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Artículo especial
Reglas y consejos para ser un investigador de éxito
Tips and guidelines for being a successful researcher
Javier P. Gisbert
Autor para correspondencia
javier.p.gisbert@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Chaparro
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Madrid, España
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Otra definici&#243;n de investigador es la persona que crea conocimiento original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Como gr&#225;ficamente se&#241;alaba Louis Pasteur &#171;si no conozco una cosa&#44; la investigar&#233;&#187;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos espec&#237;ficos de todo investigador var&#237;an conforme a la naturaleza de la investigaci&#243;n&#44; pero a grandes rasgos puede decirse que su objetivo fundamental es siempre el de someter a juicio&#44; revisar&#44; evaluar&#44; comprobar y obtener conclusiones respecto a un planteamiento inicial o una hip&#243;tesis determinada&#46; &#171;Millones vieron a una manzana caer&#44; Newton fue el &#250;nico que se pregunt&#243; &#191;Por qu&#233;&#63;&#187; &#40;Bernard M&#46; Baruch&#41;&#46; De este modo&#44; los investigadores aplican el m&#233;todo cient&#237;fico para conocer una determinada realidad o tratar de buscar soluciones a una problem&#225;tica&#46; &#171;Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto&#44; y pensar lo que nadie m&#225;s ha pensado&#187; &#40;Albert Szent&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de los investigadores es capital en una sociedad que valore el conocimiento y que aspire a desarrollarse en t&#233;rminos cient&#237;ficos&#44; tecnol&#243;gicos y human&#237;sticos&#46; Sin investigadores no habr&#237;a forma de acumular conocimientos especializados que puedan traducirse en aplicaciones pr&#225;cticas de cualquier tipo&#58; m&#233;dico&#44; industrial&#44; social&#44; etc&#46; &#171;Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos datos&#44; sino descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos&#187; &#40;William Lawrence Bragg&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el campo concreto de la medicina&#44; es indudable que la investigaci&#243;n representa un pilar fundamental de la actividad m&#233;dica&#46; As&#237;&#44; la tr&#237;ada de la actividad m&#233;dica de excelencia la constituyen la asistencia&#44; la docencia y la investigaci&#243;n&#46; Podr&#237;a considerarse que el taburete de la profesi&#243;n m&#233;dica es inestable <span class="elsevierStyleGlyphsbnd"></span>incompleto<span class="elsevierStyleGlyphsbnd"></span> si falta una de sus 3 patas&#46; De este modo&#44; la investigaci&#243;n debe ser considerada un elemento m&#225;s del proceso asistencial&#44; una estrategia de intervenci&#243;n que&#44; en vez de actuar directamente&#44; analiza y estudia los problemas de salud cuyas causas o soluciones son desconocidas&#46; Por tanto&#44; la investigaci&#243;n es un elemento no solo deseable&#44; sino necesario&#44; para el correcto funcionamiento del sistema de cuidados de la salud&#46; En resumen&#58; la mayor calidad asistencial surge de la integraci&#243;n de una pr&#225;ctica cl&#237;nica y una actividad investigadora excelentes&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lamentablemente&#44; existe un d&#233;ficit en la formaci&#243;n investigadora de nuestros m&#233;dicos&#46; Aunque idealmente se deber&#237;a empezar a inculcar la importancia de la investigaci&#243;n desde el primer a&#241;o de la carrera de medicina&#44; los contenidos docentes dedicados a investigaci&#243;n durante la carrera son marginales &#40;si bien es cierto que los trabajos de fin de grado&#44; aunque solo sea durante el &#250;ltimo a&#241;o de medicina&#44; han supuesto un avance en este aspecto&#41;&#46; Ni siquiera durante el per&#237;odo de formaci&#243;n especializada se solventa este vac&#237;o formativo&#46; Y este d&#233;ficit es a&#250;n m&#225;s patente cuando ya se ha completado la especialidad&#44; momento en el que la predisposici&#243;n del profesional para implicarse en aspectos que no conoce es a&#250;n menor y la formaci&#243;n continuada sobre aspectos de investigaci&#243;n brilla por su ausencia&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra circunstancia que agrava la situaci&#243;n de la investigaci&#243;n en nuestro pa&#237;s en particular es la escasa concienciaci&#243;n y apoyo institucional&#46; Espa&#241;a&#44; a pesar de ser la cuarta econom&#237;a de la Uni&#243;n Europea&#44; tiene una larga y penosa historia de financiaci&#243;n insuficiente en los planes de Investigaci&#243;n y Desarrollo &#40;I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D&#41;&#58; nunca en la historia gast&#243; m&#225;s del 1&#44;5&#37; de su Producto Interior Bruto en investigaci&#243;n&#44; muy por debajo del promedio de la Uni&#243;n Europea &#40;2&#37;&#41;&#44; lo que sit&#250;a a nuestro pa&#237;s como el cuarto menor inversor en I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D de la Organizaci&#243;n para la Cooperaci&#243;n y el Desarrollo Econ&#243;micos &#40;OCDE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En parte por ello&#44; la actual competencia para obtener financiaci&#243;n para investigar en Espa&#241;a es m&#225;s feroz que nunca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Por todo lo anterior&#44; no es de extra&#241;ar que la investigaci&#243;n est&#233; en crisis y que el n&#250;mero de investigadores&#44; especialmente en el &#225;mbito de la biomedicina&#44; muestre un continuo descenso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos antecedentes&#44; parece claro que ser investigador supone actualmente&#44; y muy especialmente en nuestro medio&#44; un aut&#233;ntico reto&#46; Y ser un buen &#8211;mejor&#44; un excelente&#8211;investigador se convierte en una exigencia para poder competir con garant&#237;as de &#233;xito&#46; Un investigador debe tener una serie de competencias y habilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La palabra competencia est&#225; asociada a las palabras competente y competencias&#58; es decir&#44; para competir hay que ser competente y para ser competente hay que tener competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Competencia tambi&#233;n es sin&#243;nimo de capacidad&#44; atributo&#44; habilidad o destreza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La adquisici&#243;n de competencias en investigaci&#243;n implica un proceso largo y complejo&#44; que comprende diversas dimensiones y etapas formativas&#44; algunas de las cuales se desarrollan &#8211;o se deber&#237;an comenzar a desarrollar&#8211; desde temprana edad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que algunas personas disponen de habilidades innatas para ser un buen investigador&#46; Pero otras cualidades &#8211;la mayor&#237;a&#8211; para desarrollar adecuadamente una actividad investigadora de excelencia dependen de la actitud&#46; Ya lo dec&#237;a Ram&#243;n y Cajal&#58; &#171;todo hombre puede ser&#44; si se lo propone&#44; escultor de su propio cerebro&#187;&#46; En este mismo sentido&#44; otra m&#225;xima bien conocida es la expresada por Thomas Edison&#58; &#171;el genio se forma con un 1&#37; de inspiraci&#243;n y un 99&#37; de transpiraci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta filosof&#237;a&#44; en el presente manuscrito pretendemos compartir con el lector una serie de conclusiones derivadas de la experiencia que consideramos importantes para ser &#40;o llegar a ser&#41; un buen investigador&#46; Nos referiremos habitualmente a la investigaci&#243;n en un sentido amplio&#44; si bien nuestra formaci&#243;n explica que nuestra mirada est&#233; siempre puesta especialmente en la investigaci&#243;n biom&#233;dica y&#44; m&#225;s en particular&#44; en la desarrollada por los profesionales de la medicina que llevan a cabo una actividad profesional mixta&#44; aunando asistencia e investigaci&#243;n&#46; En realidad&#44; la mayor&#237;a de las recomendaciones que daremos podr&#237;an ser &#250;tiles para desempe&#241;ar cualquier trabajo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo tiene como objetivo compartir nuestra experiencia con los que se plantean dedicarse a investigar&#46; De este modo&#44; a continuaci&#243;n se enumeran las caracter&#237;sticas&#44; cualidades o competencias que&#44; a nuestro criterio&#44; un buen investigador deber&#237;a cumplir&#44; y por tanto las claves que pueden ayudarle a lograr una carrera investigadora exitosa&#46; La intenci&#243;n del presente art&#237;culo no es enumerar sin m&#225;s una serie de recomendaciones te&#243;ricas&#44; sino compartir algunas sugerencias personales basadas en nuestra experiencia y&#44; por tanto&#44; de &#237;ndole eminentemente pr&#225;ctica&#46; Obviamente&#44; es dif&#237;cil encontrar personas que re&#250;nan todas estas cualidades&#59; algunas de ellas forman parte de una forma de entender la vida&#44; otras son innatas&#44; pero&#44; insistimos&#44; la mayor&#237;a pueden