravesados para revisar&#44; calificar y sancionar las rutinas&#44; pr&#225;cticas&#44; valores y acciones que desarrolla y que no siempre est&#225;n a la vista de un mayor escrutinio por parte de organismos y ciudadanos en la vida p&#250;blica&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plano de la competencia t&#233;cnica&#44; operativa y de gesti&#243;n&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span> ha elaborado lenguaje&#44; herramientas&#44; publicaciones&#44; lineamientos&#44; que aplica para cumplir mejor su misi&#243;n institucional&#46; Sin embargo&#44; el problema de su falta de autonom&#237;a como verdadera entidad de fiscalizaci&#243;n no se localiza en los medios que utiliza para cumplir sus tareas&#44; sino en el dise&#241;o institucional que le da origen&#44; el cual le confiere el <span class="elsevierStyleItalic">status</span> de &#243;rgano subordinado y dependiente de la C&#225;mara de Diputados&#44; con lo que es comprendida m&#225;s por su ascendencia estatal y cupular&#44; que por su importancia en la vida de los ciudadanos&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; es una entidad limitada en sus tareas y responsabilidades&#44; debido a que en su dise&#241;o institucional se formalizan las siguientes restricciones&#44; fruto del arreglo y control partidario que caracterizan a los &#243;rganos legislativos con fines de negociaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un &#243;rgano que depende de la C&#225;mara de Diputados&#44; lo cual implica que no tiene plena autonom&#237;a institucional&#44; s&#243;lo t&#233;cnica y de gesti&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nombramiento del Auditor Superior es realizado por dicha C&#225;mara&#44; lo que exige el acuerdo necesario entre las fracciones legislativas para su aprobaci&#243;n&#44; situaci&#243;n que lo vuelve dependiente del juego del poder y por tanto no tiene inmunidad para el mejor cumplimiento de sus tareas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede ser removido por faltas graves&#44; lo cual implica que su nombramiento se decide a trav&#233;s del arreglo entre los l&#237;deres parlamentarios&#44; incluso &#233;stos tienen facultades para no reelegirlo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una entidad que integra expedientes con irregularidades&#44; fallas o conductas indebidas&#44; pero carece de los medios jur&#237;dicos para dar vista a la investigaci&#243;n &#40;Ministerio P&#250;blico&#41; y persecuci&#243;n &#40;autoridad judicial&#41; de hechos constitutivos de delito&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus recomendaciones a las entidades objeto de la fiscalizaci&#243;n no tiene car&#225;cter punitivo&#44; sino que se traducen en lo fundamental en un sistema de mejora y correcci&#243;n institucional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser una entidad controlada por un &#243;rgano pol&#237;tico&#44; la informaci&#243;n que produce no siempre tiene consecuencias directas para castigar &#225;reas y servidores p&#250;blicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La auditor&#237;a del desempe&#241;o que realiza destaca m&#225;s por su naturaleza correctiva&#44; pues est&#225; sujeta al control partidario de la mayor&#237;a legislativa&#44; lo que impide aplicar incentivos negativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el seno de la C&#225;mara de Diputados existe la Unidad de Vigilancia de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span>&#44; que se encarga de vigilar el desempe&#241;o de la Auditor&#237;a&#44; lo cual convalida que la autonom&#237;a que tiene es limitada&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusi&#243;n</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de M&#233;xico&#44; la estructura de la rendici&#243;n de cuentas tiene antecedentes hisp&#225;nicos que se adoptan durante la etapa independiente&#44; la reforma&#44; el porfiriato&#44; el constitucionalismo y la vida moderna&#46; En diversos