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DOCUMENTO DE CONSENSO
Documento de posicionamiento de la Societat Catalana de Digestologia y la Societat Catalana de Radiologia: ecografía para especialistas en enfermedad digestiva en Catalunya
Joint position statement of the Societat Catalana de Digestologia and the Societat Catalana de Radiologia on gastroenterologist-led ultrasound in Catalonia
Mireia Miquela,g,
Autor para correspondencia
mmiquel@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, Jordi Puigb, Silvia Montoliuc, Ernest Belmonted, Carme Lorase,g, Núria Rosonf, Grupo de trabajo en ecografía para especialistas en patología digestiva
a Unitat d’Hepatologia, Servei d’Aparell Digestiu, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, Institut d’Investigació i Innovació I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona, Departament de Medicina, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Vic, Barcelona, España
b Radiologia Abdominal, Servei de Diagnòstic per Imatge, Hospital Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
c Servei de Digestiu, Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España
d Servei de Radiodiagnòstic (CDI), Àrea de Radiologia Abdominal, Hospital Clínic Barcelona, Barcelona, España
e Departament de Gastroenterologia, Unitat d’Endoscòpia Digestiva, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Fundació per la Recerca Mútua Terrassa, Terrrassa, Barcelona, España
f Cap de Secció de Radiologia Abdominal, Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI), Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
g Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Instituto Carlos III, Madrid, España
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pero&#44; a su vez&#44; es una t&#233;cnica muy operador dependiente&#46; Esta dependencia de los conocimientos&#44; habilidades&#44; experiencia y competencia del operador es el mayor de los riesgos de una utilizaci&#243;n indiscriminada de una t&#233;cnica con tanta capacidad diagn&#243;stica&#46; Es por tanto necesario garantizar que aquellos profesionales que realicen ecograf&#237;as dispongan del suficiente nivel de capacitaci&#243;n para poder llevarlas a cabo con efectividad y seguridad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en ecograf&#237;a ya se contempla en el programa actual de formaci&#243;n de la especialidad de aparato digestivo que deben seguir los m&#233;dicos internos y residentes &#40;orden ministerial SAS &#47; 2854&#47;2009 de 9 de octubre&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en la que se indica que los m&#233;dicos residentes deben adquirir los conocimientos y las habilidades suficientes para poder realizar la ecograf&#237;a en su ejercicio profesional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este motivo la Sociedad Catalana de Radiolog&#237;a y la Sociedad Catalana de Digestivo han consensuado este documento de trabajo&#46; El objetivo es definir el marco de trabajo donde poder empezar a resolver algunas de las necesidades que tienen los especialistas en Aparato digestivo en su pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obviamente&#44; este documento no pretende dar respuesta a todas las necesidades que ir&#225;n surgiendo&#44; pero s&#237; que propone una serie de situaciones cl&#237;nicas donde el hecho de tener una respuesta inmediata mediante una ecograf&#237;a a pie de cama&#47;consulta&#44; permitir&#237;a adoptar actitudes diagn&#243;sticas o terap&#233;uticas mejores y&#47;o&#44; m&#225;s r&#225;pidas&#46; En ning&#250;n caso&#44; esta exploraci&#243;n excluir&#237;a la necesidad de una ecograf&#237;a reglada por los especialistas en radiolog&#237;a y diagn&#243;stico por la imagen cuando esta est&#233; indicada&#46; Tampoco deber&#237;a comportar la petici&#243;n de exploraciones m&#225;s complejas como la tomograf&#237;a computarizada &#40;TC&#41; o la resonancia magn&#233;tica &#40;RM&#41; sin previa consulta al servicio de radiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento pretende orientar sobre c&#243;mo podr&#237;an trabajar de manera coordinada los m&#233;dicos&#47;as de nuestras 2 especialidades&#46; Sin embargo&#44; se considera necesario que se concrete y consensue de forma individualizada en cada centro hospitalario en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas e idiosincrasias de cada uno de los servicios de radiolog&#237;a y del aparato digestivo&#46; El documento no tiene car&#225;cter ejecutivo&#44; sino de propuesta y recomendaci&#243;n&#44; y ha sido aprobado por las 2 juntas directivas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento pretende alcanzar los siguientes objetivos&#58;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo principal</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incorporar la ecograf&#237;a como herramienta complementaria para el diagn&#243;stico de determinadas enfermedades en la pr&#225;ctica asistencial de los especialistas en aparato digestivo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Objetivos espec&#237;ficos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar los &#225;mbitos y la tipolog&#237;a de las ecograf&#237;as que