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Artículo de revisión
Reintegración del niño con cáncer en la escuela
School reintegration of children with cancer
Sandra Flor Páez Aguirre
Autor para correspondencia
sandra_fpa@hotmail.com

Autor para correspondencia: Teléfono: +(55)-52-00-50-03, Ext. 14338.
Sección Médica, Servicio Oncología Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, México D.F., México
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Asistir a la escuela los hace llenar su potencial de crecimiento y desarrollo&#46; El integrarse en un sal&#243;n de clases regular adiciona significado como un factor normalizante despu&#233;s de la hospitalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico de c&#225;ncer en un ni&#241;o suele ser tan traum&#225;tico&#44; que en un principio los temas escolares y el regreso a la escuela se relegan a un segundo t&#233;rmino&#46; Tanto los padres como el equipo m&#233;dico centran su atenci&#243;n en la curaci&#243;n&#44; porque est&#225; en juego su supervivencia&#46; Pero&#44; en la enfermedad oncol&#243;gica&#44; el tratamiento puede prolongarse por meses o a&#241;os&#44; y un pronto regreso a la escuela es muy importante para mantenerlo en contacto con su vida habitual por 2 razones&#58; la continuidad escolar transmite un mensaje de perspectiva en el futuro y la atenci&#243;n educativa como parte del tratamiento m&#233;dico&#44; les permite desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese al miedo que puede existir sobre el futuro&#44; es importante mantener las pautas de educaci&#243;n y rutina diaria lo m&#225;ximo que sea posible&#44; ya que si bien habr&#225; cosas que no puede hacer&#44; deben potenciarse las que s&#237; puede realizar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El colegio es una parte importante en el mundo del ni&#241;o&#44; es el camino de las amistades&#44; del aprendizaje y de su futuro&#46; Volver al colegio le permite mantenerse conectado con una vida normal&#44; y le refuerza la esperanza de curarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ni&#241;o con c&#225;ncer no deja de ser ni&#241;o&#44; y como tal tiene que vivir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Durante el tratamiento pierde el contacto f&#237;sico con la mayor&#237;a de las personas que lo rodeaban&#44; sus compa&#241;eros de clase y amigos&#46; Durante un cierto tiempo su &#250;nica compa&#241;&#237;a ser&#225;n un reducido n&#250;mero de personas adultas&#44; que lo pueden llevar a un proceso de maduraci&#243;n prematura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El equipo multidisciplinario que eval&#250;a al ni&#241;o debe tener en mente el concepto integral del manejo biopsicosocial para poder lograr no solo la curaci&#243;n del c&#225;ncer&#44; sino su completa restituci&#243;n al medio social y familiar&#46; La integraci&#243;n del ni&#241;o a la escuela es una parte cr&#237;tica del desarrollo psicol&#243;gico y social&#46; Se debe reintegrar a los ni&#241;os en su programa escolar normal tan pronto como sea posible despu&#233;s del diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escuela es una de las primeras instituciones en la que entramos en contacto con nuestros iguales&#46; Las personas somos inherentemente sociales&#44; y el contacto con los dem&#225;s nos permite conocernos y establecer diferencias con nuestro entorno y alcanzar un desarrollo personal adecuado&#46; Cuando aparece la enfermedad se produce una ruptura con el entorno&#59; el ni&#241;o entra en contacto con un ambiente nuevo&#44; como es el hospital&#44; y el puesto que ocupaba en la clase queda vac&#237;o&#44; siendo sustituido por otros elementos&#46; En el colegio&#44; en su clase&#44; aprenden a estar sin &#233;l y los papeles que adopta cada miembro se &#171;recolocan&#187;&#44; quedando el ni&#241;o ausente fuera&#46; El distanciamiento provoca en el ni&#241;o sensaci&#243;n de angustia y aislamiento&#44; que se ve acentuado por los dolores y los cambios corporales que se sufren durante el proceso de la enfermedad&#46; La mejor manera de suavizar dichas sensaciones es la presencia de la familia y la escuela hospitalaria&#46; Las aulas escolares en las instituciones hospitalarias desempe&#241;an un papel muy importante&#44; pues establecen v&#237;nculos con el medio escolar anterior y permiten al ni&#241;o continuar su papel de alumno&#44; aunque sea en un entorno nuevo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios desarrollados en diferentes pa&#237;ses en relaci&#243;n con la integraci&#243;n de ni&#241;os con c&#225;ncer a la escuela&#44; demuestran que aquellos que mejor se readaptaron fueron los que se hab&#237;an