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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 153-163 (enero 2004)
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Páginas 153-163 (enero 2004)
Estudio de la postura sedente en una población infantil
Study of the position in a children population
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20190
E. Quintana Aparicio1, A. Martín Nogueras
,2
, C. Sánchez Sánchez2, I. Rubio López3, N. López Sendín1, J.I. Calvo Arenillas4
1 Fisioterapeuta. Becaria de Colaboración
2 Fisioterapeuta. Profesora Titular de Escuela Universitaria
3 Médico. Profesor Titular de Escuela Universitaria
4 Médico Rehabilitador. Catedrático de Escuela Universitaria
Artículo que forma parte del Trabajo de Grado realizado por ErikaQuintana Aparicio defendido en Salamanca en enero de 2003
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Resumen
Introducción

El estudio describe la postura sedente que adopta una población infantil durante el periodo de atención al profesor, el cuál comprende la mayor parte del tiempo de las clases en el colegio.

Material y método

Se elige al azar una población escolar perteneciente a un colegio público de la ciudad de Salamanca y se observa, de una forma directa, su postura sedente durante el periodo de atención al profesor. Se rellena una ficha para cada sujeto que contiene diferentes parámetros de la postura sedente: tipo de postura, posición de la columna vertebral, apoyo de los pies en el suelo, cruce de piernas y pies, apoyo en el asiento, utilización del respaldo, flexión de rodilla, apoyo asimétrico sobre la mesa, rotación del tronco y posición del cuello. Se realiza un análisis estadístico de los datos comparando la postura sedente que adoptan los sujetos en cada uno de los cursos estudiados y en función del género.

Resultados

Los sujetos estudiados son 68 pertenecientes a los cursos de 3.°, 4.°, 5.° y 6.° de primaria, con edades comprendidas entre los 8 años y 7 meses y los 12 años y 7 meses siendo la media 10,38 ± 1,244, el 48,5%de ellos niños y el 51,5%niñas. La postura sedente adoptada con mayores porcentajes es la siguiente: postura sedente media (54,4 %), posición flexionada de la columna vertebral (55,9 %), apoyo de la planta del pie en el suelo (50 %), pies cruzados (55,8 %), apoyo al fondo del asiento (63,2%), piernas sin cruzar (92,6 %), no utilización del respaldo (47,1 %)-uso correcto del respaldo (41,2 %), flexión de rodillas de más de 90 grados (38,2 %), apoyo de ambos codos sobre la mesa (55,9 %), no rotación del tronco al escribir (52,9 %) y flexión de la columna cervical (42,6 %).

Conclusiones

Los niños en edad escolar estudiados no adoptan la postura sedente correcta y recomendada por numerosos autores. Aparecen diferencias en la postura sedente de los niños de la misma clase y entre los diferentes cursos lo que sin duda está en relación con las dimensiones del mobiliario utilizado.

Palabras clave:
Infancia
Postura
Abstract
Introduction

The study describes the children population seating posture while they are pay attention to the teacher, which includes the most time of the classes in the school.

Material and method

A randomly children population is chosen, who is studying in a public school of Salamanca city and the seating posture is observed directly, while they're pay attention to the teacher. A file is refilled for each subject that contains different variables seating posture: kind of seating posture, spine position, support of the feet on the floor, crossing leg and feet, rest on the seat, the use of the back, knees flexion, asymmetric support on the table, rotation of the trunk and the position of the neck. A statistical analysis facts is carried out comparing the seating posture that different ages children adopt in each one of the studied classes.

Results

Subjects studied are 68 who belong to 3.°, 4°, 5° or 6° primary classes, with ages among the 8 years and 7 months and the 12 years and 7 months, being the average 10,38 ±1,244years; the 48,5%are boys and the 51 girls. The seating posture which is adopted with the greater percentages is the following one: mean seating posture (54,4 %), bent spine (55,9 %), the plant of the foot support on the floor (50 %), crossed feet (55,8 %), support at the back of the seat (63,2 %), legs without crossing (92,6 %), without using the back (47,1 %)-correct use of the back (41,2 %), more than 90° flexion of knees (38,2 %), support both elbows on the table (55,9 %), non rotation of the trunk while they are writing (52,9 %) and neck spine flexion (42,6 %).

Conclusions

School children studied do not adopt the correct seating position that many authors recommended. Differences appear in the seating posture of children who study in the same class and between children who study in different classes, there is no doubt that it's relationated with the furniture's dimensions used.

Keywords:
Child
Posture

Artículo

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