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  La comunicación de las "malas noticias" en cuidados paliativos
  Giving "bad news" in palliative cancer patients
Leticia Ascencio-Huertasa, Silvia Allende-Péreza, Celina Castañeda-de la Lanzaa, Emma Verástegui-Avilésa
a Servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología, México D.F., México
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a la p&#233;rdida de la autonom&#237;a f&#237;sica o cognitiva&#44; al impacto en la vida familiar o conyugal&#44; al papel que ha desempe&#241;ado en la sociedad&#44; etc<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La dificultad de dar malas noticias est&#225; asociada a la preocupaci&#243;n por la manera en que esta informaci&#243;n afectar&#225; al paciente&#44; a la ansiedad y miedo que produce iniciar este tipo de conversaciones y a la responsabilidad que el m&#233;dico asume con respecto a la enfermedad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Al discutir la esperanza de vida en pacientes con mal pron&#243;stico&#44; el lenguaje y las habilidades de comunicaci&#243;n de los profesionales de la salud tradicionalmente se centran en aspectos t&#233;cnicos&#44; lo que por un lado facilita esta dif&#237;cil tarea en el m&#233;dico&#44; pero con frecuencia con este m&#233;todo no se cumplen las expectativas del paciente y su familia<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span>&#46; Mantener una comunicaci&#243;n abierta es muy importante para desarrollar una buena relaci&#243;n terap&#233;utica&#44; obtener informaci&#243;n y establecer un plan de tratamiento<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; En este sentido&#44; resulta importante enfatizar que la comunicaci&#243;n es uno de los factores m&#225;s importantes que influencian la calidad de los servicios de salud&#46; Para los pacientes una buena comunicaci&#243;n disminuye la ansiedad e incertidumbre&#44; mejora la adherencia terap&#233;utica y disminuye la insatisfacci&#243;n de los pacientes<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Una comunicaci&#243;n bien estructurada y dirigida es terap&#233;uticamente positiva&#44; es la negociaci&#243;n m&#225;s importante entre el paciente y su m&#233;dico&#46; Sin embargo&#44; no hay que olvidar que existe un porcentaje de enfermos que prefieren no ser informados sobre su pron&#243;stico o etapa de la enfermedad&#46; Igualmente&#44; no existe un patr&#243;n establecido sobre la informaci&#243;n necesaria&#44; lo que hace dif&#237;cil para los equipos de salud establecer criterios uniformes al proporcionar malas noticias<span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Existen 2 aspectos importantes de enfatizar&#58; la disposici&#243;n del m&#233;dico de hablar sobre la muerte y la sensibilidad a las dificultades inherentes a este tema<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46; Es importante adem&#225;s de proporcionar una informaci&#243;n clara y accesible para cada paciente&#44; brindar soporte emocional de acuerdo a las reacciones del paciente y su familia&#44; evitar provocar una sensaci&#243;n de abandono al paciente y mantener un sentido de esperanza realista<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Las malas noticias frecuentemente se brindan en sitios que no son favorables para mantener una conversaci&#243;n de este tipo &#40;al lado de la cama del enfermo en una sala general&#44; en el pasillo del hospital&#44; en la sala de familiares en las Unidades de Terapia Intensiva&#41;&#46; Es importante que los equipos de salud tengan en cuenta que un ambiente tranquilo y privado&#44; permite que el m&#233;dico&#44; paciente y familia se encuentren de frente&#44; facilitando el proceso de comunicaci&#243;n&#44; asimismo tanto como sea posible mantener el contacto visual y si es necesario un gesto amable&#59; adem&#225;s de preguntar al paciente su percepci&#243;n de la situaci&#243;n&#44; puede ayudar a establecer cu&#225;nto sabe el paciente y cu&#225;nto quiere saber<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Dar malas noticias requiere habilidades verbales y no verbales para evitar las confusiones graves sobre el pron&#243;stico de la enfermedad y el prop&#243;sito del tratamiento&#44; en ocasiones&#44; la