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Tratamiento fisioterápico de las alteraciones posturales y reflejos orales en la parálisis cerebral infantil, y otras alteraciones neurológicas. Ayudas técnicas para la alimentación
Physiotherapy treatment of the postural changes and oral reflexes in the children cerebral palsy and other neurological changes. Aids to feeding
S. Viñas Diza, ME. Amado Vázqueza, M. Escribano Silvaa, A. Fernández Garcíaa, S. Riveiro Tempranoa, S. Patiño Núñeza
a Fisioterapeutas. Profesores del Departamento de Fisioterapia de la E.U. Fisioterapia de La Coruña.
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se muestran las posibles t&#233;cnicas&#44; adaptables a cada situaci&#243;n&#44; para llevar a cabo un abordaje fisioter&#225;pico&#44; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para ello&#44; nos hemos apoyado en la experiencia profesional de los autoresen el tratamiento de pacientes con lesiones neurol&#243;gicas&#44; centr&#225;ndonos en el abordaje de las disfunciones posturales y orofaciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Al mismo tiempo&#44; ha sido de mucha utilidad el recurrir a fuentes bibliogr&#225;ficas actuales&#44; tanto por la novedad de sus contenidos&#44; como por la informaci&#243;n sencilla y &#250;til&#44; aplicable en la mayor parte de los trastornos orofaciales&#44; y que permitir&#225; conseguir&#44; en la mayor&#237;a de los casos&#44; mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus familiares&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una de las alteraciones m&#225;s frecuentes en las patolog&#237;as que afectan al SNC son las alteraciones del tono&#44; tanto del tono de base o tono postural&#44; como del tono necesario para la ejecuci&#243;n de los diferentes movimientos&#46; Una alteraci&#243;n del tono lleva consigo una alteraci&#243;n de la postura y del movimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En la par&#225;lisis cerebral infantil&#44; as&#237; como en el traumatismo craneoencef&#225;lico y en la hemiplejia&#44; no s&#243;lo est&#225; limitado el movimiento y la postura&#44; sino que tambi&#233;n est&#225;n alteradas las reacciones y respuestas que presenta el ni&#241;o y el adulto cuando &#233;ste es movido&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si un ni&#241;o y&#47;o adulto est&#225; gravemente afectado&#44; casi no podr&#225; hacer nada por si mismo&#44; y ser&#225; incapaz de moverse y&#47;o acomodarse cuando se le cambia de posici&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estos pacientes&#44; adem&#225;s de importantes alteraciones de tono&#44; presentan con mucha frecuencia grandes dificultades sensoriales &#40;visuales&#44; auditivos&#44; gustativos&#44; tact&#237;les&#44; etc&#46;&#41;&#44; as&#237; como&#44; problemas a&#241;adidos de alimentaci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n y respiraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A continuaci&#243;n&#44; se describen las alteraciones posturales y orofaciales m&#225;s frecuentes en la par&#225;lisi cerebral infantil&#44; traumatismo craneoencef&#225;lico&#44; hemiplejia&#44; as&#237; como un posible abordaje de las mismas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">PARALISIS CEREBRAL INFANTIL</p><p class="elsevierStylePara">Para la mayor&#237;a de los ni&#241;os con PCI el proceso de la alimentaci&#243;n presenta grandes dificultades durante toda su vida&#46; Un beb&#233; normal&#44; durante los primeros meses&#44; se alimenta a trav&#233;s del &#34;reflejo de succi&#243;n y degluci&#243;n&#34;&#59; despu&#233;s de las primeras semanas&#44; es capaz de chupar l&#237;quido de una cuchara y m&#225;s adelante&#44; aproximadamente a los 6 meses&#44; el ni&#241;o es capaz de tomar el alimento directamente de la cuchara con sus labios&#44; pas&#225;ndolo posteriormente a la boca para deglutirlo&#46; Esta etapa coincide con la edad en la que el ni&#241;o empieza a adquirir posiciones verticales&#44; como la sedestaci&#243;n&#44; de ah&#237; la importancia de la postura en todo el proceso de alimentaci&#243;n-comunicaci&#243;n &#40;un ni&#241;o empieza a fonar&#44; cuando adquiere posiciones verticales y controla m&#237;nimamente la respiraci&#243;n&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A los 6-7 meses&#44; un ni&#241;o normal es capaz de morder y masticar alimentos s&#243;lidos&#44; devuelve la comida con menos frecuencia&#44; y no babea sino durante el periodo de la dentici&#243;n&#46; &#201;stos son signos de que est&#225; desarrollando el control bucal&#46; Aproximadamente un mes despu&#233;s de que el beb&#233; normal haya aprendido a tomar el alimento directamente de la cuchara&#44; estar&#225; preparado para beber de una taza o vaso en sedestaci&#243;n&#46; En