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Calidad de la atención médica y seguridad del paciente; un compromiso impostergable
Quality in medical attention and patient safety; an urgent commitment
Rafael Gutiérrez-Vegaa, Francisco Javier Ochoa Carrillob
a Director General Adjunto, Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
b Cirujano oncólogo. Instituto Nacional de Cancerología de México.
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del prestador de servicios y de la instituci&#243;n</span>&#46; Otorgar servicios m&#233;dicos de calidad es el objetivo al que todos los profesionales de salud debemos aspirar y comprometernos&#46; No debemos olvidar que tambi&#233;n existe un marco que delimita las responsabilidades legales de los profesionales de la salud&#46; Si bien es cierto que legalmente no se puede exigir un resultado&#44; si deben de cumplirse las obligaciones de medios diagn&#243;sticos y tratamiento y de seguridad del paciente durante el proceso de atenci&#243;n m&#233;dica&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Cuando se presenta un conflicto entre usuarios y prestadores de servicios&#44; lo que se eval&#250;a es el cumplimiento de estas dos premisas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La fuente de informaci&#243;n es el expediente cl&#237;nico&#44; cuya integraci&#243;n est&#225; regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998&#44; del expediente cl&#237;nico&#46; El acto m&#233;dico se eval&#250;a con base en la informaci&#243;n contenida en el expediente cl&#237;nico y en el apego a la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span>&#44; principios &#233;ticos y cient&#237;ficos de la medicina&#46; Resulta evidente que la legislaci&#243;n que rige el actuar de los profesionistas m&#233;dicos&#44; tambi&#233;n se fundamenta en los dos pilares que sustentan el ejercicio de la medicina&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Al presentarse un conflicto entre usuario y prestador de servicios&#44; no siempre es un reflejo de atenci&#243;n m&#233;dica de mala calidad t&#233;cnica&#44; pero refleja indiscutiblemente la insatisfacci&#243;n del paciente&#46; Esto nos lleva a cuestionarnos &#191;Qu&#233; fue lo que origin&#243; el conflicto&#63; En este sentido&#44; aplicando el modelo de Avedis Donabedian&#44; se establece que la calidad de la atenci&#243;n m&#233;dica se compone de tres dimensiones&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">relaci&#243;n interpersonal</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">calidad t&#233;cnica</span> y las <span class="elsevierStyleItalic">amenidades</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">La relaci&#243;n interpersonal se refiere a la forma como interact&#250;an los prestadores de servicios con los usuarios&#44; incluye la relaci&#243;n del paciente con todos los integrantes del equipo de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La calidad t&#233;cnica aborda los conocimientos cient&#237;ficos y t&#233;cnicos y su aplicaci&#243;n adecuada&#44; oportuna y bien fundamentada&#59; as&#237; como las destrezas diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#46; Amenidades se refieren a las comodidades que rodean al paciente y sus familiares&#46; La evaluaci&#243;n del servicio recibido por un paciente se fundamenta principalmente en su percepci&#243;n y en los resultados obtenidos por la atenci&#243;n m&#233;dica recibida&#46; La percepci&#243;n siempre es subjetiva y es por ello que a pesar de que la atenci&#243;n m&#233;dica se haya realizado apegada a la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span>&#44; el paciente puede quedar insatisfecho&#46; Es por ello que cuando surge una controversia entre usuarios y prestadores de servicios m&#233;dicos&#44; es indispensable disponer de informaci&#243;n documentada&#44; la cual se debe asentar en el expediente cl&#237;nico&#46;<span class="elsevierStyleSup">1</span></p><p class="elsevierStylePara">A trav&#233;s de un an&#225;lisis