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La finalidad es comunicar a la comunidad de fisioterapeutas la discrepancia entre dicho manual y los perfiles de egreso. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo y su diseño es de investigación-acción, inmerso en el paradigma crítico con un interés emancipatorio.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Perfil de egreso universitario del fisioterapeuta</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias que desarrolla un estudiante son la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que capacitarán a un titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto, en un contexto académico, profesional o social determinado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, contexto con el que cumplen las universidades mexicanas, según sus perfiles de egreso, que ofrecen la licenciatura en fisioterapia.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, vinculan conocimientos con técnicas y procedimientos fisioterapéuticos necesarios para prevenir, promocionar y cuidar la salud de los usuarios en cualquier nivel de atención, para luego interpretar problemas de salud derivados de la patología del movimiento humano y establecer un diagnóstico en fisioterapia, diseñar, aplicar y evaluar los planes de tratamiento fisioterapéutico según el cuadro clínico.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También adquieren conocimientos de administración y gestión en salud, normas éticas, legales, profesionales y una formación integral construida a través de la interacción de cuatro vertientes básicas: la formación académica básica y específica actualizada, la formación humanística, la formación metodológica y la actitud investigativa; por lo que también se forma con conocimientos de metodología de la investigación y de evaluación que permiten la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia basada en la evidencia.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La acción profesional del fisioterapeuta</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforme la ciencia evoluciona, surgen nuevas disciplinas, una de ellas es la fisioterapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, respondiendo y adaptándose a los cambios en su área<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> con el entusiasmo para contribuir en la mejora de la salud en sus pacientes.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero desafortunadamente, en el IMSS las competencias profesionales del fisioterapeuta están limitadas y/o anuladas ya que en sus manuales el médico es el único que explora, evalúa y diagnostica al paciente para después emitir un tratamiento de fisioterapia. Al término de las sesiones previamente indicadas, el paciente es valorado nuevamente por fisioterapeuta, determinando si es necesario que el paciente continúe con su tratamiento o se le dé el alta.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos organismos trabajan a favor de la fisioterapia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a> y consideran que esta disciplina es el servicio prestado por el fisioterapeuta y solo este puede supervisarlo y dirigirlo; a su vez «las acciones del fisioterapeuta son su propia responsabilidad, de esto se deriva que sus decisiones profesionales no pueden ser controladas o comprometidas por otros profesionales. Además, considera que aquellos que están fuera de la profesión deben entender que su papel en el sistema de salud es la promoción de esta y de la función óptima mediante la aplicación de principios científicos para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar disfunciones agudas o prolongadas del movimiento»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. La fisioterapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> «incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afección de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución». Por su lado, la OMS propuso definiciones en la Clasificación Internacional del Funcionamiento para que profesiones como la fisioterapia actúen desde diferentes perspectivas hacia un mismo objeto de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La importancia de la ciencia en la fisioterapia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queiroz cita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> «estamos, en el gran momento de la fisioterapia. Hoy por hoy, disponemos de casi todo a nuestro favor: nivel académico para investigar, conocimiento metodológico, abundante de la disciplina, un gran desarrollo clínico, y varias revistas y medios de comunicación de la ciencia fisioterapéutica».</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mencionar que la fisioterapia es una disciplina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9,11</span></a>, por lo que abarca un fragmento del conocimiento de la naturaleza ordenadamente, y por ello es considerada como tal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Aunado a esto, la interdisciplinariedad que se define como el resultado de un proceso de sinergia que requiere el concurso de las partes y propicia la emergencia de cosas nuevas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, marca que gracias a la acción de diversas disciplinas, un objeto puede ser abordado desde diferentes puntos con el fin de mejorarlo, ayudarlo y/o intervenirlo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto significa que los límites de dos o más disciplinas no deben sobrepasar sus funciones, porque no resulta ético ni profesional, y mucho menos de la competencia de alguna disciplina, cruzar dicha frontera para intentar cumplir con objetivos no propios. La Ley General de Salud Mexicana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> menciona que «debe protegerse, promover y restaurar la salud de la persona», lo cual se logra a través de la acción en conjunto de diferentes disciplinas (equipo multi e interdisciplinar), sin involucrar e invadir áreas profesionales.