una primera etapa&#44; existe una cierta incoordinaci&#243;n manos-boca&#44; lo que hace que parte del l&#237;quido se derrame por un lado de la boca&#46; Estos efectos seguir&#225;n vi&#233;ndose hasta que su control bucal sea lo suficientemente eficaz&#44; para permitirle manejar bien todos los alimentos&#44; incluyendo los l&#237;quidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Aproximadamente a los 2-3 a&#241;os&#44; un ni&#241;o normal es capaz de beber por &#34;pajita&#34;&#44; ya que el tipo de chupada que se necesita para ejecutar este acto&#44; requiere de una coordinaci&#243;n mucho m&#225;s fina de los labios&#44; que la necesaria para llevar a cabo el reflejo de succi&#243;n&#44; propio de un beb&#233; para amamantarse&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En un beb&#233; con PCI los reflejos de succi&#243;n y degluci&#243;n son insuficientes desde el nacimiento&#46; Las horas destinadas a la alimentaci&#243;n son verdaderamente dif&#237;ciles para el ni&#241;o y para su familia&#44; ya que el ni&#241;o ante la dificultad de succionar y deglutir aumenta el tono considerablemente y empieza a llorar&#46; La mayor parte de las veces se lleva cabo una alimentaci&#243;n pasiva&#46; Ante los problemas del lloro y el aumento de tono&#44; los padres suelen ensanchar el agujero del biber&#243;n&#44; inclinando el ni&#241;o hacia atr&#225;s&#44; descendiendo as&#237; el l&#237;quido por acci&#243;n de la fuerza de la gravedad&#46; En un principio&#44; esta maniobra ayuda a tener la sensaci&#243;n de que el ni&#241;o se alimenta correctamente&#44; pero generalmente provoca situaciones de atragantamiento&#44; y no ayuda a mejorar la maduraci&#243;n y&#47;o funcionamiento de la cavidad bucal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El beb&#233; con PCI puede aparentar que chupa y succiona abriendo y cerrando la boca&#44; pero sus intentos no tienen efecto&#44; y de nuevo el l&#237;quido tiene que ser vertido pasivamente a su garganta&#46; Por eso&#44; a veces&#44; si se le ofrecen alimentos semis&#243;lidos&#44; como un yogurt&#44; es probable que le sea m&#225;s f&#225;cil empezar a tomarlos utilizando los labios&#44; para posteriormente deglutirlos<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estos ni&#241;os&#44; con mucha frecuencia&#44; son incapaces de masticar&#44; y frecuentemente hacen movimientos con la lengua empujando el alimento hacia fuera &#40;protrusi&#243;n lingual&#41;&#44; o peg&#225;ndolo al paladar&#46; El alimento es desintegrado&#44; pero no masticado&#44; y cuando llega a la parte posterior de la boca no es controlado&#44; produci&#233;ndose n&#225;useas y&#47;o atragantamientos<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los principales problemas que presenta un ni&#241;o con PCI durante el proceso de alimentaci&#243;n-comunicaci&#243;n&#44; son los siguientes<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span>&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46;  Alteraciones del tono&#44; y falta de control de cabeza y tronco&#58;las alteraciones del tono influyen en la funci&#243;n orofacial&#44; y a la inversa&#46; La falta de control de cabeza y tronco causan dificultad para disociar los movimientos de la cabeza respecto al movimiento de los labios&#44; la mand&#237;bula y la lengua&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Falta de control de movimientos selectivos de la boca&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Falta de equilibrio para mantener posiciones verticales&#44; como la sedestaci&#243;n&#58; una hiperactividad extensora est&#225; asociada a la apertura de la mand&#237;bula&#44; y una hiperactividad flexora est&#225; asociada con el cierre de la misma&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Incapacidad de realizar una flexi&#243;n de cadera &#243;ptima&#44; que permita alargar los brazos&#44; y asir los cubiertos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Inhabilidad para llevar a cabo la coordinaci&#243;n manos-boca&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Falta de coordinaci&#243;n entre sus ojos y sus manos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; Problemas asociados con la alimentaci&#243;n  &#40;algunos de ellos citados anteriormente&#41; y con el habla&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">a&#41; Afasia&#46;Trastorno del uso del lenguaje&#44; que puede afectar a la capacidad para hablar&#44; leer&#44; escribir&#44; calcular o comprender lo que se oye&#46; Es una alteraci&#243;n de las funciones superiores del cerebro por las cuales se expresan o comprenden los significados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">b&#41; Disartria&#46;Trastorno del mecanismo motor de la articulaci&#243;n&#44; suele estar