aprenderse&#44; desarrollarse y mejorarse&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#201;tica y honestidad</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es obvio que los principios &#233;ticos son esenciales para el adecuado desarrollo de cualquier actividad profesional&#44; y en investigaci&#243;n esto es especialmente as&#237;&#46; El investigador debe cumplir y transmitir los principios &#233;ticos fundamentales&#44; en la vida en general y en la ciencia en particular&#58; con los pacientes en su actividad asistencial&#44; con las ponencias en su actividad docente y con los estudios en su actividad investigadora&#46; La honestidad y la integridad son las cualidades m&#225;s valiosas y respetadas del liderazgo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez que se realiza una investigaci&#243;n se pretende llegar a un fin ya planteado de antemano&#44; una hip&#243;tesis que es necesario comprobar&#46; Llegar a un resultado no deseado o no esperado sigue siendo un hallazgo que hay que respetar y no modificar&#46; &#171;Ninguna cantidad de experimentaci&#243;n puede probar definitivamente que tengo raz&#243;n&#59; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado&#187; &#40;Albert Einstein&#41;&#46; Manipular un resultado con el fin de lograr lo que nos proponemos obviamente no es &#233;tico&#46; Ya lo dec&#237;a Ram&#243;n y Cajal en sus magn&#237;ficas reflexiones tituladas <span class="elsevierStyleItalic">Reglas y consejos sobre investigaci&#243;n cient&#237;fica</span>&#58; &#171;Si la hip&#243;tesis no se conforma con los hechos hay que rechazarla sin piedad&#44; e imaginar otra explicaci&#243;n exenta de reproche&#46; Impong&#225;monos severa autocr&#237;tica&#44; basada en la desconfianza de nosotros mismos&#46; Durante el proceso de comprobaci&#243;n&#44; pondremos la misma diligencia en buscar los hechos contrarios a nuestra hip&#243;tesis que los que puedan favorecerla&#46; Evitemos encari&#241;amientos excesivos con las propias ideas&#44; que deben hallar en nosotros&#44; no un abogado&#44; sino un fiscal&#187;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque parezca evidente&#44; conviene recalcar que por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos&#59; no debe cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan&#59; no debe pretender hacer pasar por propios los hallazgos de aquellos en los que nos basamos&#46; Todo esto implica reconocer m&#233;ritos ajenos y evitar el plagio&#46; Ser &#233;tico y honesto requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor&#44; sin efectuar cr&#237;ticas desmedidas&#59; y ser autocr&#237;tico con respecto a las limitaciones de nuestra investigaci&#243;n&#46; En suma&#44; debemos intentar evitar con toda nuestra determinaci&#243;n que aquella amarga frase de Rousseau se haga realidad&#58; &#171;No existe sabio que deje de preferir la mentira inventada por &#233;l a la verdad descubierta por otro&#187;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los mayores enemigos de la investigaci&#243;n es el subjetivismo&#44; es decir&#44; la tendencia a modificar o interpretar los resultados de la investigaci&#243;n en funci&#243;n de los deseos o criterios personales que contravienen la metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#46; Se debe ser neutral frente al conocimiento y evitar basar nuestras investigaciones en ideolog&#237;as o ideas preconcebidas&#44; aunque esto no es siempre sencillo&#46; Ya lo dec&#237;a Albert Einstein&#58; &#171;es m&#225;s dif&#237;cil romper un prejuicio que un &#225;tomo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Curiosidad&#44; pasi&#243;n&#44; entusiasmo y motivaci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica de la investigaci&#243;n requiere un esp&#237;ritu de permanente curiosidad&#44; observaci&#243;n e indagaci&#243;n&#46; &#171;Despu&#233;s de todo&#44; &#191;qu&#233; es un cient&#237;fico entonces&#63; Es un hombre curioso que mira a trav&#233;s del ojo de una cerradura&#44; la cerradura de la naturaleza&#44; tratando de saber qu&#233; es lo que sucede&#187; &#40;Jacques Yves Cousteau&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pasi&#243;n es tambi&#233;n un ingrediente fundamental para ser un buen investigador&#46; &#171;La ciencia no solo es una disciplina de la raz&#243;n&#44; sino tambi&#233;n del romance y de la pasi&#243;n&#187; &#40;Stephen Hawking&#41;&#46; Sin pasi&#243;n&#44; es posible que muchos de los cient&#237;ficos se rindieran a medio camino o ni siquiera se sintieran motivados a empezar&#46; Como tantas otras competencias&#44; la pasi&#243;n es esencial no solo para la investigaci&#243;n&#44; sino para cualquier actividad en la vida&#46; Como afirmaba Payot&#44; &#171;toda obra grande&#44; en arte como en ciencia&#44; es el resultado de una gran pasi&#243;n puesta al servicio de una gran idea&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente se considera que la carrera investigadora es muy dura y vocacional&#46; La vocaci&#243;n&#44; seg&#250;n el diccionario de la lengua espa&#241;ola&#44; es la &#171;inclinaci&#243;n a un estado&#44; una profesi&#243;n o una carrera&#187;&#46; Aunque es indudable que en algunos casos el investigador pueda tener una vocaci&#243;n innata para serlo ya desde edades muy tempranas&#44; en muchos otros la pasi&#243;n por la medicina y por la investigaci&#243;n surgen&#44; poco a poco&#44; de la pr&#225;ctica de dicha actividad&#46; As&#237;&#44; en muchos casos&#44; la vocaci&#243;n se hace &#40;no se nace con ella&#41;&#46; Si llevas a cabo con competencia tu trabajo&#44; con frecuencia acabar&#225; gust&#225;ndote&#59; y a la inversa&#44; si disfrutas haciendo algo&#44; muy probablemente ser&#225;s bueno en eso&#46; &#171;El trabajo m&#225;s productivo es el que sale de las manos de un hombre contento&#187; &#40;V&#237;ctor Pauchet&#41;&#46; Esta doble faceta genera una retroalimentaci&#243;n en el investigador&#44; que&#44; una vez m&#225;s&#44; recalca la relevancia de la actitud de las personas&#46; Ya lo dec&#237;a Ram&#243;n y Cajal&#58; &#171;Muchos toman habitualmente por incapacidad la mera lentitud del concebir y del aprender&#44; y a veces&#44; la propia pereza o la falta de alguna cualidad de orden secundario&#44; como la paciencia&#44; la minuciosidad&#44; la constancia&#44; atributos que se adquieren pronto con el h&#225;bito del trabajo y con la satisfacci&#243;n del &#233;xito&#187;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entusiasmo es algo contagioso&#44; que no solo hay que saber sentir&#44; sino tambi&#233;n transmitir &#40;a nuestros mentores&#44; aprendices y colaboradores&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; en el terreno cient&#237;fico&#44; es estimulante transmitir la pasi&#243;n y emoci&#243;n al plantear una hip&#243;tesis de investigaci&#243;n &#40;enfatizando su novedad&#41;&#44; al analizar los datos obtenidos por primera vez &#40;recalcando que se trata de informaci&#243;n original&#41;&#44; al presentar en primicia los resultados en un congreso &#40;con la ilusi&#243;n de que recibir&#225; el aplauso del p&#250;blico&#41; o al remitir un manuscrito a una buena revista biom&#233;dica &#40;con la esperanza de que ser&#225; aceptado para publicaci&#243;n&#41;&#46; &#171;Los a&#241;os arrugan la piel&#44; pero renunciar al entusiasmo arruga el alma&#187; &#40;Albert Schweitzer&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador investiga &#8211;o deber&#237;a hacerlo&#8211; ante todo buscando contribuir al avance de la ciencia y al beneficio de la sociedad &#40;y en concreto de los pacientes&#44; en el caso de la medicina&#41;&#46; Evidentemente&#44; otros motivos personales muy diferentes&#44; como la necesidad de alimentar nuestra autoestima o el deseo de reconocimiento por los dem&#225;s profesionales&#44; constituyen en ocasiones un est&#237;mulo importante a la hora de investigar y publicar&#46; Un &#250;ltimo argumento para investigar y publicar&#44; menos altruista pero no por ello menos capaz de generar est&#237;mulo&#44; es la necesidad de obtener un <span class="elsevierStyleItalic">curriculum</span> profesional&#46; Este puede parecernos poco importante en un momento determinado&#44; pero puede convertirse en fundamental en un futuro pr&#243;ximo de nuestra carrera profesional&#44; al permitirnos alcanzar metas m&#225;s altas o lograr un mayor impacto en nuestras investigaciones&#46; Puesto que un buen <span class="elsevierStyleItalic">curriculum</span> no es algo que se improvise de la noche a la ma&#241;ana&#44; sino que es el resultado de una labor que requiere a&#241;os de duro trabajo&#44; cuanto antes empecemos&#44; mejor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Persistencia&#44; dedicaci&#243;n y disciplina</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha sugerido que 2 de los ingredientes m&#225;s importantes para ser un buen investigador son la persistencia y la dedicaci&#243;n&#44; que ponderan y canalizan el entusiasmo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Es evidente que ninguna investigaci&#243;n se lleva a cabo