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por esto necesario definir las competencias profesionales del fisioterapeuta en el documento «Procedimiento para la atención ambulatoria y en hospitalización del paciente en el servicio de medicina física y rehabilitación en los tres niveles de atención», así como las que debería cumplir, según los perfiles de egreso de las universidades en México. Por este motivo se realiza una revisión de los documentos dictaminados por el sector salud mexicano, a través de mencionado documento y los perfiles de egreso de las universidades que ofertan la licenciatura en fisioterapia en México.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategia de búsqueda</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda la información se obtuvo de julio a diciembre de 2010 por vía Internet para analizar los perfiles de egreso y competencias profesionales de los egresados de la licenciatura en fisioterapia de diferentes universidades y centros educativos en México. Así mismo, se realizó una búsqueda en revistas especializadas, libros y artículos de fisioterapia relacionados a la educación y la ciencia.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Selección de estudios</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se solicitó por vía Internet al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el <span class="elsevierStyleItalic">Manual de procedimientos</span> del IMSS del servicio de rehabilitación, que proporcionó a los 20 días hábiles posterior a la solicitud, ya que no se encontraba en la página web. Por medio de Internet se revisaron los perfiles de egreso de 15 universidades y centros educativos mexicanos, así como su plan curricular, que ofertan la licenciatura en fisioterapia. Se incluyeron a las que impartieran materias de base provenientes de las siguientes disciplinas: anatomía, fisiología, física, química, biología, medicina, metodología de la investigación, así como a las que introdujeran a la obtención del diagnóstico. Fueron incluidas aquellas licenciaturas en fisioterapia en las que, según su perfil de egreso, cumplían con las competencias profesionales de: prevenir, promover y cuidar la salud; promover, gestionar y orientar programas de educación y prevención; interpretar problemas de salud referentes al movimiento humano; evaluar; diagnosticar; diseñar, aplicar y evaluar el tratamiento fisioterapéutico; realizar investigación científica; tomar decisiones y resolver problemas con el equipo multi, inter y transdisciplinar.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron los diferentes estatutos y grupos de trabajo de la WCPT y la APTA que están presentes en sus correspondientes direcciones electrónicas. De los planes de estudio analizados, fueron excluidos 4 ya que el estudiante (según su perfil de egreso) tendría limitaciones académicas para la gestión, la evaluación y la valoración del paciente, el diseño, la aplicación y la evaluación del tratamiento fisioterapéutico, la realización de investigación científica y la inclusión en un equipo multi, inter y transdisciplinar.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Síntesis de resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se revisaron las siguientes universidades y centros educativos que ofertan la licenciatura en fisioterapia: Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad del Valle de México, Universidad de Oriente, Universidad Mesoamericana del Golfo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro Nacional DIF Gaby Brimmer y Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La base teórica para el desarrollo de las habilidades y las competencias radica en materias relacionadas con la anatomía, fisiología, física, química, biología, medicina y metodología de la investigación. Cabe mencionar que hay otras materias propias de la fisioterapia, así como de otras disciplinas, que complementan a las ya mencionadas. Dichas habilidades y competencias permiten un perfil de egreso específico de fisioterapia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación, se señalan algunos puntos susceptibles de modificación del documento «Procedimiento para la atención ambulatoria y en hospitalización del paciente en el servicio de medicina física y rehabilitación en los tres niveles de atención» con clave 2680-003-001 y fecha del 21 de diciembre de 2009, y posteriormente, su crítica u observación. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> resume estos puntos.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 1.1 Establecer las actividades del personal de salud del servicio de medicina física y rehabilitación para otorgar la consulta médica de la especialidad y las diferentes modalidades de tratamiento en terapia física, ocupacional y de lenguaje a la población derechohabiente en las unidades médicas de los tres niveles de atención.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> todos los profesionales (incluido el fisioterapeuta) deberían intervenir según su campo de acción; al fisioterapeuta le competen la alteración del movimiento humano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y el uso de los agentes físicos, campo problemático de esta profesión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, por lo que falta una consulta de fisioterapia.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Para el personal adscrito al servicio de rehabilitación</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 3.15 Destinará el tiempo de consulta de rehabilitación de acuerdo al motivo que la genere.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> en ocasiones, el paciente requiere más tiempo del destinado para la atención fisioterapéutica; sin embargo, por motivo de la no consulta por parte de este profesional y por la carga elevada de pacientes, este se retira sin recibir un tratamiento adecuado. La consulta de fisioterapia otorgada por el fisioterapeuta debería proporcionarse al inicio, a la mitad y al finalizar cada uno de los bloques de sesiones de fisioterapia. Además, debería haber una «consulta de fisioterapia».