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¿Puede mejorar la formación médica especializada en España?
Can specialist medical training in Spain be improved?
J. Rodésa
a Unidad de Hepatología. Institut de Malalties Digestives. Hospital Clínic. Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Universitat de Barcelona.
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al profesor Jos&#233; Mar&#237;a Segovia de Arana&#44; a quien en todo momento se le debe agradecer y aplaudir por su iniciativa y gran visi&#243;n de futuro&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Con la perspectiva de los m&#225;s de 20 a&#241;os transcurridos&#44; hay que reconocer que la adscripci&#243;n del sistema MIR al Ministerio de Sanidad y Consumo fue un acierto total&#46; Esta afirmaci&#243;n es l&#243;gica si se tiene en cuenta que era muy dif&#237;cil que desde la propia Universidad se realizasen cambios en profundidad de los programas de formaci&#243;n en el per&#237;odo de posgrado&#44; por lo que probablemente el criterio que se impuso en la formaci&#243;n m&#233;dica especializada nunca hubiera podido llevarse a cabo&#46; En efecto&#44; los cambios recientes introducidos en los programas de medicina de las universidades espa&#241;olas son un buen ejemplo de esta aseveraci&#243;n&#44; ya que no parece que sean los m&#225;s apropiados para mejorar la ense&#241;anza de la medicina en el per&#237;odo de pregrado&#46; Probablemente&#44; los factores que m&#225;s han influido en los recientes cambios introducidos en los curr&#237;cula de medicina no han considerado la formaci&#243;n de los estudiantes en sentido estricto&#44; sino que han respondido m&#225;s a los intereses del propio profesorado&#46;  </p><p class="elsevierStylePara"> En la actualidad los estudiantes de medicina llegan a los hospitales con una formaci&#243;n especialmente deficiente en aspectos pr&#225;cticos y en conocimientos b&#225;sicos aplicables a las verdaderas necesidades de su trabajo cotidiano&#46; Los resultados de una encuesta interna realizada a los 50 residentes MIR de primer a&#241;o&#44; en el momento de su ingreso en el Hospital Cl&#237;nico de Barcelona&#44; ponen claramente de manifiesto que los residentes no dispon&#237;an de conocimientos suficientes en materias necesarias para la pr&#225;ctica de una medicina cl&#237;nica moderna e investigaci&#243;n biom&#233;dica &#40;epidemiolog&#237;a cl&#237;nica&#44; dise&#241;o de estudios&#44; ensayos cl&#237;nicos&#44; bio&#233;tica&#44; investigaci&#243;n b&#225;sica&#44; lectura cr&#237;tica de la bibliograf&#237;a cient&#237;fica&#44; bioestad&#237;stica&#44; redacci&#243;n de art&#237;culos biom&#233;dicos&#44; econom&#237;a de la salud&#44; inform&#225;tica m&#233;dica&#41;&#46; Las respuestas obtenidas indicaron que el 90&#37; de los MIR calificaban sus conocimientos en ellas como nulos o muy escasos<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Estos resultados indican claramente que los programas de formaci&#243;n de los estudiantes de medicina deben cambiar&#44; mediante la introducci&#243;n de procedimientos y t&#233;cnicas de aprendizaje que doten a los estudiantes de recursos v&#225;lidos y suficientes para continuar aprendiendo a lo largo de su vida profesional y as&#237; poder desarrollar un esp&#237;ritu cr&#237;tico y afrontar mejor los cambios y sus incertidumbres<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Aunque l&#243;gicamente es deseable que la reforma de los planes de estudio de medicina se realice cuanto antes&#44; de momento no es previsible que se lleve a cabo de forma inmediata&#44; por lo que ser&#237;a conveniente que estos conocimientos y habilidades se introdujeran en los programas de formaci&#243;n MIR&#44; ya que son imprescindibles para que los m&#233;dicos en formaci&#243;n adquieran experiencia suficiente para iniciarse en la investigaci&#243;n biom&#233;dica<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; En el momento presente&#44; el sistema MIR tiene un &#233;xito notable&#44; y su existencia