asociado con la dificultad para tragar y con la expresi&#243;n facial asim&#233;trica&#44; el habla es explosiva&#44; mon&#243;tona&#44; etc&#46;&#44; la respiraci&#243;n es irregular&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">8&#46;  Hipersensibilidad o hiposensibilidad de la boca&#44; asociado a una actividad refleja anormal&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">a&#41; La presencia de un reflejo t&#243;nico-cervical asim&#233;trico &#40;RTCA&#41; o una asimetr&#237;a persistente de la cabeza&#44; dificulta el contacto visual&#44; interfiere en la comunicaci&#243;n&#44; e imposibilita que se lleve el alimento a la boca de forma organizada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">b&#41; Puede presentar un reflejo far&#237;ngeo hiperactivo o hipoactivo&#59; el reflejo far&#237;ngeo es el &#250;nico reflejo oral presente en adultos&#46; Est&#225; presente en el beb&#233; reci&#233;n nacido&#44; siendo hiperactivo&#46; Se modifica de forma gradual al madurar la degluci&#243;n del lactante&#44; y continua durante toda la vida como un reflejo protector&#46; Lo provoca la estimulaci&#243;n tactil&#44; en el fondo de la lengua y el paladar blando&#44; que hace que los m&#250;sculos de la faringe se contraigan&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si existe un reflejo far&#237;ngeo hiperactivo&#44; el paciente siente n&#225;useas cada vez que algo entra en su boca&#59; si el reflejo est&#225; hipoactivo&#44; es peligroso por el riesgo de la aspiraci&#243;n&#44; especialmente si est&#225; combinado con un reflejo tus&#237;geno disminuido&#46;</p><p class="elsevierStylePara">c&#41; Reflejo de mordida positivo&#58; Consiste en morder verticalmente todo lo que se le acerque a la boca&#46; En estos casos&#44; el paciente no suele tolerar nada en la cavidad bucal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">9&#46; Falta de coordinaci&#243;n entre la respiraci&#243;n-degluci&#243;n-comunicaci&#243;n&#58;cuando el paciente presenta respiraciones superficiales e irregulares&#44; se facilita la tendencia a aspirar la saliva y el alimento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Cuando existe un tono abdominal elevado&#44; y poca expansi&#243;n tor&#225;cica&#44; va a existir un tono vocal debilitado&#44; adem&#225;s de propiciar la tendencia a hablar en inspiraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO</p><p class="elsevierStylePara">El traumatismo craneoencef&#225;lico &#40;TCE&#41; se encuentra entre las lesiones neurol&#243;gicas agudas m&#225;s frecuentes&#44; padecidas por adultos j&#243;venes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los principales problemas orofaciales que presentan estos pacientes&#44; son los siguientes<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Presencia de disfagia&#58; defini&#233;ndose &#233;sta como toda molestia o dificultad para hacer pasar los alimentos desde la boca al es&#243;fago&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Existen diferentes grados de disfagia&#44; que comprende desde la simple alteraci&#243;n sensitiva&#44; al trastorno motor grave&#44; con bloqueo de los alimentos y&#47;o broncoaspiraciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La incidencia de disfagias despu&#233;s de un TCE oscila entre el 25-42 &#37;&#46; La importancia de padecer esta alteraci&#243;n&#44; radica en el riesgo de existir aspiraciones del alimento a la v&#237;a respiratoria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La causa de este d&#233;ficit&#44; puede localizarse a diferentes niveles&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">a&#41; Cortical &#40;depresi&#243;n del nivel de conciencia&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">b&#41; Lesi&#243;n del tronco del enc&#233;falo &#40;alteraci&#243;n de los reflejos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">c&#41;  Alteraciones sensitivo-motrices de los pares craneales&#58; los pares craneales m&#225;s afectados son el V &#40;trig&#233;mino&#41;&#44; VII &#40;facial&#41;&#44; IX &#40;glosofaringeo&#41;&#44; X &#40;neumog&#225;strico&#41;&#44; y XI &#40;espinal&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es muy t&#237;pico&#44; la afectaci&#243;n de varios de estos pares craneales&#44; teniendo as&#237; una sintomatolog&#237;a muy diversa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;  Tr&#225;nsito oral prolongado&#44; con una respuesta far&#237;ngea ausente o retrasada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;  Disminuci&#243;n del control lingual&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46;  Reducci&#243;n de la contracci&#243;n far&#237;ngea&#46;</p><p class="elsevierStylePara">HEMIPLEJIA</p><p class="elsevierStylePara">La hemiplej&#237;a es la