</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– A. El personal de terapia física, terapia ocupacional y de lenguaje explicará en un lenguaje sencillo, claro y preciso al paciente, familiar o persona legalmente responsable, el tratamiento a otorgar.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> la explicación al paciente por parte del fisioterapeuta debería consistir en no solo lo relacionado al tratamiento, sino también a la exploración, evaluación y diagnóstico fisioterapéutico.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 3.21 Realizará la exploración al paciente con discapacidad física y/o sensorial o con enfermedad potencialmente discapacitante, previa autorización y en presencia de la enfermera, del familiar o persona legalmente responsable.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> este punto se presta a confusión, ¿quién realiza la exploración?, ¿con qué fin? Cada profesional debería hacerlo para plantear los objetivos propios de su disciplina ya que cada profesional cumple con una función distinta a la de otro profesional, aunque dirigidas al mismo fin: la rehabilitación del paciente.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3.22 Seleccionará y desarrollará las alternativas de intervención basadas en las mejores evidencias científicas disponibles desde el punto de vista médico-terapéutico.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> en el presente manual no se explica el punto de vista «médico-terapéutico». Una de las funciones del fisioterapeuta es proporcionar tratamiento con el uso de agentes físicos, movimiento y ejercicios propios de la disciplina, pero no médicos. El profesional en fisioterapia debería tratar al paciente desde su propia perspectiva, así como reunirse con los otros profesionales del servicio de rehabilitación para abordar al paciente integralmente y acordar un tratamiento psicológico, médico, de comunicación, de lenguaje, ocupacional y físico (dependiendo de los profesionales participantes en el servicio).</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Definiciones</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 4.19 Médico especialista en medicina de rehabilitación: profesional de la medicina física de rehabilitación responsable de evaluar el estado clínico del individuo con deficiencias, limitaciones o discapacidad, quien realiza acciones de educación y promoción de la salud, prevención de deficiencias, limitación del daño y la discapacidad, emite diagnósticos integrales del estado de salud y funcional de un individuo y establece las líneas de tratamiento médico así como necesidades de capacitación funcional dirigidas a la reintegración funcional del individuo y en su caso determina el tipo y grado de discapacidad.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> un paciente debería ser abordado de forma integral, es decir, que varios profesionales interroguen, evalúen, valoren, exploren y diagnostiquen desde su particular campo de actuación para que, en conjunto, se debata y se integre el tratamiento. Un profesional no puede actuar sobre el paciente de forma holística, ya que se iría en contra de la interdisciplinariedad. La especialización es consecuencia de la creciente cantidad de información científica, por lo que es necesario el surgimiento de disciplinas nuevas y, por lo tanto, diferentes abordajes a un mismo objeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Además, las líneas de tratamiento médico (mencionadas en el punto 4.19) son puramente médicas.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 4.29 Procedimiento terapéutico: acciones que realiza el fonoaudiólogo, terapeuta físico u ocupacional en apego a la prescripción del médico especialista en medicina de rehabilitación o en audiología, otoneurología, foniatría y patologías de la comunicación, cuyo objetivo está dirigido a minimizar las deficiencias en la persona con discapacidad o con enfermedad potencialmente discapacitante.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> cada profesional desarrolla competencias y habilidades (según las universidades analizadas) durante su formación; así, el fisioterapeuta egresa de la universidad con el conocimiento suficiente para interrogar, evaluar, valorar, explorar y diagnosticar para después proporcionar un tratamiento, por ello, en su acción laboral, el fisioterapeuta necesita y debe aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad y contribuir a la recuperación funcional del paciente.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 4.38 Terapeuta físico: profesional del área de la medicina de rehabilitación apto para proporcionar técnicas y procedimientos terapéuticos por medio de agentes físicos y ejercicios terapéuticos prescritos por el médico especialista en medicina de rehabilitación, en personas con deficiencia, limitación o con discapacidad, en todas las etapas de la vida y en los diferentes escenarios para contribuir a la prevención, atención y restauración de la función física.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> para la Confederación Mundial de Terapia Física<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, «la fisioterapia es el servicio únicamente proporcionado por, o bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta e incluye la valoración, diagnóstico, planteamiento, intervención y evaluación. El movimiento completo y funcional es la base de lo que significa estar sano». La OMS, en 1968<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, define la fisioterapia como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, agua, masaje y electricidad». Así, la definición que se marca en el presente manual de procedimientos es contraria a lo indicado en la WCPT y OMS; aunado a ello, los perfiles de egreso de las universidades mencionan que el fisioterapeuta cuenta con el conocimiento, las capacidades, las habilidades y las competencias para realizar un diagnóstico, valoración y tratamiento del paciente que requiere de su servicio. Además, la fisioterapia es una ciencia independiente a la medicina; se dice que es una parte de esta, ya que diversos conceptos y palabras provienen de la medicina; sin embargo, otras disciplinas como la física, la química, la biología, la biomecánica, la anatomía, la fisiología, la psicología entre otras, también proporcionan conceptos y palabras a la fisioterapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y no por esto forman parte, ni son rama de cualquiera de estas. Dentro del punto 4.19 del presente manual, no se hace mención a que el médico especialista en rehabilitación realice prescripciones fisioterapéuticas, solo lo hacen desde el punto de vista médico.