sin tenacidad&#44; sin entender que se trata de un proceso que se compone de pasos sucesivos y consecutivos&#46; De este modo&#44; se ha considerado que &#171;la disciplina es la parte m&#225;s importante del &#233;xito&#187; &#40;Truman Capote&#41;&#46; En realidad&#44; no parece necesario tener un cociente intelectual desorbitado para ser un buen investigador&#59; mucho m&#225;s importante que eso es el tes&#243;n&#46; &#171;Tu actitud&#44; no tu aptitud&#44; es lo que determina tu altitud&#187; &#40;Zig Ziglar&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La constancia y la disciplina nos permitir&#225;n mantener un elevado ritmo de trabajo y de producci&#243;n cient&#237;fica durante prolongados per&#237;odos de tiempo&#44; lo que constituye la base del &#233;xito investigador a largo plazo&#46; &#171;El talento es algo corriente&#59; no escasea la inteligencia&#44; sino la constancia&#187; &#40;Doris Lessing&#41;&#46; Aunque es inevitable tener altibajos &#40;en nuestra vida personal y profesional&#41;&#44; la disciplina evitar&#225; que estos sean demasiado acusados y&#44; sobre todo&#44; que existan per&#237;odos prolongados de inactividad investigadora&#44; con el consiguiente impacto negativo en nuestra carrera cient&#237;fica&#46; &#171;La vida es como montar en bicicleta&#46; Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar&#187; &#40;Albert Einstein&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los avances de la ciencia&#44; y de la medicina en particular&#44; que hemos alcanzado gracias a la investigaci&#243;n no surgieron tras el primer intento&#46; El ingrediente base en cualquier actividad es el intentarlo con dedicaci&#243;n&#44; y habitualmente se necesita fracasar en m&#250;ltiples ocasiones antes de encontrar el camino correcto&#46; &#171;La ciencia&#44; muchacho&#44; est&#225; hecha de errores&#44; pero de errores &#250;tiles de cometer&#44; pues poco a poco&#44; conducen a la verdad&#187; &#40;Julio Verne&#41;&#46; El secreto no est&#225; en ser perfecto&#44; sino en ser perseverante&#44; aunque la dedicaci&#243;n debe ser guiada eficientemente hacia el objetivo adecuado&#46; Como ya se&#241;alaba Luis <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiv</span>&#58; &#171;No siempre consiste la constancia en hacer las mismas cosas&#44; sino las que se dirigen al mismo fin&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia nuestra capacidad de aguante y nuestra persistencia ser&#225;n puestas a prueba por la inercia e inmovilismo cient&#237;fico que en ocasiones retrasa la aceptaci&#243;n de los nuevos descubrimientos&#46; Aunque quiz&#225; con una expresi&#243;n un tanto exagerada&#44; Max Planck ya apuntaba que &#171;una nueva verdad cient&#237;fica no triunfa convenciendo a sus oponentes y haci&#233;ndoles ver la luz&#44; sino m&#225;s bien porque sus adversarios finalmente mueren&#44; y una nueva generaci&#243;n crece familiariz&#225;ndose con esa luz&#187;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando nos adentramos en el mundo del conocimiento&#44; enseguida nos darnos cuenta de que desconocemos mucho m&#225;s de lo que cre&#237;amos saber&#46; De ese aprendizaje tambi&#233;n deber&#237;an surgir nuevas dudas&#46; &#171;La verdadera ciencia ense&#241;a&#44; sobre todo&#44; a dudar y a ser ignorante&#187; &#40;Miguel de Unamuno&#41;&#46; Estas dudas&#44; en lugar de ser frustrantes&#44; deber&#237;an suponer un reto y una invitaci&#243;n a continuar con la investigaci&#243;n&#46; &#171;La ciencia nunca resuelve un problema sin crear otros 10 m&#225;s&#187; &#40;George Bernard Shaw&#41;&#46; No debemos dejar nunca de estudiar y de aprender&#58; ser un buen investigador implica no dejar de ser nunca un aprendiz&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; la clave fundamental &#40;o al menos una de las m&#225;s importantes&#41; del &#233;xito&#44; como todo en la vida&#44; es&#58; &#161;trabajo&#44; trabajo y trabajo&#33; La suerte hay que buscarla&#46; &#171;El &#250;nico lugar donde la suerte precede al trabajo es en el diccionario&#187; &#40;Donald M&#46; Kendall&#41;&#46; Es indudable que al azar debe la Ciencia brillantes adquisiciones&#59; pero tambi&#233;n es cierto que&#44; habitualmente&#44; &#171;la casualidad no sonr&#237;e al que la desea&#44; sino al que la merece&#187; &#40;Duclaux&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como corolario de esta secci&#243;n&#44; nos gustar&#237;a citar algunas de las frases de nuestro eminente investigador Ram&#243;n y Cajal incluidas en sus <span class="elsevierStyleItalic">Reglas y consejos sobre investigaci&#243;n cient&#237;fica</span>&#44; libro al que a&#241;adi&#243; el sugerente subt&#237;tulo de &#171;Los t&#243;nicos de la voluntad&#187;&#46; As&#237;&#44; el gran cient&#237;fico espa&#241;ol se&#241;alaba&#58; &#171;En la Ciencia&#44; como en la loter&#237;a&#44; la suerte favorece com&#250;nmente al que juega m&#225;s&#187;&#46; Asimismo&#44; afirmaba que &#171;el trabajo sustituye al talento&#44; o mejor dicho&#44; crea el talento&#187;&#46; Y&#44; finalmente&#44; conclu&#237;a que &#171;toda obra grande es el fruto de la paciencia y de la perseverancia&#44; combinadas con una atenci&#243;n orientada tenazmente durante meses y aun a&#241;os hacia un objeto particular&#187;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Ambici&#243;n y liderazgo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador&#44; como cualquier emprendedor&#44; debe ser ambicioso &#40;en el mejor sentido de la palabra&#41;&#46; &#171;Apunta a la luna&#59; si fallas&#44; al menos estar&#225;s en las estrellas&#187; &#40;Les Brown&#41;&#46; O&#44; como dec&#237;a Chris Dixon&#44; &#171;si no te rechazan a diario&#44; tus objetivos no son lo suficientemente ambiciosos&#187;&#46; Pero&#44; a la vez que ambicioso&#44; se debe ser realista&#59; conviene plantearse metas ambiciosas pero alcanzables&#46; Carlos Richet afirmaba que &#171;en el hombre de genio &#8211;l&#233;ase investigador en este caso&#8211; se juntan los idealismos de Don Quijote al buen sentido de Sancho&#187;&#46; No es sencillo alcanzar el adecuado equilibrio entre ambici&#243;n y prudencia&#44; y habitualmente precisa tiempo y experiencia&#46; &#171;Si te emociona y te asusta al mismo tiempo&#44; &#161;probablemente significa que debes hacerlo&#33;&#187; &#40;Bob Proctor&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante salir de nuestra &#225;rea de confort y plantearse nuevos retos &#40;alcanzables&#41; de forma continua para no caer en la rutina y en la desidia&#46; Las relaciones con otros colegas son fundamentales para ayudarnos a generar nuevas ideas y proyectos&#46; Las estancias en otros centros&#44; idealmente en otros pa&#237;ses&#44; pueden abrirnos los ojos a otras formas de organizar la investigaci&#243;n y nos ayudar&#225; a convertirnos en investigadores independientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idealmente&#44; la ambici&#243;n debe ser canalizada y orientada por el liderazgo&#44; que es la capacidad de transformar la visi&#243;n en realidad&#46; Los l&#237;deres tienen &#40;y comunican&#41; una visi&#243;n clara&#44; y eligen &#40;y articulan&#41; una direcci&#243;n precisa&#46; Los l&#237;deres piensan y hablan sobre soluciones&#44; mientras que los seguidores hacen lo propio sobre problemas&#46; Los buenos l&#237;deres inspiran&#44; alientan y&#44; solo cuando es necesario&#44; imponen disciplina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Compromiso y responsabilidad</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El compromiso y la responsabilidad son&#44; una vez m&#225;s&#44; caracter&#237;sticas esenciales no solo para ser un buen investigador&#44; sino para desempe&#241;ar con competencia cualquier trabajo&#46; Si no puedes comprometerte&#44; es preciso saber decir que no<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#59; y hacer esto requiere un cierto tiempo de aprendizaje&#46; Decir &#171;s&#237;&#187; con demasiada frecuencia y demasiado pronto puede perjudicar nuestra carrera cient&#237;fica&#46; En primer lugar porque es probable que no podamos cumplir el compromiso y que consecuentemente nuestro mentor&#47;tutor&#47;jefe no nos otorgue m&#225;s responsabilidades en el futuro &#40;con la consiguiente p&#233;rdida de oportunidades&#41; si no hemos sido capaces de demostrar que somos dignos de su confianza&#59; y en segundo lugar&#44; porque al tener que dedicar tiempo a algo que no es prioritario&#44; no podremos avanzar en los objetivos realmente relevantes para nuestro desarrollo cient&#237;fico&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador&#44; por tanto&#44; debe ser sincero &#40;con sus superiores&#44; con sus colaboradores y con sus subordinados&#41; respecto a sus limitaciones&#46; A veces no es f&#225;cil&#44; por ejemplo&#44; reconocer que no se dispone de tiempo suficiente para escribir en el plazo de tiempo exigido esa revisi&#243;n que nos han encargado a &#250;ltima hora&#46; Sin embargo&#44; siempre es mejor afrontar con sinceridad el problema que comprometerse a algo que luego no