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La teoría del populismo de Ernesto Laclau: una introducción
Ernesto Laclau's theory of populism: an introduction
Martín Retamozo1,
Autor para correspondencia
martin.retamozo@gmail.com

Autor para correspondencia.
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en 1985 junto a Chantal Mouffe&#44; el autor ha ocupado un lugar destacado en los debates del extenso campo de la izquierda hasta nuestros d&#237;as&#46; Para nosotros&#44; latinoamericanos&#44; su importancia es a&#250;n mayor debido al rasgo particular de doble inscripci&#243;n de autor&#44; inserto en el espacio acad&#233;mico anglosaj&#243;n y su constante preocupaci&#243;n por los asuntos de su continente natal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> En particular a partir de la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">La raz&#243;n populista</span> &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span>&#41; en 2005&#44; que reactiv&#243; el debate sobre el uso del t&#233;rmino&#44; as&#237; como la relaci&#243;n entre populismo y democracia en un contexto de gobiernos en Am&#233;rica Latina que fueron caracterizados como populistas en el marco del giro a la izquierda&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre populismo latinoamericano constituyen casi un subg&#233;nero de los estudios sobre la regi&#243;n&#46; En ese contexto se ha establecido una cronolog&#237;a pol&#237;tica desde los populismos cl&#225;sicos &#40;L&#225;zaro C&#225;rdenas&#44; Juan D&#46; Per&#243;n y Getulio Vargas&#41;&#44; los neo-populismos &#40;Carlos Salinas de Gortari&#44; Carlos Menem&#44; Alberto Fujimori&#44; Fernando Collor de Melo&#41; y los populismos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> o radicales &#40;Hugo Ch&#225;vez&#44; Evo Morales y Rafael Correa&#41; con los debidos debates sobre su anatom&#237;a y&#44; fundamentalmente&#44; la relaci&#243;n con la democracia y sus consecuencias sobre la cuesti&#243;n social&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien todos los conceptos de las ciencias sociales pueden considerarse en disputa entre tradiciones&#44; paradigmas y teor&#237;as&#44; pocos como el populismo han despertado tanta pol&#233;mica y es un lugar com&#250;n referir a la polisemia y el desacuerdo entre diferentes perspectivas sobre el <span class="elsevierStyleItalic">status</span> te&#243;rico del t&#233;rmino&#46; El desacuerdo es evidente&#44; pero es dif&#237;cil sostener que exista una teor&#237;a del populismo desarrollada como tal en otros trabajos que no sea la de Ernesto Laclau&#46; Lo que existe&#44; y es leg&#237;timo&#44; son definiciones del concepto&#44; pero incluir la definici&#243;n de un t&#233;rmino no implica una teor&#237;a&#46; En efecto&#44; considerar al populismo como una &#8220;estrategia&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Weyland&#44; 2001</a>&#41;&#44; un &#8220;estilo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390">Roberts&#44; 1995</a>&#59; Moffitt y Tormey&#44; 2014&#41;&#44; una &#8220;ideolog&#237;a&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345">Mudde&#44; 2004</a>&#41;&#44; o un &#8220;discurso&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Hawkins&#44; 2010</a>&#41;&#44; opciones todas v&#225;lidas en su contexto&#44; no implica necesariamente una teor&#237;a al respecto debido a la primac&#237;a de la descripci&#243;n sobre el an&#225;lisis o el centro puesto en otro problema&#44; para cuyo tratamiento la definici&#243;n de populismo es subsidiaria&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; este art&#237;culo tiene un objetivo espec&#237;fico&#58; exponer el itinerario de la teor&#237;a de Laclau sobre el populismo en su contexto hist&#243;rico-intelectual&#44; presentar ciertos problemas internos a la teor&#237;a y avanzar en algunas de las cr&#237;ticas que ponen en tensi&#243;n productiva el desarrollo de la categor&#237;a&#46; En la primera parte trabajaremos los estudios iniciales sobre el populismo en sus obras&#46; En la segunda&#44; expondremos los cambios en las condiciones te&#243;ricas en la obra de Laclau que le permitieron plantear el problema del populismo en un terreno postmarxista&#46; En la tercera nos enfocaremos en la anatom&#237;a de <span class="elsevierStyleItalic">La Raz&#243;n populista</span>&#44; y finalmente abordaremos las cr&#237;ticas internas al planteo y los posibles caminos para tratarlas consistentemente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">II&#46; Los or&#237;genes del populismo</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">a trav&#233;s del peronismo llegu&#233; a comprender a Gramsci</span>&#8221;</p><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Ernesto Laclau</span>&#44; 1983&#44; entrevistado por L&#46; Paramio</p></span></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preocupaci&#243;n de Ernesto Laclau por el problema del populismo se origin&#243; en el campo pol&#237;tico y despu&#233;s se transform&#243; en objeto de reflexi&#243;n te&#243;rica&#46; La experiencia de lectura y activismo pol&#237;tico en organizaciones de izquierda marxista argentina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que se plantaron <span class="elsevierStyleItalic">qu&#233; hacer</span> frente al peronismo&#44; es clave para comprender el tipo de abordaje del &#8220;primer Laclau&#8221; con respecto al fen&#243;meno populista &#40;Acha&#44; 2013&#41;&#46; La otra clave&#44; por supuesto&#44; es la inscripci&#243;n del problema en un &#225;mbito te&#243;rico dominado por el althusserianismo que predomina en <span class="elsevierStyleItalic">Politics and Ideology in Marxist Theory&#46; Capitalism&#44; Fascism</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Populism</span>&#44; donde dedica un cap&#237;tulo fundacional&#58; &#8220;Hacia una teor&#237;a del populismo&#8221;&#46; El problema a tratar es simple y crucial para la pol&#237;tica de la &#233;poca&#58; &#191;puede una radicalizaci&#243;n del populismo conducir a la revoluci&#243;n socialista&#63; De una respuesta a esta pregunta depende la estrategia de la izquierda marxista en Am&#233;rica Latina y su relaci&#243;n con los movimientos nacional-populares&#46; Si &#233;sta es positiva&#44; entonces la estrategia a seguir consiste en articular los elementos revolucionarios contenidos en los populismos&#46; Si es negativa&#44; el camino ser&#237;a enfrentar y combatir al populismo&#44; su simbolog&#237;a&#44; pr&#225;cticas y tradiciones&#46; Por supuesto&#44; para ensayar alguna respuesta&#44; primero hay que abordar el problema no menor de &#191;qu&#233; es el populismo&#63;&#44; superando los ep&#237;tetos que la tradici&#243;n marxista enarbolaba ante estas experiencias &#40;como bonapartismo&#44; cesarismo&#44; nacionalismo burgu&#233;s&#44; etc&#233;tera&#41; y dando por sentada cierta definici&#243;n de socialismo&#46; La pregunta central es por la estrategia pol&#237;tica&#46; Esta obsesi&#243;n por la estrategia es una constante en la obra de Laclau &#40;se incluye en el t&#237;tulo de su obra m&#225;s conocida <span class="elsevierStyleItalic">Hegemon&#237;a y estrategia socialista</span> de 1985&#44; junto a Chantal Mouffe&#41;&#44; mientras que la posibilidad del contenido emancipatorio del populismo ser&#225; una permanente hasta sus &#250;ltimos escritos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320">Melo y Aboy Carl&#233;s&#44; 2014</a>&#41;&#44; en el que el populismo como condici&#243;n de posibilidad del socialismo se ve trocada por el populismo como condici&#243;n de posibilidad de la democracia radicalizada&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;Hacia una teor&#237;a del populismo&#8221;&#44; Laclau repasa los senderos escarpados por los que transitaron los estudios cl&#225;sicos del tema en Am&#233;rica Latina&#44; en particular la siempre reconocida polisemia del t&#233;rmino y su adscripci&#243;n a l&#237;deres&#44; ideolog&#237;as&#44; movimientos o etapas hist&#243;ricas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Ahora bien&#44; antes de abandonar el concepto&#44; nuestro autor se aboca a producir una serie de movimientos te&#243;ricos tendientes a reordenar la mesa de trabajo&#44; las herramientas te&#243;ricas y los problemas pol&#237;ticos&#46; No olvidemos que transitamos a mediados de los a&#241;os setenta y la pregunta por las clases ocupa un lugar central en la reflexi&#243;n te&#243;rica de la izquierda&#44; por lo que la pregunta se ubica por la relaci&#243;n entre populismo y socialismo&#44; as&#237; como entre pueblo y clase&#46; Es decir&#44; una pregunta por el proyecto pol&#237;tico y una pregunta por el sujeto pol&#237;tico&#44; que ser&#225;n constantes en su obra aunque trabajadas en otros registros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la vieja &#40;y mala&#41; met&#225;fora base&#47;superestructura&#44; que abandonar&#225; con su paso del neomarxismo al postmarxismo&#44; Laclau introduce una distinci&#243;n que despu&#233;s radicalizar&#225; entre el campo de las relaciones econ&#243;micas y el campo de las superestructuras complejas &#40;y su relaci&#243;n de determinaci&#243;n&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta confusi&#243;n procede de no haber diferenciado dos aspectos&#58; el problema general de la determinaci&#243;n de clase de las superestructuras pol&#237;ticas e ideol&#243;gicas y las formas de existencia de las clases al nivel de dichas superestructuras&#58; afirmar la determinaci&#243;n de clase de las superestructuras no significa establecer la forma en que dicha determinaci&#243;n se ejerce &#40;O lo que es lo mismo&#44; la forma en que las clases en cuanto tales est&#225;n presentes en ellas&#41; &#40;1978&#58; 184&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las clases&#44; para Laclau&#44; se definen como un polo ubicado en las relaciones sociales de producci&#243;n