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 4.40 Tratamiento supervisado: conjunto de procedimientos terapéuticos prescrito por el médico especialista en medicina física y de rehabilitación o en audiología, otoneurología, foniatría y patologías de la comunicación y que se efectúa dentro del servicio de rehabilitación en un período específico.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> respecto a este punto, debe ser retomar lo que la WCPT en 1999<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> decidió acerca de la fisioterapia (mencionada en el punto anterior) y menciona que es el servicio otorgado y supervisado únicamente por un fisioterapeuta.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesión de terapia en los tres niveles de atención</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 31. Prepara área, equipo y material para la realización del procedimiento terapéutico prescrito y la técnica que corresponda.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> el fisioterapeuta, según el perfil de egreso de las universidades analizadas, así como la WCPT y la OMS, es el profesional encargado de realizar un procedimiento terapéutico sobre la base previa de la elaboración del diagnóstico fisioterapéutico, por lo que el procedimiento prescrito podría ser solo una sugerencia por parte del médico especialista en medicina de rehabilitación.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 32. Recibe de la asistente médica o auxiliar universal de oficinas o jefe de servicio formato «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4), revisa el diagnóstico, indicaciones, precauciones o contraindicaciones.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> la formación académica del licenciado en fisioterapia es de cuatro años; durante este tiempo, revisa, analiza y adquiere los conocimientos suficientes para hacer valer su profesión. Dichos motivos, permiten a este profesional abordar al paciente desde su particular punto de actuación, con el fin de recuperarlo funcionalmente. El anexo 4 debería ser solo un documento que acompañe a otro que sea exclusivamente para el fisioterapeuta (un anexo propio para el fisioterapeuta); en este se tendría que anotar el abordaje fisioterapéutico (evaluación, valoración, diagnóstico y tratamiento).</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">En caso de que el paciente ingrese a tratamiento</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 55. El médico especialista en medicina de rehabilitación elabora formato de «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4), de acuerdo con el problema médico que generó la consulta y las comenta con el paciente, familiar o persona legalmente responsable y registra en la nota de atención médica.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> la interdisciplinariedad es la conjunción de diferentes disciplinas para abordar (en este caso) al paciente. Diversos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18–20</span></a> coinciden en que la interdisciplinariedad es la conjunción de diferentes disciplinas para abordar un mismo objeto de estudio pero con la singularidad de respetar los límites que existen entre cada disciplina lo que implica el respeto y libre trabajo de un profesional a otro. En un servicio de rehabilitación, deberían intervenir diversos profesionales; en el presente manual de procedimientos, aparecen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, médicos especialistas en medicina de rehabilitación, en audiología, otoneurología, foniatría y patologías de la comunicación. Solo cuando un paciente es abordado interdisciplinariamente, se puede dar un tratamiento integral. Por esto, los diferentes profesionales que actúan en el servicio de rehabilitación deberían de tener su propios formatos de abordaje al paciente.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El antecedente más antiguo de la licenciatura en fisioterapia en México data de 1985, año en el que se ofertó dicha carrera en la Escuela de Terapia Física Gaby Brimmer, del sistema DIF, un año después de la publicación por parte de la Ley General de Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> en su publicación del 7 de febrero de 1984 (aún vigente sin reformas al artículo 78), en la que señaló que los fisioterapeutas se encontraban solo en un nivel técnico, información que radica su importancia en su aún vigencia, lo que da como resultado que en el <span class="elsevierStyleItalic">Manual de procedimientos</span> del Instituto Mexicano del Seguro Social se marquen competencias profesionales distintas a los perfiles de egreso de la universidades, es decir, no evalúa, no explora, no diagnostica y no trata desde su perspectiva al paciente, por lo que las competencias adquiridas durante su formación no se aplican en la práctica profesional.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">En caso de interconsulta médica en el área de hospitalización</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">–106. El terapeuta físico recibe de la asistente médica «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4).