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Los diferentes autores que han investigado la frecuencia de estos trastornos en los músicos encontraron que entre un 43 y un 65% tenían síndrome de over use, entre un 17-22,5% tenían atrapamiento nervioso y entre un 5,7 y un 10% presentaban distonía focal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2,4–6,8,9</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El síndrome de sover usees la patología con mayor prevalencia en esta población. Su síntoma principal es el dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, causado por un uso excesivo y durante largo tiempo de la extremidad superior, sometiendo a los tejidos más allá de sus límites anatómicos y fisiológicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,9</span></a>. Afecta principalmente a la unidad músculo-tendinosa, aunque también puede afectar a la cápsula articular, al revestimiento sinovial y a los ligamentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el estudio realizado por Joubrel et al., los instrumentistas más afectados por este síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">over use</span> son los de cuerda percutida. En general, la localización más frecuente del dolor es el raquis, dándose su afectación en el 60,9% de los músicos que contestaron al cuestionario (38,3% cervical, 41,8% dorsal y 25,5% lumbar), siendo el dolor en el miembro superior también frecuente, presentándose en el 52,5% de los músicos. Del miembro superior se destacó el dolor de hombro, con un 29,6% de frecuencia entre los participantes, estando más afectado el izquierdo en el caso de los instrumentistas de cuerda frotada, y el hombro derecho en los músicos que tocaban la flauta travesera (37,5%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos factores de riesgo que predisponen al músico a presentar estos problemas músculo-esqueléticos: cambios en la rutina de práctica o técnica, tocar sin hacer descansos, condiciones ambientales desfavorables, mala postura, repeticiones, mala nutrición y estrés psicológico<span class="elsevierStyleSup">2,</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7,9,11</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el síndrome de dolor miofascial (SDM) se define como los síntomas sensoriales, motores y autonómicos ocasionados por los puntos gatillo miofasciales (PGM). Un PGM es una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociada a un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa. La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensibilidad a la presión referida, disfunción motora y fenómenos autonómicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos con PGM activos a menudo aquejan un dolor regional, mal localizado, en los tejidos subcutáneos, como músculos y articulaciones. Frecuentemente, el dolor miofascial se refiere a una cierta distancia del PGM, en un patrón característico de cada músculo. A veces, el sujeto percibe insensibilidad o parestesia más que dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un PGM puede activarse directamente por sobrecarga aguda, fatiga por sobreesfuerzo, trauma por impacto directo y por radiculopatía. Pueden ser activados indirectamente por otros PGM, enfermedad visceral, articulaciones artríticas, disfunciones articulares y estrés emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores de perpetuación de un PGM son: el estrés mecánico debido a trastornos estructurales, tensiones posturales y constricción de los músculos; desarreglos nutricionales; desarreglos metabólicos y endocrinos; factores psicológicos; infecciones e infestaciones crónicas, y otros factores, como por ejemplo trastornos del sueño y pinzamientos nerviosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resumiendo, el dolor causado por un uso excesivo o sobrecarga por sobreesfuerzo y la perpetuación de este por estrés mecánico en posturas forzadas y movimientos repetitivos son comunes tanto en el síndrome de sobreúso como en el SDM. De este modo, la causa de este frecuente problema del sistema músculo-esquelético que presentan los músicos podría ser la presencia de PGM relacionados con la postura que tienen que adoptar y los gestos repetitivos que implica su trabajo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El flautista, como cualquier otro músico, requiere en su práctica una actividad repetitiva diaria, además de estar sometido a estrés emocional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,7,11</span></a>. A esto hay que añadirle que deben tocar con una postura asimétrica, lo que puede favorecer la aparición de estos PGM.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La postura del flautista requiere que la cabeza y el cuello estén alineados con el eje de la columna vertebral y tener una pequeña rotación hacia la izquierda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. El miembro superior izquierdo debe tener una posición de flexión de hombro, rotación interna, flexión de codo y pronación. El derecho debe tener una posición de abducción de hombro, flexión de codo y pronación. El atril debe estar a la altura de los ojos y paralelo a la flauta, permitiendo mirar de frente a la partitura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según Susan Klein, los principales problemas que se pueden encontrar debido a esta posición son: extensión cervical al adelantar la cabeza hacia la flauta; compresión de los discos intervertebrales y estrechamiento de los puntos de salida de los nervios cervicales por inclinar la cabeza hacia la derecha, y contracturas de la musculatura de los hombros, incorrecta respiración y mala posición de las muñecas, que además puede ocasionar un atrapamiento del nervio cubital en el canal de Guyón, en el caso de que los miembros superiores se levanten demasiado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Estas contracturas podrían tratarse de PGM en la musculatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es averiguar la prevalencia de PGM en la musculatura del hombro y del cuello del flautista.