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ARTÍCULO DE REVISIÓN
Inclusión de nuevas tecnologías en los sistemas de salud públicos en México: situación regulatoria
Inclusion of new technologies in Mexican public health systems: Regulatory situation
Francisco Javier Picó Guzmán
Autor para correspondencia
jpico@consultingls.com

Autor para correspondencia. Anatole France 152, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, CP 11550, Ciudad de México. Teléfono: +52 1 5437 5618.
, Raquel Andrea Hernández Gallardo, Carolina Morfin Thurmer, Esther Jeanne Marie Ruet
LifeSciences Consultants (LSC), Ciudad de México, México
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Tras la aprobaci&#243;n de una tecnolog&#237;a sanitaria por parte de CENETEC&#44; cada aseguradora p&#250;blica tiene la responsabilidad de deliberar y decidir sobre la posible inclusi&#243;n de la nueva tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; seg&#250;n las evaluaciones de sus propios comit&#233;s internos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dicha evaluaci&#243;n&#44; podemos encontrar 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>diferentes tipos de comit&#233;s de inclusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; que se diferencian en el proceso del an&#225;lisis y en la perspectiva de evaluaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comit&#233;s que basan su proceso en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>etapas de an&#225;lisis&#58; las implicaciones cl&#237;nicas y los impactos en el presupuesto&#46; Ante estos comit&#233;s&#44; como los que se encuentran en el Instituto Mexicano de Seguridad Social&#44; PEMEX o el Seguro Popular&#44; deben presentarse informes con extensa informaci&#243;n respecto a los aspectos m&#233;dicos y econ&#243;micos de cada tecnolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consejos&#44; en los que se lleva a cabo una discusi&#243;n entre los diferentes miembros acerca de los aspectos cl&#237;nicos y econ&#243;micos implicados en el uso de la tecnolog&#237;a a evaluar&#44; como es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comit&#233;s como el de la Secretar&#237;a de Marina&#44; en los que se presenta un dosier con el an&#225;lisis de la informaci&#243;n requerida&#44; pero el mayor criterio de decisi&#243;n es si la mol&#233;cula o tecnolog&#237;a ha sido ya aprobada por el Consejo de Salubridad General y si cuenta con clave de la Comisi&#243;n Federal para la Protecci&#243;n contra Riesgos Sanitarios&#46; As&#237;&#44; la adopci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as radica en gran medida sobre la preferencia del m&#233;dico tratante&#46;</p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que cada instituci&#243;n posea pol&#237;ticas propias para la inclusi&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as&#44; como muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; genera disparidades sobre la equidad de tratamientos entre los derechohabientes de las instituciones p&#250;blicas &#40;alrededor del 90&#37; de la poblaci&#243;n&#41;&#44; con un proceso de acceso y reembolso que se ha vuelto cada vez m&#225;s complejo&#46; Esto&#44; aunado a las pol&#237;ticas orientadas a la contenci&#243;n de costos puestas en marcha&#44; est&#225; generando un escenario de reembolso de medicamentos muy limitado en los &#250;ltimos a&#241;os en las instituciones de salud en M&#233;xico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; de las 75 nuevas mol&#233;culas que se presentaron en el 2013 para su inclusio¿n&#44; solo 47 fueron incluidas por el Consejo de Salubridad General&#46; Por su parte&#44; de estas 47 mol&#233;culas incluidas solamente accedieron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el 50&#37; y al IMSS el 36&#37;&#46; Las razones m&#225;s frecuentes para este rechazo se relacionaron con seguridad&#44; eficacia o fallos en los estudios o en la informacio¿n proporcionada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Criterios cl&#237;nicos para la evaluaci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as en Oncolog&#237;a</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la perspectiva oncol&#243;gica que nos afecta&#44; y en t&#233;rminos de la comparaci&#243;n de mejoras cl&#237;nicas&#44; Kreeftmeijer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> afirma que la variable de referencia de mayor relevancia en cuanto a la toma de decisiones deber&#237;a ser la supervivencia global&#44; seguida por la sobrevivencia libre de progresi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; estas variables no est&#225;n siempre disponibles tras la publicaci&#243;n de los resultados cl&#237;nicos&#58; es necesario considerar otras variables&#46; En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se incluye el listado de los posibles resultados cl&#237;nicos que se consideran en una evaluaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; hoy en d&#237;a dichos estudios suelen mostrar tambi&#233;n aspectos relacionados con la morbilidad&#44; la discapacidad&#44; o la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; que