</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> nuevamente se menciona que la función del fisioterapeuta, según los perfiles de egreso, la WCPT y la OMS, tiene entre otras capacidades y habilidades, la de diseñar un tratamiento con base a la previa, interrogación, evaluación, valoración y diagnóstico proporcionado por el fisioterapeuta, para abordar desde este punto, al paciente, de otra manera se limita a este profesional y el paciente no es atendido de forma adecuada e integral.</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesión de tratamiento</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 125 El terapeuta físico recibe al paciente con su «cartilla nacional de salud», coteja nombre y número de seguridad social y se informa de las indicaciones del médico tratante en el formato de «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4).</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> las indicaciones del tratamiento proporcionado al paciente deberían ser dadas por el fisioterapeuta responsable de cada paciente, ya que los perfiles de egreso de las universidades que ofertan la licenciatura en fisioterapia/terapia física, la WCPT y la OMS así lo mencionan. Sin embargo, una previa reunión con el equipo interdisciplinar enriquecería más el tratamiento por hacerlo de forma integral.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 128 Aplica los procedimientos terapéuticos indicados por el médico tratante, en forma individual o de grupo.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> una profesión de la salud aborda a su paciente desde su particular punto de vista según sus competencias y habilidades adquiridas durante su formación académica; el fisioterapeuta es el único profesional que puede abordar a su paciente desde el punto de vista de la fisioterapia; así, un psicólogo aborda a su paciente desde un enfoque puramente de la psicología y un médico aborda a su paciente desde un enfoque puramente de la medicina. Un paciente necesita diversos enfoques y abordajes; no es ético ni profesional que su atención sea proporcionada exclusivamente por un solo profesional. Además, las disciplinas son tan variadas y extensas que es difícil tener la suficiente capacidad para almacenar la información proveniente de cada una.</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades posteriores a la consulta, estudio electrofisiológico o sesión de terapia. Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 144 Recibe y resguarda el formato de «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4) entrega en el consultorio correspondiente el día de la cita programada.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">–145 Recibe el día 25 del mes los formatos sistema de información de terapias (SIT) (anexo 8), debidamente requisitados. Revisa y valida la información recibida.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 146 Concentra en la fecha correspondiente los datos de cada sistema de información de terapias (SIT) (anexo 8) en el «Reporte mensual de productividad de terapias del servicio de medicina física y rehabilitación» (anexo 9).</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 147 Entrega en ARIMAC el «Reporte mensual de productividad de terapias del servicio de medicina física y rehabilitación» (anexo 9) y recaba firma de recepción.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación</span> (de los puntos 144, 145, 146 y 147): un jefe o coordinador de servicio, específicamente del servicio de fisioterapia, debería revisar los tratamientos proporcionados por los propios fisioterapeutas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, organizarlos según su perfil, hacer reuniones y discutir acerca de diferentes temas relacionados a la fisioterapia con el fin de que se mejore la calidad profesional así como la atención al paciente.</p><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades en el área de hospitalización al ingreso del paciente</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– 183 El médico de medicina de rehabilitación y de medicina interna del área de especialización registra en «Nota médica 4-30-128: indicaciones»: higiénico-médico-dietéticas; farmacológicas; prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación (anexo 4) y entrega a la asistente médica, y prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación (anexo 4).</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Crítica u observación:</span> el médico que hace la prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación debería reunirse previamente con los otros profesionales del servicio, pero sobre todo con el fisioterapeuta con el fin de acordar un mejor tratamiento antes de registrar las indicaciones.</p></span></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento emitido por el IMSS no toma en cuenta al licenciado en fisioterapia como un profesional independiente capaz de realizar los procedimientos propios de su disciplina, limitándolo solo a la aplicación de procedimientos fisioterapéuticos prescritos previamente por el médico especialista en rehabilitación física a pesar de que las diversas universidades que ofertan la licenciatura en fisioterapia proporcionan los fundamentos teóricos y prácticos para ejercer como profesionales de la fisioterapia y no solo como personal aplicador de técnicas y procedimientos terapéuticos prescritos por otro profesional.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, en la realización del <span class="elsevierStyleItalic">Manual de procedimientos</span> del IMSS no figura la presencia del fisioterapeuta por lo que sería trascendental ponerse en contacto con las autoridades correspondientes para proponer a este profesional como uno de los autores en dicho manual para el cambio, la actualización, la mejora y/o la reforma, para que de esta manera, los licenciados en fisioterapia cumplan con su perfil de egreso.