afectaci&#243;n neurol&#243;gica m&#225;s frecuente padecida en adultos&#44; cuyas edades se ven comprendidas entre los 45-75 a&#241;os&#46; Seg&#250;n la Sociedad Espa&#241;ola de Neurolog&#237;a&#44; es la segunda causa de muerte despu&#233;s del infarto agudo de miocardio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La sintomatolog&#237;a presente en un paciente hemipl&#233;jico es muy variada&#44; dependiendo de la ubicaci&#243;n de la lesi&#243;n&#44; de la edad del paciente&#44; as&#237; como de la existencia o no de alteraciones psicoafectivas&#46; En la hemiplej&#237;a&#44; al igual que en la mayor&#237;a de las afectaciones neurol&#243;gicas&#44; existen importantes trastornos del tono&#44; alteraciones de la inervaci&#243;n rec&#237;proca&#44; reacciones autom&#225;ticas alteradas&#44; adem&#225;s de importantes alteraciones en la coordinaci&#243;n del movimiento-postura normal&#46; Todos estos trastornos sensitivos-motrices que presenta el paciente hemipl&#233;jico&#44; influyen negativamente en las funciones del tracto orofacial &#40;alimentaci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n y respiraci&#243;n&#41;&#44; provocando en el paciente verdaderas situaciones de angustia y desasosiego&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las alteraciones m&#225;s frecuentes del tracto orofacial presentes en el paciente hemipl&#233;jico&#44; son las siguientes<span class="elsevierStyleSup">6-8</span>&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Como consecuencia de las alteraciones del tono&#44; el paciente hemipl&#233;jico presenta patrones de movimiento-postura asim&#233;tricos&#44; acompa&#241;ado algunas veces de asimetr&#237;as faciales&#44; lo que dificulta la realizaci&#243;n de movimientos selectivos de los labios &#40;apertura y cierre&#41;&#44; la lengua&#44; el paladar blando&#44; etc&#46;&#44; provocando una importante alteraci&#243;n en la masticaci&#243;n-degluci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El no poder alcanzar una postura erguida y sim&#233;trica&#44; por alteraci&#243;n del tono&#44; as&#237; como&#44; por la carencia de las reacciones autom&#225;ticas&#44; obligar&#225; al paciente a adoptar posturas de flexi&#243;n de tronco&#44; extensi&#243;n de la regi&#243;n cervical con elevaci&#243;n del maxilar&#44; postura que dificulta la degluci&#243;n&#44; favoreciendo los atragantamientos&#44; as&#237; como las aspiraciones a la v&#237;a a&#233;rea&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;  Alteraciones en la musculatura de la m&#237;mica&#58;lo que con mucha frecuencia&#44; provoca la aparici&#243;n de caras inexpresivas&#44; faciones asim&#233;tricas as&#237; como presencia de un babeo constante</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;  Alteraciones en la funci&#243;n respiratoria&#58; el paciente hemipl&#233;jico&#44; a consecuencia de las alteraciones de tono&#44; presenta un patr&#243;n ventilatorio alterado&#46; En condiciones normales&#44; la horizontalizaci&#243;n de la parrilla costal se desarrolla de caudal a proximal&#46; En el paciente hemipl&#233;jico&#44; debido a la hiperton&#237;a de los m&#250;sculos pectorales&#44; esta horizontalizaci&#243;n costal se ve invertida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las alteraciones de la respiraci&#243;n influyen en la calidad del habla&#44; as&#237; como en el tono de la voz&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Como resultado de las alteraciones mencionadas anteriormente&#44; existe una dificultad para tomar los alimentos&#44; retener el alimento y la saliva&#44; mezclar y desplazar el bolo alimenticio en la cavidad bucal&#44; as&#237; como para deglutir los l&#237;quidos-s&#243;lidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Independientemente de la afectaci&#243;n neurol&#243;gica a tratar&#44; debemos concederle una gran importancia a las disfunciones orofaciales&#44; puesto que reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se debe realizar una valoraci&#243;n exhaustiva de la funci&#243;n orofacial&#44; considerando los siguientes aspectos principales<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Expresi&#243;n y simetr&#237;a facial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Sensibilidad de la cara&#44; labios y boca&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Cierre y apertura de los labios y mand&#237;bula&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Aspecto&#44; posici&#243;n y movilidad de la lengua&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Calidad de la succi&#243;n &#40;en el caso de un ni&#241;o&#41;&#44; masticaci&#243;n y degluci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Coordinaci&#243;n de la respiraci&#243;n con la