son indicadores m&#225;s vinculados con el beneficio cl&#237;nico en t&#233;rminos de los efectos adversos de los tratamientos&#46; Los criterios de discapacidad y calidad de vida han empezado a tener valor en decisiones de la Food and Drug Administration a partir de 1986<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; sin embargo&#44; la ambig&#252;edad de estas mediciones reside en el hecho de que no hay ciencia exacta en sus c&#225;lculos&#46; Esta evoluci&#243;n de los indicadores de salud permite agregar dimensiones &#233;ticas y conceptuales&#44; m&#225;s all&#225; del puro an&#225;lisis cl&#237;nico de los resultados en los ensayos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Criterios econ&#243;micos para la evaluaci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as en Oncolog&#237;a</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las evaluaciones econ&#243;micas existen 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos de esquemas&#58; las evaluaciones completas y las parciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Las completas comparan 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>o m&#225;s alternativas y eval&#250;an tanto los costos como los efectos sobre la salud &#40;beneficios o resultados&#41;&#59; una evaluaci&#243;n parcial analiza solo una alternativa&#44; o bien&#44; varias alternativas&#44; pero eval&#250;a solo un criterio &#40;costos o efectos&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evaluaciones completas &#40;las m&#225;s utilizadas&#41; se clasifican en 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos a su vez&#44; ampliamente conocidos&#44; pero cuyo uso adecuado conviene aclarar&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de minimizaci&#243;n de costes&#58;</span> evaluaci&#243;n econ&#243;mica de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>o m&#225;s opciones que tienen el mismo efecto sobre la salud &#40;eficacia&#44; efectividad&#44; riesgos&#44; efectos secundarios&#8230;&#41;&#44; por lo que se comparan solo sus costos y se elige la alternativa m&#225;s econ&#243;mica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de coste-efectividad&#58;</span> evaluaci&#243;n del efecto en salud y costo de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>o m&#225;s opciones en unidades de efectividad &#40;cl&#237;nica&#41; y en t&#233;rminos monetarios &#40;costos&#41;&#46; Es indispensable que los efectos se midan en la misma unidad de efectividad &#40;a&#241;os de vida&#44; supervivencia&#44; n&#250;m&#46; de eventos&#44; porcentaje de respuesta&#44; etc&#46;&#41; para que puedan ser comparables&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de coste-utilidad&#58;</span> similar al an&#225;lisis de coste-efectividad&#44; pero la efectividad se ajusta por la calidad de vida&#46; Por lo tanto&#44; se comparan en unidades de a&#241;os de vida ajustados por calidad &#40;AVAC&#44; o en ingl&#233;s QALY&#41; y estas unidades se ajustan por utilidades o medida de las preferencias de los individuos por diferentes estados de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de coste-beneficio&#58;</span> evaluaci&#243;n econ&#243;mica que valora los efectos sobre la salud de la nueva tecnolog&#237;a&#59; los recursos se valoran en unidades monetarias&#46; De modo que se debe llevar a cabo el programa si el beneficio neto &#40;diferencia de beneficios&#41; es superior a los costes netos &#40;diferencia entre los costes&#41;&#44; porque incrementar&#225; el bienestar global de la sociedad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; dependiendo del tipo de tecnolog&#237;a&#44; del objetivo de la instituci&#243;n y de la evidencia disponible&#44; se debe seleccionar la mejor evaluaci&#243;n posible&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Retos para la adopci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as en M&#233;xico</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a&#44; M&#233;xico enfrenta grandes retos para lograr una distribuci&#243;n eficiente de los recursos en los sistemas de salud&#46; Por ende&#44; es necesaria la aplicaci&#243;n de estrategias que conduzcan a decisiones racionales&#44; justas y transparentes&#46; El Cuadro B&#225;sico de Insumos del Sector Salud es el instrumento que pone a disposici&#243;n insumos para la salud seguros&#44; eficaces y de calidad&#44; a partir de un proceso selectivo que determina aquellas tecnolog&#237;as sanitarias para las cuales existe evidencia s&#243;lida de efectividad y seguridad&#44; y que adem&#225;s resulten ser costo-efectivas en su utilizaci&#243;n&#46; Para la actualizaci&#243;n del Cuadro B&#225;sico de Insumos del Sector Salud&#44; se requiere entonces que el solicitante presente un informe del estudio de evaluaci&#243;n econ&#243;mica de su producto&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el Instituto de Efectividad Cl&#237;nica y Sanitaria&#44; en M&#233;xico existen 3 criterios de &#171;aceptabilidad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Minimizaci&#243;n de costos</span>&#58; la nueva tecnolog&#237;a debe ser