que no tienen un correlato mec&#225;nico &#40;necesario&#41; en el nivel ideol&#243;gico-pol&#237;tico&#46; Esto le permite mantener la met&#225;fora base y superestructura&#44; pero asignando al espacio ideol&#243;gico-pol&#237;tico una autonom&#237;a relativa para la constituci&#243;n de los sujetos pol&#237;ticos&#44; al mismo tiempo que sostiene la tesis de la determinaci&#243;n &#8220;en &#250;ltima instancia&#8221;&#46; Dos conclusiones cruciales extrae de estas tesis&#46; Primero&#44; ya no se puede hablar de una reducci&#243;n de la clase a la posici&#243;n estructural&#44; con lo que clase y sujetos emp&#237;ricos se distancian&#46; Segundo&#44; existen elementos &#8220;superestructurales&#8221; no clasistas que es necesario articular en el proceso de lucha social&#44; por lo que es necesario pensar los modos en que el discurso espec&#237;ficamente clasista articula a los elementos populistas otorg&#225;ndoles coherencia&#46; El pueblo&#44; entonces&#44; ser&#225; la articulaci&#243;n de elementos con base en un principio de clase o &#8220;la presentaci&#243;n de las interpelaciones popular-democr&#225;ticas como conjunto sint&#233;tico-antag&#243;nico respecto a la ideolog&#237;a dominante&#8221; &#40;1978&#58; 201&#41;&#44; cuya orientaci&#243;n responde&#44; en &#250;ltima instancia&#44; a la posici&#243;n en la contradicci&#243;n fundamental&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La centralidad de la mirada anal&#237;tica &#40;y pol&#237;tica&#41; en la producci&#243;n de antagonismos &#8211;m&#225;s que tomarlos como determinados&#8211; ser&#225; una de las constantes de la obra de Laclau&#46; En efecto&#44; si las clases no tienen una aparici&#243;n inmediata y necesaria en la escena pol&#237;tica&#44; en el drama de la historia&#44; su constituci&#243;n depender&#225; de tornarse un principio articulatorio espec&#237;fico de elementos popular-democr&#225;ticos&#46; Este principio&#44; que en &#250;ltima instancia es de clase&#44; otorga la posibilidad de articular clase y pueblo&#44; socialismo y populismo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pueblo&#44; el t&#233;rmino an&#225;logo al que se refiere cualquier teor&#237;a del populismo&#44; es el veh&#237;culo de la aparici&#243;n de la clase cuando &#233;sta constituye el principio de articulaci&#243;n de los elementos y se hace presente en la lucha de las formaciones sociales hist&#243;rico-concretas como un polo de contradicci&#243;n que enfrenta al bloque dominante &#40;un determinado <span class="elsevierStyleItalic">status quo</span>&#41;&#46; Es evidente que el texto de 1977&#44; inscrito a&#250;n en el marxismo&#44; otorga una primac&#237;a a la lucha de clases&#44; aunque reconoce un lugar heterodoxo para al pueblo &#40;en particular&#44; los elementos populares&#41; con el consecuente reencuentro entre pueblo y clase&#44; pero situados en una tensi&#243;n dial&#233;ctica&#46; No hay pueblo sin clase&#44; pero no hay clase &#40;vencedora&#41; sin pueblo&#44; puede ser un corolario para la estrategia socialista&#46; La conclusi&#243;n&#44; como la del silogismo pr&#225;ctico&#44; una acci&#243;n&#46; Entonces&#44; la estrategia para las fuerzas revolucionarias clasistas y socialistas es la articulaci&#243;n de los elementos populares para configurar un sujeto pueblo capaz de intervenir en la historia&#46; Esto en el plano de la conformaci&#243;n del sujeto pol&#237;tico&#44; pero tambi&#233;n en la del proyecto pol&#237;tico&#44; en tanto<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo puede aspirar al pleno desarrollo de la contradicci&#243;n pueblo&#47;bloque de poder&#44; es decir&#44; a la forma m&#225;s alta y radical de populismo&#44; aquel sector cuyos intereses de clase conduzcan a la supresi&#243;n del Estado como fuerza antag&#243;nica&#46; En el socialismo&#44; por consiguiente&#44; coinciden la forma m&#225;s alta de populismo y la resoluci&#243;n del &#250;ltimo y m&#225;s radical de los conflictos de clase&#46; La dial&#233;ctica entre pueblo y las clases encuentra aqu&#237; el momento final de su unidad&#58; no hay socialismo sin populismo&#44; pero las formas m&#225;s altas de populismo s&#243;lo pueden ser socialistas &#40;1978&#58; 231&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta tesis &#8220;de la continuidad&#8221; entre socialismo y populismo fue debatida por autores como Juan Carlos Portantiero y Emilio <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">de Ipola &#40;1981&#41;</a> en la c&#233;lebre revista <span class="elsevierStyleItalic">Controversia</span>&#44; que aglutinaba a la intelectualidad argentina en M&#233;xico &#40;los <span class="elsevierStyleItalic">argenmex</span>&#41; y promovi&#243; un debate entre los te&#243;ricos de la izquierda peronista como Nicol&#225;s Casullo&#44; Alcira Argumedo y Sergio Caletti&#44; con autores de la izquierda socialista como los nombrados De Ipola y Portantiero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360">Reano&#44; 2012</a>&#41;&#44; adem&#225;s de que se discuti&#243; en el mundo anglosaj&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340">Mouzelis&#44; 1978</a>&#41;&#46; No obstante&#44; la d&#233;cada de los ochenta cambi&#243; tanto la fisonom&#237;a de los procesos pol&#237;ticos como la agenda acad&#233;mica&#46; En Am&#233;rica Latina domin&#243; un proceso conocido como &#8220;doble transici&#243;n&#8221; despu&#233;s de per&#237;odos de fuerte impronta autoritaria &#40;en especial&#44; en el cono sur&#41;&#44; mientras que en Europa y Estados Unidos el ascenso del neoconservadurismo marc&#243; los tiempos en el que el pensamiento de izquierda asumi&#243; uno de sus tantos per&#237;odos de crisis&#46; El auge de los estudios sobre la democratizaci&#243;n y el foco desplazado de la cuesti&#243;n del socialismo y los movimientos populistas hacia la cuesti&#243;n de la democracia y el eurocomunismo de corte socialdem&#243;crata reemplaz&#243; la discusi&#243;n sobre las clases y el pueblo en la mayor&#237;a de los estudios&#46; El populismo&#44; como afirm&#243; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Drake en 1982</a>&#44; era una cosa muerta destinada a la mesa de autopsia de los historiadores&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">III&#46; Proleg&#243;menos para una teor&#237;a del populismo &#40;y un atisbo&#41;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para comprender el modo en que Laclau construye el populismo como problema te&#243;rico&#44; es preciso reparar en el giro postmarxista&#44; ya que implic&#243; una reflexi&#243;n sobre los aspectos ontol&#243;gicos de la teor&#237;a marxista y la construcci&#243;n de un nuevo edificio te&#243;rico que tuvo un impacto en el abordaje de diferentes problemas&#58; la construcci&#243;n del orden social&#44; la configuraci&#243;n de los sujetos pol&#237;ticos y la estrategia pol&#237;tica&#44; as&#237; como el horizonte normativo&#46; La consumaci&#243;n de la granruptura con el marxismo fue&#44; evidentemente&#44; con la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Hegemon&#237;a y estrategia socialista</span>&#44; pero puede insinuarse en trabajos preparatorios como &#8220;Populist Rupture and Discourse&#8221; &#40;1980&#41;&#44; &#8220;The Impossibility of Society&#8221; &#40;1983a&#41;&#44; &#8220;&#8216;Socialism&#8217; the &#8216;people&#44;&#8217; &#8216;democracy&#8217;&#46; The transformation of hegemonic logic&#8221;&#44; &#40;1983b&#41;&#44; &#8220;Tesis sobre la forma hegem&#243;nica de la pol&#237;tica&#8221; &#40;1985&#41;&#44; aunque huellas de lo que vendr&#225; ya podr&#237;an identificarse en &#8220;The specificity of the political&#46; The Poulantzas-Miliband debate&#8221; &#40;1975&#41;&#46; Cabe destacar el hecho sintom&#225;tico que tanto pueblo como populismo aparecen en el t&#237;tulo de dos textos&#44; adem&#225;s de la relaci&#243;n que nunca perdieron ambos t&#233;rminos con el de hegemon&#237;a&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">Hegemon&#237;a y estrategia socialista</span>&#44; Las <span class="elsevierStyleItalic">Nuevas Reflexiones sobre la Revoluci&#243;n de Nuestro Tiempo</span> &#40;1990&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Emancipaci&#243;n y diferencia</span> &#40;1996&#41;&#44; se presentan una serie de movimientos conceptuales constitutivos de la teor&#237;a pol&#237;tica madura de Laclau &#8211;ya inscripto en un escenario posfundacional&#8211;&#44; que ser&#225;n las herramientas categoriales para <span class="elsevierStyleItalic">La Raz&#243;n populista</span>&#46; Sin comprender este nuevo escenario te&#243;rico es imposible tomar dimensi&#243;n de la reflexi&#243;n sobre el populismo&#44; ya que cambian las condiciones epistemol&#243;gicas en que el objeto se produce&#46; Como no podemos extendernos demasiado&#44; presentaremos los conceptos m&#237;nimos para la comprensi&#243;n de la teor&#237;a del populismo&#58; discurso&#44; hegemon&#237;a&#44; antagonismo y la cuesti&#243;n de los significantes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pensamiento de Laclau es conocido como una teor&#237;a del discurso&#59; sus ra&#237;ces&#44; seg&#250;n el propio autor&#44; son la filosof&#237;a anal&#237;tica del &#250;ltimo Wittgenstein&#44; la anal&#237;tica existencial de Heidegger y la cr&#237;tica posestructuralista del signo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Laclau&#44; 2003c</a>&#41;&#46; Ahora bien&#44; uno de los problemas de la teor&#237;a es lo que podemos llamar la doble inscripci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">status</span> del discurso&#46; En efecto&#44; por un lado&#44; Laclau define al Discurso como una pr&#225;ctica de articulaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41; llamaremos <span class="elsevierStyleItalic">articulaci&#243;n</span> a toda pr&#225;ctica que establece una relaci&#243;n tal entre los elementos que la identidad de &#233;stos