DISECCIÓN SUBMUCOSA COLORRECTAL (DSE-CR) EN LESIONES CON DISPLASIA DE BAJO GRADO: ¿SON ASUMIBLES LOS EVENTOS ADVERSOS?
1Servicio de Medicina Aparato Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. 2Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid. 3Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario HM Montepríncipe, Boadilla del Monte. 4Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 5Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 6Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Quirón, Málaga. 7Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario Ntra. Sra. Candelaria, Tenerife. 8Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 9Servicio de Digestivo, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid. 10Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella. 11Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Clínic, Barcelona. 12Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 13Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 14Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario La Paz, Madrid. 15Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca. 16Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 17Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Complejo Universitario de Salamanca. 18Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital de Urduliz. 19Servicio de Digestivo, Unidad de Endoscopias, Hospital Clínic. Barcelona.
Objetivos: La Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva (ESGE) ha publicado recientemente un currículo para el entrenamiento en DSE en Europa. Sin embargo, no se han dado recomendaciones en cuanto al porcentaje máximo de lesiones con histología Viena < 3 (V < 3) en las que se considere aceptable realizar esta técnica. Esta medida de calidad parece relevante porque cuando la alternativa terapéutica endoscópica es la RME, el porcentaje de complicaciones es escaso, independientemente de la histología: perforaciones: 1-2% y necesidad de cirugía: 0,1%, según estudios publicados recientemente.
Métodos: Se incluyeron de forma prospectiva y consecutiva en un registro multicéntrico nacional los pacientes sometidos a DSE-CR entre enero de 2016 y agosto de 2019.
Resultados: Se incluyeron 896 lesiones en las que se realizó una DSE por miembros del Grupo de Interés en DSE del GSEED-Resección Endoscópica. Se llevó a cabo al menos 1 DSE-CR en 25 hospitales. En 7 centros se cumplió el estándar ESGE de realizar > 25 casos/año. En 505 casos (56,3%) la histología fue V < 3. En comparación con lesiones histológicamente más avanzadas, las V < 3 eras más pequeñas (mediana: 35 mm vs 40 mm; p < 0,0001) y tenían menos fibrosis grave (20,2% vs 26%; p = 0,04). La accesibilidad a la lesión se consideró más difícil en las lesiones V < 3 (47,7% vs 40,9%; p = 0,04). La morfología LSL-G homogéneo y LSL-NG FE type fue más frecuente en lesiones V < 3 (14,3% vs 9%; p = 0,01 y 38,6% vs 16,4%; p < 0,0001, respectivamente). Cuando se compararon las lesiones V < 3 con el resto, el porcentaje de perforaciones intraprocedimiento y diferidas fue similar (15,4 vs 14,1%; p = 0,5 y 2,2% vs 2,6%; p = 0,7). No hubo diferencias en la necesidad de cirugía por perforación entre los 2 grupos (2% vs 2%; p = 0,94). Cuando se comparó la necesidad de cirugía por perforación entre los hospitales con mayor volumen de casos (> 25/año) y el resto (2,8% vs 1,9%; p = 0,49) tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: En nuestra serie multicéntrica, > 50% de las DSE-CR fueron V < 3. En comparación con las cifras publicadas para RME, el porcentaje de perforación intraprocedimiento resultó al menos 7 veces superior y la necesidad de cirugía por este motivo se multiplicó por 20.