mantenido en contacto con los maestros de la escuela de origen a lo largo del tratamiento&#44; pues se hab&#237;a mantenido la identidad del ni&#241;o como miembro del grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso a largo plazo&#44; los j&#243;venes con una enfermedad cr&#243;nica iniciada en la ni&#241;ez tienen m&#225;s probabilidad de alcanzar una titulaci&#243;n cuando se contin&#250;a la conexi&#243;n con la escuela a lo largo de la enfermedad&#46; La conexi&#243;n con la escuela es de particular importancia en promover los logros educacionales en j&#243;venes con enfermedades cr&#243;nicas de inicio en la ni&#241;ez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la hospitalizaci&#243;n es importante compensar el distanciamiento del ni&#241;o con sus entornos m&#225;s inmediatos&#44; sobre todo el escolar&#44; a trav&#233;s de una comunicaci&#243;n&#44; ya sea por correo&#44; telef&#243;nica o videoconferencia entre ambos contextos&#44; el escolar y el educativo&#47;hospitalario&#46; Esta comunicaci&#243;n puede hacer posible que el ni&#241;o conserve su papel y su estatus social en la escuela de origen&#44; aunque no se encuentre en ella f&#237;sicamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ni&#241;o con c&#225;ncer puede presentar diferencias f&#237;sicas notables respecto a su aspecto anterior&#46; La vuelta a la escuela de origen es mucho m&#225;s dif&#237;cil&#44; puesto que var&#237;a en sus compa&#241;eros la imagen que de &#233;l ten&#237;an&#46; La reinserci&#243;n del ni&#241;o con c&#225;ncer necesita que este proceso integrado se d&#233; no solo dentro del aula&#44; sino tambi&#233;n durante el per&#237;odo de hospitalizaci&#243;n a trav&#233;s de una comunicaci&#243;n continua que permita seguir la evoluci&#243;n de la enfermedad&#46; La comunicaci&#243;n continua contribuye a que los cambios f&#237;sicos que sufre el ni&#241;o sean mejor aceptados por todos debido al conocimiento de su existencia y su causa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta hace pocos a&#241;os la atenci&#243;n y los cuidados que se le daban al ni&#241;o con c&#225;ncer en el hospital eran puramente sanitarios&#44; olvid&#225;ndose el cuidado de las esferas psicol&#243;gica&#44; educativa y social&#46; En la actualidad se persigue no solo brindar los cuidados sanitarios y promover un estado &#243;ptimo de salud f&#237;sica&#44; sino tambi&#233;n fomentar su crecimiento y desarrollo arm&#243;nico&#44; atendiendo sus necesidades psicol&#243;gicas&#44; educativas y sociales&#46; La enfermedad oncol&#243;gica y la subsiguiente hospitalizaci&#243;n&#44; suelen llevar asociados problemas psicosociales&#44; conductuales y educativos&#44; que pueden ser abordados adecuadamente si los profesionales implicados trabajan conjuntamente en la atenci&#243;n de los peque&#241;os pacientes y sus familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ni&#241;o enfermo u hospitalizado tiene&#44; del mismo modo que el ni&#241;o sano&#44; necesidades b&#225;sicas que desarrollar y&#44; por ello&#44; derecho a la educaci&#243;n&#44; a la disponibilidad de educadores y medios que gu&#237;en su proceso de aprendizaje y colaboren con el desarrollo de sus potencialidades y de una personalidad arm&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las dificultades que surgen y que impiden que los ni&#241;os con c&#225;ncer asistan con frecuencia al colegio&#44; continuar con sus actividades sociales y acad&#233;micas les ofrece la oportunidad de normalizar una experiencia tan estresante como es la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clases impartidas en el hospital dentro del aula o escuela hospitalaria pueden permitir que el ni&#241;o siga&#44; aunque sea parcialmente&#44; su aprendizaje regular&#46; El programa escolar puede motivarles y aliviarles sus angustias&#44; adem&#225;s de llevar un estilo de vida m&#225;s apropiado para su edad y circunstancias&#46; Desde las aulas que funcionan en muchos hospitales se puede reducir la ansiedad ante lo desconocido&#44; participando con el ni&#241;o en la b&#250;squeda de respuestas a sus preguntas&#44; por lo que todo aquello que genere conductas de creatividad&#44; de producci&#243;n&#44; de ser &#250;til a los dem&#225;s&#44; tendr&#225; efecto rehabilitador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrecerle educaci&#243;n al paciente pedi&#225;trico con enfermedad oncol&#243;gica debe ser algo rutinario&#44; una parte m&#225;s de su cuidado m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante maximizar la capacidad del ni&#241;o para salir bien en la escuela&#46; Hacer esto requiere de la comunicaci&#243;n entre la casa&#44; el hospital y la