</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:14 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres161994" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec150188" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres161995" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec150189" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Objetivo" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Perfil de egreso universitario del fisioterapeuta" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "La acción profesional del fisioterapeuta" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "La importancia de la ciencia en la fisioterapia" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Estrategia de búsqueda" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Selección de estudios" ] 10 => array:3 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Síntesis de resultados" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Para el personal adscrito al servicio de rehabilitación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Definiciones" ] 3 => array:3 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Sesión de terapia en los tres niveles de atención" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "En caso de que el paciente ingrese a tratamiento" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "En caso de interconsulta médica en el área de hospitalización" ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Sesión de tratamiento" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención" ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Actividades posteriores a la consulta, estudio electrofisiológico o sesión de terapia. 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Sin embargo, en ocasiones está limitado y en otras anulado, ya que no explora, no evalúa, no diagnostica y no emite un tratamiento. El objetivo principal es comunicar la discrepancia entre las competencias laborales del fisioterapeuta y los perfiles de egreso de las universidades que imparten la licenciatura en fisioterapia. Al respecto, el fisioterapeuta necesita cumplir con el perfil de egreso universitario para su desarrollo profesional en aras de un mejor tratamiento al paciente. Entre julio de 2010 y diciembre de 2010 se buscaron por Internet universidades mexicanas que ofertan la licenciatura en fisioterapia, así como el manual de procedimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social con representación en todo el país. Se concluyó que este manual no coincide con las acciones del fisioterapeuta marcadas en su perfil de egreso universitario.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The physiotherapist graduates from the university with skills to work in the care, teaching, research and administration setting. However, this is sometimes limited and in other suppressed, because the physiotherapist does not examine, evaluate, diagnosis or decide a treatment. The main objective is to communicate the discrepancy between the physiotherapist's job skills and the profiles of the graduates of the universities that offer the bachelor studies in Physiotherapy. In this regard, the physiotherapist needs to meet the university graduate profile in order to perform professionally and to offer better treatment to the patient. From July 2010 to December 2010, Mexican universities that offer Bachelor studies in Physiotherapy and the Instituto Mexicano del Seguro Social Manual of Procedures were searched for in internet. It was concluded that this manual does not coincide with the actions of the physiotherapist established in the university graduate profile.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Habilidades y competencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Perfil de egreso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Vincula la teoría y la práctica para prevenir, promover y cuidar la salud de las personas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• La acción profesional tendrá una base en materias como anatomía, fisiología, bioquímica, principios y teorías de la física, biomecánica, cinesiología, ergonomía, agentes físicos, ejercicio terapéutico, factores psicológicos y sociales que influyen en el estado salud/enfermedad y su relación con la discapacidad, bioética, bases teóricas de la fisioterapia como ciencia y profesión, procedimientos fisioterapéuticos, metodologías de investigación, procesos de administración y gestión en salud, conceptos de salud, sistemas de salud y niveles asistenciales, ética legal y profesional</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Interpreta problemas de la salud derivados de la patología del movimiento humano \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Toma decisiones, resuelve problemáticas, da respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinarmente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Promueve, gestiona y orienta programas de educación para prevenir padecimientos discapacitantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• La formación integral interacciona mediante cuatro vertientes básicas: la formación académica básica y específica actualizada, la formación humanística, la formación metodológica y la actitud investigativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Asesora al sector público y privado en aquellos programas que tengan como objetivos el tratamiento integral de los enfermos discapacitados.</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Compromiso con la sociedad para brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos, en el ámbito local, regional y/o nacional. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Fisioterapeutas éticos que respeten la dignidad del hombre y promuevan la justa convivencia y la cooperación hacia la obtención del bien común y la conservación del medio ambiente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Fundamenta normas relacionadas a la atención de personas con discapacidad. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Profesional que se caracteriza por tener una sólida formación científica y humanística para el diagnóstico, tratamiento e investigación en el área de fisioterapia, misma que le permita brindar un servicio profesional de calidad, a la población que requiera sus servicios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Evalúa el movimiento y funcionamiento muscular y articular del cuerpo humano y establece el diagnóstico fisioterapéutico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Promoción de la fisioterapia para la formación de hábitos perdurables y autónomos en la población sana, deportista y con discapacidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Diseña, aplica y evalúa el tratamiento fisioterapéutico según el cuadro clínico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Actitud ética y profesional que ayuda a mejorar la relación con el paciente y disminuir los factores de riesgo específicos de la deficiencia; asimismo integrará en su actividad profesional las herramientas metodológicas de investigación para fundamentar científicamente su ejercicio profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => 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\t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.1 Establecer las actividades del personal de salud del servicio de medicina física y rehabilitación para otorgar la consulta médica de la especialidad y las diferentes modalidades de tratamiento en terapia física, ocupacional y de lenguaje a la población derechohabiente en las unidades médicas de los tres niveles de atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: el presente documento señala al personal que otorga la fisioterapia, la terapia ocupacional y de lenguaje, como solo aplicadores de tratamiento indicado por el médico. Es evidente la limitante profesional al fisioterapeuta ya que este con base en su preparación académica puede abordar al paciente con alteración en el movimiento funcional para tratarlo mediante el uso de agentes físicos y la cinesiterapia con su previa valoración, evaluación, emisión de un diagnóstico y elaboración de un plan de tratamiento. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Para el personal adscrito al servicio de rehabilitación</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3.15 Destinará el tiempo de consulta de rehabilitación de acuerdo al motivo que la genere \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>A. El personal de terapia física, terapia ocupacional y de lenguaje explicará en un lenguaje sencillo, claro y preciso al paciente, familiar o persona legalmente responsable, el tratamiento que se debe otorgar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3.21 Realizará la exploración al paciente con discapacidad física y/o sensorial o con enfermedad potencialmente discapacitante, previa autorización y en presencia de la enfermera, del familiar o persona legalmente responsable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3.22 Seleccionará y desarrollará las alternativas de intervención basadas en las mejores evidencias científicas disponibles. Desde el punto de vista médico-terapéutico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: la atención fisioterapéutica al paciente por parte de este profesional requiere del tiempo que considere según su abordaje a realizar. Es importante señalar que incluye exploración, evaluación, diagnóstico plan y aplicación del tratamiento, posteriormente se reúne con el equipo multi, inter y transdisciplinario. La consulta por parte del fisioterapeuta, sin limitarse a solo la aplicación del tratamiento proporcionaría mayores beneficios al paciente por ser atendido integralmente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Definiciones</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4.19 Médico especialista en medicina de rehabilitación: profesional de la medicina física de rehabilitación responsable de evaluar el estado clínico del individuo con deficiencias, limitaciones o discapacidad, quien realiza acciones de educación y promoción de la salud, prevención de deficiencias, limitación del daño y la discapacidad, emite diagnósticos integrales del estado de salud y funcional de un individuo y establece las líneas de tratamiento médico así como necesidades de capacitación funcional dirigidas a la reintegración funcional del individuo y en su caso determina el tipo y grado de discapacidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4.29 Procedimiento terapéutico: Acciones que realiza el fonoaudiólogo, terapeuta físico u ocupacional en apego a la prescripción del médico especialista en medicina de rehabilitación o en audiología, otoneurología, foniatría y patologías de la comunicación, cuyo objetivo va a dirigir a minimizar las deficiencias en la persona con discapacidad o con enfermedad potencialmente discapacitante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4.38 Terapeuta físico: profesional del área de la medicina de rehabilitación apto para proporcionar técnicas y procedimientos terapéuticos por medio de agentes físicos y ejercicio terapéutico prescritos por el médico especialista en medicina de rehabilitación, en personas con deficiencia, limitación o con discapacidad, en todas las etapas de la vida y en los diferentes escenarios para contribuir a la prevención, atención y restauración de la función física \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4.40 Tratamiento supervisado: conjunto de procedimientos terapéuticos prescrito por el médico especialista en medicina física y de rehabilitación o en audiología, otoneurología, foniatría y patologías de la comunicación y que se efectúa dentro del servicio de rehabilitación en un período específico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: las definiciones planteadas confunden la acción profesional del fisioterapeuta ya que este es independiente a pesar de pertenecer a un equipo multidisciplinario. Cada profesional debe cumplir con lo que su disciplina indica con base en su preparación académica. El fisioterapeuta realiza abordajes al paciente desde el punto de vista solo de la fisioterapia y solo este profesional puede determinar sus acciones bajo su ética y responsabilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Sesión de terapia en los tres niveles de atención</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31 