resulta modificada como resultado de esa pr&#225;ctica&#46; A la totalidad estructurada resultante de la pr&#225;ctica articulatoria la llamaremos <span class="elsevierStyleItalic">discurso</span>&#46; Llamaremos <span class="elsevierStyleItalic">momentos</span> a las posiciones diferenciales&#44; en tanto aparecen articuladas al interior de un discurso&#46; Llamaremos&#44; por el contrario&#44; <span class="elsevierStyleItalic">elementos</span> a toda diferencia que no se articula discursivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Laclau y Mouffe&#44; 2004</a>&#58; 142-143&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; discurso puede operar como subsidiaria de la categor&#237;a de hegemon&#237;a para abordar un problema ontol&#243;gico&#59; es decir&#44; como un veh&#237;culo para pensar el cemento de la sociedad&#44; la configuraci&#243;n del orden que produce una totalidad fallida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Este uso&#44; para pensar aspectos ontol&#243;gicos&#44; ser&#225; despu&#233;s retomado en algunos usos de populismo&#44; como veremos m&#225;s adelante&#46; N&#243;tese que si bien toda configuraci&#243;n de un orden implica producci&#243;n de sentido&#44; el centro del asunto est&#225; puesto en la articulaci&#243;n de elementos&#46; No podemos detenernos aqu&#237;&#59; sin embargo&#44; conviene anotar que esta definici&#243;n de discurso impugna cualquier intento de reducci&#243;n de la teor&#237;a a alguna forma de idealismo o disoluci&#243;n de la realidad en el lenguaje&#44; como se ha acusado en algunas lecturas &#40;Mayorga&#44; 1983&#59; Bor&#243;n&#44; 1996&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; de lo que se trata es de una teor&#237;a que busca subvertir la dicotom&#237;a subjetivo&#47;objetivo&#44; para concebir que toda articulaci&#243;n de elementos organiza relaciones sociales que se centran en la producci&#243;n de la sociedad como tal&#46; La segunda inscripci&#243;n de la noci&#243;n de discurso se relaciona a las pr&#225;cticas que producen sentido &#40;que incluye&#44; pero no agota&#44; lo textual y lo oral&#41;&#44; aunque en un sentido m&#225;s acotado que el anterior&#46; Esto ser&#225; clave en la consideraci&#243;n de un &#8220;discurso populista&#8221; frecuente en los estudios del tema&#46; En cierta forma&#44; esto habla de un uso ontol&#243;gico de la noci&#243;n de Discurso y otro uso &#243;ptico &#40;llam&#233;mosle&#44; discurso con min&#250;sculas&#41;&#44; pero ambos se requieren&#44; puesto que es s&#243;lo desde lo &#243;ntico &#40;las pr&#225;cticas pol&#237;ticas&#41; que podemos acceder a disputar lo ontol&#243;gico &#40;la estructuraci&#243;n del orden&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta primera distinci&#243;n entre el campo de la teor&#237;a del discurso y del an&#225;lisis del discurso &#40;Howarth&#44; 2005&#41;&#44; podemos introducir una especificidad de la l&#243;gica del discurso que ser&#225; clave para abordar el problema del populismo&#58; la l&#243;gica de la equivalencia&#44; la diferencia y los significantes vac&#237;os&#46; En &#8220;&#191;Por qu&#233; los significantes vac&#237;os son importantes para la pol&#237;tica&#63;&#8221; &#40;1996&#41;&#44; Laclau desarrolla su reflexi&#243;n sobre dos l&#243;gicas que gobiernan la producci&#243;n del discurso&#46; La ruptura del isomorfismo entre significado y significante permite que un significante pueda exceder un contenido particular y amalgamar otros que le son heterog&#233;neos&#44; constituyendo una cadena de equivalencias y constituy&#233;ndose como una representaci&#243;n de la cadena&#46; En el caso que nos interesa&#44; para preparar el terreno sobre el populismo&#44; cuando una demanda por &#8220;Tierra&#8221; puede hacerse equivalente con &#8220;Trabajo&#8221; y &#8220;Techo&#8221;&#46; Lo que ocurre es un movimiento doble&#59; por un lado&#44; se pone en sinton&#237;a &#40;mediante un trabajo pol&#237;tico&#41; lo com&#250;n positivo que pueden tener estas luchas &#40;la equivalencia&#41;&#59; por otro&#44; se acent&#250;a algo que comparten y es ser inscriptas como negadas por el orden&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Laclau&#44; &#8220;una situaci&#243;n social en la cual las demandas tienden a reagruparse sobre la base negativa de que todas permanecen insatisfechas&#44; es la primera precondici&#243;n &#8211;pero de ninguna manera la &#250;nica&#8211; de ese modo de articulaci&#243;n pol&#237;tica que denominamos populismo&#8221; &#40;2009&#58; 56&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> En esta situaci&#243;n&#44; un significante se vac&#237;a privilegiadamente por su capacidad de representar a la vez la universalidad de la cadena de equivalencia&#44; y para ello tiene que vaciarse tendencialmente&#59; por ejemplo&#44; el significante &#8220;democracia&#8221;&#44; &#8220;pueblo&#8221; o &#8220;justicia&#8221;&#44; ser&#225; clave cuando el nombre de un l&#237;der ocupe el lugar de ese universal en ciertos procesos populistas&#46; La construcci&#243;n de la diferencia es consustancial a la producci&#243;n del antagonismo o de la frontera antag&#243;nica que distingue el campo del &#8220;nosotros&#8221; del de &#8220;ellos&#8221;&#46; La teor&#237;a del antagonismo en Laclau ha sido objeto de arduos debates muy significativos para la teor&#237;a del sujeto&#44; pero de los que prescindiremos aqu&#237; por razones de espacio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este arsenal te&#243;rico&#44; Laclau emprende un primer ejercicio de an&#225;lisis del populismo en 1987 bajo el t&#237;tulo &#8220;Populismo y transformaci&#243;n del imaginario pol&#237;tico en Am&#233;rica Latina&#8221;&#44; en el que ensaya las primeras reflexiones sobre el populismo en clave postmarxista&#46; All&#237; propone un cambio en las preguntas&#58; &#191;a qu&#233; intereses corresponde el populismo&#63; &#191;Qu&#233; se requiere &#40;qu&#233; obst&#225;culos hay que vencer&#41; para constituir hist&#243;ricamente un inter&#233;s&#63; &#191;Qu&#233; fuerzas sociales se expresan en el populismo&#63;&#44; por &#191;Hasta qu&#233; punto y bajo qu&#233; formas una fuerza social est&#225; presente en el plano pol&#237;tico&#63; Y &#191;a qu&#233; grupos sociales el populismo representa&#63;&#44; por &#191;En qu&#233; medida la relaci&#243;n entre fuerzas sociales y organizaciones pol&#237;ticas puede pensarse bajo la forma de la representaci&#243;n&#63; &#40;1987&#58; 26&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; ensaya una definici&#243;n del populismo que despu&#233;s ser&#225; complejizada&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">si el populismo es aquella dimensi&#243;n de ciertos discursos pol&#237;ticos que los construye sobre la base de dicotomizar ciertos espacios sociales&#44; ella puede ser adscripta a los contenidos ideol&#243;gicos m&#225;s diversos&#46; Hay populismo siempre que las identidades colectivas se construyen en t&#233;rminos de una frontera dicot&#243;mica que separa a <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;los de arriba</span>&#8221; de &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">los de abajo</span>&#8221;&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Laclau&#44; 1987</a>&#58; 30&#41;&#46; Las semillas&#44; entonces&#44; est&#225;n sembradas&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">IV&#46; Las mil razones del populismo &#40;sobre <span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span>&#41;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La raz&#243;n populista</span> &#40;2005&#41; es uno de los libros de teor&#237;a pol&#237;tica reciente m&#225;s evocado en el debate p&#250;blico&#46; El expl&#237;cito apoyo de Laclau a los &#8220;populismos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi&#8221;</span> en Venezuela&#44; Argentina&#44; Bolivia y Ecuador&#44; contribuy&#243; a que se lo considerada uno de los te&#243;ricos de estos procesos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Esto&#44; por un lado&#44; plasm&#243; una pretensi&#243;n de la teor&#237;a cr&#237;tica que es&#44; en cierto modo&#44; ser parte de las batallas pol&#237;ticas&#59; no obstante&#44; por otro lado&#44; opac&#243; la complejidad y la densidad te&#243;rica de la propuesta&#46; La proliferaci&#243;n de cr&#237;ticas desde posiciones de izquierda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Kohan&#44; 2006</a>&#41; y o liberales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Guariglia&#44; 2011</a>&#41; m&#225;s referidas a las posiciones pol&#237;ticas del autor que a su consistencia te&#243;rica es una muestra de ello&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta secci&#243;n vamos a presentar la anatom&#237;a de la teor&#237;a pol&#237;tica del populismo a partir de una hip&#243;tesis de lectura que hemos desarrollado en otro trabajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380">Retamozo&#44; 2011</a>&#41;&#46; En s&#237;ntesis&#44; el argumento sobre lo que se basa nuestra aproximaci&#243;n&#44; indica que la teor&#237;a del populismo &#40;al igual que la de hegemon&#237;a&#41; juega en tres campos problem&#225;ticos&#58; el ontol&#243;gico&#44; el de las identidades pol&#237;ticas y el de la pol&#237;tica &#40;estos dos &#250;ltimos <span class="elsevierStyleItalic">&#243;nticos</span>&#41;&#46; Es decir&#44; que predica sobre tres preguntas&#58; &#191;C&#243;mo se produce el orden social&#63; &#191;C&#243;mo se constituyen las identidades pol&#237;ticas&#63; &#191;C&#243;mo funciona el campo de la pol&#237;tica&#63; En el texto sobre populismo de 1987&#44; Laclau adelanta esta triple dimensi&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya que el populismo&#44; a su criterio&#44; viene a<ul class="elsevierStyleList" id="lis0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">presentar ciertas hip&#243;tesis acerca de la constituci&#243;n