podr&#237;an realizar los facultativos del aparato digestivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proponer el programa formativo necesario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proponer las posibles entidades formadoras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proponer las caracter&#237;sticas t&#233;cnicas m&#237;nimas de los equipos de ecograf&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proponer un modelo de implantaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Metodolog&#237;a</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha creado un grupo de trabajo constituido por 3 especialistas en aparato digestivo y 3 especialistas en diagn&#243;stico por la imagen&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este grupo de trabajo inici&#243; sus tareas en julio del 2019&#44; con una primera reuni&#243;n de intercambio de opiniones en cuanto a necesidades asistenciales&#44; necesidades formativas y &#225;mbito de actuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras consensuar con las respectivas juntas de las sociedades involucradas la necesidad de elaborar un documento de trabajo&#44; se elabor&#243; un primer borrador de este documento de consenso&#46; Inicialmente&#44; se trabaj&#243; &#171;on line&#187;&#44; haciendo las modificaciones oportunas&#44; y comparti&#233;ndolo con el grupo de trabajo para consensuar el documento&#46; Posteriormente&#44; se realiz&#243; una reuni&#243;n de trabajo presencial &#40;enero 2020&#41; para resolver los puntos m&#225;s complejos&#44; principalmente en el &#225;mbito formativo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizadas todas las modificaciones pertinentes&#44; se present&#243; el documento definitivo tanto a la Sociedad Catalana de Radiolog&#237;a como la Sociedad Catalana de Digestolog&#237;a&#44; siendo aprobado por las 2 juntas directivas&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Definici&#243;n del &#225;mbito del proyecto</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#225;mbitos de aplicaci&#243;n de la ecograf&#237;a&#44; realizada por m&#233;dicos del aparato digestivo&#44; van orientados a dar una respuesta inmediata en la consulta o a pie de cama &#40;en caso de paciente hospitalizado&#41;&#44; en aquellas situaciones que&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a priori&#44;</span> pueden aportar mayor beneficio al paciente en t&#233;rminos de capacidad resolutiva y eficiencia&#46; Estas se pueden sintetizar en los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con ictericia&#44; donde es importante poder diagnosticar una dilataci&#243;n de la v&#237;a biliar &#40;ya sea intra o extrahep&#225;tica-col&#233;doco&#41;&#44; para poder priorizar de cara a la petici&#243;n de exploraciones radiol&#243;gicas &#40;ecograf&#237;a reglada&#41; de forma urgente o preferente y evitar la demanda urgente de ecograf&#237;as en pacientes con colestasis intrahep&#225;tica por enfermedad hep&#225;tica parenquimatosa o secundaria a otras causas que no comportan dilataci&#243;n de la v&#237;a biliar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar la presencia de megalias&#58; hepatomegalia y esplenomegalia&#44; y signos de hipertensi&#243;n portal &#40;valorar la repermeabilizaci&#243;n de la vena paraumbilical&#41;&#46; Consideramos que el resto de los signos de hipertensi&#243;n portal requieren de un grado de experiencia elevado y ser&#237;a necesaria una ecograf&#237;a reglada por parte del radi&#243;logo para evitar falsos diagn&#243;sticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la presencia de ascitis que permitir&#225; ajustar el tratamiento diur&#233;tico o guiar una posible paracentesis diagn&#243;stica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guiar procedimientos intervencionistas&#58; paracentesis evacuadora&#44; toracocentesis evacuadora y biopsia hep&#225;tica &#40;en funci&#243;n de la idiosincrasia de cada centro&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descartar una retenci&#243;n aguda de orina&#44; para evitar sondajes innecesarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los casos que el Fibroscan&#174; sea dificultoso o los valores no se correlacionen con el contexto cl&#237;nico del paciente&#44; se puede realizar una ecograf&#237;a previa para valorar el punto m&#225;s id&#243;neo para poder realizar una elastograf&#237;a hep&#225;tica &#40;valorar distancia hasta par&#233;nquima hep&#225;tico&#44; evitar lesiones qu&#237;sticas&#44; mejor valoraci&#243;n en pacientes obesos que requerir&#225;n sonda XL&#41;&#46; O bien&#44; se puede realizar una elastograf&#237;a &#171;share wave&#187; en aquellos casos en que el servicio de radiolog&#237;a disponga de esta t&#233;cnica&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Formaci&#243;n del digest&#243;logo en ecograf&#237;a</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta formativa ser&#225; consensuada entre los servicios implicados de cada centro hospitalario para poder ser ajustada a sus necesidades y posibilidades&#46; De todos modos&#44; desde este documento se aconseja iniciar la formaci&#243;n de uno o 2 m&#233;dicos adjuntos del servicio del