momentos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> se suceden &#8211;ante la falta de un Estado que construya y garantice la unidad civil de la Naci&#243;n&#8211; relaciones de conflicto&#44; tensi&#243;n&#44; revoluciones y golpes de Estado&#46; Historia que se repite hasta la llegada del presidencialismo constitucionalista en el periodo 1917-2000&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese contexto&#44; la rendici&#243;n de cuentas en M&#233;xico no se adopta en el sentido cl&#225;sico y occidental del Estado de Derecho&#44; sino que reproduce las ra&#237;ces mon&#225;rquicas e hisp&#225;nicas que subsisten en los diferentes momentos de vida que ha tenido el r&#233;gimen pol&#237;tico y administrativo&#46; En esa l&#243;gica&#44; la rendici&#243;n de cuentas por cuanto antecedentes&#44; desarrollo y situaci&#243;n actual&#44; ha tenido &#243;rganos diversos&#58; Consejo de Hacienda&#44; Tribunal Mayor de Cuentas&#44; Tribunal de Cuentas y Contadur&#237;a Mayor de Hacienda&#44; que son el pasado institucional de la actual <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span>&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; el gobierno mexicano cre&#243; &#243;rganos que en el lenguaje actual corresponden a la rendici&#243;n de cuentas en condiciones at&#237;picas&#44; porque no era un pa&#237;s democr&#225;tico en t&#233;rminos de que se correspondan tanto la forma de gobierno como el modo de gobernar&#46; Esas instituciones&#44; por lo tanto&#44; son parte de una forma de gobierno moderno no en el aspecto pol&#237;tico&#44; sino de c&#243;mo se lleva a cabo el control y la vigilancia del propio gobierno&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Derivado de lo anterior&#44; la rendici&#243;n de cuentas en M&#233;xico necesita fortalecerse con vigor para que sea m&#225;s efectiva en el marco de pesos y contrapesos del poder&#46; La rendici&#243;n de cuentas&#44; considerando el potencial de los procesos democratizadores que se desarrollan en el pa&#237;s&#44; se ha formado con el fortalecimiento y autonom&#237;a pol&#237;tica del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo&#46; Sin embargo&#44; no acaba de madurar&#44; porque la C&#225;mara de Diputados al crear a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span> la limita al no concederle m&#225;s autonom&#237;a para que cumpla sus cometidos&#44; y a trav&#233;s de su Comisi&#243;n de Vigilancia y mediante la vigencia de la Unidad de Evaluaci&#243;n y Control&#44; parad&#243;jicamente&#44; fiscaliza al &#243;rgano fiscalizador de la rendici&#243;n de cuentas que es la propia <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span>&#44; con lo cual se crea un control sobre el &#243;rgano responsable de la fiscalizaci&#243;n y la rendici&#243;n de cuentas&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; es importante que la <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span> tenga autonom&#237;a constitucional&#44; a fin de que sus facultades sean m&#225;s en&#233;rgicas&#44; cre&#237;bles y eficaces respecto de las tareas que lleva a cabo y que conciernen m&#225;s a una autonom&#237;a t&#233;cnica&#44; de gesti&#243;n&#44; organizaci&#243;n&#44; funcionamiento y resoluci&#243;n&#44; que no son suficientes para constituir un &#243;rgano con mayores facultades&#44; por ejemplo&#44; para contar la legitimidad procesal en materia de medios de control constitucional&#46; Las democracias contempor&#225;neas son m&#225;s efectivas&#44; en la medida que el control del poder no s&#243;lo es evidente&#44; sino m&#225;s efectivo&#46; Es en el r&#233;gimen pol&#237;tico donde se ubica la din&#225;mica de la rendici&#243;n de cuentas y la fiscalizaci&#243;n&#44; porque se trata de una decisi&#243;n del poder establecido&#44; as&#237; como el modo en que debe desempe&#241;arse para llevar a cabo la vigilancia y el control de las &#225;reas&#44; oficinas&#44; dependencias y entidades que conforman el sistema de gobierno en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otrora