costo-ahorrativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Costo-efectividad&#47;costo-utilidad</span>&#58; debe ser&#44; o bien&#44; una tecnolog&#237;a dominante &#40;m&#225;s efectiva&#44; menos costosa&#41;&#44; o tener una tasa de costo-efectividad incremental menor que un producto interior bruto per c&#225;pita por a&#241;o de vida ganado&#44; o por a&#241;o de vida ajustado por calidad &#40;QALY&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Costo-beneficio</span>&#58; la tasa interna de retorno debe ser al menos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>puntos superior a la tasa interna de retorno de los certificados del tesoro federal&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la gu&#237;a para la conducci&#243;n de estudios de evaluaci&#243;n econ&#243;mica para la actualizaci&#243;n del Cuadro B&#225;sico de Insumos del Sector Salud determina que el an&#225;lisis de costo-efectividad es indispensable&#44; y que puede ser complementado&#44; por separado&#44; con un estudio de costo&#8211;utilidad&#46; O bien&#44; en caso de igualdad en beneficios y desventajas &#40;con fundamentos cient&#237;ficos basados en metaan&#225;lisis o ensayos cl&#237;nicos&#41;&#44; un an&#225;lisis de minimizaci&#243;n de costos resulta suficiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Problem&#225;tica al acceso a medicamentos oncol&#243;gicos de alto costo en M&#233;xico</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso a los medicamentos es parte fundamental de toda pol&#237;tica farmac&#233;utica en el &#225;rea de la Oncolog&#237;a y uno de los pilares fundamentales de las pol&#237;ticas de salud p&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Las dificultades suelen comenzar cuando el precio del medicamento rebasa el umbral de la costo&#8211;efectividad admitida en cada pa&#237;s&#44; en este caso M&#233;xico&#46; Dicho umbral est&#225; formado por una ecuaci&#243;n en la que en el numerador est&#225; el diferencial de beneficio y en el denominador&#44; el diferencial de costo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; el producto comparador para el beneficio y el costo actual es el punto de partida sobre el que estimar el diferencial con la nueva alternativa terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas farmac&#233;uticas tienen lineamientos internacionales precisos para la fijaci&#243;n de sus precios&#59; y las instituciones tienen restricciones financieras que no pueden rebasar&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pa&#237;ses con sistemas de salud donde las tasas de cobertura&#44; diagn&#243;stico y tratamiento est&#225;n al nivel de la epidemiolog&#237;a del tumor&#44; la incorporaci&#243;n de una nueva tecnolog&#237;a sanitaria &#40;<span class="elsevierStyleItalic">device</span> o f&#225;rmaco&#41; se justifica por la comparativa de sustituci&#243;n entre las opciones disponibles en el mercado&#46; Pero en M&#233;xico&#44; el delta de acceso de las nuevas tecnolog&#237;as no permite aplicar en todos los casos dichas f&#243;rmulas&#44; y se podr&#237;an requerir acuerdos comerciales entre proveedores y pagadores m&#225;s amplios&#44; con mediciones de resultados m&#225;s adecuados a la realidad de informaci&#243;n disponible&#44; con compartici&#243;n de riesgo medible y claramente consensuado tanto por parte del fabricante como del pagador&#44; e incluso del implementador del servicio de salud&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; en el manejo de la Oncolog&#237;a de los pa&#237;ses emergentes&#44; los pacientes suelen requerir atenci&#243;n en estadios avanzados del tumor&#44; los que&#44; en contraste con los pacientes diagnosticados en etapas tempranas&#44; requieren los tratamientos de mayor costo y con un impacto en sobreviva m&#225;s comprometido&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Rol del onc&#243;logo en evaluaciones de tecnolog&#237;as en salud&#44; a nivel internacional</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel internacional&#44; el rol de los onc&#243;logos en la evaluaci&#243;n de estas inclusiones adquiere diferentes significados&#46; En Canad&#225;&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos de onc&#243;logos &#40;el onc&#243;logo tratante y el onc&#243;logo acad&#233;mico&#41; forman parte de los comit&#233;s de evaluaci&#243;n de tecnolog&#237;as en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Estos m&#233;dicos est&#225;n apoyados por un economista especializado en salud&#44; m&#225;s un representante de asociaciones de pacientes&#44; m&#225;s 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tomadores de decisi&#243;n de agencias de Oncolog&#237;a y de un experto del comit&#233;&#46; El inter&#233;s de incluir al onc&#243;logo tratante permite garantizar la aportaci&#243;n de la experiencia de los pacientes&#46; Sin embargo&#44; en Canad&#225;&#44; los onc&#243;logos prestan mucha atenci&#243;n al aspecto econ&#243;mico&#58; seg&#250;n el estudio de Berry et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; el 75&#37; de los onc&#243;logos canadienses apoyan la inclusi&#243;n de nuevos f&#225;rmacos solo si aportan