degluci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; Existencia o no&#44; de una actividad refleja anormal &#40;reflejo faringeo&#44; reflejo de mordida&#44; RTCA&#44; etc&#46;&#41;&#58; valorar si estos reflejos est&#225;n presentes-ausentes&#44; hipoactivos o hiperactivos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">8&#46; Aceptaci&#243;n&#47;dificultad de la comida y bebida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">9&#46; Citaci&#243;n y descripci&#243;n de otros problemas asociados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Una vez detectadas las disfunciones orofaciales m&#225;s importantes&#44; se debe pautar un protocolo de actuaci&#243;n fisioter&#225;pico&#44; en el cual deben estar claramente identificadas unas t&#233;cnicas generales&#44; unas t&#233;cnicas preparatorias previas a la alimentaci&#243;n&#44; as&#237; como unas t&#233;cnicas espec&#237;ficas para favorecer el proceso de la degluci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">T&#233;cnicas generales</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La correcta alineaci&#243;n y disposici&#243;n en el espacio de la cabeza-tronco son necesarias para una alimentaci&#243;n correcta y segura&#46; La cabeza debe de estar en el eje del cuerpo&#44; con el cuello flexionado &#40;acercando el ment&#243;n al estern&#243;n&#41; y el tronco alineado&#46; La flexi&#243;n de la regi&#243;n cervical se lleva a cabo para que el paso del bolo alimenticio sea m&#225;s lento&#44; con el fin de evitar la broncoaspiraci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En pacientes cooperantes se puede utilizar las rotaciones e inclinaciones de la cabeza&#44; la rotaci&#243;n promueve el paso del alimento por el lado opuesto&#44; mientras que las inclinaciones inducen a un paso homolateral del alimento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es importante que el paciente est&#233; c&#243;modo&#44; y evitar en todo momento riesgos de ca&#237;da o deslizamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Es muy importante que el alimento sea aceptado&#44; con un olor y aspecto agradable&#44; y debe elegirse tanto por la textura como por la preferencia personal del paciente&#46; La consistencia y la textura del alimento son muy importantes&#46; Los alimentos en pur&#233; no estimulan los receptores de la presi&#243;n&#44; y tienden a ser aspirados&#46; Los alimentos espesados suelen ser m&#225;s seguros &#40;puesto que los l&#237;quidos&#44; si la degluci&#243;n est&#225; deteriorada&#44; se escapan con facilidad hacia la traquea y no estimulan las terminaciones receptoras reflejas&#44; favoreciendo el atragantamiento&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; La presentaci&#243;n del alimento&#44; tanto si se utiliza tenedor o cuchara&#44; debe ser orientada de abajo-arriba&#44; para favorecer la flexi&#243;n de la regi&#243;n cervical&#44; y evitar as&#237; las broncoaspiraciones<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Antes de llevar a cabo el proceso de la alimentaci&#243;n&#44; deber&#237;an abordarse los problemas orofaciales presentes en el paciente&#44; para conseguir estimular y&#47;o desensibilizar la cavidad bucal al mismo tiempo que preparamos la musculatura para que&#44; en el acto de comer&#44; existan el menor n&#250;mero de problemas posible&#46;</p><p class="elsevierStylePara">T&#233;cnicas preparatorias<span class="elsevierStyleSup">3&#44;8&#44;11</span></p><p class="elsevierStylePara">Ante alteraciones en el cierre de los labios y mand&#237;bula</p><p class="elsevierStylePara">La mand&#237;bula se mantiene cerrada&#44; estimulando la zona peribucal en direcci&#243;n al cierre de la mand&#237;bula y labios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si existe una asimetr&#237;a facial&#44; y el cierre de los labios es asim&#233;trico&#44; la estimulaci&#243;n debe reforzarse en el lado m&#225;s afecto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En caso de un hipertono a nivel de bucinadores&#44; que dificultase el cierre de los labios&#44; se ha de introducir el dedo &#237;ndice dentro de la boca&#44; y realizar un estiramiento dirigi&#233;ndonos desde el arco cigom&#225;tico hasta la comisura de la boca&#46; Podemos intercalar peque&#241;as sacudidas durante la maniobra de estiramiento&#44; con la finalidad de disminuir el tono&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El cierre de los labios y la mand&#237;bula son muy importantes para evitar que la saliva y el alimento salgan fuera de la boca&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dificultad para mover la lengua y tragar</p><p class="elsevierStylePara">Los movimientos de elevaci&#243;n del tercio posterior de la lengua y los movimientos laterales de la misma son muy importantes para mover el bolo