escuela&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas enfermedades serias de los ni&#241;os est&#225;n cargadas de conceptos m&#237;ticos&#46; La comunicaci&#243;n con la escuela es necesaria para disipar los mitos y dar una informaci&#243;n exacta&#44; espec&#237;fica del ni&#241;o y una educaci&#243;n apropiada&#46; No es suficiente para un padre o para la enfermera cl&#237;nica decir a la escuela que el ni&#241;o tiene c&#225;ncer&#46; Cada caso es individual&#44; cada estadio de la enfermedad de un ni&#241;o se recupera de forma diferente&#46; Los maestros necesitan saber si la enfermedad puede afectar al ni&#241;o en la clase&#44; c&#243;mo enfrentarse con tal enfermedad y las consecuencias del tratamiento relacionadas con la educaci&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la preparaci&#243;n para el regreso a la escuela los padres pueden querer tener una reuni&#243;n con los maestros y el personal adecuado en la escuela para revisar la informaci&#243;n acerca de la enfermedad del ni&#241;o y su tratamiento&#44; y discutir un plan personalizado para sus actividades escolares&#46; Un miembro del equipo de tratamiento debe formar parte de la conferencia&#46; Cuando esto no es posible&#44; los padres pueden comunicar la informaci&#243;n necesaria y referir cualquier pregunta o preocupaci&#243;n al m&#233;dico asistiendo con indicaciones de reentrada a la escuela&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiendo del acuerdo y apoyo del ni&#241;o&#44; puede planearse una presentaci&#243;n con el grupo&#46; El prop&#243;sito de la presentaci&#243;n es ayudar a los compa&#241;eros a aceptar y apoyar al ni&#241;o con c&#225;ncer&#44; especialmente cuando los efectos secundarios&#44; tales como la p&#233;rdida de pelo y la ganancia o p&#233;rdida de peso los hacen resaltar&#46; &#211;ptimamente&#44; el ni&#241;o debe asistir a la presentaci&#243;n con uno o ambos padres y un representante del equipo de salud&#44; como una enfermera&#44; trabajador social o psic&#243;logo&#46; Cuando los profesionales de la salud no pueden asistir a la escuela&#44; el maestro y el ni&#241;o que regresa&#44; junto con los padres&#44; pueden colaborar en hacer la presentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ni&#241;o o adolescente con c&#225;ncer necesita ser visto en la escuela primariamente como un estudiante&#44; y no como un paciente&#46; La escuela provee un refugio donde el ni&#241;o puede estar libre de los cuidados y preocupaciones del hospital&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentemente los ni&#241;os con c&#225;ncer acuden a clase con alg&#250;n signo visible de su enfermedad&#46; Puede ser &#250;til para sus compa&#241;eros recibir una explicaci&#243;n de lo que est&#225; ocurriendo de acuerdo a su nivel de entendimiento&#46; Esto capacita al estudiante con c&#225;ncer mantener su autoestima y aceptaci&#243;n&#46; Una explicaci&#243;n que puede ser m&#233;dicamente exacta&#44; pero que ponga al ni&#241;o aparte&#44; debe ser evitada&#46; Es muy importante el punto de vista de que el ni&#241;o debe ser visto como un estudiante&#44; no como un paciente&#44; igualmente importante se&#241;alar que el maestro es un educador&#44; no un profesional de la salud&#46; Debe quedar muy claro para el personal de la escuela que el ni&#241;o est&#225; bajo supervisi&#243;n directa de un m&#233;dico y que es visto regularmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mencionar&#44; a diferencia de lo que algunos piensan&#44; que los ni&#241;os que asisten a la escuela mientras est&#225;n en tratamiento oncol&#243;gico no corren un mayor riesgo de iniciar un tratamiento antimicrobiano que los ni&#241;os que no asisten<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os sobrevivientes de c&#225;ncer y sus hermanos pierden m&#225;s clases que la poblaci&#243;n general&#59; el &#250;nico predictor de ausentismo es la pobre calidad f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocas actividades y servicios se han hecho para facilitar la reentrada a la escuela de los ni&#241;os con c&#225;ncer por enfermeras o personal escolar&#46; Se reporta que no hay diferencia significativa en la capacidad cognitiva de los ni&#241;os o en su rendimiento acad&#233;mico &#40;excepto en algunos ni&#241;os con tumores del sistema nervioso central&#41;&#46; La asistencia a la escuela fue significativamente menor despu&#233;s del diagn&#243;stico y del tratamiento&#46; La comunicaci&#243;n entre enfermeras&#44; personal escolar y padres fue la mayor barrera para brindar servicios efectivos a los estudiantes y a sus padres&#46; Las enfermeras no estuvieron seguras de c&#243;mo ayudar a los padres a navegar