manera en la que esta informaci&#243;n se proporciona perdura y es a&#250;n m&#225;s dolorosa que la informaci&#243;n misma&#46; Procurar informaci&#243;n pron&#243;stica es tanto un arte como una ciencia<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46; Los m&#233;dicos habitualmente evitan hablar acerca del pron&#243;stico&#44; evaden proporcionar informaci&#243;n que pueda resultar dolorosa para el paciente y su familia<span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span>&#44; o suelen ser muy optimistas con el manejo de la informaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> En la pr&#225;ctica diaria es muy dif&#237;cil para los m&#233;dicos que atienden pacientes con enfermedades graves e incurables en etapas terminales&#44; ser totalmente abiertos sobre las pobres respuestas a los tratamientos&#44; las terribles toxicidades&#44; el pobre pron&#243;stico y dentro de l&#237;mites &#233;ticos razonables&#44; el no permitir cierta esperanza en los pacientes&#44; ya que puede impactar de manera importante en la calidad de vida<span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span>&#46; Pero no s&#243;lo para el paciente sino tambi&#233;n para el m&#233;dico&#44; ya que se ha demostrado que el sufrimiento del paciente y de la familia es un factor que contribuye al desgaste profesional<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Para comunicar malas noticias algunos estudios describen 2 tipos de conductas en la comunicaci&#243;n entre el m&#233;dico y el paciente&#58; 1&#41; las conductas instrumentales en las que el m&#233;dico adopta una actitud de experto t&#233;cnico y&#44; 2&#41; la comunicaci&#243;n afectiva que da un contexto socioemocional en el lenguaje y la comunicaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La comunicaci&#243;n en la transici&#243;n entre tratamientos curativos y paliativos&#44; representa un &#225;rea particularmente dif&#237;cil y demandante para el personal m&#233;dico&#46; De acuerdo a un estudio realizado por Friedrichsen<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#44; los pacientes describen a sus m&#233;dicos como cient&#237;ficos con distintas personalidades que impactan en la manera en la que brindan la informaci&#243;n&#58; el mensajero inexperto&#59; el m&#233;dico emocionalmente agobiado&#44; el experto sin tacto&#59; el experto benevolente sin tacto&#44; el m&#233;dico distante y el profesional emp&#225;tico&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Durante la pr&#225;ctica de la medicina&#44; dar malas noticias puede ser una actividad m&#225;s o menos frecuente<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#44; en la Oncolog&#237;a el diagn&#243;stico <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> constituye una mala noticia&#46; Esta actividad puede ser particularmente estresante si el m&#233;dico es inexperto&#44; si el paciente es joven o bien&#44; si las posibilidades de &#233;xito del tratamiento son limitadas<span class="elsevierStyleSup">6&#44;21</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La manera en la que se proporciona este tipo de informaci&#243;n puede afectar la comprensi&#243;n de la informaci&#243;n&#44; el ajuste psicol&#243;gico e incluso la adherencia al tratamiento<span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span>&#46; Es habitual que los profesionistas con una mayor dificultad para dar malas noticias&#44; se tornen agresivos y poco sensibles a las necesidades de los pacientes&#46; De acuerdo con un estudio realizado por la <span class="elsevierStyleItalic">American Society of Clinical Oncology</span> &#40;ASCO&#41;&#44; un porcentaje muy bajo de onc&#243;logos recibe un entrenamiento formal para dar malas noticias&#59; sin embargo&#44; m&#225;s de la mitad de los onc&#243;logos entrevistados se consideran buenos o muy buenos al proporcionar malas noticias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La tarea de dar malas noticias puede mejorar a trav&#233;s de procesos estructurados&#44; aplicando principios bien establecidos de comunicaci&#243;n&#46; uno de esos m&#233;todos es el descrito por Rabow y McPhee &#34;m&#233;todo ABCDE&#34;<span class="elsevierStyleSup">1&#44;24</span>&#44; que recomienda al m&#233;dico revisar detalladamente el