alimenticio en la cavidad bucal&#44; mezcando &#233;ste con la saliva para su posterior degluci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La elevaci&#243;n del tercio posterior de la lengua se consigue presionando&#44; con el dedo &#237;ndice hacia abajo y hacia atr&#225;s&#44; en el tercio anterior de la lengua&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La movilidad lateral de la lengua se estimula realizando vibraciones con el dedo medio en la parte inferior y lateral de la lengua&#46; El fisioterapeuta debe intercalar la vibraci&#243;n con la estimulaci&#243;n del cierre de los labios&#44; para que el paciente tenga posibilidad de deglutir&#46; Las t&#233;cnicas intrabucales generan una gran producci&#243;n de saliva&#44; adem&#225;s de que el objetivo de las mismas es facilitar la degluci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Abordaje cuando la sensaci&#243;n est&#225; disminuida</p><p class="elsevierStylePara">La sensaci&#243;n bucal puede mejorarse frotando la superficie externa de las enc&#237;as&#44; desensibilizando la parte interna de las mejillas&#44; y haciendo vibraciones en la lengua&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estas t&#233;cnicas son estimulantes y buscan que el paciente tenga m&#225;s conciencia de la cavidad bucal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Boca hipersensible&#46;Con la mand&#237;bula cerrada&#44; se golpean los labios del paciente en direcci&#243;n al cierre&#46; Una vez que el paciente tolera este est&#237;mulo&#44; el fisioterapeuta introduce un dedo dentro de la boca y fricciona las enc&#237;as&#44; primero por la parte externa y luego por la interna&#46; Poco a poco&#44; se adentra m&#225;s en la cavidad bucal&#44; abordando la lengua&#44; parte interna de mejillas&#46;&#46;&#46; No hay que olvidar que&#44; cada poco tiempo&#44; se debe permitir al paciente que degluta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Actividad refleja anormal&#46; Cuando existe un  reflejo far&#237;ngeo exacerbado debemos desensibilizar la cavidad bucal&#44; evitando la aparici&#243;n de n&#225;useas&#46; Cuando el reflejo far&#237;ngeo est&#225; hipoactivo&#44; debemos actuar utilizando t&#233;cnicas que mejoren la conciencia sensitiva &#40;ya que la sensaci&#243;n de la boca est&#225; disminuida&#41;&#44; en este caso se puede utilizar un cepillo o torundas de algod&#243;n para estimular las enc&#237;as&#44; el paladar blando&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ante un  reflejo de mordida positivo&#44; se debe actuar frotando la superficie externa de las enc&#237;as&#44; con el objetivo de disminuirlo&#46; Si fuese dif&#237;cil abrir la mand&#237;bula del paciente&#44; el reflejo se intenta disminuir friccionando la parte lateral de la nariz hacia la boca y realizando presiones firmes sobre la articulaci&#243;n t&#233;mporo-mandibular&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cuando se alimenta al paciente&#44; no se debe presionar la cuchara contra el maxilar inferior&#44; ya que de esta manera aparece dicho reflejo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Cara poco expresiva&#46;Esta alteraci&#243;n puede aparecer&#44; por una hiperton&#237;a o por una hipoton&#237;a de la musculatura de la m&#237;mica&#46; Si la musculatura est&#225; hipot&#243;nica debemos de facilitar la contracci&#243;n muscular&#44; estimulando el trayecto del m&#250;sculo desde las inserciones hasta el vientre muscular&#46; Si por el contrario la musculatura est&#225; hipert&#243;nica&#44; debemos favorecer la relajaci&#243;n de la misma&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se ha de estimular la ejecuci&#243;n de diferentes expresiones faciales&#44; &#40;elevar el pliegue de las cejas&#44; abrir-cerrar ojos&#44; silbar&#44; etc&#46;&#41; para mejorar la simetr&#237;a y la expresi&#243;n de la cara&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Alteraciones en el ritmo respiratorio&#46;La respiraci&#243;n y la degluci&#243;n est&#225;n &#237;ntimamente unidas&#44; ya que cuando deglutimos&#44; debemos mantener un tiempo de apnea&#44; apnea que no todos los pacientes son capaces de realizar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para restablecer un buen ritmo respiratorio es imprescindible realizar un trabajo de fisioterapia respiratoria &#40;reeducaci&#243;n diafragm&#225;tica&#44; expansiones costales&#44; t&#233;cnicas para la obtenci&#243;n de la desobstrucci&#243;n bronquial y limpieza de la v&#237;a a&#233;rea para evitar posibles infecciones&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Estimular la degluci&#243;n&#46;La mejor preparaci&#243;n para la degluci&#243;n es la masticaci&#243;n&#46; Para ello podemos proporcionarle al paciente una loncha de jam&#243;n o un