aparato digestivo a la vez que se potencia la formaci&#243;n progresiva de los residentes de esta especialidad&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la formaci&#243;n de los residentes del aparato digestivo&#44; de manera progresiva se deber&#237;a adecuar su formaci&#243;n en ecograf&#237;a&#44; de acuerdo con el programa nacional de la especialidad&#46; Desde este grupo de trabajo se propone hacer una rotaci&#243;n por la unidad de ecograf&#237;a abdominal&#44; preferiblemente durante el segundo a&#241;o de residencia&#44; y con una duraci&#243;n de unos 2 meses&#44; a fin de poder realizar de manera aut&#243;noma pero supervisada unas 200 exploraciones abdominales&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para unificar una m&#237;nima formaci&#243;n se propone desde esta herramienta un conjunto de conocimientos y habilidades que se deber&#237;an alcanzar a trav&#233;s del proceso formativo y de capacitaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Competencias b&#225;sicas</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcanzar la capacitaci&#243;n para realizar las exploraciones ecogr&#225;ficas en las situaciones cl&#237;nicas descritas en los &#225;mbitos de actuaci&#243;n donde puedan ser de utilidad a la consulta externa&#44; hospitales de d&#237;a o a pie de cama&#46; De todas las exploraciones ecogr&#225;ficas se dejar&#225; constancia ya sea en un informe o en un curso cl&#237;nico &#40;seg&#250;n disponibilidades inform&#225;ticas de cada centro&#41;&#44; pero es necesario que quede bien identificando quien ha realizado la exploraci&#243;n y el resultado de esta&#44; pues se trata de un acto m&#233;dico que conlleva una responsabilidad&#46; Es recomendable si se puede poder archivar las im&#225;genes digitalmente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las situaciones en que se ha de solicitar un estudio ecogr&#225;fico realizado por los especialistas en radiolog&#237;a y diagn&#243;stico por la imagen&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adquirir las habilidades t&#233;cnicas para saber manipular correctamente el ec&#243;grafo para poder obtener im&#225;genes de calidad diagn&#243;stica y poder realizar los procedimientos invasivos eco-guiados previamente descritos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar en las actividades de formaci&#243;n continuada necesarias que permitan actualizar conocimientos y habilidades para mantener la competencia profesional&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objetivos espec&#237;ficos del programa formativo</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; se describen el conjunto de conocimientos y habilidades que se deber&#237;an alcanzar a trav&#233;s del proceso formativo y de capacitaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conocimientos</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la t&#233;cnica ecogr&#225;fica&#44; lo que incluye conocer las bases f&#237;sicas de la ecograf&#237;a&#44; el funcionamiento de un ec&#243;grafo&#44; los par&#225;metros t&#233;cnicos que influyen en la calidad de la imagen y los posibles artefactos&#44; as&#237; c&#243;mo corregirlos&#46; Tambi&#233;n hay que conocer aquellos artefactos que nos ayudan en el diagn&#243;stico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las indicaciones&#44; no indicaciones&#44; limitaciones y preparaci&#243;n de la exploraci&#243;n a realizar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar la anatom&#237;a ecogr&#225;fica normal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar la semiolog&#237;a b&#225;sica ecogr&#225;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar los hallazgos ecogr&#225;ficos posibles dentro de las situaciones cl&#237;nicas acordadas en el &#225;mbito de aplicaci&#243;n de la ecograf&#237;a por especialistas del aparato digestivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconocer lesiones o im&#225;genes que requieran de una ecograf&#237;a de mayor complejidad practicada por el especialista en diagn&#243;stico por la imagen y&#44; que ser&#237;a tambi&#233;n el que deber&#237;a orientar a los cl&#237;nicos sobre la recomendaci&#243;n de pruebas m&#225;s complejas&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Habilidades</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber manipular t&#233;cnicamente el aparato ecogr&#225;fico para obtener la mejor imagen posible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconocer los artefactos ecogr&#225;ficos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar los siguientes procedimientos&#58; toracocentesis y paracentesis ecoguiadas&#44; y biopsia hep&#225;tica ecoguiada &#40;seg&#250;n la idiosincrasia de cada centro&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1060">Modelo formativo</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta formativa que se presenta se estructura en 2 niveles progresivos&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Nivel 1&#58;</span> Ecograf&#237;a anat&#243;mica normal&#58; &#40;20 h&#41;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Responsable&#58;</span> adjunto de radiolog&#237;a