entre la burocracia escolar&#44; el personal escolar siente necesitar mayor informaci&#243;n y los padres sienten que sus hijos no recibieron todos los servicios necesarios para reentrar a la escuela&#46; Se recomienda una posici&#243;n de alianza para crear servicios coordinados y brindar una educaci&#243;n adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes diagnosticados de c&#225;ncer que regresan tan r&#225;pido como es posible a la escuela tienen menos probabilidad de disminuir su rendimiento acad&#233;mico&#44; y es m&#225;s probable que se reintegren con facilidad en su ambiente social escolar&#46; Para que regresen exitosamente a la escuela se requiere de un equipo de apoyo a nivel escolar&#46; Tradicionalmente los maestros reciben poco entrenamiento sobre c&#243;mo ayudar a que los estudiantes con c&#225;ncer regresen al ambiente escolar&#44; por lo que trabajar con tales estudiantes puede ser una experiencia emocional intensa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las dificultades m&#225;s com&#250;nmente reportada es la socializaci&#243;n con sus pares&#59; los sobrevivientes muestran un entendimiento limitado de los roles sociales&#44; o se relacionan m&#225;s con ni&#241;os mayores o con sus maestros&#46; Adicionalmente&#44; los padres ponen mayor &#233;nfasis en el desarrollo personal general de sus ni&#241;os que sobre los logros acad&#233;micos&#46; Es recomedable que los padres&#44; m&#233;dicos y maestros mejoren la conciencia de la importancia de continuar la socializaci&#243;n con sus pares durante el per&#237;odo de tratamiento&#44; para limitar las consecuencias que pueden tener al reentrar en la escuela una vez completado el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro problema que pueden tener los ni&#241;os con c&#225;ncer al reentrar en la escuela es que pueden ser v&#237;ctimas de <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span>&#59; esto se ha reportado 3 veces m&#225;s que en los ni&#241;os sanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha visto tambi&#233;n que los ni&#241;os con c&#225;ncer son m&#225;s sensibles y se a&#237;slan m&#225;s que sus pares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; por lo que m&#250;ltiples aspectos necesitan ser reconsiderados cuando regresen a la escuela o inicien su vida escolar como sobrevivientes de c&#225;ncer&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El compromiso con la educaci&#243;n durante el tratamiento es un problema complejo e importante de los profesionales y una necesidad importante de los ni&#241;os y adolescentes con c&#225;ncer&#46; Deben iniciarse planes educativos colaborativos al diagn&#243;stico y proponer variables no acad&#233;micas&#44; tales como grupo de pares&#44; los cuales pueden influir en el mantenimiento exitoso de la educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrada a la escuela de los ni&#241;os con c&#225;ncer marca el regreso a las actividades propias de la edad&#44; un proceso lleno de cambios y ajustes&#46; El onc&#243;logo pediatra desempe&#241;a un papel clave para proveer de instrucciones al ni&#241;o&#44; a la familia&#44; a otros miembros del equipo de salud y escolar acerca de este proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recordemos que en 1986 el Parlamento Europeo aprob&#243; la Carta Europea de los derechos de los ni&#241;os hospitalizados&#44; que entre otras cosas dice que el ni&#241;o hospitalizado tiene derecho&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A disponer de estancias en el hospital que cumplan con las normas de seguridad&#44; y est&#233;n equipadas con el material necesario para que los ni&#241;os puedan ser atendidos&#44; educados y puedan jugar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A seguir estudiando durante su permanencia en el hospital&#44; y a contar con el material did&#225;ctico necesario que aporte su colegio&#44; sobre todo si la hospitalizaci&#243;n es larga&#46;El estudio no debe perjudicar el bienestar del ni&#241;o&#44; ni obstaculizar su tratamiento m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A seguir estudiando cuando la hospitalizaci&#243;n es parcial &#40;solo durante el d&#237;a&#41;&#44; o cuando la convalecencia se realiza en casa&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La continuidad escolar del ni&#241;o y del adolescente con c&#225;ncer es de suma importancia&#44; ya que les transmite un mensaje de perspectiva en el futuro&#44; y la atenci&#243;n educativa como parte del tratamiento m&#233;dico les permite desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16659201
Idioma original: Español
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