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sujetos, material y métodos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Diseño</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se diseñó cuidadosamente un estudio piloto de prevalencia entre los meses de enero y abril del 2013.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Sujetos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reclutó a 13 sujetos que tocaban la flauta travesera como primer instrumento en el momento de la valoración fisioterapéutica, en la Escuela de Música y en la Banda Municipal de Alcobendas, Madrid. No se hizo restricción respecto a la edad ni al sexo. Los sujetos que cumplieron los criterios de inclusión y accedieron a participar en el estudio dieron su consentimiento por escrito tras ser informados sobre el mismo.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Valoración fisioterapéutica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una fisioterapeuta formada y entrenada en la exploración y la valoración de PGM realizó la valoración fisioterapéutica a todos los participantes. Se recogieron variables identificativas y antropométricas, como fecha de nacimiento, edad y sexo, así como datos relativos a la práctica con la flauta: edad en que se comenzó a tocar, nivel de interpretación, número de horas semanales de práctica, número de conciertos al año, si el intérprete era solista, si había realizado algún cambio en su rutina de práctica y técnica en los últimos meses, si tocaba otro instrumento, si tuvo algún problema músculo-esquelético (cuál y cuándo) y si presentaba algún dolor músculo-esquelético mientras tocaba y sin tocar (dónde y de qué intensidad). Además, se realizó una exploración para valorar la presencia de PGM en los músculos esternocleidomastoideo, escaleno anterior, medio y posterior, trapecio superior e inferior, deltoides, supraespinoso, infraespinoso, elevador de la escápula, pectoral mayor, pectoral menor y bíceps braquial siguiendo los criterios diagnósticos para el diagnóstico de PGM descritos por Simons et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exploración física de los músculos indicados se realizó según el procedimiento descrito por Simons et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> en cada uno de los músculos. La combinación de dolor local a la presión dentro de una banda tensa palpable con el reconocimiento del dolor por parte del sujeto fueron los criterios mínimos para el diagnóstico de un PGM activo. Los criterios mínimos para el diagnóstico de un PGM latente fueron la combinación de dolor local a la presión dentro de una banda tensa palpable y limitación dolorosa de la amplitud de movilidad o dolor referido en la distribución previsible para cada músculo. La distribución del dolor provocado por la presión sobre los nódulos hipersensibles se recogió en un mapa corporal dentro del documento del registro de cada músculo, para comprobar posteriormente su correspondencia con el patrón del músculo examinado.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la medición de la limitación dolorosa de la movilidad se utilizaron las posiciones de estiramiento descritas por Neiger para los músculos trapecio superior, pectoral mayor y menor y bíceps braquial, y para el resto de músculos se utilizaron las posiciones de estiramiento descritas por Simons et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12,15</span></a>. A cada posición, el participante respondía si le producía dolor o no.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Análisis estadístico</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences software (SPSS<span class="elsevierStyleSup">®</span>) versión 17. Como índices de tendencia central y de dispersión de las variables cuantitativas de la distribución muestral se emplearon la media aritmética y la desviación estándar, o la mediana (Md) y el rango intercuartílico (IQR), dependiendo de la asunción o no, respectivamente, del supuesto de la normalidad de las mismas determinado con el test de Shapiro Wilks. Para las variables categóricas se emplearon las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 13 flautistas explorados, el 76,9% fueron mujeres. La mediana de edad de los participantes, en el momento de la valoración, fue de 22 años (IQR17). El 15,4% eran profesionales (2 participantes), el 23,1% estudiantes (3 participantes) y el 61,5% aficionados (8 participantes).</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mediana de edad en que comenzaron a la tocar la flauta travesera fue de 10 años (IQR6), empezando las mujeres con una edad menor que los hombres. La mediana de horas semanales que tocaban habitualmente fue de 4 h semanales (IQR4) y la mediana de conciertos anuales de 5 (IQR13).