Prepara el área, el equipo y el material para la realización del procedimiento terapéutico prescrito y la técnica que corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32 Recibe de la asistente médica o auxiliar universal de oficinas o jefe de servicio formato «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación», revisa el diagnóstico, indicaciones, precauciones o contraindicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: la interdisciplinariedad menciona que cada rama del saber tiene un límite de actuación y la preparación académica de cada disciplina lo marca. Para la fisioterapia, materias específicas que profundizan en la electroterapia, disfunciones del movimiento, técnicas y métodos en fisioterapia entre otras, permiten al futuro egresado que su campo de acción cumpla competencias propias de esta disciplina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El fisioterapeuta debe de llevar a cabo sus anotaciones pertinentes provenientes de su abordaje al paciente para lo cual se necesita un formato exclusivo y diferente al que menciona el documento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">En caso de que el paciente ingrese a tratamiento:</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>55 El médico especialista en medicina de rehabilitación elabora formato de «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4), de acuerdo con el problema médico que generó la consulta y las comenta con el paciente, familiar o persona legalmente responsable y registra en la nota de atención médica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: en lo que al tratamiento de fisioterapia se refiere tendría que ser establecido únicamente por un fisioterapeuta. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">En caso de interconsulta médica en el área de hospitalización:</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>106 El terapeuta físico recibe de la asistente médica «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: la importancia de que un profesional relacionado al área participe en la creación de formatos que este utiliza, radica en identificar y establecer el campo de acción de este profesional en las diferentes áreas de trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Sesión de tratamiento</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>125 El terapeuta físico recibe al paciente con su cartilla nacional de salud, coteja el nombre y número de seguridad social y se informa de las indicaciones del médico tratante en el formato de «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención:</span></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128 Aplica los procedimientos terapéuticos indicados por el médico tratante, en forma individual o de grupo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: la sesión de tratamiento proporcionado por el fisioterapeuta es un método sistematizado con base en su propio abordaje tal y como lo hacen autores como Kaltenborn, Meadows, Rebollo, entre otros. La fisioterapia interviene en las diferentes fases de la lesión, sin embargo puede también hacerlo para la prevención y de esta manera intervenir en los diferentes niveles de atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades posteriores a la consulta, estudio electrofisiológico o sesión de terapia. Las actividades se realizan conforme aplique a cada nivel de atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>144 Recibe y resguarda el formato de «Prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación» (anexo 4) entrega en el consultorio correspondiente el día de la cita programada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>145 Recibe el día 25 del mes los formatos sistema de información de terapias (SIT) (anexo 8), debidamente requisitados. Revisa y valida la información recibida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>146 Concentra en la fecha correspondiente los datos de cada sistema de información de terapias (anexo 8), en el «Reporte mensual de productividad de terapias del servicio de medicina física y rehabilitación» (anexo 9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>147 Entrega «Reporte mensual de productividad de terapias del servicio de medicina física y rehabilitación» (anexo 9) y recaba firma de recepción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: la función de un jefe o coordinador de fisioterapia es la supervisión de los fisioterapeutas que tiene a su cargo, una de las finalidades es, entregar a tiempo y adecuadamente revisados los formatos que la institución pida; acordar y revisar tratamientos de fisioterapia; asignar pacientes; organizar sesiones o reuniones de enseñanza, así como la gestión que su área necesite \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades en el área de hospitalización al ingreso del paciente. El médico de medicina de rehabilitación y de medicina interna del área de especialización registra en «Nota médica 4-30-128»; indicaciones: higiénico-médico-dietéticas; farmacológicas; prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación (anexo 4) y entrega a la asistente médica, y prescripción de procedimientos terapéuticos de rehabilitación (anexo 4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crítica u observación: un paciente que es interrogado, evaluado, valorado y diagnosticado por diferentes profesionales está recibiendo una atención integral en aras de una mejor recuperación, por lo que el fisioterapeuta también tendría que intervenir \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab258209.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Párrafos del documento «Procedimiento para la atención ambulatoria y en hospitalización del paciente en el servicio de medicina física y rehabilitación en los tres niveles de atención» seguidos de su crítica</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:21 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Instituto Mexicano del Seguro Social. 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