se va a poder cumplir&#46; Otro ejemplo paradigm&#225;tico es el de la inclusi&#243;n de pacientes en un ensayo cl&#237;nico&#44; pues con frecuencia se cae en el error de querer participar en demasiados estudios a la vez y comprometerse con un n&#250;mero de pacientes que no es realista&#46; Las consecuencias de esto son nefastas para todos&#44; y desde luego no pasar&#225;n desapercibidas al investigador principal&#47;promotor del estudio&#44; quien probablemente acabar&#225; incluyendo al investigador negligente en la lista negra de &#171;no candidatos para futuros estudios&#187;&#46; Para evitar esto&#44; en nuestra Unidad de Investigaci&#243;n hemos dise&#241;ado una detallada lista de verificaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ckecklist&#41;</span> que nos permite seleccionar &#250;nicamente los ensayos cl&#237;nicos m&#225;s adecuados&#59; fundamentalmente desde la perspectiva del paciente&#44; pero tambi&#233;n con el objetivo de evitar redundancias y solapamientos entre los estudios&#44; y as&#237; garantizar que dispondremos de candidatos para cumplir con nuestro compromiso de inclusi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Organizaci&#243;n y planificaci&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo y de su grupo mediante planes a los que les da seguimiento&#46; Es fundamental acostumbrarse a trabajar con plazos&#44; que no deben verse como algo agobiante que nos presiona sino como algo que ha sido elegido voluntariamente para&#44; precisamente&#44; cumplir con los objetivos de forma ordenada y relajada&#46; Es importante pactar con antelaci&#243;n un calendario temporal de objetivos a cumplir&#44; lo que permitir&#225; programar adecuadamente las distintas actividades de investigaci&#243;n&#46; &#171;Una meta establecida de manera apropiada&#44; est&#225; al 50&#37; de lograrse&#187; &#40;Zig Ziglar&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es preciso habituarse a planificar no solo a corto&#44; sino&#44; sobre todo&#44; a medio y largo plazo&#46; Es esencial plantearse d&#243;nde se quiere estar en &#171;X n&#250;mero de a&#241;os&#187; y meditar con antelaci&#243;n sobre qu&#233; queremos hacer &#40;y c&#243;mo y cu&#225;ndo&#41; en los pr&#243;ximos meses y a&#241;os&#44; no solo d&#237;as o semanas&#46; Es evidente que tener un plan claro ayuda al proceso de la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; &#171;Cuando un hombre no tiene sus ideas en orden&#44; cuantas m&#225;s tenga&#44; mayor ser&#225; su confusi&#243;n&#187; &#40;Dale Carnegie&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Adquirir conocimientos sobre metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se denomina metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n a la disciplina que documenta&#44; cuestiona y organiza los m&#233;todos y procedimientos empleados en los distintos tipos posibles de investigaci&#243;n&#44; con fines de crear un marco especializado que sirva para formar nuevos investigadores&#59; lo que incluye un amplio espectro de competencias sobre c&#243;mo dise&#241;ar un estudio&#44; c&#243;mo analizarlo e interpretarlo&#44; c&#243;mo publicarlo y c&#243;mo comunicarlo en un congreso&#46; Inscribirse en un programa formativo de metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n durante los primeros a&#241;os de actividad investigadora nos permitir&#225; desarrollar las habilidades necesarias para dise&#241;ar&#44; conducir&#44; interpretar&#44; criticar y difundir la investigaci&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; De igual modo que es impensable que un m&#233;dico ejerza su profesi&#243;n sin haber recibido el apropiado entrenamiento formal &#40;durante la carrera de medicina y la residencia&#41;&#44; no se concibe que un investigador pueda desarrollar con &#233;xito su trabajo sin haber recibido un cierto entrenamiento espec&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; es importante tener una m&#237;nima formaci&#243;n estad&#237;stica &#8211;aunque no es preciso ser un experto&#8211; lo que nos permitir&#225; disfrutar de una cierta independencia a la hora de analizar nuestros propios datos&#46; Posteriormente pasaremos a perfeccionar nuestras habilidades de escritura cient&#237;fica&#46; Escribir art&#237;culos es una habilidad aprendida&#44; como puede serlo realizar una colonoscopia&#59; fundamentalmente&#44; se aprende con esfuerzo y con tiempo&#46; Cuanto m&#225;s escribimos&#44; m&#225;s f&#225;cil nos parece y m&#225;s disfrutamos con ello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Lo mismo ocurre con la destreza para presentar los resultados de un estudio en un congreso cient&#237;fico&#58; dominar las habilidades de comunicaci&#243;n es indispensable&#44; y tambi&#233;n se aprenden con el tiempo&#46; Aunque la adquisici&#243;n de todas estas habilidades depende fundamentalmente del inter&#233;s y del esfuerzo del propio investigador&#44; disponer de un buen mentor indudablemente facilita mucho las cosas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Actitud cr&#237;tica y positiva ante las dificultades y el fracaso</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carrera investigadora no siempre es f&#225;cil&#44; ni siempre es agradecida&#46; Por ello&#44; el investigador deber&#237;a aprender a convivir con el &#233;xito pero&#44; sobre todo&#44; c&#243;mo encarar el fracaso&#46; &#171;El &#233;xito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo&#187; &#40;Winston Churchill&#41;&#46; As&#237;&#44; deber&#237;a mantenerse animado cuando le cueste seguir adelante o cuando no est&#233; obteniendo los resultados que esperaba&#46; &#171;En todo fracaso hay una oportunidad nueva&#187; &#40;John D&#46; Rockefeller&#41;&#46; La actitud positiva ante la adversidad&#44; cuando por ejemplo una revista nos rechaza para publicar ese art&#237;culo que tanto esfuerzo nos ha costado escribir&#44; o esa beca o proyecto de investigaci&#243;n que tantas horas nos ha llevado preparar&#44; es algo que &#8211;al menos en parte&#8211; se puede aprender&#46; Desarrollar tolerancia a la frustraci&#243;n es vital&#58; debemos tener la piel gruesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador debe tener desarrollada la capacidad de autocr&#237;tica y apertura a la retroalimentaci&#243;n&#46; Debemos aprender a no tomarnos los comentarios cr&#237;ticos de otros investigadores como algo &#40;demasiado&#41; personal y a compartir la filosof&#237;a de que si hemos aprendido de nuestros fracasos&#44; realmente no hemos fracasado&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; cuando nos rechazan un art&#237;culo en una revista biom&#233;dica&#44; deber&#237;amos tomarnos las cr&#237;ticas de los revisores desde la perspectiva positiva y aprovechar la inestimable oportunidad que sus comentarios nos brindan para mejorar nuestro art&#237;culo actual &#40;y&#44; sobre todo&#44; la de los futuros&#41;&#46; Por tanto&#44; el talante del investigador debe ser siempre cr&#237;tico&#44; pero constructivo&#46; No debe perder el tiempo quej&#225;ndose de las cosas&#44; sino intentar solucionarlas&#46; As&#237;&#44; las cr&#237;ticas deber&#237;an ir acompa&#241;adas de las consiguientes propuestas de soluciones alternativas&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro orden de cosas&#44; no debemos desanimarnos por las innumerables trabas burocr&#225;ticas&#44; que realmente suponen una aut&#233;ntica carrera de obst&#225;culos en nuestra investigaci&#243;n&#46; Hasta el m&#225;s modesto estudio observacional y retrospectivo requiere la aprobaci&#243;n del Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica&#44; la clasificaci&#243;n de la Agencia Espa&#241;ola del Medicamento y Productos Sanitarios&#44; el visto bueno del comit&#233; de viabilidad local&#44; la firma de contratos con los centros participantes&#44; etc&#46; Si se trata de un estudio observacional prospectivo &#40;t&#237;picamente postautorizaci&#243;n con medicamentos&#41;&#44; las cosas se complican a&#250;n m&#225;s&#44; requiriendo la aprobaci&#243;n de todos y cada uno de los comit&#233;s auton&#243;micos implicados&#44; as&#237; como el pago de las tasas correspondientes&#46; Finalmente&#44; si se trata de un ensayo cl&#237;nico multic&#233;ntrico&#44; las complicaciones log&#237;sticas &#40;incluyendo la obtenci&#243;n de financiaci&#243;n&#44; la contrataci&#243;n del seguro&#44; la gesti&#243;n del proyecto y la monitorizaci&#243;n de los centros&#41; pueden terminar convirtiendo una ilusionante idea en una misi&#243;n imposible&#46; Si a esto se a&#241;aden las dificultades a la hora de realizar un correcto estudio estad&#237;stico &#40;para el que habitualmente no hemos recibido formaci&#243;n suficiente&#41; y de publicar el manuscrito &#40;con los habituales rechazos m&#250;ltiples&#41;&#44; no es de extra&#241;ar que solo una reducida proporci&#243;n de los proyectos de investigaci&#243;n lleguen a buen t&#233;rmino y se publiquen finalmente&#46; Precisamente por ello&#44; se aprecia m&#225;s el &#233;xito tras haber sufrido el fracaso&#46; &#171;Todo fracaso