de lo social &#8211;o&#44; m&#225;s bien&#44; de lo pol&#237;tico como nivel ontol&#243;gico de lo social&#8211; que rompa con el supuesto de esa positividad y racionalidad ultima&#59; 2&#46; mostrar que en tal sentido el &#8220;populismo&#8221;&#44; lejos de ser un fen&#243;meno aberrante&#44; transicional o secundario&#44; constituye una dimensi&#243;n o &#8220;borde&#8221; de toda identidad colectiva&#59; 3&#46; formular ciertas hip&#243;tesis que conciernen a las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de los populismos latinoamericanos &#40;1987&#58; 26&#41;&#44; el equ&#237;voco &#40;y la riqueza&#41; est&#225; en ciernes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Raz&#243;n Populista</span> es la &#250;ltima gran obra de Laclau&#44; la que recoge toda la caja de herramientas te&#243;ricas&#44; forjada y ajustada desde el giro postmarxista&#47;posfundacional con las influencias de la deconstrucci&#243;n&#44; el psicoan&#225;lisis lacaniano y la ret&#243;rica&#46; Esta trama te&#243;rica&#44; un lenguaje por momentos encriptado y el triple problema simult&#225;neo del que hablamos m&#225;s arriba&#44; le han valido no pocas incomprensiones y juicios sumarios&#46; En lo que sigue expondremos los tres campos problem&#225;ticos con las consecuentes jugadas de Laclau &#40;o lo que es nuestra interpretaci&#243;n de ellas&#41; y en una secci&#243;n siguiente abordaremos los debates te&#243;ricos que ha generado&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Populismo como una categor&#237;a ontol&#243;gica</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Significa esto que lo pol&#237;tico se ha convertido en sin&#243;nimo de populismo&#63; S&#237;&#44; en el sentido en el cual concebimos esta &#250;ltima noci&#243;n</span></p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Ernesto Laclau</span>&#44; 2005&#58; 194</p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Margaret <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Archer &#40;1995&#41;</a> argument&#243;&#44; con acierto&#44; que la precisi&#243;n ontol&#243;gica es clave y tiene consecuencias te&#243;ricas y metodol&#243;gicas&#46; Para Laclau&#44; muchos de las apor&#237;as y los entuertos te&#243;ricos se deben comprender por la escasa claridad en este plano o como en lo que llama &#8220;marxismo cl&#225;sico&#8221;&#44; asumir ciertos compromisos te&#243;ricos inconducentes&#46; La estrategia argumental del autor es doblegar ciertas referencias frecuentes en los estudios sobre el populismo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el populismo es vago e indeterminado tanto en el p&#250;blico al que se dirige y en su discurso&#44; como en sus postulados pol&#237;ticos&#46; 2&#46; Que el populismo es mera ret&#243;rica&#46; Frente a esto&#44; opusimos una posibilidad diferente&#58; 1&#46; Que la vaguedad y la indeterminaci&#243;n no constituyen defectos de un discurso sobre la realidad social&#44; sino que&#44; en ciertas circunstancias&#44; est&#225;n inscriptas en la realidad social como tal&#46; 2&#46; Que la ret&#243;rica no es algo epifenom&#233;nico respecto de una estructura conceptual autodefinida&#44; ya que ninguna estructura conceptual encuentra su cohesi&#243;n interna sin apelar a recursos ret&#243;ricos&#46; Si esto fuera as&#237;&#44; la conclusi&#243;n ser&#237;a que el populismo es la v&#237;a real para comprender algo relativo a la constituci&#243;n ontol&#243;gica de lo pol&#237;tico como tal &#40;Laclau 2005&#58; 91&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si tenemos en cuenta que para el autor &#8220;lo pol&#237;tico tiene un rol primariamente estructurante porque las relaciones sociales son&#44; en &#250;ltima instancia&#44; contingentes y cualquier articulaci&#243;n existente es el resultado de una confrontaci&#243;n antag&#243;nica&#8221; &#40;2006a&#58; 20&#44; tambi&#233;n 1997&#58; 64&#41; y que &#8220;el populismo es&#44; simplemente&#44; un modo de construir lo pol&#237;tico&#8221; &#40;2005a&#58; 11&#41;&#44; entonces queda clara la funci&#243;n del populismo como categor&#237;a ontol&#243;gica central&#46; En efecto&#44; algunos tramos de <span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span> abonan la idea que el populismo como categor&#237;a ontol&#243;gica &#40;como l&#243;gica de lo pol&#237;tico&#41; puede ser el veh&#237;culo privilegiado &#40;la &#8220;v&#237;a real&#8221;&#41; para comprender algo del proceso mismo de producci&#243;n de la sociedad como totalidad estructurada y fallida &#40;o fallada&#41;&#59; esto&#44; por supuesto&#44; aceptando la tesis de la primac&#237;a de lo pol&#237;tico sobre lo social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Laclau&#44; 2000</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; es la l&#243;gica populista la que puede dar cuenta con mayor precisi&#243;n del funcionamiento de lo pol&#237;tico y&#44; por lo tanto&#44; tendr&#237;a un <span class="elsevierStyleItalic">status</span> privilegiado para pensar los modos de constituci&#243;n de lo social sobre un terreno que no tiene un sentido univoco &#40;rol que en otros trabajos tiene la categor&#237;a de &#8220;hegemon&#237;a&#8221;&#41;&#46; Ahora bien&#44; Laclau da un paso m&#225;s y pone en el centro de la escena la funci&#243;n de la ret&#243;rica como aquella l&#243;gica ontol&#243;gica que permite comprender la configuraci&#243;n de la sociedad&#46; De hecho&#44; su &#250;ltimo libro &#8211;publicado <span class="elsevierStyleItalic">post mortem</span> &#8211; se titul&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Los fundamentos ret&#243;ricos de la sociedad</span> &#40;2014&#41;&#46; Frente a las acusaciones de pura ret&#243;rica&#44; Laclau responde que es la misma condici&#243;n de lo social la que exige movimientos ret&#243;ricos para su precaria fundaci&#243;n y el populismo contendr&#237;a inherentemente estos aspectos&#46; En consecuencia&#44; de &#8220;pariente pobre de la teor&#237;a pol&#237;tica&#8221;&#44; como dice a fines de los ochenta&#44; el populismo se transformar&#237;a en la superestrella&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La apuesta por una categor&#237;a como v&#237;a privilegiada para comprender la anatom&#237;a de lo social no es menor&#44; pero genera una serie de problemas&#46; As&#237; como en un inicio de sus teorizaciones fue ideolog&#237;a y luego hegemon&#237;a&#44; ahora es populismo &#8220;esa&#8221; categor&#237;a privilegiada&#46; Benjam&#237;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Arditi &#40;2010&#41;</a> ha sido uno de los principales autores en cuestionar este desplazamiento entre populismo&#44; hegemon&#237;a y pol&#237;tica&#44; como una sinonimia que empobrece el an&#225;lisis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Balsa&#44; 2010</a>&#41;&#46; El asunto&#44; no obstante&#44; es clave porque recupera la pregunta por los modos de introducir el orden all&#237; donde hay una &#8220;tendencia a la infinitud&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Laclau&#44; 2000</a>&#58; 52&#41;&#44; y en ese registro&#44; la producci&#243;n del objeto &#40;imposible&#41;&#44; que es la sociedad&#46; Sin embargo&#44; constituye un uso equ&#237;voco del populismo superpuesto con el de hegemon&#237;a&#44; que cumple en este aspecto la misma funci&#243;n en el plano ontol&#243;gico&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Populismo como parte de la pol&#237;tica</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No existe ninguna intervenci&#243;n pol&#237;tica que no sea hasta cierto punto populista</span></p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Laclau</span>&#44; 2005&#58; 185&#46;</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro registro al expuesto en la secci&#243;n anterior&#44; Laclau ubica al populismo como un componente de &#8220;la pol&#237;tica&#8221; &#40;ya no de &#8220;lo pol&#237;tico&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> por ejemplo&#44; cuando afirma que como &#8220;el rasgo distintivo del populismo ser&#237;a s&#243;lo el &#233;nfasis especial en una l&#243;gica pol&#237;tica&#44; la cual&#44; como tal&#44; es un ingrediente necesario de la pol&#237;tica <span class="elsevierStyleItalic">tout court</span>&#8221; &#40;2005a&#58; 33&#41;&#44; o &#191;no es acaso el populismo sin&#243;nimo de pol&#237;tica&#63; La respuesta s&#243;lo puede ser afirmativa&#8221; &#40;2005&#58; 44&#41;&#46; Esto&#44; evidentemente&#44; como lo detectaron tempranamente <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400">Stravakakis &#40;2004&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Marchart &#40;2005&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Barros &#40;2006&#41;</a>&#44; implica una sinonimia entre pol&#237;tica y populismo que conviene aclarar&#46; La confusi&#243;n procede de un razonamiento equ&#237;voco originado en asumir que en tanto el populismo dicotomiza el campo social y &#233;sta es una caracter&#237;stica espec&#237;fica de lo pol&#237;tico &#40;como lo defini&#243; Carl Schmitt&#41;&#44; entonces toda pol&#237;tica es&#44; en cierto punto&#44; populista&#46; Basta mostrar&#44; como se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Arditi &#40;2010&#41;</a> con respeto a la hegemon&#237;a&#44; una serie de intervenciones que no podemos excluir de la pol&#237;tica &#40;l&#243;gicas corporativas&#44; movimientos sociales&#44; elecciones&#44; din&#225;mica parlamentaria&#44; pol&#237;ticas p&#250;blicas&#41; que no obedecen a una l&#243;gica populista &#40;ni hegem&#243;nica&#41;&#44; para demostrar que no toda pol&#237;tica es populista e incluso que hay intervenciones pol&#237;ticas&#44; que no son en modo alguno populistas&#46; La pregunta&#44; claro&#44; es&#58; &#191;qu&#233; distingue la l&#243;gica populista de otras l&#243;gicas pol&#237;ticas&#63; Y &#191;cu&#225;l es su lugar en el campo pol&#237;tico&#63; Volvemos entonces al populismo&#44; su