DISFUNCIÓN ESOFÁGICA INDUCIDA POR OPIÁCEOS: UNA CAUSA EMERGENTE DE TRASTORNOS MOTORES ESOFÁGICOS
Hospital Universitari Vall d´Hebron, Digestive System Research Unit, Barcelona.
Introducción: Los opiáceos tienen efectos en todo el tracto gastrointestinal, el consumo a largo plazo se ha asociado con una amplia variedad de efectos secundarios. Recientemente se han descrito alteraciones en de la motilidad esofágica en pacientes con uso crónico de opiáceos.
Objetivos: Determinar la prevalencia y consecuencias en la motilidad esofágica del uso crónico de opiáceos.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo de las manometrías esofágicas de alta resolución realizadas en nuestro centro entre mayo 2018 y noviembre 2019.
Resultados: Se revisaron las manometrías de 1.041 pacientes, de los cuales 47 estaban en tratamiento con opiáceos, no presentaban alteraciones motoras conocidas ni cirugías esofágicas previas y el inicio de los síntomas que indicaron la manometria fue posterior al inicio de opioides. Las indicaciones para realizar la manometría en estos pacientes fueron: disfagia en 24 (51%), regurgitación y pirosis en 18 (38%), sospecha de enfermedad sistémica 2 (4%), estudio prequirúrgico de hernia de hiato 1 (2,1%), por dolor torácico 1 (2,1%) y por dispepsia 1 (2,1%). De los 47 pacientes incluidos, 22 (46,8%) tenían alteraciones en la MAR compatible con disfunción esofágica asociada a opiáceos, se incluyeron para análisis descriptivo (tabla).
Conclusiones: En nuestra serie la prevalencia de consumo crónico de opioides es del 5%, de los cuales, el 47% tienen alteraciones manométricas compatibles con disfunción esofágica inducida por opiáceos.