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 13 participantes, el 23,1% (3 participantes) tocaban como solistas y el 30,8% (4 participantes) tocaban otro instrumento más aparte de la flauta travesera (guitarra y/o piano). Por otro lado, el 38,5% (5 participantes) cambiaron en los últimos 6 meses algún hábito en la rutina de práctica y técnica.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribución de los datos en función del sexo se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 53,8% (7 participantes, todas ellas mujeres) tuvo algún problema músculo-esquelético previo en el cuadrante superior (miembros superiores y/o cuello). En el momento de la valoración fisioterapéutica, solamente las mujeres presentaban dolor, de manera que el 38,5% de la muestra total refería tener dolor al tocar el instrumento (5 participantes) y el 38,5% (5 participantes) presentaban dolor espontáneo, 4 de ellas formando parte de ambos grupos (dolor al tocar el instrumento y dolor espontáneo).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la exploración de los 13 flautistas, se encontró que un 69,2% (9 participantes) presentaba PGM, de los cuales el 69,2% (9 participantes) tenía PGM latentes y el 23,1% (3 participantes) tenía también PGM activos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). La frecuencia de aparición de PGM tanto activos como latentes por músculo se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta donde llega el conocimiento de la autora de este estudio, este sería el primer trabajo sobre prevalencia de PGM en el músico. Este estudio pone de manifiesto la presencia de PGM activos y latentes en la musculatura del cuello y del hombro en flautistas. La mayor presencia de PGM se encuentra en la musculatura respiratoria accesoria (músculos trapecio superior, escalenos y esternocleidomastoideo).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al contrastar la información obtenida en este estudio de prevalencia con otros trabajos realizados en músicos, este estudio muestra mayor número de PGM activos que refieren dolor al hombro en el lado derecho, coincidente con los resultados hallados en 2007 por Joubrel et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Una falta de tono en la musculatura estabilizadora local de la escápula provocaría una mayor actividad de la musculatura más superficial para mantener el miembro superior derecho en abducción, soportando además el peso de la flauta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Esta musculatura no está preparada para mantener durante mucho tiempo la posición del flautista, dando lugar a fatiga muscular que provocaría una pérdida de abducción progresiva conforme avanza el tiempo que se permanece tocando<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Esta pérdida de abducción daría lugar a una inclinación cervical hacia la derecha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, que situaría la musculatura del lado derecho del cuello en posición de acortamiento, favoreciendo la aparición de PGM. Además, esto también podría explicar el síndrome del desfiladero torácico (SDT), que Lederman describió en el estudio que realizó en 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Esta explicación ya fue adelantada por Simons et al., aunque hasta el momento no se han encontrado estudios que lo ratifiquen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Asimismo, estos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> citan como factores de activación y perpetuación de los músculos escalenos tocar determinados instrumentos musicales, lo que se podría relacionar con los resultados obtenidos en este estudio en cuanto a la musculatura accesoria respiratoria como la más afectada por PGM. En este sentido, en la posición en inclinación cervical derecha citada en el párrafo anterior, los músculos escalenos se encontrarían en una posición de acortamiento que dificultaría su acción a la hora de utilizar la musculatura respiratoria accesoria en la inspiración forzada. Además, a la inclinación cervical derecha podría acompañarle una inclinación torácica derecha de manera que se vería dificultada la expansión de la caja torácica en el lado derecho, requiriéndose mayor tensión de la musculatura en un intento de aumentar la cantidad de aire que entra en los pulmones. Esta respiración torácica alta puede provocar contracciones demasiado importantes de la musculatura respiratoria accesoria y rigidez en la zona torácica, pudiendo ser factor de estrés<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Si además se añade el hecho de que es poco eficaz desde el punto de vista de la ventilación, siendo necesario mucho esfuerzo para una movilización pequeña de aire<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, esta posición errónea provocaría un aumento importante del tono de la musculatura respiratoria accesoria con unos volúmenes inspiratorios insuficientes para la actividad del flautista. Sin embargo, los autores no describen en qué hemicuerpo se da con más frecuencia el SDT en los flautistas.