funci&#243;n representativa y su relaci&#243;n con la democracia&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos trabajos se ha presentado al populismo como una forma de representaci&#243;n pol&#237;tica con efectos perniciosos para la calidad democr&#225;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">Peruzzotti&#44; 2013</a>&#41;&#59; no obstante&#44; se le reconoce una funci&#243;n de representaci&#243;n de sectores excluidos de la comunidad pol&#237;tica&#46; En general&#44; estos an&#225;lisis parten de cierto d&#233;ficit de las mediaciones &#40;ya sea la ausencia de un sistema de partidos plural y competitivo o una cultura c&#237;vica robusta&#41; como causante del malestar tramitado &#40;o &#8220;aprovechado&#8221;&#41; por los temibles populistas&#46; En este punto&#44; Laclau prefiere reemplazar una concepci&#243;n que supone a la representaci&#243;n como una relaci&#243;n entre elementos constituidos &#40;por lo tanto&#44; m&#225;s o menos fidedigna&#41; por la consideraci&#243;n del efecto performativo de la representaci&#243;n&#46; De all&#237; que aquello que llamaba &#8220;intereses&#8221; en una primera formulaci&#243;n&#44; pasen a ser &#8220;demandas&#8221; que tienen un contenido de deseo&#44; discurso y constituci&#243;n m&#225;s abierto&#46; El lector ya habr&#225; advertido que la jugada esconde una consecuencia en la relaci&#243;n entre populismo y democracia&#46; En efecto&#44; si el populismo constituye al pueblo&#44; entonces ser&#225; una condici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sine qua non</span> de la democracia &#40;2005a&#58; 213&#41;&#46; El autor reconoce&#44; por supuesto&#44; que el sujeto pueblo puede devenir en reg&#237;menes autoritarios&#44; ya que la relaci&#243;n entre populismo y democracia es&#44; en definitiva&#44; contingente&#59; sin embargo&#44; la relevancia del populismo radica en este potencial democratizador y&#44; por lo tanto&#44; se constituye parte de la estrategia pol&#237;tica&#44; como explica Laclau desde el mismo t&#237;tulo de un art&#237;culo&#58; &#8220;Por qu&#233; construir un pueblo es la tarea principal de la pol&#237;tica radical&#8221; &#40;2006&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El populismo como l&#243;gica de construcci&#243;n de sujetos pol&#237;ticos</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Para m&#237; el populismo est&#225; ligado a la construcci&#243;n del pueblo como actor colectivo</span>&#46;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Laclau</span> en Revista Nexos&#58; <a href="http://www.nexos.com.mx/?p=23342">http&#58;&#47;&#47;www&#46;nexos&#46;com&#46;mx&#47;&#63;p&#61;23342</a></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta por el <span class="elsevierStyleItalic">status</span> del pueblo como sujeto colectivo es fundacional entre las preocupaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420">Laclau&#46; En 1977</a>&#44; se pregunta aristot&#233;licamente si el concepto de populismo es an&#225;logo o equ&#237;voco&#46; Responde por la primera opci&#243;n y su referente es&#44; evidentemente&#44; el pueblo&#46; En este sentido&#44; el populismo puede entenderse como una gram&#225;tica de producci&#243;n del pueblo como sujeto hist&#243;rico&#44; una preocupaci&#243;n del autor desde sus primeros trabajos y que le vali&#243; las cr&#237;ticas por el abandono de la clase &#40;para la tradici&#243;n marxista&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> o la primac&#237;a de ese colectivo inasible &#40;para la tradici&#243;n liberal&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s por las identidades colectivas es declarada por el autor en las primeras l&#237;neas del prefacio de <span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span>&#44; cuando dice&#58; &#8220;Este libro se interroga centralmente sobre la l&#243;gica de formaci&#243;n de las identidades colectivas&#8221; y&#44; en particular&#44; el sujeto pueblo&#46; &#8220;El populismo es a mi entender la forma en que se constituye el pueblo como agente hist&#243;rico&#8221;&#44; asegura en una conferencia de 2004&#46; Pero &#191;c&#243;mo se constituye el agente &#8220;pueblo&#8221; en las condiciones pol&#237;ticas contempor&#225;neas&#63; Aqu&#237; es donde tenemos que tener en cuenta las reflexiones hist&#243;ricas y ontol&#243;gicas trabajadas en <span class="elsevierStyleSmallCaps">h</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">es</span>&#46; El punto de partida es la pluralidad de lo social&#59; es decir&#44; el hecho que bajo el capitalismo globalizado es cada vez m&#225;s evidente la multiplicidad de posiciones&#44; intereses o &#8220;demandas&#8221; producto de la expansi&#243;n de las luchas sociales y el imaginario democr&#225;tico-igualitario&#46; Esto es un s&#237;ntoma de las diferencias que&#44; lejos de un enfoque posmoderno&#44; la teor&#237;a pretende articular como potencialidad de cambio social&#46; La l&#243;gica es similar a la planteada en <span class="elsevierStyleSmallCaps">h</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">es</span>&#44; la proliferaci&#243;n de luchas particulares &#40;en torno a demandas&#41; es el resultado hist&#243;rico &#40;y contingente&#41; debido a que las sociedades articulan un conjunto de situaciones de subordinaci&#243;n &#40;de clase&#44; de g&#233;nero&#44; &#233;tnica&#44; culturales&#44; de preferencia sexual&#44; ecol&#243;gicas&#44; etc&#233;tera&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; hablar de subordinaci&#243;n no implica&#44; necesariamente&#44; deducir resistencias y antagonismos a partir de relaciones de poder&#44; sino que &#233;stos deben ser construidos por los agentes &#40;que a su vez se re-constituyen en la acci&#243;n&#41;&#46; Las m&#250;ltiples formas de articulaci&#243;n del orden social &#40;el Capital&#44; el neoliberalismo&#44; el patriarcado&#44; el racismo&#44; etc&#233;tera&#41; no producen necesariamente resistencias &#40;m&#225;s all&#225; de que podemos considerar con Focuault que donde hay poder&#44; hay resistencia&#41;&#46; No se trata de negar que mujeres&#44; trabajadores&#44; ind&#237;genas&#44; campesinos&#44; sean v&#237;ctimas de situaciones que producen dolor o sufrimiento &#40;Dussel&#44; 2007&#41;&#44; sino que&#44; primero&#44; para sostener que una situaci&#243;n es injusta e ileg&#237;tima se requiere de un discurso que construya esas situaciones como tales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Segundo&#44; aun con la presencia de discursos que signifiquen una situaci&#243;n como injusta&#44; se requiere de procesos de subjetivaci&#243;n pol&#237;tica para que exista un antagonismo&#46; S&#243;lo cuando existe ese corrimiento subjetivo y la emergencia de alg&#250;n tipo de acci&#243;n&#44; es cuando el sujeto se constituye&#46; De esta manera&#44; es un desaf&#237;o te&#243;rico&#44; pero fundamentalmente pol&#237;tico&#44; pensar el modo en que estas posiciones de subordinaci&#243;n pasan a configurarse en espacios de subjetivaci&#243;n y producci&#243;n de antagonismos sociales&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pluralidad de posiciones de subordinaci&#243;n &#40;en un orden social que estructura relaciones sociales&#41;&#44; por un lado&#44; y la expansi&#243;n de un imaginario democr&#225;tico-igualitario&#44; por otro&#44; generan la potencial emergencia de m&#250;ltiples luchas&#46; En <span class="elsevierStyleSmallCaps">h</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">es</span>&#44; estos movimientos sociales en expansi&#243;n parec&#237;an ser llamados a tener efectos democratizadores de la sociedad&#44; pero en <span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span> se observan las limitaciones de actores que no logran articular sus luchas mediante la producci&#243;n de subjetividades populares&#46; En gran medida&#44; &#233;ste es el debate de Laclau con Hardt y Negri &#40;2008&#41; sobre el alcance de la inmanencia de las progresivas luchas para proyectos pol&#237;ticos alternativos y superadores al orden establecido&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La complejidad social y la multiplicidad de los nodos de dominaci&#243;n ofrecen un escenario plural para la emergencia potencial de demandadas sobre distintas situaciones construidas imaginariamente como injustas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Estos malestares pueden ser tramitados de muchas formas&#44; individuales&#44; patol&#243;gicas&#44; ap&#225;ticas&#44; algunas institucionales y otras que involucran a la acci&#243;n colectiva de protesta&#46; Por ejemplo&#44; la ausencia de agua potable en un barrio puede ocasionar una &#8220;demanda&#8221; v&#237;a una carta a las autoridades locales o a la empresa proveedora o a las instancias judiciales&#46; Esta demanda puede ser construida bajo diversos discursos subjetivantes &#40;&#8220;el agua como un derecho humano&#8221;&#44; o &#8220;el agua como una mercanc&#237;a para quien la paga&#8221;&#41; con diferentes efectos&#46; Asimismo&#44; lo que se inicia bajo una atribuci&#243;n de sentido puede ir variando en su puesta en escena&#44; la intervenci&#243;n de activistas&#44; la reflexividad y la experiencia conjunta&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Laclau llama &#8220;demandas democr&#225;ticas&#8221; a los reclamos aislados y particulares independientemente del contenido que tengan &#40;bien pueden ser conservadores&#44; reaccionarios o anti-igualitarios&#41;&#46; Ahora bien&#44; cuando una demanda permanece insatisfecha&#44; existe la posibilidad de que se una con otras demandas tambi&#233;n insatisfechas y se produzca una relaci&#243;n de equivalencia&#46; Las demandas que entran en equivalencia &#40;mediadas por un trabajo pol&#237;tico e imaginario&#41; en principio pueden no compartir nada en s&#237; mismas&#44; m&#225;s que ser negadas por el orden vigente &#40;por ejemplo&#44; la demanda por