trozo de carne no demasiado cocinada&#44; que se introduce en la boca del paciente&#44; dejando salir una parte por el centro de la misma&#46; Se le indica al paciente que mastique y degluta la saliva producida&#44; sin llegar a deglutir el alimento&#46; Adem&#225;s los sabores salados favorecen la producci&#243;n de saliva&#46;</p><p class="elsevierStylePara">T&#233;cnicas espec&#237;ficas para facilitar la degluci&#243;n&#44; en el momento de la alimentaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">11-13</span></p><p class="elsevierStylePara">T&#233;cnica de Logemann</p><p class="elsevierStylePara">A nivel de los arcos palatoglosos &#40;pilares anteriores del velo del paladar&#41; se realizan de cinco a diez estimulaciones sucesivas con un bastoncillo o una torunda de algod&#243;n&#46; A continuaci&#243;n&#44; se solicita al paciente que cierre la boca y que degluta&#44; puesto que las estimulaciones no bastan para desencadenar el reflejo de degluci&#243;n&#46; Se puede recurrir a esta t&#233;cnica cuando existe un reflejo de degluci&#243;n lento o ausente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Maniobra de Mendelsohn</p><p class="elsevierStylePara">Con ella se trata de prolongar el tiempo de elevaci&#243;n de la laringe consecutiva a la degluci&#243;n&#46; Al situar la laringe en posici&#243;n alta&#44; est&#225; m&#225;s protegida por la lengua y menos expuesta a las penetraciones de los alimentos&#46; Para percibir la t&#233;cnica&#44; se propone al paciente que coloque un dedo sobre su cart&#237;lago tiroides para tratar de mantener esta estructura en elevaci&#243;n de forma prolongada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Degluci&#243;n forzada</p><p class="elsevierStylePara">El enfermo tiene que tragar de la manera m&#225;s fuerte posible&#44; para obtener una solicitaci&#243;n muscular m&#225;xima&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Degluci&#243;n contra resistencia frontal</p><p class="elsevierStylePara">La mano del fisioterapeuta o la del paciente se coloca en la frente del mismo&#44; a trav&#233;s de la que se realiza una presi&#243;n-resistencia durante la degluci&#243;n&#46; El paciente tiene que empujar contra resistencia&#44; hecho que produce una contracci&#243;n de los m&#250;sculos suprahioideos por sinergia muscular&#44; lo que facilita la elevaci&#243;n de la laringe&#46; Se puede realizar aunque el paciente no colabore&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Degluci&#243;n supragl&#243;tica</p><p class="elsevierStylePara">Esta permite la alimentaci&#243;n oral&#44; pese a la presencia de broncoaspiraciones leves&#46; Se dan al paciente&#44; una serie de &#243;rdenes&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Inspire &#173; bloquee &#173; trague &#173; espire &#40;o tosa si es capaz&#41; &#173; inspire</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Con la primera inspiraci&#243;n se garantiza un volumen de aire a nivel pulmonar que permitir&#225; expulsar los restos de alimento durante la tos o espiraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La sincronizaci&#243;n autom&#225;tica de la respiraci&#243;n y la degluci&#243;n suele faltar en este tipo de pacientes&#46; La apnea se realiza voluntariamente&#44; permitiendo bloquear la respiraci&#243;n en el momento de la degluci&#243;n&#44; lo que le permite tragan con riesgo m&#237;nimo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La espiraci&#243;n forzada evacua los restos de penetraciones antes de reanudar la respiraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ascenso activo de la laringe</p><p class="elsevierStylePara">Se asiste al movimiento de la laringe&#44; complet&#225;ndolo si es necesario&#46; Debe de asistirse suavemente&#44; evitando presiones excesivas que puedan provocar alguna lesi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">La utilizaci&#243;n de materiales adaptados resultan de mucha utilidad para facilitar el proceso de la alimentaci&#243;n en estos pacientes&#46; Existen cubiertos adaptados para pacientes con dificultad para agarrar&#44; con mangos grandes fuertes&#44; a la vez que ligeros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En caso de temblor&#44; existen cubiertos pesados para evitar que la comida se derrame&#46; En pacientes que puedan usar una sola mano existen cubiertos combinados tenedor&#47;cuchara o viceversa&#46; Tambi&#233;n es posible recurrir a antideslizantes o a la utilizaci&#243;n de vasos adaptados &#40;con doble asa por ejemplo&#41;&#46; La utilizaci&#243;n de adaptaciones en la silla de ruedas contribuir&#225;n a un mejor posicionamiento por parte del paciente<span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En aquellos enfermos en los que la alimentaci&#243;n oral no puede