al margen del costo-beneficio&#44; cuando en Estados Unidos&#44; el 67&#37; de los onc&#243;logos apoyan la inclusi&#243;n de f&#225;rmacos cualquiera que sea su precio&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Reino Unido&#44; los miembros de los comit&#233;s de evaluaci&#243;n reciben una capacitaci&#243;n espec&#237;fica antes de poder participar en la evaluaci&#243;n de tecnolog&#237;a en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Esta capacitaci&#243;n permite desarrollar habilidades para el an&#225;lisis de evidencia cl&#237;nica y del impacto econ&#243;mico&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Estados Unidos&#44; la evaluaci&#243;n de tecnolog&#237;as en salud se realiza&#44; mayoritariamente&#44; a trav&#233;s de agencias externas tanto para las aseguradoras privadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> como para las agencias locales de Medicaid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Estas agencias externas trabajan con resultados cient&#237;ficos de estudios cl&#237;nicos&#44; y muchas veces la parte de costos no est&#225; tomada en cuenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Esta situaci&#243;n se debe&#44; en gran parte&#44; al sistema de financiamiento de tratamientos de c&#225;ncer en Estados Unidos&#46; Por ejemplo&#44; entre 2004 y 2008&#44; todos los f&#225;rmacos oncol&#243;gicos aprobados por la Food and Drug Administration han sido cubiertos por Medicare&#44; cuando&#44; en Reino Unido&#44; el National Institute for Health and Clinical Excellence incluy&#243; menos de la mitad de los f&#225;rmacos aprobados para la European Medical Agency<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Posibles roles del onc&#243;logo mexicano</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de M&#233;xico&#44; si bien no ha existido un programa de capacitaci&#243;n que defina y d&#233; soporte al papel del onc&#243;logo en los procesos de inclusi&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as&#44; su opini&#243;n es solicitada&#46; Entonces&#44; es tarea del onc&#243;logo participar de forma activa&#44; sensibilizando al cuerpo administrativo y promoviendo el acceso y uso eficiente de las nuevas tecnolog&#237;as dentro de la instituci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; el costo del medicamento podr&#237;a no ser tan determinante en el impacto presupuestal del manejo del paciente con c&#225;ncer cuando se analiza desde la perspectiva del tabulador por estadio y del porcentaje de pacientes que requiere cada ciclo y l&#237;nea de tratamiento&#46; Es decir&#44; que un medicamento de tercera l&#237;nea metast&#225;sica aplicado al 2&#37; de los casos&#44; por alto costo que tenga&#44; podr&#237;a representar un impacto casi nulo en el presupuesto actual por tabulador&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solamente el oncol&#243;go dispone del conocimiento para racionalizar el uso de los productos&#44; definir los algoritmos de tratamiento&#44; analizar la capacidad curativa o paliativa del paciente y&#44; por tanto&#44; tiene mucho m&#225;s control sobre el presupuesto del que podr&#237;a parecer <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los onc&#243;logos a veces no pueden o no logran homogeneizar el tratamiento por tipo de tumor y estadio&#44; lo que obliga a los gestores ante la incertidumbre del gasto a imponer restricciones de acceso &#40;basadas en precio unitario de productos&#41;&#46; Esta situaci&#243;n podr&#237;a ser resuelta con acuerdo que contemplen el precio promedio del paciente por estadio y que permitan dise&#241;ar estrategias poblaciones de cobertura del gasto&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El onc&#243;logo deber&#237;a participar en esta planificaci&#243;n gestional de la enfermedad en concordancia con los financieros de su instituci&#243;n&#44; para racionalizar la pr&#225;ctica cl&#237;nica por tipo de terapia y no por costo unitario de dosis&#46; Herramientas como &#171;torre de control&#187; son excelentes ejemplos de intentos de racionalizar el uso de estos productos de alto costo&#44; pero podr&#237;a evolucionar a una visi&#243;n poblacional que d&#233; alternativas a tratamientos m&#225;s avanzados en los casos necesarios contra un gasto base y unos porcentjes de uso razonables y cl&#237;nicamente justificados&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Tipos de acuerdos comerciales innovadores en el mundo</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante los obst&#225;culos que preceden a la introducci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os se ha incentivado el empleo de acuerdos comerciales innovadores&#44; que buscan reducir la incertidumbre cl&#237;nica&#44; pr&#225;ctica y financiera&#44; y promover el acceso&#46; Estos acuerdos son un contrato comercial entre la industria farmac&#233;utica y el pagador en los que la cobertura de ciertos productos se condiciona a variables como la efectividad&#44; el volumen de ventas y los resultados en la salud&#59; y&#44; adem&#225;s&#44; se promueve el manejo de evidencia y de informaci&#243;n