es el condimento que da sabor al &#233;xito&#187; &#40;Truman Capote&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero ah&#237; no acaban las dificultades a las que debe enfrentarse el investigador&#46; Con frecuencia debe lidiar con la incomprensi&#243;n por parte de su instituci&#243;n&#44; quien&#44; aunque hace suyos los resultados&#44; no apoya la investigaci&#243;n ni contempla tiempo de dedicaci&#243;n a ella&#44; considerando impl&#237;citamente que es algo que el profesional debe hacer en su tiempo libre y&#44; por tanto&#44; accesorio&#46; A veces&#44; la incomprensi&#243;n por parte de los propios compa&#241;eros del servicio&#44; que en ocasiones consideran que &#171;eso de la investigaci&#243;n es nuestro problema y una p&#233;rdida de tiempo&#187;&#44; y que a ello deber&#237;amos dedicar nuestro tiempo libre&#44; supone la gota que colma el vaso&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que la actividad investigadora sea exitosa se requiere que el entorno dentro de la instituci&#243;n &#40;generalmente el hospital&#41; sea favorable&#46; El valor de la investigaci&#243;n deber&#237;a ser expl&#237;citamente reconocido e integrado en la estructura organizativa hospitalaria o universitaria como parte integral de la necesaria formaci&#243;n m&#233;dica continuada&#46; As&#237;&#44; idealmente&#44; las tareas y el tiempo dedicado a las funciones de investigaci&#243;n deber&#237;an ser reconocidas formalmente &#8211;oficialmente&#8211; como parte del trabajo rutinario&#46; De otro modo&#44; la investigaci&#243;n llevada a cabo por los m&#233;dicos pasa a considerarse un <span class="elsevierStyleItalic">hobby</span>&#44; en lugar de entenderse como una actividad inherente a la propia profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las dificultades expuestas&#44; a pesar de ser rigurosamente ciertas&#44; no deben suponer una excusa para rendirse y abandonar la investigaci&#243;n&#44; si realmente nos gusta y nos importa&#46; Son las reglas del juego&#44; no hay que quejarse&#59; en todo caso trabajar para hacer que los cambios sean posibles&#46; &#171;Si es importante&#44; encontrar&#225;s un camino&#59; si no es as&#237;&#44; encontrar&#225;s una excusa&#187; &#40;Ryan Blair&#41;&#46; Hasta el m&#225;s exitoso de los investigadores ha tenido crisis de vocaci&#243;n existenciales y se ha planteado si realmente merece la pena el esfuerzo&#46; Es en estos momentos &#8211;cuando sientas que vas a rendirte y tengas ganas de abandonar&#8211; cuando debemos mirar atr&#225;s y recordar por qu&#233; empezamos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Priorizaci&#243;n de objetivos y gesti&#243;n del tiempo</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n del tiempo &#40;del nuestro y del de los dem&#225;s integrantes de nuestro equipo&#41; es fundamental&#46; En primer lugar porque nos permite desarrollar una actividad investigadora eficiente&#59; y en segundo lugar porque la falta de tiempo puede transformar dram&#225;ticamente una actividad &#40;investigadora&#41; placentera en otra insufrible&#46; Uno de las cosas que m&#225;s tiempo y esfuerzo requiere es aprender a establecer una jerarqu&#237;a de objetivos&#44; unas prioridades&#46; &#171;Lo m&#225;s dif&#237;cil de aprender en la vida es qu&#233; puente hay que cruzar y qu&#233; puente hay que quemar&#187; &#40;Bertrand Russell&#41;&#46; Y&#44; consecuentemente&#44; es preciso aprender a decir &#171;no&#187;&#46; Debemos elegir solo los proyectos de calidad&#44; no perder el tiempo con investigaciones de segundo nivel&#46; De este modo&#44; debemos priorizar los proyectos de investigaci&#243;n que sean m&#225;s relevantes y&#44; a la vez&#44; factibles&#46; &#171;Aprende a decir <span class="elsevierStyleItalic">no</span> a lo bueno&#44; para que puedas decir <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span> a lo mejor&#187; &#40;John C&#46; Maxwell&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador debe aprender a seleccionar las prioridades para dirigir correctamente sus esfuerzos y recursos&#46; Como resultado&#44; deber&#237;a centrarse y no dispersarse&#46; Empleando la terminolog&#237;a anglosajona&#44; frecuentemente se le exige al investigador&#58; <span class="elsevierStyleItalic">focus</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">focus</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">focus</span>&#33;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La inmensa mayor&#237;a de las contribuciones relevantes a la ciencia han sido hechas por investigadores que han persistido en su empe&#241;o siguiendo un camino con constancia y tenacidad&#46; Es decir&#44; concentr&#225;ndose en dar respuesta a las preguntas importantes&#46; Con demasiada frecuencia&#44; los investigadores menos expertos tienen la tentaci&#243;n de saltar de una cosa a otra aparentemente m&#225;s &#171;divertida&#187; o m&#225;s &#171;de moda&#187;&#44; lo que acaba teniendo como consecuencia que no se profundice suficientemente en nada y&#44; por tanto&#44; no se sea experto en nada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Ya se sabe&#44; &#171;el que mucho abarca&#44; poco aprieta&#187;&#46; El saber <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span> ocupa lugar&#44; pues el tiempo dedicado a cosas irrelevantes impide invertirlo en otras que s&#237; lo son&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos reservar tiempo para investigar y&#44; en concreto&#44; para escribir art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;20</span></a>&#46; Evidentemente&#44; la primera pregunta que nos debemos plantear al considerar la posibilidad de elaborar un manuscrito es si merece realmente la pena escribir el art&#237;culo en cuesti&#243;n&#46; La elaboraci&#243;n de un manuscrito es una tarea compleja a la que tendremos que dedicar un considerable esfuerzo&#59; por eso&#44; antes de embarcarnos en este largo viaje debemos estar convencidos de que el art&#237;culo merece ser escrito para que pueda optar a su posterior publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya lo dec&#237;a Mafalda&#58; con frecuencia&#44; lo urgente no deja tiempo para lo importante&#46; La disponibilidad de tiempo para &#171;pensar y reflexionar&#187; es clave&#46; Plantearse nuevos proyectos o meditar sobre posibles cambios organizativos cruciales para el futuro de nuestro grupo requiere de tiempo y serenidad&#46; Y esto&#44; a su vez&#44; implica saber delegar responsabilidades en otros&#46; La falta de tiempo por parte del investigador supone una de las barreras m&#225;s frecuentes para una adecuada evoluci&#243;n de todo el equipo investigador&#46; No debemos confundir estar ocupado con ser productivo&#44; no son lo mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Un investigador que no tenga tiempo para reflexionar sobre las posibilidades de mejora de &#233;l y de su grupo y para replantearse los objetivos y metas de forma m&#225;s o menos regular&#44; est&#225; condenado a permanecer estancado en el presente&#44; aunque su nivel cient&#237;fico o acad&#233;mico sea excelente&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparar e impartir charlas y conferencias nos puede consumir mucho tiempo&#46; &#171;Hay ladrones a los que no se castiga&#44; pero que roban lo m&#225;s preciado&#58; el tiempo&#187; &#40;Napole&#243;n Bonaparte&#41;&#46; El tiempo es finito y no se expande como los gases nobles&#46; Por ello&#44; aunque esta es una decisi&#243;n muy personal&#44; creemos que se debe ser muy exigente con la selecci&#243;n de las conferencias que impartimos&#44; escogiendo prioritariamente aquellas de mayor impacto y difusi&#243;n &#40;por ejemplo&#44; en el seno de congresos nacionales o&#44; mejor a&#250;n&#44; internacionales&#41;&#46; Lo mismo ocurre con las reuniones cient&#237;ficas&#58; deber&#237;amos dar prioridad a los congresos organizados por sociedades cient&#237;ficas y relegar a un segundo puesto las reuniones de menor relevancia&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; es preciso recalcar que la disponibilidad de tiempo para investigar de los cl&#237;nicos es sin duda una asignatura pendiente&#46; Y lo seguir&#225; siendo hasta que logremos cambiar el paradigma actual vigente en nuestras instituciones&#44; en las que se considera la investigaci&#243;n como un mero ap&#233;ndice menor de la actividad asistencial &#40;y por tanto prescindible y accesorio&#41; para reconocerlo como un integrante esencial de la misma&#44; tambi&#233;n a nivel organizativo&#46; Desde el Instituto de Salud Carlos III&#44; gestor de la investigaci&#243;n biom&#233;dica en nuestro pa&#237;s&#44; se reconoce esta necesidad y se intenta paliar mediante &#171;Contratos de intensificaci&#243;n de la actividad investigadora&#187;&#59; sin embargo&#44; las posibilidades de &#233;xito en estas convocatorias son escasas por la dura competencia y no solucionan el problema de la mayor&#237;a de los investigadores cl&#237;nicos asistenciales&#46; La liberaci&#243;n de parte de la jornada mediante fondos propios puede ser una soluci&#243;n para