llevarse a cabo&#44; debe establecerse un sistema de nutrici&#243;n enteral o parenteral&#44; decidiendo el tipo de sonda a utilizar y su finalidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La alimentaci&#243;n enteral consiste en la introducci&#243;n de nutriente a trav&#233;s de una sonda colocada en la luz del aparato digestivo &#40;nariz&#44; boca&#44; est&#243;mago o intestino delgado&#58; la infusi&#243;n en el est&#243;mago permite realizar tanto la administraci&#243;n del alimento en bolos&#44; como llevar a cabo una perfusi&#243;n continua a bajo volumen&#47;minuto&#44; mientras que la administraci&#243;n en el intestino delgado solo tolera la perfusi&#243;n continua&#41;&#44; con la finalidad principal de nutrir a pacientes que por determinadas circunstancias&#44; no llegan a ingerir la cantidad de alimentos suficientes para mantener o alcanzar un estado nutricional aceptable&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A corto plazo&#44; es preferible la utilizaci&#243;n de una sonda nasog&#225;strica&#44; debido a la rapidez de su instalaci&#243;n&#46; Si el trastorno persiste durante un periodo de tiempo m&#225;s largo&#44; suele ser m&#225;s adecuado practicar una sonda de gastrostom&#237;a o una yeyunostom&#237;a&#44; ya que estas t&#233;cnicas permiten dejar libre de entubaciones el &#225;rea orofacial&#44; evitando la acumulaci&#243;n de secreciones nasales&#44; y permitiendo ocultar el tubo bajo la ropa&#44; o reemplazarlo por un bot&#243;n g&#225;strico&#44; que apenas sobresale de la superficie cut&#225;nea&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Existen sondas fabricadas en poliuretano&#44; silicona &#40;silastic&#41;&#44; polietileno o polivilino&#44; siendo las mas com&#250;nmente usadas las dos primeras&#44; dado que son mas suaves y causan menos molestias&#44; permitiendo su uso durante varias semanas&#46; Los di&#225;metros internos de estas sondas&#44; en general&#44; son peque&#241;os&#44; restringiendo el tipo de alimentaci&#243;n a indicar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La colocaci&#243;n de una sonda nasog&#225;strica es recomendable cuando el problema es temporal &#40;a partir del s&#233;ptimo d&#237;a&#41;<span class="elsevierStyleSup">16</span>&#44; y &#233;sta debe permanecer por un tiempo no superior a 30 d&#237;as<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#46; La permanencia prolongada de este tipo de sondas&#44; provoca lesiones de dec&#250;bito en la nariz&#44; irritaci&#243;n far&#237;ngea y esof&#225;gica&#44; lesiones por dec&#250;bito en es&#243;fago inferior y cardias&#44; manteniendo abierto el esf&#237;nter esof&#225;gico inferior&#44; favoreciendo el reflujo gastroesof&#225;gico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La gastrostom&#237;a percut&#225;nea endosc&#243;pica &#40;PEG&#41; es considerada&#44; por muchos autores&#44; como el tratamiento de elecci&#243;n en los enfermos que requieran una nutrici&#243;n enteral prolongada &#40;pacientes neurol&#243;gicos con alteraciones deglutorias&#41;&#46; Esta t&#233;cnica&#44; disminuye el tiempo que se emplea en la administraci&#243;n del alimento&#44; ya que permite la colocaci&#243;n de un tubo de mayor di&#225;metro<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">CONCLUSIONES</p><p class="elsevierStylePara">Los pacientes que presentan una alteraci&#243;n neurol&#243;gica&#44; con mucha frecuencia presentan una disfunci&#243;n orofacial&#46; Sin embargo&#44; el abordaje que se realiza en estos pacientes se centra en las alteraciones del tono&#44; sensibilidad&#44; alteraciones de las reacciones autom&#225;ticas&#44; etc&#46;&#44; pero en la mayor&#237;a de los casos&#44; no se abordan las alteraciones orofaciales que van a influir significativamente en la calidad de vida del paciente&#44; as&#237; como de su familia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un abordaje de fisioterapia precoz y adaptado a cada uno de los casos&#44; mejora considerablemente las alteraciones orofaciales presentes en estos pacientes&#44; al mismo tiempo que mejora su estado general y su autoestima&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El tratamiento de estos pacientes&#44; es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar&#44; el cual&#44; entre otras funciones&#44; es el encargado de integrar&#44; ense&#241;ar e informar a la familia&#44; todo lo relacionado con el proceso alimentaci&#243;n-comunicaci&#243;n&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 02115638
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 2 0 2
2021 Noviembre 1 2 3
2021 Febrero 1 0 1
2020 Octubre 3 2 5
2020 Agosto 2 2 4
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2004 Junio 3341 0 3341
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