certera&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos contractuales para productos innovadores est&#225;n determinados por las caracter&#237;sticas de la enfermedad&#44; del producto y de los objetivos financieros&#44; buscando as&#237; cubrir las necesidades espec&#237;ficas de cada situaci&#243;n &#40;duraci&#243;n de los tratamientos y cronolog&#237;a de la enfermedad&#44; tasa de respuesta y complicaciones&#44; posolog&#237;a y desperdicio&#44; costos por cobertura y presupuesto&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las categor&#237;as de compra se ven influidas principalmente por 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos de incertidumbres&#58; financiera&#44; de resultados cl&#237;nicos y de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incertidumbre financiera</span>&#58; surge cuando el costo de la terapia es elevado y el financiador no puede controlar el gasto real al implementarla &#40;n&#250;mero de dosis incierto&#44; volumen total de dosis desconocido&#44; poblaciones no limitadas&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incertidumbre de resultados</span>&#58; surge cuando los resultados buscados con la terapia presentan variabilidad por las tasas de respuesta&#44; duraci&#243;n de la respuesta&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incertidumbre cl&#237;nica</span>&#58; surgen cuando la pr&#225;ctica real pudiera no permitir llegar a los resultados esperados de la terapia debido a los sistemas de implementaci&#243;n &#40;falta de pruebas para seleccionar pacientes&#44; carencias en recursos f&#237;sicos o humanos&#44; retrasos en su aplicaci&#243;n por el sistema administrativo&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; estas incertidumbres seguramente deber&#237;an evaluarse de manera diferente si se aplican a poblaciones o a individuos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La perspectiva cl&#237;nica&#44; la perspectiva gestional y la perspeciva econ&#243;mica tienen que unirse en el proceso de toma de decisiones sobre temas tan relevantes como la Oncolog&#237;a&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son decisiones que&#44; al tratarse de una terapia en continua innovaci&#243;n desde la perspectiva cl&#237;nica&#44; siempre presentar&#225;n retos a los gestores para disponer de la mejor alternativa terap&#233;utica posible con la evidencia cl&#237;nica necesaria&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incertidumbre en la toma de estas decisiones es algo intr&#237;nseco a la labor diaria del onc&#243;logo &#40;en temas cl&#237;nicos&#41; y del gestor &#40;en temas de facilitar los recursos disponibles&#41;&#46; Negar la incertidumbre con medidas de &#171;inclusi&#243;n&#187; o &#171;exclusi&#243;n&#187; de la innovaci&#243;n&#44; simplemente&#44; elimina la incertidumbre&#44; pero no maximiza los recursos del sistema&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La maximizaci&#243;n de los recursos del sistema &#171;incierto&#187; va a requerir&#44; de todos los implicados&#44; modelos de proyecci&#243;n del gasto&#44; medici&#243;n de los resultados cl&#237;nicos obtenidos y flexibilidad en los modelos de negociaci&#243;n con fabricantes y prestadores de productos&#47;servicios de salud&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El onc&#243;logo no puede dejar de aspirar a ofrecer al paciente oncol&#243;gico la mejor alternativa disponible con los controles regulatorios pertinentes y&#44; por tanto&#44; debe ser un actor clave y &#250;nico como enlace con los gestores para el modelaje&#44; implementaci&#243;n y cumplimiento de nuevas soluciones de acceso que maximicen los recursos existentes al servicio del paciente oncol&#243;gico&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tiempo trascurrido desde la aleatorizaci&#243;n hasta que se produce la muerte por cualquier causa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tiempo trascurrido desde la aleatorizaci&#243;n hasta que se observa la progresi&#243;n objetiva del tumor o se produce la muerte por cualquier causa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desaparici&#243;n de la enfermedad en 2 determinaciones sucesivas en un periodo inferior a 4 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuesta parcial &#40;RP&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La suma de todas las lesiones disminuye &#62;50&#37; en al menos 4 semanas&#59; ausencia de nuevas lesiones y ausencia de progresi&#243;n de las lesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La suma de las lesiones disminuye &#60;50&#37; o el tama&#241;o de una o m&#225;s lesiones se incrementa en menos del 25&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tasa de adherencia al tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hace referencia al grado de apego del paciente hacia las indicaciones m&#233;dicas recibidas con respecto a su tratamiento &#40;p&#46; ej&#46; porcentaje de las dosis prescritas que dicho paciente toma en el lapso de tiempo establecido&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16659201
Idioma original: Español
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