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la mayor prevalencia de problemas músculo-esqueléticos en el cuadrante superior en las mujeres, Fry, en un estudio realizado en 1988, de 48 flautistas que valoró, 11 tenían síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">over use</span>. De estos, 3 eran hombres y 8 mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Por otra parte, Lederman, en un estudio del 2003, afirmó que de la muestra de 73 pacientes con SDT que había tratado los últimos 20 años, 2 terceras partes eran mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. No obstante, este estudio ha valorado únicamente a 3 hombres, por lo que no es posible sacar conclusiones respecto a la diferencia entre sexos.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las limitaciones del presente estudio viene derivada de la falta de un acuerdo general sobre los criterios diagnósticos apropiados para examinar PGM. En este estudio, se han empleado los criterios diagnósticos descritos por Simons, Travell y Simons, que actualmente son los más utilizados, tanto en la clínica como en investigación.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las exploraciones de los PGM han sido realizadas por una persona con experiencia inferior a 5 años, aunque esta dificultad se intentó contrarrestar con un entrenamiento previo supervisado por un experto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras limitaciones son el tamaño de la muestra y la heterogeneidad entre unos participantes y otros en algunas variables. Sería necesario hacer estudios similares en los que se incluyera una muestra de población mayor, con criterios de inclusión y exclusión que permitan la obtención de una muestra más homogénea.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudios similares, se podría comparar un grupo de casos (flautistas) con un grupo control de sujetos de características similares que no toquen la flauta travesera para ver la diferencia existente entre la prevalencia de PGM en flautistas y en no flautistas. Otra posibilidad sería la comparación con un grupo control de sujetos que toquen otros instrumentos de viento para ver si existe diferencia respecto a la prevalencia de PGM en la musculatura respiratoria accesoria con otros músicos de viento y si esta diferencia podría ocasionarla la posición asimétrica del flautista.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SDM es una entidad clínica presente en el flautista. La musculatura más afectada es la musculatura respiratoria accesoria, predominantemente los músculos trapecio superior, escalenos y esternocleidomastoideo. Son necesarios más estudios con un mayor tamaño muestral y una muestra más homogénea que puedan corroborar los resultados hallados en el presente estudio piloto.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Protección de personas y animales</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses en este trabajo</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres847488" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Sujetos y metodología" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => 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miofasciales en los músculos más implicados en la posición que adopta el flautista.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Sujetos y metodología</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Trece flautistas de entre 12 y 66 años que tocaban la flauta travesera como primer instrumento en el momento de la valoración en la Escuela de Música y en la Banda Municipal de Alcobendas fueron valorados por una fisioterapeuta entre enero y abril del 2013. Se exploraron los músculos del cuello, de la cintura escapular y del miembro superior en busca de puntos gatillo miofasciales activos y latentes siguiendo los criterios diagnósticos de Simons, Travell y Simons.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De los 13 flautistas explorados, el 69,2% (9 participantes) presentaron puntos gatillo miofasciales latentes y el 23,1% (3 participantes) puntos gatillo miofasciales activos. La musculatura respiratoria accesoria fue la más afectada: músculos trapecio superior, escalenos y esternocleidomastoideo.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El síndrome de dolor miofascial es una entidad clínica presente en el flautista. Existe una elevada frecuencia de puntos gatillo miofasciales activos y latentes, principalmente en músculos implicados en la respiración. Son necesarios más estudios con mayor tamaño muestral que corroboren lo hallado en este estudio piloto.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Sujetos y metodología" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To determine the prevalence of myofascial trigger points in the muscles involved in the position adopted by the flutist.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Subjects and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Thirteen flutists aged 12 to 66 years, who played the flute as first instrument at the time of the assessment, at the School of Music and the Municipal Band of Alcobendas, Madrid (Spain) were considered for inclusion in the study between January and April 2013. Neck, shoulder girdle and upper limb muscles were studied to detect active and latent myofascial trigger points following the Simons, Travell & Simons diagnostic criteria.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Of the 13 flutists studied, 69.2% (9 participants) had latent myofascial trigger points and 23.1% (3 participants) had active myofascial trigger points. The accessory respiratory muscles were the most affected, these being the upper trapezius muscles, scalene and sternocleidomastoid.