caso para brindar informaci&#243;n confiable&#44; asegurarse de contar con el tiempo suficiente y un sitio adecuado para hacerlo&#59; prepararse emocionalmente para la entrevista&#44; establecer una relaci&#243;n profesional identificando las preferencias del paciente con respecto a lo que desea saber&#59; evitar tecnicismos para asegurar que el paciente comprende la informaci&#243;n&#44; ir al ritmo del paciente permitiendo que exprese sus emociones y resolver las preguntas que puedan surgir en el paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Baile et al&#46;&#44; sugiere un protocolo denominado &#34;SPIKES&#34;<span class="elsevierStyleSup">25</span> &#40;por su siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; que consiste en 6 pasos&#44; permitiendo que el m&#233;dico cumpla 4 objetivos fundamentales al dar malas noticias&#58; tener la informaci&#243;n sobre el paciente&#44; transmitir esta informaci&#243;n&#44; proporcionar ayuda al enfermo y lograr la colaboraci&#243;n del paciente para dise&#241;ar una estrategia o plan de tratamiento futuro&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Otro esquema utilizado es el de Buckman<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#44; que consta de 6 pasos&#46; &#201;ste fue adaptado para el manejo de malas noticias en el Servicio de Cuidados Paliativos&#44; del Instituto Nacional de Cancerolog&#237;a &#40;INCan&#41;&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> 1&#46; Preparaci&#243;n para la entrevista en la que adem&#225;s de conocer el caso&#44; es importante crear las condiciones de privacidad adecuadas para la entrevista&#46; Es importante considerar las caracter&#237;sticas de la familia mexicana &#40;extensa&#44; nuclear y altamente cohesionada&#41;&#44; ya que influyen en las decisiones y formas de afrontar la mala noticia&#44; lo cual nos lleva a preguntar si el paciente desea que alg&#250;n miembro de la familia lo acompa&#241;e o bien&#44; desea que toda la familia est&#233; presente el momento de proporcionar la informaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Ser cort&#233;s y amable&#44; presentarse y saludar de mano&#46; Mostrar inter&#233;s y respeto&#44; recordando que el contacto visual es importante&#46; La conducta del m&#233;dico&#44; su comportamiento profesional&#44; es vital para permitirle al paciente sentirse bienvenido&#44; valorado y respetado&#59; recordemos que las palabras y actitudes del personal m&#233;dico tienen una trascendencia en los familiares durante el proceso de informaci&#243;n&#44; debido a que prestan una gran atenci&#243;n a lo que se les dice y c&#243;mo se les dice&#44; y con frecuencia recuerdan esas palabras durante toda su vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> 2&#46; Conocer qu&#233; sabe el paciente&#46; Es importante considerar 3 aspectos al momento de indagar con respecto a la informaci&#243;n que posee el paciente&#58; 1&#41; la comprensi&#243;n del paciente sobre su enfermedad&#46; Es frecuente que el paciente afirme que nadie le ha hablado de su enfermedad&#44; aunque esto se haya hecho en m&#250;ltiples ocasiones&#46; Acepte esta conducta&#44; como un mecanismo de negaci&#243;n o incluso como un mecanismo del paciente para comparar la informaci&#243;n que recibi&#243; de otras fuentes y no la cuestione&#46; 2&#41; las caracter&#237;sticas culturales del paciente y&#44; 3&#41; los contenidos emocionales de sus palabras y del lenguaje no verbal&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> 3&#46; Cu&#225;nto quiere saber el paciente&#46; Algunas preguntas pudieran ser &#250;tiles para explorar este punto&#44; por ejemplo&#58; &#191;qu&#233; informaci&#243;n con respecto a su diagn&#243;stico y a la evoluci&#243;n de su enfermedad necesita conocer&#63; &#191;desear&#237;a que la informaci&#243;n con respecto a la enfermedad&#44; los s&#237;ntomas y la evoluci&#243;n de la misma se le proporcione a algunos de sus familiares&#63;</p><p class="elsevierStylePara"> 4&#46; Compartir la informaci&#243;n &#40;alineando y educando&#41;&#44; en funci&#243;n de lo encontrado en el punto anterior&#59; aclarando o reforzando la informaci&#243;n que el propio paciente y la familia poseen&#44; con la que medicamente se ha proporcionado&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> 