autonom&#237;a ind&#237;gena y la de equidad de g&#233;nero&#41; e incluso pueden tener elementos que en otros caleidoscopios devengan contradictorios u opuestos&#46; El movimiento que se aprecia es el de la equivalencia entre demandas insatisfechas &#40;mediante la producci&#243;n de significantes vac&#237;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#41; y el de la frontera con ese otro que produce la situaci&#243;n injusta &#40;el gobierno&#44; el Estado&#44; la clase dominante&#44; la oligarqu&#237;a&#44; las elites&#44; los pol&#237;ticos&#44; etc&#233;tera&#41;&#46; Cabe destacar que los elementos en juego para establecer las equivalencias &#40;los discursos utilizados&#44; los soportes organizacionales&#44; etc&#233;tera&#41; var&#237;an en cada caso y dependen de las construcciones hist&#243;ricas&#44; las experiencias previas&#44; las identidades y las memorias colectivas&#46; La expansi&#243;n de demandas equivalentes produce lo que el autor denomina &#8220;demandas populares&#8221;&#44; despu&#233;s de un proceso primario de producci&#243;n de una subjetividad popular&#46; En palabras del autor&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primero&#44; el sujeto de la demanda era tan puntual como la propia demanda&#46; Al sujeto de una demanda concebido como particularidad diferencial lo denominaremos sujeto democr&#225;tico&#46; En el segundo&#44; el sujeto va a ser m&#225;s amplio&#44; ya que su subjetividad ser&#225; el resultado del agrupamiento equivalencial de una pluralidad de demandas democr&#225;ticas&#46; Al sujeto constituido sobre la base de esta l&#243;gica lo denominaremos sujeto popular &#40;2005b&#58; 57&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este punto opera la l&#243;gica de la hegemon&#237;a&#46; Alg&#250;n contenido particular asume&#44; sin abandonar su condici&#243;n de particular&#44; una funci&#243;n universal &#40;la imprecisi&#243;n de los s&#237;mbolos populistas permite esta operaci&#243;n por excelencia&#41; y all&#237; tiene lugar una operaci&#243;n de subjetivaci&#243;n&#47;interpelaci&#243;n&#46; Para ello debe vaciarse parcialmente&#44; a fin de estar en posibilidad de capturar&#44; por as&#237; decirlo&#44; el contenido de otras demandas como un bloque que compone el nosotros en el mismo acto que establece el antagonismo con &#8220;ellos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> All&#237; la centralidad del discurso capaz de amalgamar demandas heterog&#233;neas y ponerlas en un clivaje dicot&#243;mico de lo social&#46; Este &#8220;nosotros&#8221; heterog&#233;neo en un proceso de identificaci&#243;n ser&#225; el &#8220;pueblo&#8221; y los enemigos &#8220;el poder-la oligarqu&#237;a&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Esto es lo que ha sido se&#241;alado como una relaci&#243;n de &#8220;g&#233;nero&#8221; y &#8220;especie&#8221; entre hegemon&#237;a y populismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415">Arditi&#44; 2010&#47;2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La l&#243;gica pol&#237;tica del populismo es la condici&#243;n de la construcci&#243;n del pueblo como agente hist&#243;rico y como <span class="elsevierStyleItalic">subjectum</span> pol&#237;tico &#40;es decir&#44; como depositario de la soberan&#237;a popular&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> La tensi&#243;n se origina&#44; sin embargo&#44; en establecer una divisi&#243;n al interior del orden social &#40;en general&#44; al interior del Estado-naci&#243;n por la cuesti&#243;n de la soberan&#237;a&#41;&#44; que impide que &#8220;todos&#8221; los habitantes de un pa&#237;s sean <span class="elsevierStyleItalic">pueblo</span>&#46; Laclau explora dos sentidos etimol&#243;gicos de pueblo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">plebs</span> y <span class="elsevierStyleItalic">populus</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> Por un lado&#44; los que se construyen como da&#241;ados &#40;para usar la expresi&#243;n de Ranci&#232;re&#44; 1996&#41; son los de &#8220;abajo&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> los sectores subalternos&#44; una parte de la comunidad pol&#237;tica que&#44; sin embargo&#44; se asume como la totalidad leg&#237;tima&#44; como el sujeto soberano y por lo tanto capaz de replantear el orden&#46; Por una operaci&#243;n ret&#243;rica &#40;de <span class="elsevierStyleItalic">sin&#233;cdoque</span>&#41;&#44; una parte se presenta como el todo&#46; All&#237; la potencia plebeya &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Garc&#237;a Linera&#44; 2008</a>&#41; y la posici&#243;n inc&#243;moda del pueblo para la teor&#237;a pol&#237;tica liberal&#44; porque invoca la soberan&#237;a popular &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Kalyvas&#44; 2005</a>&#41; capaz de cuestionar lo instituido y abrir espacios instituyentes &#40;que se coronan&#44; como en los casos de Venezuela&#44; Bolivia y Ecuador&#41; que incluyen procesos constituyentes y nuevas constituciones pol&#237;ticas del Estado&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es central en la teor&#237;a de Laclau&#44; la idea de la construcci&#243;n discursiva del sujeto pueblo&#44; y a estas alturas&#44; inadmisible tanto las cr&#237;ticas de &#8220;puro lenguaje&#8221; que busc&#243; ligar a la teor&#237;a al posmodernismo o al idealismo&#44; como la de apelar a un pueblo homog&#233;neo o pueblo-uno&#44; que en todo caso &#233;sa es una posibilidad que es necesario indagar y no una necesidad del proceso populista&#44; como sostienen <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Arato &#40;2013&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">De la Torre &#40;2016&#41;</a>&#46; En efecto&#44; no es posible pensar en un discurso externo a las pr&#225;cticas sociales ni en la constituci&#243;n de los sujetos sin un proceso de identificaci&#243;n y una disposici&#243;n para la acci&#243;n &#40;Gramsci la llam&#243; &#8220;voluntad colectiva&#8221;&#41;&#46; No se trata del mero juego discursivo program&#225;tico para la producci&#243;n del sujeto&#44; sino que all&#237; interviene un aspecto poco trabajado por la teor&#237;a pol&#237;tica&#58; las pasiones y el afecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395">Stravakakis&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La concepci&#243;n del populismo como una l&#243;gica pol&#237;tica impide&#44; como se dijo&#44; asociar populismo a un contenido ideol&#243;gico particular &#40;socialista&#44; nacionalista&#44; republicano&#41; ni a un resultado sobre el r&#233;gimen &#40;democratizador&#44; conservador&#44; revolucionario&#41;&#46; Lo mismo vale para la orientaci&#243;n del sujeto pueblo constituido que puede ser profundamente transformador o excluyente &#40;e incluso combinar estos aspectos&#41;&#44; dependiendo de los contenidos articulados&#44; las gram&#225;ticas y organizaciones de concreci&#243;n y el orden en el que la experiencia se desarrolla&#46; Los contenidos articulados de manera contingente y como una expresi&#243;n hist&#243;rica de un proceso deber&#225;n&#44; en todo caso&#44; ser estudiados en cada experiencia concreta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Laclau&#44; 2006</a>&#58; 57&#41;&#46; Las subjetividades pol&#237;ticas&#44; las pr&#225;cticas y las acciones construidas dar&#225;n la pauta de la orientaci&#243;n y el alcance de las experiencias populistas expresadas en contextos hist&#243;ricos y tambi&#233;n deben ser analizados para una evaluaci&#243;n a partir de par&#225;metros que siempre son construcciones pol&#237;ticas &#40;normativas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">V&#46; Controversias te&#243;ricas sobre el populismo</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos de la teor&#237;a&#44; entonces&#44; est&#225;n planteados&#58; la existencia de demandas&#44; el proceso de articulaci&#243;n&#47;producci&#243;n de una frontera antag&#243;nica y la presencia de un significante vac&#237;o&#47;vaciado que opera como aglutinante de la pluralidad&#44; como condensaci&#243;n de lo m&#250;ltiple&#44; como s&#237;ntesis inestable de lo heterog&#233;neo&#46; Ahora&#44; entonces&#44; estamos en condiciones de observar m&#225;s detenidamente algunos problemas centrales de la teor&#237;a del populismo en di&#225;logo con lectores cr&#237;ticos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su teorizaci&#243;n&#44; Laclau acepta como &#8220;unidad m&#237;nima de an&#225;lisis&#8221; al concepto de demanda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Esto constituye un paso hacia adelante&#44; ya que permite abandonar la idea del pueblo como algo ya constituido&#44; como la idea de que el pueblo es un mero recurso ret&#243;rico de l&#237;deres para buscar el poder pol&#237;tico&#46; No obstante&#44; como hemos se&#241;alado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375">Retamozo&#44; 2009b</a>&#41;&#44; tambi&#233;n constituye un problema&#44; porque al concebirla como unidad m&#237;nima desatiende los modos de producci&#243;n de la demanda social y los discursos intervinientes en la producci&#243;n de subjetividades colectivas&#46; En tanto la demanda es una construcci&#243;n que implica una puesta en sentido de una situaci&#243;n particular como un da&#241;o&#44; all&#237; juegan un papel central la producci&#243;n de una falta&#44; el deseo y la alteridad&#46; La producci&#243;n de la demanda nos habla de operaciones subjetivas y discursivas que tienen lugar en la objetividad social y la pueden poner en cuesti&#243;n con elementos sedimentados del propio orden&#44; inclusi&#243;n de nuevos discursos&#44; transformaciones y desplazamientos&#46; Esto implica situar hist&#243;ricamente el proceso de producci&#243;n de una demanda y la objetividad social en la que emerge&#44; los efectos dislocatorios&#44; las formas concretas que adquiere&#44; sus alcances y limitaciones&#59; es