algunos investigadores&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">La importancia de un buen mentor</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontrar un buen mentor no siempre es f&#225;cil&#46; En la pr&#225;ctica&#44; solo una minor&#237;a de los potenciales aprendices tiene mentores&#46; Adem&#225;s&#44; tener un mentor no es <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> una garant&#237;a de &#233;xito&#58; el mentor tiene que ser bueno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;22</span></a>&#46; Evidentemente&#44; disponer de un mentor precisa que alguien tenga la generosidad de brindarse a ello&#44; pero el primer paso es abrirse a que esto suceda sabi&#233;ndose rodear de personas con experiencia y mostrando inter&#233;s&#44; inquietud y humildad&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mentor no tiene que tener necesariamente la misma especialidad que el aprendiz&#44; si bien es cierto que ello ayuda&#46; Tampoco es obligado que tenga los mismos intereses profesionales&#59; pero es l&#243;gico que si coinciden todo ser&#225; m&#225;s f&#225;cil&#46; Si el inter&#233;s del aprendiz se orienta hacia la investigaci&#243;n fundamentalmente cl&#237;nica&#44; y es por ejemplo la enfermedad inflamatoria intestinal su &#225;rea predilecta&#44; no tendr&#237;a mucho sentido que el mentor enfocara sus esfuerzos docentes con el aprendiz hacia la investigaci&#243;n b&#225;sica de las enfermedades hep&#225;ticas&#46; Lo ideal es que la b&#250;squeda de un mentor vaya en paralelo&#44; o m&#225;s bien de la mano&#44; de una b&#250;squeda de un proyecto de investigaci&#243;n&#59; as&#237;&#44; ser&#237;a deseable identificar ambos de forma simult&#225;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de una conexi&#243;n personal&#44; m&#225;s all&#225; de la mera relaci&#243;n profesional&#44; es un ingrediente que facilita enormemente el &#233;xito de la relaci&#243;n mentor-aprendiz&#46; Como es natural&#44; mucho de esto depende del azar y escapa al control voluntario tanto del mentor como del aprendiz &#8211;cada uno es como es&#8211;&#44; pero es indudable que compartir valores acerca de la actividad cl&#237;nica&#44; la investigaci&#243;n o la vida misma ayudan enormemente a esta conexi&#243;n personal&#46; La existencia de &#171;qu&#237;mica&#187; entre mentor y aprendiz es importante&#44; como en cualquier relaci&#243;n personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los beneficios de la relaci&#243;n mentor-aprendiz han sido demostrados en numerosas disciplinas&#44; incluyendo la medicina&#44; la enfermer&#237;a y el mundo de los negocios&#46; En la medicina en concreto&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">mentor&#237;a</span> se ha asociado a un mayor grado de satisfacci&#243;n profesional del aprendiz&#44; a unos mayores niveles de promoci&#243;n y a un mayor n&#250;mero de publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Los investigadores exitosos han tenido&#44; con mayor probabilidad&#44; mentores previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En este sentido&#44; una revisi&#243;n sistem&#225;tica concluy&#243; que la <span class="elsevierStyleItalic">mentor&#237;a</span> tiene una importante influencia en el desarrollo profesional&#44; la orientaci&#243;n sobre la carrera&#44; la elecci&#243;n de esta y la productividad investigadora&#44; incluyendo el &#233;xito en la publicaci&#243;n de art&#237;culos cient&#237;ficos y en la obtenci&#243;n de becas de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una fase m&#225;s <span class="elsevierStyleItalic">senior</span>&#44; deber&#237;amos plantearnos cambiar&#44; progresivamente&#44; nuestro papel de aprendiz por el de mentor&#46; El mentor debe de ser una figura de referencia con una gran experiencia en el &#225;mbito profesional y contar con aquellos valores humanos que hacen que sea un modelo a seguir para el aprendiz&#46; Pero no olvidemos nunca que la <span class="elsevierStyleItalic">mentor&#237;a</span> exige esfuerzo&#44; compromiso&#44; responsabilidad&#44; paciencia&#44; energ&#237;a y tiempo&#59; y tambi&#233;n requiere entrenamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha sugerido que los diversos roles que debe desempe&#241;ar el mentor ser&#237;an los siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">profesor</span> &#40;ense&#241;ando al aprendiz tanto desde la perspectiva docente como investigadora&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">patrocinador</span> &#40;ayudando al aprendiz a establecer conexiones con otros profesionales&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">consejero</span> &#40;sirviendo de gu&#237;a al aprendiz a lo largo de su carrera profesional&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">protector</span> &#40;frente a los m&#250;ltiples obst&#225;culos que el aprendiz a buen seguro encontrar&#225; en su camino&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">modelo</span> &#40;sirviendo de ejemplo a emular&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">entrenador</span> &#40;facilitando instrucci&#243;n&#44; estrategia y motivaci&#243;n&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">confidente</span> &#40;proporcionando apoyo emocional&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la identificaci&#243;n y promoci&#243;n de los aprendices del presente depende la existencia de l&#237;deres en el futuro&#46; Si queremos que la ciencia siga avanzando&#44; necesitamos l&#237;deres que nos superen y que sean m&#225;s exitosos de lo que lo hemos sido nosotros&#46; El desarrollo y mantenimiento de la relaci&#243;n mentor-aprendiz es la forma m&#225;s eficiente de asegurar el trasvase de una generaci&#243;n a otra y permitir as&#237; la supervivencia de esta relaci&#243;n tan &#250;til y gratificante de nuestra profesi&#243;n&#46; Es una gran responsabilidad y un est&#237;mulo saber que&#44; en cierto modo&#44; el futuro de la medicina est&#225; en nuestras manos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">mentor&#237;a</span> es una herramienta educativa efectiva y representa uno de los pilares b&#225;sicos de la formaci&#243;n m&#233;dica y el desarrollo profesional&#44; tanto acad&#233;mico como investigador&#46; Ser mentor significa cumplir muchos roles&#44; pero el m&#225;s importante es actuar como una caja de resonancia capaz de orientar al aprendiz para que encuentre sus propias respuestas a los problemas&#46; Un mentor es aquella persona que ya ha recorrido el camino &#40;hacia el &#233;xito&#41; que el aprendiz pretende recorrer y que puede ayudarle a acortarlo enormemente&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Establecimiento de una red de colaboradores y trabajo en equipo</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentemente se piensa en el cient&#237;fico como un individuo aislado y solitario&#46; En el pasado&#44; la mayor&#237;a de los proyectos cient&#237;ficos y las autor&#237;as eran responsabilidad de un &#250;nico individuo&#46; Por ejemplo&#44; Newton fue el autor en solitario de los <span class="elsevierStyleItalic">Principia</span>&#44; una grandiosa obra que hoy en d&#237;a ser&#237;a impensable pudiera ser firmada por un &#250;nico autor&#46; Otros grandes cient&#237;ficos &#8211;como Einstein&#8211; tienen en su palmar&#233;s un escaso n&#250;mero de publicaciones&#44; en la mayor&#237;a de las cuales firman como &#250;nicos autores&#46; Actualmente las cosas son bien distintas&#44; y es inconcebible que un investigador sea exitoso sin un buen equipo que lo respalde&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una competencia que conviene desarrollar es la de abrir puertas de acceso a otros colegas que ocupen posiciones clave en la comunidad cient&#237;fica&#44; lo que facilitar&#225; las oportunidades de desarrollo profesional&#46; El investigador debe aprender a &#171;moverse&#187; dentro de las instituciones y debe tener habilidad para identificar las personas m&#225;s adecuadas&#44; ampliando su red de contactos&#46; Primero a nivel local&#44; posteriormente nacional&#44; y finalmente internacional&#46; Existen muy diversas formas de integrarse progresivamente en el mundo de la investigaci&#243;n y comenzar a establecer una red de colaboradores&#58; relacionarnos con colegas que comparten nuestros mismos intereses&#44; afiliarse a sociedades cient&#237;ficas &#40;nacionales e internacionales&#41; o apuntarse a los grupos de trabajo de dichas sociedades &#40;y en particular a sus grupos &#171;j&#243;venes&#187;&#41;&#46; Esto puede ser especialmente &#250;til para establecer conexiones con potenciales colaboradores en diferentes proyectos de investigaci&#243;n&#46; Finamente&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">networking</span> no incluye solo los contactos personales sino tambi&#233;n las habilidades para realizar una correcta b&#250;squeda de financiaci&#243;n&#44; el contacto y relaci&#243;n con sociedades cient&#237;ficas&#44; as&#237; como la compleja y delicada relaci&#243;n con la industria