b&#225;sica no ha sido en ning&#250;n momento cuestionada<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Se puede considerar que los especialistas y m&#233;dicos de familia formados a trav&#233;s del MIR alcanzan razonablemente los objetivos planteados por sus respectivas comisiones nacionales de especialidad&#46; Sin embargo&#44; la formaci&#243;n en investigaci&#243;n biom&#233;dica durante este per&#237;odo todav&#237;a no est&#225; contemplada ni siquiera de una forma optativa&#46; En la actualidad&#44; no existe ning&#250;n programa de formaci&#243;n en ciencias b&#225;sicas aplicable durante los a&#241;os de residencia en la mayor&#237;a de los hospitales espa&#241;oles&#46; Otros pa&#237;ses disponen de una dilatada experiencia en programas de investigaci&#243;n b&#225;sica durante y con posterioridad a la residencia&#46; Los resultados obtenidos por las universidades de Tufts y Harvard&#44; ambas pioneras en este campo&#44; han sido fundamentales&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; en la Tufts University se imparte un curso anual de patobiolog&#237;a&#44; donde 15 estudiantes analizan en profundidad 20 entidades nosol&#243;gicas desde el punto de vista cl&#237;nico y biol&#243;gico<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; En muchas universidades y hospitales de los Estados Unidos existen adem&#225;s programas especiales para residentes que permiten que ocupen un per&#237;odo de su residencia dedicado &#250;nicamente a la investigaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">research fellows</span>&#41;&#46; Este tipo de formaci&#243;n en investigaci&#243;n ha obtenido unos resultados excelentes y ha facilitado que la investigaci&#243;n biom&#233;dica en los Estados Unidos haya alcanzado&#44; en estos &#250;ltimos a&#241;os&#44; un elevad&#237;simo nivel&#46; En Espa&#241;a se dispone de la valoraci&#243;n de la experiencia del Hospital Cl&#237;nico de Barcelona&#44; donde desde 1980 se conceden&#44; una vez finalizado el per&#237;odo de residencia&#44; becas de investigaci&#243;n de un a&#241;o de duraci&#243;n&#46; Los resultados obtenidos han sido muy positivos y han demostrado que los conocimientos cient&#237;ficos adquiridos han sido esenciales para el desarrollo profesional de los m&#233;dicos residentes&#46; La mayor&#237;a de ellos pudieron ser contratados en los hospitales p&#250;blicos espa&#241;oles<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; Recientemente&#44; el Royal College of Physicians of London recomendaba la necesidad de crear becas de formaci&#243;n de investigaci&#243;n biom&#233;dica posresidencia en los hospitales universitarios del Reino Unido&#46; En un art&#237;culo editorial<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#44; se afirmaba que la investigaci&#243;n biom&#233;dica ayuda al m&#233;dico a avanzar en el conocimiento cient&#237;fico de la medicina&#44; adem&#225;s de permitir adquirir una gran capacidad cr&#237;tica&#44; con lo que mejora su formaci&#243;n en medicina asistencial&#46; En definitiva&#44; el aprendizaje y desarrollo de conocimientos y t&#233;cnicas de investigaci&#243;n cl&#237;nica y b&#225;sica durante la &#233;poca de formaci&#243;n pre y posgraduada hacen mejores a los m&#233;dicos y proporcionan una asistencia de mayor calidad&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> El art&#237;culo que aparece en este n&#250;mero de Gastroenterolog&#237;a y Hepatolog&#237;a&#58; &#171;Formaci&#243;n MIR en aparato digestivo&#46; El punto de vista de los residentes&#187;<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#44; es de sumo inter&#233;s y desvela dificultades y deficiencias en la formaci&#243;n de nuestra especialidad&#46; Por desgracia&#44; &#250;nicamente el 53&#37; de los residentes encuestados contestaron&#59; a pesar de ello&#44; las respuestas obtenidas indican con claridad que la formaci&#243;n de los residentes de aparato digestivo debe sufrir cambios profundos para que se pueda obtener una mejor&#237;a ostensible&#46; El dato