5&#46; Respetar las reacciones del paciente y su familia&#46; Ser paciente y respetuoso&#44; de ser necesario muestre afecto y solidaridad&#44; ya que es el principal elemento que hace de los cuidados paliativos la disciplina m&#225;s humana y sensible en el campo de la medicina&#44; que resalta y fortalece la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> 6&#46; Establecer un plan de cuidados y seguimiento&#44; que debe ser dise&#241;ado de acuerdo a las necesidades f&#237;sicas&#44; psicol&#243;gicas y espirituales del paciente y su familia&#59; lo que permitir&#225; un mayor apego y un mejor control de los s&#237;ntomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La capacidad de tener una comunicaci&#243;n efectiva y adecuada con el paciente y su familia&#44; no debe considerarse como una habilidad opcional&#46; Aunque en disciplinas como la Oncolog&#237;a la comunicaci&#243;n es elemental&#44; no existe en la <span class="elsevierStyleItalic">curricula</span> del onc&#243;logo lineamientos espec&#237;ficos de esta &#225;rea<span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Existe un consenso en la literatura mundial que enfatiza la necesidad de incorporar t&#233;cnicas de comunicaci&#243;n en la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; los distintos m&#233;todos se&#241;alados anteriormente enfatizan la importancia de prepararse para la entrevista&#44; ser emp&#225;tico y dar malas noticias&#46; La discusi&#243;n de pron&#243;stico y las opciones de tratamiento en el contexto paliativo es un tema fundamental y un reto en la Oncolog&#237;a actual&#44; debido a que se ha encontrado que dentro de las principales preocupaciones de los pacientes en manejo paliativo son&#58; el miedo a la muerte&#44; al dolor&#44; el cambio en las relaciones interpersonales&#44; p&#233;rdida de roles y limitaciones econ&#243;micas<span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span>&#46; Lo cual nos lleva a considerar que los profesionales de la salud deben adaptar la informaci&#243;n a las necesidades de cada enfermo y su familia&#44; as&#237; como tener la honestidad para aceptar los &#233;xitos y fracasos en la comunicaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Nuestro equipo recomienda siempre personalizar e individualizar la divulgaci&#243;n de las malas noticias&#44; pues de ello depende la toma de decisiones con dignidad al final de la vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conflicto de intereses</span></p><p class="elsevierStylePara"> Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Financiamiento</span></p><p class="elsevierStylePara"> No se recibi&#243; ning&#250;n patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"> &#42; Autor para correspondencia&#58;<br></br> Servicio de Cuidados Paliativos&#44; Instituto Nacional de Cancerolog&#237;a&#46;<br></br> Av&#46; San Fernando N&#176; 22&#44; Colonia Sector XVI&#44; Delegaci&#243;n Tlalpan&#44; C&#46;P&#46; 14080&#44; M&#233;xico D&#46;F&#46;&#44; M&#233;xico&#46;<br></br> Tel&#233;fono&#58; 5628 0400&#44; ext&#46; 822&#46;<br></br><span class="elsevierStyleItalic"> Correo electr&#243;nico&#58;</span><a href="mailto&#58;everasteguia&#64;incan&#46;edu&#46;mx" class="elsevierStyleCrossRefs">everasteguia&#64;incan&#46;edu&#46;mx</a> &#40;Emma Ver&#225;stegui-Avil&#233;s&#41;&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16659201
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 92 22 114
2024 Octubre 628 116 744
2024 Septiembre 593 110 703
2024 Agosto 338 58 396
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2024 Junio 311 71 382
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2023 Noviembre 613 101 714
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2023 Julio 287 58 345
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2022 Noviembre 371 62 433
2022 Octubre 380 58 438
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2022 Julio 170 43 213
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2021 Noviembre 363 94 457
2021 Octubre 276 62 338
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2021 Agosto 153 17 170
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2020 Noviembre 255 40 295
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