farmac&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La continua presi&#243;n selectiva sobre los investigadores &#40;en especial en Espa&#241;a&#41; ha promovido una evoluci&#243;n simbi&#243;tica que nos ha permitido sobrevivir a dicha presi&#243;n ambiental&#46; Uno de los ejemplos m&#225;s representativos de esta colaboraci&#243;n es la de los Centros de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica en Red &#40;y en concreto el de Enfermedades Hep&#225;ticas y Digestivas&#44; CIBEREHD&#41;&#44; del Instituto de Salud Carlos III&#46; De hecho&#44; la creciente colaboraci&#243;n en red es una de las m&#225;s importantes fortalezas de la gastroenterolog&#237;a espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por su parte&#44; el apoyo de las sociedades cient&#237;ficas ha representado tambi&#233;n un factor clave para potenciar dichas colaboraciones&#46; Entre estas &#250;ltimas cabr&#237;a destacar la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Gastroenterolog&#237;a &#40;con su Plataforma de Captura de Datos Electr&#243;nicos de Investigaci&#243;n&#44; AEG-REDCap&#41; y el Grupo Espa&#241;ol de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa &#40;con el registro nacional de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal&#44; ENEIDA&#41;&#46; Si se puede extraer una conclusi&#243;n de la experiencia espa&#241;ola&#44; es que la colaboraci&#243;n entre instituciones y redes de investigadores es la estrategia m&#225;s rentable para mejorar la cantidad y&#44; lo que es m&#225;s importante&#44; la calidad de la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Es indudable que trabajar en equipo produce grandes resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; La uni&#243;n hace la fuerza y&#44; en investigaci&#243;n&#44; a&#250;n m&#225;s&#46; &#171;El talento gana partidos pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos&#187; &#40;Michael Jordan&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando nos plateemos realizar un estudio multic&#233;ntrico&#44; pensemos que en muchas ocasiones cuesta casi el mismo esfuerzo organizarlo con unos pocos centros de nuestro entorno &#40;por ejemplo&#44; nuestra ciudad&#41; que llevarlo a cabo a nivel nacional &#40;contando con m&#250;ltiples Comunidades Aut&#243;nomas&#41;&#46; Obviamente esto no siempre es as&#237;&#44; pero con frecuencia compensa el esfuerzo extra de ampliar fronteras por los beneficios de una mayor celeridad en obtener resultados y&#44; sobre todo&#44; el incremento en la relevancia y el impacto cient&#237;fico de los mismos&#46; Debemos elegir siempre a los mejores colaboradores&#44; convenci&#233;ndoles de que nuestro liderazgo es una garant&#237;a de &#233;xito para los proyectos que se desarrollen conjuntamente&#46; Y debemos seleccionar cuidadosamente el n&#250;mero de colaboradores&#59; hay qui&#233;n afirma que &#171;el &#233;xito de un proyecto de investigaci&#243;n generalmente est&#225; inversamente relacionado con el n&#250;mero de personas de quien depende<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#187;&#46; Lo que es seguro es que&#44; como casi siempre&#44; la calidad&#44; y no la cantidad&#44; es lo que importa&#46; Lo m&#225;s importante es seleccionar a investigadores comprometidos&#44; con garant&#237;as de que&#44; por ejemplo&#44; reclutar&#225;n el n&#250;mero de pacientes inicialmente pactado&#46; Es evidente que este compromiso no siempre es f&#225;cil de cumplir&#44; pues depende de diversos factores&#44; algunos de ellos fuera de nuestro control&#46; Sin embargo&#44; es importante elegir colaboradores que midan bien sus capacidades ya que&#44; si finalmente no pueden cumplir con lo acordado&#44; pueden afectar seriamente la viabilidad del proyecto&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a nuestro propio equipo&#44; el trabajo ser&#225; mucho m&#225;s productivo si existe un buen ambiente&#44; de cordialidad y respeto&#44; entre sus integrantes&#59; pero esto no es suficiente&#59; debe haber adem&#225;s admiraci&#243;n mutua y sinton&#237;a&#44; de modo que todos remen a una y que el objetivo com&#250;n sea el mismo&#44; coincidiendo con las aspiraciones individuales&#46; Pues bien&#44; una vez m&#225;s el papel del investigador l&#237;der del grupo es aqu&#237; cr&#237;tico&#46; Es fundamental dedicar tiempo a fomentar el trabajo en equipo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;team building&#41;</span>&#44; con el objetivo de que todos sus miembros se sientan integrados y estimulados&#46; Esto es especialmente importante cuando se trata de un grupo de investigaci&#243;n cl&#237;nico-b&#225;sica &#40;traslacional&#41;&#44; en el que la coordinaci&#243;n entre ambas partes es esencial&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro equipo debemos rodearnos de gente idealmente mejor que nosotros &#40;algunos hacen lo contrario&#44; por miedo a ser ensombrecidos&#41;&#46; Ram&#243;n y Cajal defend&#237;a que un cient&#237;fico tiene que actuar tambi&#233;n &#171;sobre las almas&#187;&#44; empleando una buena parte de sus horas en &#171;forjar disc&#237;pulos que le sucedan y le superen&#187;&#59; en este sentido&#44; debemos ayudar a los miembros m&#225;s j&#243;venes de nuestro equipo a progresar y estimular su independencia&#44; en lugar de amputar ego&#237;stamente sus aspiraciones de expansi&#243;n&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador debe utilizar la intuici&#243;n y observar&#44; siendo flexible y sabiendo adaptarse en cada momento a las necesidades&#46; Como en cualquier relaci&#243;n interpersonal&#44; la que se establece entre el investigador y su equipo no es inmutable sino que es din&#225;mica y puede &#8211;debe&#8211; cambiar y madurar con el tiempo&#44; con el objetivo de permitir el crecimiento profesional y personal de ambas partes&#46; Adem&#225;s&#44; es probable que estas necesidades se modifiquen con el paso del tiempo&#44; acorde con los cambios en la trayectoria profesional de los miembros de nuestro equipo&#46; Por tanto&#44; la actividad investigadora de un equipo se entiende mejor como una tr&#237;ada o interacci&#243;n continua entre el investigador responsable&#44; su equipo y el entorno &#40;al que habr&#225; que adaptarse continuamente&#41;&#59; y es por ello que la relaci&#243;n entre estos 3 elementos precisa de un continuo y fino ajuste en su balance<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; &#171;Mejorar es cambiar&#59; ser perfecto es cambiar a menudo&#187; &#40;Winston Churchill&#41;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; es crucial contar con una persona cercana&#44; de nuestro mismo grupo de investigaci&#243;n y a la que nos una la b&#250;squeda de unos mismos objetivos cient&#237;ficos y personales&#44; con la que poder compartir penas y glorias&#44; y en la que encontrar apoyo en los momentos de desaliento&#46; De otro modo&#44; el sentimiento de soledad &#171;profesional&#187; puede hacerse en ocasiones insoportable&#46; &#171;Una alegr&#237;a compartida se transforma en doble alegr&#237;a&#59; una pena compartida&#44; en media pena&#187; &#40;proverbio sueco&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Mantener un equilibrio entre actividad cl&#237;nica e investigadora</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad asistencial e investigadora est&#225;n &#237;ntimamente relacionadas&#44; ya que la medicina avanza precisamente gracias a la investigaci&#243;n y la publicaci&#243;n de los resultados de esta&#46; As&#237;&#44; globalmente&#44; un Servicio con un elevado nivel de investigaci&#243;n es una garant&#237;a de una buena asistencia&#46; Algunos han pretendido buscar un falso antagonismo entre investigaci&#243;n&#44; por una parte&#44; y asistencia&#44; por otra&#44; aduciendo que el m&#233;dico que publica mucho no puede &#40;o no tiene tiempo de&#41; tratar adecuadamente a sus pacientes&#46; Pero pensemos por un momento en manos de qu&#233; m&#233;dico de nuestro entorno nos pondr&#237;amos si sufri&#233;ramos una determinada enfermedad&#58; probablemente desear&#237;amos ser tratados por aqu&#233;l profesional m&#225;s dedicado a dicho proceso y con m&#225;s experiencia en &#233;l&#44; lo que en muchas ocasiones &#40;aunque por supuesto no siempre&#41; coincidir&#225; con el profesional que m&#225;s ha investigado y publicado sobre ese tema&#46; Por otra parte&#44; aquellos profesionales que menosprecian o incluso critican la actividad de investigar y publicar est&#225;n poniendo en pr&#225;ctica la conocida expresi&#243;n de Unamuno de &#171;que inventen &#8211;l&#233;ase investiguen&#8211; ellos&#187;&#44; olvidando que lo que ellos mismos saben proviene precisamente de estudios y publicaciones de otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina es una profesi&#243;n apasionante&#44; pero tambi&#233;n compleja&#44; estresante y con unos altos niveles de desgaste profesional <span class="elsevierStyleItalic">&#40;burnout&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; A veces&#44; no es f&#225;cil mantener la ilusi&#243;n&#46; Una alternancia ordenada entre