el poder presidencial ten&#237;a autonom&#237;a acendrada ante el Poder Legislativo&#44; situaci&#243;n que se modific&#243; cuando&#44; desde 1997&#44; la mayor&#237;a parlamentaria ya no recay&#243; en el partido gobernante&#44; sino que se le dio forma a la categor&#237;a de mayor&#237;a relativa&#44; la cual indica que ninguna fuerza pol&#237;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Przeworski&#44;1991&#58; 14-16&#41;</a> tiene por s&#237; misma la mayor&#237;a que le permita con su propia base asegurar la aprobaci&#243;n de la legislaci&#243;n nacional&#46; Se configura&#44; de ese modo&#44; una ambiente pol&#237;tico favorable a la competencia&#44; as&#237; como a la vigencia del control del poder&#44; sobre la base de la rendici&#243;n de cuentas y la pr&#225;ctica de los pesos y contrapesos&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las actuales condiciones y sin negar la importancia de la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n&#44; en el marco de la rendici&#243;n de cuentas horizontal&#44; carece de herramientas jur&#237;dicas para sancionar fallas y faltas graves en el ejercicio del cargo p&#250;blico&#44; desde el momento en que no puede asumir tareas directas relacionadas con la integraci&#243;n de expedientes que acreditan faltas legales y que se deben consignar ante la autoridad ministerial con su intervenci&#243;n&#46; No hay duda que actualmente desarrolla un papel importante en lo que respecta a la calidad del gasto p&#250;blico&#44; la fiscalizaci&#243;n del mismo&#44; as&#237; como en el conjunto de recomendaciones que formula para mejorar el desempe&#241;o de los &#243;rganos del Estado&#44; considerando que la democracia como modo de gobierno asocia el principio de responsabilidad con la vigencia ineludible de la eficiencia y la justificaci&#243;n ante la sociedad del modo en que se administran los recursos p&#250;blicos que se conforman con el pago de impuestos que los ciudadanos realizan ante la hacienda p&#250;blica&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace falta&#44; sin embargo&#44; que el desarrollo de las tareas de vigilancia&#44; control y fiscalizaci&#243;n que desarrolla la Auditoria Superior de la Federaci&#243;n no s&#243;lo se consoliden como palancas de la institucionalidad democr&#225;tica&#44; sino que en el sentido estricto de la rendici&#243;n de cuentas re&#250;na los atributos de la responsabilidad ante terceros&#44; la justificaci&#243;n de lo realizado con los recursos p&#250;blicos&#44; as&#237; como responder a las dudas y cuestionamientos que desde la sociedad civil formulan los ciudadanos&#44; los organismos sociales&#44; a fin de conocer m&#225;s fondo qu&#233; se hace desde el poder pol&#237;tico para que el principio de responsabilidad sea efectivo en cuanto a su cumplimiento democr&#225;tico&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El r&#233;gimen pol&#237;tico es la categor&#237;a comprensiva y funcional que permite identificar la operaci&#243;n de la rendici&#243;n de cuentas y la fiscalizaci&#243;n&#44; porque son parte de fundamentos constitucionales que abren un cap&#237;tulo importante en la l&#243;gica de que el poder debe vigilar al poder&#44; y que el poder mejor controlado es m&#225;s funcional a las pr&#225;cticas de la democracia&#44; debido a que con ello se diluyen la pr&#225;cticas contrarias a su legalidad y eficacia democr&#225;tica&#46; En este caso&#44; M&#233;xico ha ingresado a la institucionalidad de la democracia&#44; lo cual significa que la visi&#243;n cerrada&#44; patrimonial y prebendar&#237;a del poder no tiene cabida en la sociedad contempor&#225;nea&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; cuando la competencia pol&#237;tica incentiva la alternancia del poder y la vitalidad del voto de castigo por deficiencias en el desempe&#241;o del poder&#44; o bien el incentivo del voto se recompensa cuando los actores del gobierno cumplen con eficacia y responsabilidad la tarea de conducir la vida