129 - ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN ENFERMEDAD CELIACA DEL ADULTO. ¿ES ADECUADO EL UMBRAL DE ANTICUERPOS ANTITRANSGLUTAMINASA?
1Unidad de Gastroenterología; 2Unidad de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.
Introducción: La enfermedad celíaca del adulto (ECa) es cada vez más prevalente. Los anticuerpos antitransglutaminasa (Ac-ATG) son los marcadores serológicos de elección para el diagnóstico de la EC. Sin embargo, a pesar de su alta sensibilidad y especificidad, esta puede variar en los pacientes con daño histológico inicial o con bajo consumo de gluten. Además, los test serológicos parecen tener una menor sensibilidad y especificidad en la edad adulta, lo que conlleva un mayor retraso en el diagnóstico y, por tanto, un aumento de las complicaciones a largo plazo.
Objetivos: Determinar la prevalencia de ECa seronegativa en pacientes con histología de enteropatía celiaca (Marsh) y valorar si el umbral diagnóstico de laboratorio de Ac -ATG debería reajustarse en ellos para aumentar la sensibilidad diagnóstica.
Métodos: Estudio descriptivo de una cohorte de pacientes con diagnóstico de enfermedad celiaca a partir de la revisión de la anatomía patológica (enteropatía celiaca con clasificación de Marsh) y siguiendo los criterios diagnósticos de Catassi, desde enero de 2015 hasta mayo de 2020. Se realiza análisis comparativo de las características clínico-analíticas, histológicas y epidemiológicas de los pacientes en función de la seropositividad.
Resultados: En el periodo de estudio (5,5 años) se diagnosticaron 90 pacientes por AP. El 30% presentaron serología negativa (≤ 10 U/l) con una media de Ac-ATG de 2 U/l (DE 2,8). De estos, el 46,5% tenían al diagnóstico una enteropatía avanzada (Marsh III), frente el 95,5% de los pacientes seropositivos. El 81% de los pacientes seronegativos debutaron con clínica digestiva. Los principales hallazgos se describen en la tabla.
Conclusiones: Dado el alto porcentaje de pacientes seronegativos en la ECa con afectación histológica relevante, el umbral de Ac-ATG empleado para su diagnóstico en práctica clínica habitual parece no ser adecuado y se debería plantear un umbral inferior que consiguiese una mayor sensibilidad diagnóstica.