asistencia&#44; investigaci&#243;n y docencia es el mejor ant&#237;doto contra la desilusi&#243;n&#46; Precisamente&#44; la investigaci&#243;n puede suponer un est&#237;mulo para el m&#233;dico&#44; y hacer m&#225;s llevaderos los inevitables aspectos negativos que toda profesi&#243;n lleva asociados&#46; Levantarse por las ma&#241;anas con ganas de llegar al hospital &#8211;para atender a nuestros pacientes y para investigar sobre aspectos que nos ayuden a mejorar dicha atenci&#243;n&#8211; es un privilegio que no tiene precio&#46; Y es algo de lo que muchos profesionales de otras disciplinas no pueden presumir&#44; para quienes el aburrimiento es la norma&#46; &#171;Si piensas que la aventura es peligrosa&#44; prueba la rutina&#59; es mortal&#187; &#40;Paulo Coelho&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Combinar investigaci&#243;n p&#250;blica y privada</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s cient&#237;fico no siempre coincide con el inter&#233;s comercial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Por ello&#44; la investigaci&#243;n financiada por la industria farmac&#233;utica y la investigaci&#243;n independiente son complementarias&#46; Participar en estudios de investigaci&#243;n promovidos por la industria farmac&#233;utica para el desarrollo de diversos medicamentos nos permite ofrecer a nuestros pacientes de hoy alternativas terap&#233;uticas del ma&#241;ana y contribuir al desarrollo de nuevos f&#225;rmacos&#46; Este tipo de investigaci&#243;n tiene adem&#225;s un beneficio econ&#243;mico&#44; que contribuir&#225;&#44; si se gestiona correctamente&#44; a la sostenibilidad de nuestro grupo de investigaci&#243;n&#46; Los potenciales conflictos de intereses y la delicada relaci&#243;n con la industria farmac&#233;utica excede el objetivo del presente art&#237;culo&#44; pero baste un consejo a este respecto&#58; siempre debemos preservar &#8211;y dejar bien clara&#8211; nuestra independencia&#44; como cl&#237;nicos y como investigadores&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es fundamental desarrollar investigaci&#243;n cl&#237;nica independiente que aborde temas de inter&#233;s m&#233;dico y de gran relevancia para los pacientes&#44; aunque no genere beneficios econ&#243;micos empresariales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Esta actividad cierra el c&#237;rculo que se inicia con la detecci&#243;n de una necesidad cl&#237;nica no cubierta en nuestros pacientes&#44; se contin&#250;a con el dise&#241;o del adecuado estudio de investigaci&#243;n y finaliza con la aplicaci&#243;n de sus resultados a dichos &#8211;nuestros&#8211; pacientes&#46; Es indudable que esta conexi&#243;n directa entre actividad investigadora y pr&#225;ctica cl&#237;nica genera una notable satisfacci&#243;n al m&#233;dico-investigador que las practica&#46; Pero&#44; desafortunadamente&#44; la investigaci&#243;n independiente en la mayor&#237;a de los casos no genera beneficios econ&#243;micos y&#44; lo que es peor&#44; los recursos disponibles para realizar ensayos cl&#237;nicos independientes son muy limitados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; De este modo&#44; el mantenimiento simult&#225;neo de estudios de investigaci&#243;n promovidos por la industria farmac&#233;utica y de proyectos independientes permite que parte de la financiaci&#243;n obtenida con los primeros se destine a sufragar los gastos de los segundos&#46; En este sentido&#44; nuestra filosof&#237;a &#8211;la de todo nuestro grupo&#8211; se basa en que la totalidad de los fondos obtenidos de proyectos deben reinvertirse en investigaci&#243;n&#44; ya sea en material o en personal&#44; lo que hace posible que el grupo sea sostenible a largo plazo&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Equilibrio entre la vida profesional y personal</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un adecuado equilibrio entre la vida profesional y personal es fundamental en cualquier aspecto de nuestras vidas&#46; Es importante reservar tiempo para la familia y amigos&#44; y para uno mismo&#46; Ello evitar&#225; que nos &#171;quememos&#187; demasiado pronto y nos permitir&#225; mantener una actividad productiva constante y a largo plazo&#46; Es fundamental cuidar la salud f&#237;sica y mental&#46; Lo primero se logra con el ejercicio f&#237;sico regular y lo segundo con una disciplinada &#8211;incluso obligada&#8211; desconexi&#243;n mental peri&#243;dica &#40;por ejemplo&#44; durante los fines de semana o las vacaciones&#41;&#46; Esto &#250;ltimo es f&#225;cil de decir&#44; pero en ocasiones es dif&#237;cil de poner en pr&#225;ctica&#44; sobre todo cuando te apasiona lo que haces&#46; El investigador debe decidir cu&#225;ndo decir que no a algo&#44; no porque no sea interesante&#44; sino porque sencillamente interfiere <span class="elsevierStyleItalic">demasiado</span> &#40;esta es la palabra clave&#41; en su bienestar personal&#46; Finalmente&#44; como en cualquier trabajo&#44; el apoyo de la familia y de los amigos es crucial&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Humildad&#44; generosidad y agradecimiento</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; conviene recordar que tan importante es llegar a la cima como mantenerse en ella&#44; y que debemos tratar de tener siempre los pies en la tierra&#46; La humildad es una medida de la talla moral e intelectual&#46; No debemos perder la perspectiva ni olvidar nuestros or&#237;genes ni a quienes han hecho posible que lleguemos al lugar donde nos encontramos actualmente&#46; Ya lo reconoc&#237;a Isaac Newton en su c&#233;lebre frase en la que aunaba humildad y generosidad&#58; &#171;si he visto m&#225;s lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes&#187;&#46; La investigaci&#243;n debe ayudarnos a ser cada d&#237;a m&#225;s humildes&#46; &#171;El secreto de la sabidur&#237;a&#44; del poder y del conocimiento es la humildad&#187; &#40;Ernest Hemingway&#41;&#46; Y el conocimiento debe hacernos menos soberbios&#46; &#171;La ciencia aumenta nuestro poder en la medida en que reduce nuestra soberbia&#187; &#40;Herbert Spencer&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; debemos ser generosos con otros colegas&#44; sobre todo con aquellos que est&#225;n en las fases m&#225;s iniciales de su desarrollo profesional&#59; pero tambi&#233;n debemos ayudar en lo posible a nuestros iguales y alegrarnos sinceramente de sus &#233;xitos profesionales&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n representa un pilar fundamental de la actividad m&#233;dica y es evidente que la mayor calidad asistencial surge de la integraci&#243;n de una pr&#225;ctica cl&#237;nica y una actividad investigadora excelentes&#46; Lamentablemente&#44; existe un notable d&#233;ficit en la formaci&#243;n investigadora de nuestros profesionales&#44; lo que en parte es debido a la escasa concienciaci&#243;n y apoyo institucional que tiene la investigaci&#243;n en Espa&#241;a&#46; Por todo ello&#44; ser investigador supone&#44; muy especialmente en nuestro medio&#44; un aut&#233;ntico reto&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; investigar mientras se mantiene la actividad cl&#237;nica asistencial constituye un desaf&#237;o y supone un gran esfuerzo&#44; pero puede llegar a ser muy gratificante&#46; La investigaci&#243;n ayuda a no caer en la rutina asistencial&#44; inevitable en muchas ocasiones&#59; la investigaci&#243;n es la sal y la pimienta que condimenta el ya de por s&#237; suculento plato de nuestra pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Con la filosof&#237;a de que la mayor&#237;a de las cualidades para desarrollar una actividad investigadora de excelencia dependen de la actitud&#44; y pueden aprenderse&#44; desarrollarse y mejorarse&#44; en el presente manuscrito hemos compartido con el lector una serie de recomendaciones que consideramos esenciales para ser un buen investigador&#46; Esperamos y deseamos sinceramente que sean de utilidad en su pr&#225;ctica profesional&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Potenciales conflictos de inter&#233;s&#58;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">J&#46;P&#46; Gisbert&#46; Asesoramiento cient&#237;fico&#44; soporte para investigaci&#243;n y&#47;o actividades formativas&#58; MSD&#44; Abbvie&#44; Hospira&#44; Pfizer&#44; Kern Pharma&#44; Biogen&#44; Takeda&#44; Janssen&#44; Roche&#44; Sandoz&#44; Celgene&#44; Ferring&#44; Faes Farma&#44; Shire Pharmaceuticals&#44; Dr&#46; Falk Pharma&#44; Tillotts Pharma&#44; Chiesi&#44; Casen Fleet&#44; Gebro Pharma&#44; Otsuka Pharmaceutical&#44; Vifor Pharma&#44; Mayoly&#44; Allergan&#44; Diasorin&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#46; Chaparro&#46; Asesoramiento cient&#237;fico&#44; soporte para investigaci&#243;n y&#47;o actividades formativas&#58; MSD&#44; Abbvie&#44; Hospira&#44; Pfizer&#44; Takeda&#44; Janssen&#44; Ferring&#44; Shire Pharmaceuticals&#44; Dr&#46; Falk Pharma&#44; Tillotts Pharma&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02105705
Idioma original: Español
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