comunitaria&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en cuanto persista la vigencia de la Auditor&#237;a Superior de la Federaci&#243;n como &#243;rgano dependiente y sujeto a las directrices de la C&#225;mara de Diputados con base en su dise&#241;o institucional &#8211;autonom&#237;a t&#233;cnica y operativa&#8211;&#44; su margen de acci&#243;n es limitado&#44; porque al carecer de instrumentos para integrar expedientes con fines punitivos&#44; sus atribuciones no son determinantes para canalizar a trav&#233;s de normas y procedimientos jur&#237;dicos&#44; faltas significativas o presuntos delitos en el ejercicio del cargo p&#250;blico&#46; Su tarea es b&#225;sica&#44; pero hace falta que posea mayores poderes y ejercicio de la autoridad para que desarrolle con mayor eficacia la responsabilidad que tiene asignada&#46; La propia <span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n Pol&#237;tica</span> de la Rep&#250;blica le confiere m&#225;s tareas de vigilancia y fiscalizaci&#243;n&#44; para llevar a cabo de manera precisa lo relacionado con la rendici&#243;n de cuentas&#44; que es objetivo central de toda democracia&#44; a fin de que el poder justifique&#44; informe y argumente de cara a la sociedad y los ciudadanos&#44; el sentido de su actuaci&#243;n en el &#225;mbito de la vida p&#250;blica y pol&#237;tica del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n da como resultado que la <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span> sea entendida m&#225;s como un &#243;rgano fiscalizador &#8211;controla lo que autoridades y servidores p&#250;blicos realizan&#44; verifica la calidad del gasto p&#250;blico&#44; el cumplimiento de las normas&#44; el apego a las normas y procedimientos&#44; convalida resultados de gesti&#243;n&#44; hace recomendaciones para corregir situaciones irregulares y an&#243;malas&#8211;&#44; porque sus acciones no tienen efecto vinculatorio con la aplicaci&#243;n de las sanciones que le corresponde enunciar y destacar&#44; de acuerdo con su &#225;mbito de competencia&#46; En este sentido&#44; su eficacia es limitada&#44; dando motivo para que su valor institucional no sea entendido en la l&#243;gica efectiva&#44; necesaria y funcional de los pesos y contrapesos que es fundamental para asegurar la credibilidad del poder constituido&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el poder debe controlar al poder para que no reproduzca desv&#237;os&#44; ilegalidades&#44; dilaciones u omisiones que da&#241;an al Estado&#59; en el caso de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">asf</span>&#44; como &#243;rgano responsable de la rendici&#243;n de cuentas y los procesos de fiscalizaci&#243;n&#44; le hace falta que esa m&#225;xima de la vida democr&#225;tica se cumpla con plenitud&#44; atendiendo a la institucionalidad del poder en t&#233;rminos de vigilarlo&#44; fiscalizarlo&#44; supervisarlo y sancionarlo de modo directo para que su operaci&#243;n tenga mejores elementos de funcionalidad y efectividad&#46; Si el poder fiscalizador&#44; encargado de la rendici&#243;n de cuentas&#44; no tiene medios efectivos para controlar y sancionar a los &#243;rganos del Estado con fines de prevenci&#243;n&#44; correcci&#243;n y sanciones de fondo en la gesti&#243;n p&#250;blica&#44; significa que su importancia no es creciente&#44; sino estacionaria&#46; Las democracias como formas de gobierno y sistemas de gesti&#243;n p&#250;blica se debilitan cuando los dise&#241;os institucionales no confieren <span class="elsevierStyleItalic">status</span> de &#243;rganos de Estado a las instancias que&#44; por su ubicaci&#243;n fiscalizadora en la esfera del poder pol&#237;tico&#44; deben estar dotadas de facultades y poderes que permitan jur&#237;dicamente ser m&#225;s efectivos&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851616
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 23 3 26
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2024 Julio 17 1 18
2024 Junio 28 9 37
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