cr&#237;tico de las quejas recibidas en la Comisi&#243;n Nacional de Arbitraje M&#233;dico &#40;CONAMED&#41; de 1996 a 2007&#44; se evidenci&#243; que 87&#46;22&#37; de los asuntos se resolvieron en el &#193;rea de Orientaci&#243;n&#59; 10&#46;11&#37; se atendieron en Conciliaci&#243;n y s&#243;lo 2&#46;67&#37; se resolvi&#243; mediante la emisi&#243;n de Dictamen&#46; Se identific&#243; evidencia de mala pr&#225;ctica en Conciliaci&#243;n en 1752 casos&#44; que corresponde a 23&#46;28&#37; de 7527 quejas analizadas documentalmente&#59; en el caso de Arbitraje se analizaron documentalmente 495 quejas&#59; de ellas&#44; en 48&#46;69&#37; existi&#243; evidencia de mala pr&#225;ctica&#46;<span class="elsevierStyleSup">2</span> Estos resultados reflejan que del total de asuntos recibidos durante el periodo del estudio&#44; la mayor&#237;a se resolvieron mediante Orientaci&#243;n&#44; a trav&#233;s de aclarar dudas&#44; orientar a los usuarios y mediar entre el prestador de servicios y el paciente&#46; Es decir&#44; no se observ&#243; mala pr&#225;ctica y sin embargo&#44; existi&#243; insatisfacci&#243;n del paciente&#46; </p><p class="elsevierStylePara">El total de casos en los que se observ&#243; mala pr&#225;ctica analizados documentalmente en Conciliaci&#243;n&#44; representan uno de cada cuatro casos y en Arbitraje&#44; la mitad de ellos&#46; Estos resultados reflejan que la mayor&#237;a de asuntos recibidos en la CONAMED en este periodo&#44; se deben a deficiencias en la dimensi&#243;n interpersonal de la Calidad de la atenci&#243;n m&#233;dica y&#44; que deficiencias en la dimensi&#243;n t&#233;cnica&#44; no es la causa que origina con mayor frecuencia el conflicto entre prestadores y usuarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para evaluar la calidad de la atenci&#243;n m&#233;dica se requiri&#243; de un an&#225;lisis documental sobre los expedientes cl&#237;nicos&#46; Es por ello fundamental que los prestadores de servicios de salud cumplan puntualmente los preceptos b&#225;sicos en los que se fundamenta la medicina&#44; as&#237; como el marco legal vigente&#46; Ya que no es suficiente con apegarse a la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis </span>m&#233;dica<span class="elsevierStyleItalic">&#44; </span>todas las decisiones y acciones realizadas deben estar adecuadamente anotadas en el expediente cl&#237;nico&#44; y con ello documentar su actuaci&#243;n durante la atenci&#243;n m&#233;dica de un paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A partir de este n&#250;mero&#44; el Comit&#233; Editorial de la Gaceta Mexicana de Oncolog&#237;a &#40;GAMO&#41;&#44; ha decidido incorporar una nueva secci&#243;n titulada &#34;Casos de Arbitraje M&#233;dico&#34;&#44; elaborados en forma conjunta por miembros de la CONAMED y la Sociedad Mexicana de Oncolog&#237;a &#40;SMeO&#41;&#44; con la finalidad de difundir conocimientos acerca de Calidad de la atenci&#243;n m&#233;dica&#44; Seguridad del Paciente y aspectos m&#233;dico legales&#44; en el &#225;rea de la atenci&#243;n oncol&#243;gica&#44; mostrando a trav&#233;s del an&#225;lisis y comentario de casos en los que se ha presentado conflicto entre usuarios y prestadores de servicios m&#233;dicos&#44; y que fueron resueltos a trav&#233;s de la v&#237;a extrajudicial que ofrece la CONAMED con los procedimientos que tiene establecidos&#44; las consecuencias para usuarios y prestadores cuando no se respetan los preceptos b&#225;sicos de la medicina y el marco legal vigente de nuestra profesi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Enfrentemos el reto de incrementar la cultura de seguridad del paciente&#44; para ofrecer mejores servicios de salud a la poblaci&#243;n que la requiere&#46; Esta nueva secci&#243;n presentar&#225; casos con un enfoque&#44; que permita brindarles a los lectores mayor informaci&#243;n de estos temas&#44; y que en paralelo les facilite adquirir mayor conocimiento de las causas que pueden condicionar conflictos con los