m&#225;s ilustrativo es que la casi totalidad de los residentes piden que se realice una correcta evaluaci&#243;n de las unidades docentes&#46; En mi opini&#243;n&#44; esta petici&#243;n es totalmente l&#243;gica y con probabilidad pone en evidencia que la formaci&#243;n de los residentes de aparato digestivo en &#191;muchas&#63;&#44; o &#191;algunas&#63;&#44; unidades docentes no es la m&#225;s apropiada&#46; Hasta el momento presente las comisiones de especialidad del Ministerio de Sanidad y Consumo no han desarrollado ning&#250;n programa amplio para la evaluaci&#243;n de las unidades docentes&#44; por lo que ser&#237;a altamente recomendable que uno de los pr&#243;ximos objetivos m&#225;s apremiantes de estas comisiones fuera el desarrollo de un programa consensuado para la evaluaci&#243;n de estas unidades docentes de los hospitales espa&#241;oles&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En la encuesta distribuida a los residentes no hab&#237;a ninguna referencia acerca de la formaci&#243;n cient&#237;fica que reciben&#46; Este hecho es comprensible&#44; porque en el programa de formaci&#243;n de m&#233;dicos residentes de aparato digestivo&#44; como en otras especialidades&#44; no consta la necesidad de adquirir conocimientos sobre investigaci&#243;n biom&#233;dica&#46; Los programas est&#225;n &#250;nicamente dirigidos a la formaci&#243;n m&#233;dico-asistencial&#44; por lo que es muy dif&#237;cil que la investigaci&#243;n biom&#233;dica se considere uno de los aspectos fundamentales en la formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos del sistema nacional de salud&#46; Tambi&#233;n es cierto que no todos los MIR deben adquirir conocimientos en ciencias b&#225;sicas&#44; pero ser&#237;a deseable que un n&#250;mero determinado de ellos pudieran tener la posibilidad de adquirirlos mediante la ampliaci&#243;n de su per&#237;odo de formaci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; para potenciar la investigaci&#243;n biom&#233;dica en los hospitales&#44; ser&#237;a as&#237; mismo muy importante cambiar los baremos actualmente existentes para la adjudicaci&#243;n de plazas en propiedad del servicio nacional de salud&#46; Para ello&#44; es obvio que se deber&#237;a premiar mucho m&#225;s la actividad investigadora que otro tipo de actividades&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> La ausencia de un programa de investigaci&#243;n biom&#233;dica en la formaci&#243;n MIR es una carencia que se deber&#237;a subsanar lo antes posible&#44; dado que a partir del a&#241;o 2003 el genoma humano se habr&#225; secuenciado por completo&#44; con lo que las nuevas tecnolog&#237;as basadas en la gen&#243;mica&#44; prote&#243;mica&#44; farmacogen&#243;mica&#44; bioinform&#225;tica y otras van a irrumpir con fuerza en el quehacer cl&#237;nico asistencial diario&#46; La falta de una apropiada y actualizada formaci&#243;n en estas nuevas disciplinas va a perjudicar no s&#243;lo la capacidad asistencial de los futuros m&#233;dicos especialistas&#44; sino l&#243;gicamente a toda la sociedad en general<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Finalmente&#44; la formaci&#243;n de los m&#233;dicos residentes en aparato digestivo deber&#237;a ser como m&#237;nimo de cinco a&#241;os&#44; como ocurre en otras especialidades m&#233;dicas&#46; Ello viene justificado por el gran desarrollo cient&#237;fico y t&#233;cnico-asistencial de nuestra especialidad&#46; El trasplante hep&#225;tico y de p&#225;ncreas&#44; el desarrollo evidente de las t&#233;cnicas endosc&#243;picas diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#44; la incorporaci&#243;n pr&#225;cticamente rutinaria de la fibroecoendoscopia&#44; entre otros muchos recientes progresos&#44; obligan a que la formaci&#243;n de los MIR de aparato digestivo tenga una mayor duraci&#243;n para que el nivel asistencial no decaiga en un futuro no muy lejano&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 02105705
Idioma original: Español
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