decir&#44; debemos considerar cada demanda en su propia historicidad &#40;y su inescindible relaci&#243;n con el orden en que se desarrollan y desaf&#237;an&#41;&#46; Esto es fundamental en el estudio del populismo&#58; el an&#225;lisis de las situaciones de subordinaci&#243;n que instituyen umbrales de demandas&#44; los procedimientos &#40;simb&#243;licos y organizativos&#41; para instituirlas y las configuraciones resultantes &#8211;s&#243;lo despu&#233;s de un estudio&#8211; podr&#225;n ser comprendidas en sus alances pol&#237;ticos e hist&#243;ricos&#46; Esto refuerza la idea de la imposibilidad de adscribirle al populismo <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> un contenido&#44; incluso las demandas m&#225;s liberales&#44; democr&#225;ticas y procedimentales pueden ser elementos de una configuraci&#243;n populista&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo problema que nos gustar&#237;a se&#241;alar se vincula con el punto anterior y apunta a los procesos involucrados en la articulaci&#243;n entre distintas demandas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn22"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Lo que en sus palabras es el paso de &#8220;un vago sentimiento de solidaridad&#8221; a &#8220;un sistema estable de significaci&#243;n&#8221; &#40;2005a&#58; 99&#41;&#44; no puede limitarse a se&#241;alar la proliferaci&#243;n de demandas o la contig&#252;idad&#44; sino la producci&#243;n simb&#243;lica que activa aspectos de la demanda&#44; las interpela y las articula en el sentido preciso del t&#233;rmino&#44; puesto que al hacerlo las reconfigura parcialmente&#46; El estudio de las demandas y los modos de articulaci&#243;n de &#233;stas ofrecer&#237;a una puerta para responder una de las frecuentes objeciones al planteo de Laclau en cuanto a su formalidad y ausencia de pistas metodol&#243;gicas para los estudios emp&#237;ricos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Corresponde&#44; aqu&#237;&#44; realizar tambi&#233;n una observaci&#243;n de tipo epistemol&#243;gico&#46; &#8220;Partir de la teor&#237;a&#8221; implica&#44; en ocasiones&#44; casi un ejercicio positivista de verificaci&#243;n de la teor&#237;a en la base emp&#237;rica &#40;en este caso&#44; si el modelo que propone Laclau de una demanda que se universaliza&#44; se cumple&#41;&#46; Pero entonces bastar&#237;a con mostrar que en los casos de Venezuela&#44; Argentina y Ecuador&#44; aunque puede admitirse una dicotom&#237;a &#8220;nosotros-pueblo&#8221;&#44; &#8220;ellos-oligarqu&#237;a&#8221;&#44; dif&#237;cilmente pueda sostenerse que el proceso se constituye a partir de la articulaci&#243;n de demandas en la que una de ellas se vac&#237;a tendencialmente para &#8220;falsar&#8221; la teor&#237;a&#46; Esto olvida el viejo precepto metodol&#243;gico de Marx sobre la l&#243;gica de la investigaci&#243;n de ascenso a lo concreto&#44; en el que la teor&#237;a cumple la funci&#243;n anal&#237;tica de comprender las determinaciones emp&#237;ricas de un proceso social hecho objeto&#46; En este sentido&#44; la teor&#237;a de las demandas sociales inserta en una teor&#237;a del populismo est&#225; apenas en ciernes como herramienta para comprender los modos de producir discursos&#44; deseos&#44; subjetividades y sujetos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310">Marchart&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer problema en el que queremos reparar es el <span class="elsevierStyleItalic">status</span> mismo de la categor&#237;a &#8220;sujeto&#8221;&#46; En rigor&#44; Laclau emplea una variedad de formas de referir a los colectivos&#58; sujeto &#40;2009&#58; 57&#41;&#44; &#8220;agente pol&#237;tico populista&#8221; &#40;2006&#58; 3&#41;&#44; &#8220;actores sociales&#8221; &#40;2005&#58; 45&#41;&#44; &#8220;agente hist&#243;rico&#8221; &#40;2004&#41;&#44; &#8220;grupo dominado &#40;2005a&#58; 44&#41;&#44; &#8220;subjetividad popular&#8221; &#40;2005a&#58; 113&#41;&#44; entre otras&#44; sin la precisi&#243;n terminol&#243;gica ni la claridad conceptual presente en otras partes de su obra y con pocas referencias al lugar en el que m&#225;s avanza en una teor&#237;a del sujeto pol&#237;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Laclau&#44; 2000</a>&#59; Laclau y Zac&#44; 1994&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Este se&#241;alamiento es importante en tanto la gran apuesta de Laclau es aportar a una teor&#237;a de las identidades pol&#237;ticas&#44; para lo cual el trabajo de estas distinciones y sus tr&#225;nsitos conceptuales parece ser una condici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sine qua non</span>&#46; El autor&#44; no obstante&#44; ofrece algunas pistas que pueden ser consideradas sobre el terreno para el an&#225;lisis de la conformaci&#243;n de sujetos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales consecuencias de este enfoque son&#44; por un lado&#44; que el an&#225;lisis es desplazado de la estructura formal de un espacio pol&#237;tico-simb&#243;lico hacia un &#8220;modo de vida&#8221; m&#225;s amplio donde la subjetividad pol&#237;tica es constituida&#59; y por el otro lado&#44; que surge una visi&#243;n de la subjetividad pol&#237;tica en la cual una pluralidad de pr&#225;cticas y adhesiones apasionadas entran en un cuadro en el que la racionalidad &#8211;ya sea individual o dial&#243;gica&#8211; ya no es un componente dominante &#40;2005a&#58; 213&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; nuestro autor oscila entre considerar que la l&#243;gica populista opera en la producci&#243;n de cualquier identidad pol&#237;tica y atribuir esta operaci&#243;n al sujeto pueblo&#44; donde creemos es m&#225;s preciso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Ahora bien&#44; en tanto &#8220;populismo&#8221; es el nombre de la l&#243;gica de conformaci&#243;n del pueblo&#44; se filtra un asunto no menor para pensar los populismos realmente existentes&#58; la cuesti&#243;n del l&#237;der&#46; En efecto&#44; la presencia de liderazgos fuertes es una constante en los estudios sobre el populismo &#40;incluso una buena parte de los estudios definen al populismo como un estilo de liderazgo o una estrategia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn26"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#41;&#46; En t&#233;rminos te&#243;ricos&#44; es cierto que el lugar de significante vac&#237;o puede ser ocupado por cualquier significante investido como tal&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> sin embargo&#44; es dif&#237;cil pasar por alto que muchas veces los liderazgos presentan desaf&#237;os te&#243;ricos insoslayables en cuanto al <span class="elsevierStyleItalic">status</span> privilegiado del discurso del l&#237;der &#40;acciones&#44; palabras&#44; textos&#44; decisiones&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> Laclau introduce un aspecto central a partir de la constituci&#243;n de un liderazgo&#58; el afecto en el lazo social y en la producci&#243;n de identidades colectivas&#46; En consecuencia&#44; aquello emotivo y tildado de irracional pasa a ser un aspecto constitutivo de la pol&#237;tica&#46; No obstante&#44; por un lado&#44; el l&#237;der tiene una funci&#243;n que excede ser el <span class="elsevierStyleItalic">nombre</span> investido con una funci&#243;n de cristalizaci&#243;n de demandas heterog&#233;neas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> porque &#8211;como dice Benjam&#237;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415">Arditi &#40;2010&#47;2015&#41;</a>&#8211; el l&#237;der tambi&#233;n es una persona&#46; Por otro lado&#44; no basta la investidura afectiva para estabilizar la articulaci&#243;n discursiva del populismo&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El potencial antagonismo entre demandas contradictorias puede estallar en cualquier momento&#59; por otro lado&#44; un amor por el l&#237;der que no cristaliza en ninguna forma de regularidad institucional &#8211;en t&#233;rminos psicoanal&#237;ticos&#58; un yo ideal que no es internalizado parcialmente por los yo corrientes s&#243;lo puede resultar en identidades populares ef&#237;meras&#8211; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Laclau&#44; 2005a</a>&#58; 270&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; el populismo requiere que el discurso &#40;palabras&#44; im&#225;genes&#44; s&#237;mbolos&#41; se sedimente dando lugar a pr&#225;cticas e instituciones&#44; adem&#225;s de identidades&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; una de las cr&#237;ticas frecuentes a la obra de Laclau es un supuesto escaso desarrollo de aspectos orientados a ser operacionalizable su teor&#237;a con fines de investigaci&#243;n emp&#237;rica&#46; Al respecto&#44; es preciso reconocer que en sus trabajos&#44; las referencias hist&#243;ricas funcionan como ejemplos selectivos para ilustrar argumentos m&#225;s que como casos de estudio&#46; No obstante&#44; es posible destacar una serie de esfuerzos que desde hace casi dos d&#233;cadas se vienen realizando en el mundo anglosaj&#243;n &#8211;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Howarth&#44; Norval y Stavrakakis &#40;2000&#41;</a>&#44; Howarth &#40;2005&#41; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Glynos y Howarth &#40;2007&#41;</a>&#8211; como en el latinoamericano &#8211;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365">Retamozo&#44; 2006&#59; Fair&#44; 2014&#59; Marttila&#44; 2015</a>&#44; orientados a la reflexi&#243;n epistemol&#243;gica y metodol&#243;gica de la propuesta te&#243;rica de Laclau&#44; as&#237; como investigaciones emp&#237;ricas que integran la aproximaci&#243;n laclauniana &#40;Barros&#44; 2002 y 2005&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Groppo&#44; 2009a</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">2009b</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; es incomparable el volumen de la