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Myofascial pain syndrome is a common clinical condition in flute players. There is a high frequency of active and latent myofascial trigger points, mainly in the muscles involved in breathing. Further studies with larger sample sizes are needed to clarify the results of this pilot study.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Subjects and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 812 "Ancho" => 1650 "Tamanyo" => 53465 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Frecuencia de puntos gatillo miofasciales latentes y activos.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" 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\t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">-Limitación dolorosa de la amplitud de movilidad al estiramiento completo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1430595.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Criterios diagnósticos esenciales de PGM</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Varones 3 (23,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres 10 (76,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Edad de comienzo con la flauta travesera<br>Md (IQR) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,5 (6,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 (6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Número de horas semanales tocando<br>Md (IQR) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,5 (4,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Número de conciertos anuales<br>Md (IQR) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 (0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,5 (5,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (13) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Solista \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (33,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (20%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (23,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Otro instrumento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (33,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (30%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (30,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cambios en la rutina de práctica y técnica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (33,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " 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title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PGM latente</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PGM activo</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Deltoides posterior izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Bíceps braquial derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trapecio superior izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">69,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trapecio superior derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trapecio inferior izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trapecio inferior derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Escaleno anterior derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Escaleno medio izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Escaleno medio derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Escaleno posterior izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Escaleno posterior derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Pectoral mayor (porción esternal) izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Pectoral mayor (porción esternal) derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Elevador de la escápula derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Esternocleidomastoideo izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Esternocleidomastoideo derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1430596.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de los PGM en función de la musculatura</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ 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2024 Septiembre | 0 | 3 | 3 |
2024 Agosto | 0 | 3 | 3 |
2024 Julio | 0 | 3 | 3 |
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2020 Abril | 0 | 17 | 17 |
2020 Marzo | 0 | 8 | 8 |
2020 Febrero | 1 | 17 | 18 |
2020 Enero | 0 | 8 | 8 |
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2019 Marzo | 0 | 1 | 1 |
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2019 Enero | 0 | 1 | 1 |
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2018 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2018 Febrero | 13 | 1 | 14 |
2018 Enero | 16 | 2 | 18 |
2017 Diciembre | 24 | 3 | 27 |
2017 Noviembre | 13 | 1 | 14 |
2017 Octubre | 15 | 0 | 15 |
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2017 Febrero | 34 | 7 | 41 |
2017 Enero | 30 | 0 | 30 |
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2016 Agosto | 1 | 1 | 2 |
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2016 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2015 Marzo | 2 | 1 | 3 |
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