pacientes&#46; </p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Dr&#46; Rafael Guti&#233;rrez-Vega <br></br></span>Director General Adjunto&#44; Comisi&#243;n Nacional de Arbitraje M&#233;dico &#40;CONAMED&#41;&#46;<br></br> Mitla 250&#44; Piso 4&#186;&#46; Col&#46; Narvarte&#46; Delegaci&#243;n Benito Ju&#225;rez&#46; M&#233;xico&#44; D&#46;F&#46; 03020 M&#233;xico&#46; <br></br> Correo electr&#243;nico&#58; <a href="mailto&#58;gutierrezvega&#64;conamed&#46;gob&#46;mx" class="elsevierStyleCrossRefs"> gutierrezvega&#64;conamed&#46;gob&#46;mx</a></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Dr&#46; Francisco Javier Ochoa Carrillo<br></br></span>Cirujano onc&#243;logo&#46; Instituto Nacional de Cancerolog&#237;a de M&#233;xico&#46;<br></br> Av&#46; San Fernando N&#176; 22&#44; Col Secci&#243;n XVI&#46; Delegaci&#243;n Tlalpan&#46; M&#233;xico&#44; D&#46;F&#46; 14080&#46; <br></br> Correo electr&#243;nico&#58; <a href="mailto&#58;ochoacarrillo&#64;prodigy&#46;net&#46;mx" class="elsevierStyleCrossRefs"> ochoacarrillo&#64;prodigy&#46;net&#46;mx</a></p>"
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Información del artículo
ISSN: 16659201
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 99 9 108
2024 Octubre 828 41 869
2024 Septiembre 1087 42 1129
2024 Agosto 1074 38 1112
2024 Julio 780 41 821
2024 Junio 635 26 661
2024 Mayo 467 44 511
2024 Abril 511 37 548
2024 Marzo 451 47 498
2024 Febrero 688 34 722
2024 Enero 1367 42 1409
2023 Diciembre 326 18 344
2023 Noviembre 604 30 634
2023 Octubre 490 62 552
2023 Septiembre 431 22 453
2023 Agosto 293 22 315
2023 Julio 182 18 200
2023 Junio 236 33 269
2023 Mayo 312 61 373
2023 Abril 296 43 339
2023 Marzo 415 63 478
2023 Febrero 359 37 396
2023 Enero 252 30 282
2022 Diciembre 204 47 251
2022 Noviembre 427 63 490
2022 Octubre 347 59 406
2022 Septiembre 259 83 342
2022 Agosto 220 50 270
2022 Julio 191 62 253
2022 Junio 277 59 336
2022 Mayo 229 49 278
2022 Abril 332 53 385
2022 Marzo 324 74 398
2022 Febrero 245 39 284
2022 Enero 242 36 278
2021 Diciembre 224 58 282
2021 Noviembre 406 85 491
2021 Octubre 451 111 562
2021 Septiembre 303 77 380
2021 Agosto 292 72 364
2021 Julio 201 55 256
2021 Junio 199 60 259
2021 Mayo 279 27 306
2021 Abril 283 60 343
2021 Marzo 297 46 343
2021 Febrero 226 40 266
2021 Enero 163 38 201
2020 Diciembre 171 27 198
2020 Noviembre 254 53 307
2020 Octubre 183 37 220
2020 Septiembre 264 64 328
2020 Agosto 281 87 368
2020 Julio 178 41 219
2020 Junio 214 50 264
2020 Mayo 160 62 222
2020 Abril 136 12 148
2020 Marzo 257 29 286
2020 Febrero 118 20 138
2020 Enero 89 19 108
2019 Diciembre 71 11 82
2019 Noviembre 98 12 110
2019 Octubre 96 20 116
2019 Septiembre 117 22 139
2019 Agosto 92 22 114
2019 Julio 100 23 123
2019 Junio 121 34 155
2019 Mayo 172 43 215
2019 Abril 115 17 132
2019 Marzo 64 11 75
2019 Febrero 29 14 43
2019 Enero 14 7 21
2018 Diciembre 12 5 17
2018 Noviembre 25 2 27
2018 Octubre 24 8 32
2018 Septiembre 31 6 37
2018 Agosto 10 13 23
2018 Julio 9 1 10
2018 Junio 12 11 23
2018 Mayo 8 11 19
2018 Abril 11 2 13
2018 Marzo 8 0 8
2018 Febrero 4 1 5
2018 Enero 15 1 16
2017 Diciembre 9 0 9
2017 Noviembre 6 2 8
2017 Octubre 6 1 7
2017 Septiembre 5 2 7
2017 Agosto 6 1 7
2017 Julio 5 1 6
2017 Junio 16 1 17
2017 Mayo 9 0 9
2017 Abril 15 2 17
2017 Marzo 25 48 73
2017 Febrero 7 1 8
2017 Enero 8 1 9
2016 Diciembre 10 5 15
2016 Noviembre 19 10 29
2016 Octubre 19 8 27
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2016 Agosto 18 2 20
2016 Julio 18 6 24
2016 Junio 49 23 72
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2016 Abril 30 12 42
2016 Marzo 34 11 45
2016 Febrero 36 10 46
2016 Enero 27 12 39
2015 Diciembre 30 10 40
2015 Noviembre 33 3 36
2015 Octubre 40 7 47
2015 Septiembre 38 8 46
2015 Agosto 51 7 58
2015 Julio 44 4 48
2015 Junio 17 3 20
2015 Mayo 16 7 23
2015 Abril 21 8 29
2015 Marzo 26 6 32
2015 Febrero 26 2 28
2015 Enero 28 4 32
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2014 Noviembre 34 6 40
2014 Octubre 55 3 58
2014 Septiembre 55 4 59
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