literatura que se ha dedicado a cuestiones eminentemente te&#243;ricas y querellas sobre ex&#233;gesis o v&#237;nculo de Laclau con otros autores &#40;como &#381;i&#382;ek&#44; Butler&#44; Ranci&#232;re&#44; Luhmann&#44; Foucault&#41;&#44; que a la incorporaci&#243;n de las herramientas te&#243;ricas para la investigaci&#243;n emp&#237;rica&#46; Incluso&#44; en ocasiones&#44; ciertos usos te&#243;ricos de Laclau no pueden potenciar las disquisiciones anal&#237;ticas y recaen en una forma de an&#225;lisis textual del discurso de los presidentes identificados como populistas&#44; perdiendo&#44; de este modo&#44; la compleja polifon&#237;a y multiforme producci&#243;n de los discursos pol&#237;ticos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">VI&#46; Hamlet y el populismo</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teor&#237;a del populismo de Ernesto Laclau que hemos reconstruido&#44; es &#8211;como hemos defendido&#8211; la &#250;nica teor&#237;a del populismo desarrollada como tal&#44; frente a diferentes conceptualizaciones que utilizan &#8211;leg&#237;timamente&#8211; el t&#233;rmino en la formulaci&#243;n de agendas de investigaci&#243;n&#46; Ahora bien&#44; uno de los problemas generados por el autor es la utilizaci&#243;n de la misma l&#243;gica te&#243;rica para abordar diferentes problemas&#46; Los tres usos que hemos reconstruido son el ontol&#243;gico&#44; donde populismo se transforma en un concepto de lo pol&#237;tico para pensar la construcci&#243;n del orden social&#59; el centrado en identificar al populismo como una l&#243;gica de la pol&#237;tica&#44; y el populismo como la teor&#237;a de la configuraci&#243;n de un sujeto pol&#237;tico&#46; Los tres niveles son claves en una teor&#237;a pol&#237;tica&#58; lo pol&#237;tico&#44; como momento instituyente &#40;y destituyente&#41;&#44; cristaliza relaciones sociales y sistemas&#59; entre ellos&#44; la pol&#237;tica como instancia de administraci&#243;n&#46; Los sujetos pol&#237;ticos&#44; originados en parte dentro del orden&#44; son uno de los agentes capaces de poner en cuesti&#243;n el orden&#44; as&#237; como &#8211;al invocar a la soberan&#237;a popular&#8211; construir la legitimidad de la transformaci&#243;n social&#46; Es en este &#250;ltimo asunto donde la teor&#237;a de Laclau ofrece una serie de herramientas anal&#237;ticas &#40;y pol&#237;ticas&#41; para comprender la emergencia de los sujetos populares&#46; En esa l&#237;nea podemos recuperar ciertos t&#243;picos&#44; cuyo debate es central en la consolidaci&#243;n de la teor&#237;a del populismo y en el desarrollo de estudios pol&#237;ticos&#44; entre ellos&#58; los procesos de producci&#243;n de sentido&#44; en los que los medios de comunicaci&#243;n masivos y las redes sociales pueden jugar un papel insoslayable en el estudio de la conformaci&#243;n de demandas&#44; las instancias organizativas y de acci&#243;n colectiva&#44; la reconfiguraci&#243;n de modos de representaci&#243;n pol&#237;tica y la presencia de l&#243;gicas populistas en determinados gobiernos &#40;que ponen en tensi&#243;n un esquema de demandas universalizadas y ruptura institucional&#41;&#46; He aqu&#237; una importante tarea te&#243;rica a la que este art&#237;culo ha pretendido contribuir&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">Frecuentemente Laclau ha sido acusado de renunciar a las clases como agentes hist&#243;ricos&#46; Es cierto que el autor renuncia a considerar a las clases como necesariamente centrales en las luchas contempor&#225;neas&#44; pero no como agentes hist&#243;ricos potenciales&#46; En sus palabras&#58; &#8220;Si&#44; por el contrario&#44; la idea de una identidad de esencia es abandonada&#44; en tal caso la ausencia de una conciencia revolucionaria de clase no puede pensarse en t&#233;rminos de los factores que obstaculizan su formaci&#243;n&#44; ya que el clasismo revolucionario es tan s&#243;lo <span class="elsevierStyleItalic">una</span> de las posibilidades de constituci&#243;n de las identidades obreras&#44; que depende de condiciones hist&#243;ricas precisas que no pueden pensarse en t&#233;rminos de ninguna teleolog&#237;a&#46; Por eso mismo&#44; la &#8220;lucha <span class="elsevierStyleItalic">de clases</span>&#8221; no puede darse por sentada como la forma necesaria que deba asumir la conflictualidad social&#46; La pregunta previa y m&#225;s fundamental es&#58; &#191;hasta qu&#233; punto los enfrentamientos colectivos que construyen la unidad de las posiciones de sujeto de los agentes sociales constituyen a estos &#250;ltimos como clases&#63; La respuesta ser&#225; evidentemente distinta en cada caso espec&#237;fico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Laclau&#44; 2000</a>&#58; 54&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">Por ejemplo&#44; para afirmar que la esclavitud es injusta&#44; tengo que asumir que &#8220;todos los seres humanos son iguales en dignidad&#8221;&#59; pero ello es un fundamento pol&#237;tico &#40;ya que no lo puede proveer Dios&#44; ni la naturaleza&#44; ni raz&#243;n&#44; ni la naturaleza humana&#41;&#46; La idea de la ausencia de fundamento trascendente propia del pensamiento pol&#237;tico post-fundacional permite concebir la disputa por establecer criterios de verdad y bien como tareas pol&#237;ticas&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0065">Esto no quiere decir que la situaci&#243;n no sea real&#44; pero Laclau no tiene un criterio para distinguir la demanda por &#8220;comida&#8221; o &#8220;tierra&#8221;&#44; de la demanda por &#8220;ver las calles sin <span class="elsevierStyleItalic">homeless</span>&#8221;&#46; Ambas pueden afectar las identidades construidas y convertirse en un espacio de acci&#243;n pol&#237;tica&#46; El posible d&#233;ficit normativo de la teor&#237;a ha sido notado por muchos autores como Chrishley &#40;2008&#41;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325">Mendon&#231;a &#40;2014a</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330">b</a>&#41;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Fair &#40;2014&#41;</a>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">En un famoso art&#237;culo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Laclau&#44; 1996</a>&#41; se expone la teor&#237;a de los significantes vac&#237;os &#40;y flotantes&#41; para la pol&#237;tica&#46; En <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Laclau&#44; 2005a</a> y 2005b hace un uso expl&#237;cito de ese andamiaje para explicar el proceso de articulaci&#243;n de las demandas sociales bajo la l&#243;gica populista&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0075">La demanda por &#8220;trabajo&#8221; de los movimientos de desocupados en Argentina&#44; exced&#237;an el reclamo por un espacio en el mercado para la venta de la fuerza de trabajo e inclu&#237;an acceso a la educaci&#243;n&#44; la vivienda&#44; el reconocimiento&#44; cobertura previsional&#44; etc&#233;tera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370">Retamozo&#44; 2009a</a>&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0080">Como consecuencia te&#243;rica&#44; estos colectivos de identificaci&#243;n pueden variar&#44; aunque la palabra pueblo parece tener un <span class="elsevierStyleItalic">status</span> particular ligado a la soberan&#237;a popular como legitimidad de la comunidad pol&#237;tica&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0090">El autor radicaliza una distinci&#243;n que ya se encuentra en un trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">1983b</a>&#44; titulado &#8220;Socialism&#44; the &#8216;people&#44;&#8217; &#8216;democracy&#8217;&#58; The transformation of hegemonic logic&#8221;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0130">Esta definici&#243;n como estilo u estrategia es muy frecuente en los estudios politol&#243;gicos norteamericanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Weyland&#44; 2001</a>&#59; Roberts&#44; 1998&#41;&#44; aunque Freindemberg &#40;2007&#41; ha permeado tambi&#233;n en estudios en Hispanoam&#233;rica y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335">Mouffit y Tormey &#40;2014&#41;</a> en Europa&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0135">Esto genera otro problema&#58; &#191;qu&#233; es lo que se vac&#237;a&#63; &#191;Una demanda&#44; una consigna o un nombre&#63; La relaci&#243;n entre la plauralidad de demandas y la articulaci&#243;n de un l&#237;der est&#225; escasamente teorizada en la obra de Laclau&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0140">El autor lo reconoce con fuerza en textos posteriores a <span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span>&#44; donde pone a la emergencia del l&#237;der como condici&#243;n del populismo&#58; Laclau reconoce el lugar del l&#237;der como un aspecto del populismo&#44; en particular&#44; en las respuestas a su teor&#237;a de <span class="elsevierStyleSmallCaps">lrp</span>&#58; &#8220;el populismo emerge&#44; asociando entre s&#237; estas tres dimensiones&#58; la equivalencia entre las demandas insatisfechas&#44; la cristalizaci&#243;n de todas ellas en torno de ciertos s&#237;mbolos comunes y la emergencia de un l&#237;der cuya palabra encarna este proceso de identificaci&#243;n popular&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Laclau&#44; 2006b</a>&#58; 58&#41;&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01851616
Idioma original: Español
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2023 Mayo 197 40 237
2023 Abril 127 12 139
2023 Marzo 144 14 158
2023 Febrero 110 8 118
2023 Enero 94 16 110
2022 Diciembre 141 3 144
2022 Noviembre 142 16 158
2022 Octubre 89 6 95
2022 Septiembre 91 10 101
2022 Agosto 95 6 101
2022 Julio 70 12 82
2022 Junio 55 7 62
2022 Mayo 95 14 109
2022 Abril 49 18 67
2022 Marzo 85 19 104
2022 Febrero 59 15 74
2022 Enero 97 17 114
2021 Diciembre 106 16 122
2021 Noviembre 73 17 90
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