asignado&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desarrollar&#225; de manera presencial&#44; en cada centro hospitalario&#44; acordando con el servicio de radiolog&#237;a el momento adecuado para ello&#44; seg&#250;n su capacidad formativa&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incluir&#237;a&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repaso de las funciones del ec&#243;grafo concreto que se utilizar&#225; 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el alumno sea capaz de hacer una exploraci&#243;n ecogr&#225;fica b&#225;sica correcta&#44; a criterio del radi&#243;logo responsable&#44; se iniciar&#225; el progresivo aprendizaje de im&#225;genes patol&#243;gicas en ecograf&#237;a&#46; Si es posible&#44; con el fin de incrementar los conocimientos&#44; y siempre que haya disponibilidad en el centro&#44; se aconseja que se puedan valorar casos ya registrados con patolog&#237;a definida previamente&#46; Asimismo&#44; aprender&#225; c&#243;mo se realizan las t&#233;cnicas de punci&#243;n &#40;PBH&#44; paracentesis&#44; toracocentesis&#44;&#46;&#46;&#46;&#41;&#44; y las indicaciones y uso de los diferentes tipos de material&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el alumno de manera progresivamente aut&#243;noma&#44; pero siempre supervisado&#44; realizar&#225; ecograf&#237;as con pacientes derivados a la unidad de ecograf&#237;a para la realizaci&#243;n de una ecograf&#237;a con un motivo cl&#237;nico&#44; estableci&#233;ndose una concordancia entre el alumno y el radi&#243;logo&#44; por lo que los hallazgos ecogr&#225;ficos del alumno y el monitor sean concordantes para ir logrando el nivel necesario&#46; Los alumnos deber&#225;n mostrar concordancia en la informaci&#243;n cl&#237;nico-radiol&#243;gica que extraen de la exploraci&#243;n ecogr&#225;fica con la de su monitor&#46; Asimismo&#44; es recomendable que los m&#233;dicos en formaci&#243;n tengan un registro de las exploraciones que realizan&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las t&#233;cnicas de punci&#243;n&#44; de manera progresiva&#44; el m&#233;dico-digest&#243;logo debe terminar adquiriendo los conocimientos y las habilidades para poder hacer de manera aut&#243;noma en su &#225;mbito de trabajo &#40;hospital de d&#237;a&#44; planta&#44; urgencias&#46;&#46;&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera global&#44; se considera que para alcanzar estos conocimientos y habilidades son necesarias unas 200 exploraciones&#46; Respecto a las t&#233;cnicas terap&#233;uticas&#44; se considera necesario realizar un m&#237;nimo de 10 biopsias hep&#225;ticas de forma tutelada y otros 10 de forma aut&#243;noma &#40;en aquellos centros donde las realiza el digest&#243;logo&#41;&#44; 5 paracentesis y 5 toracocentesis de forma supervisada y el mismo n&#250;mero de forma aut&#243;noma&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Ec&#243;grafos y caracter&#237;sticas t&#233;cnicas</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas de los ec&#243;grafos son importantes para garantizar una adecuada calidad de las im&#225;genes obtenidas y el manejo&#44; almacenamiento y operatividad a distancia de estas&#46; Actualmente hay una gran cantidad de aparatos y de gran calidad&#46; Para disponer de una buena imagen&#44; deber&#237;an ser aparatos con una antig&#252;edad inferior a 10 a&#241;os&#44; con sonda convexo multifrecuencia y doppler-color &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0085">Ver anexo 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al material fungible&#44; tanto para realizar paracentesis como toracocentesis&#44; o bien por biopsia hep&#225;tica en funci&#243;n de la pr&#225;ctica habitual de cada centro&#44; ser&#237;a deseable que tanto el servicio de digestivo como el servicio de diagn&#243;stico por la imagen utilizaran el mismo material y la misma metodolog&#237;a de trabajo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Evaluaci&#243;n del seguimiento del documento de trabajo</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la dificultad inicial de implementar los cambios en las rotaciones de los residentes&#44; disponer de ec&#243;grafos y conseguir la coordinaci&#243;n entre servicios&#44; proponemos hacer una primera valoraci&#243;n a los 2 a&#241;os de haberse aprobado el documento de trabajo&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta valoraci&#243;n se incluir&#225; el n&#250;mero de centros que han incorporado la ecograf&#237;a a pie de cama&#44; hospital de d&#237;a y consultas externas&#44; el n&#250;mero de adjuntos del servicio del aparato digestivo que realizan este tipo de exploraciones en cada servicio y c&#243;mo se ha implementado la rotaci&#243;n en ecograf&#237;a en el periodo formativo de los residentes&#46; Tambi&#233;n se incluir&#225;n las posibles dificultades que hayan surgido&#44; as&#237; como las sugerencias que desde los centros hospitalarios nos hagan llegar&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde este documento se propone que el seguimiento posterior se decida en funci&#243;n de c&#243;mo haya ido la primera valoraci&#243;n&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; siempre que desde la junta de alguna de las dos sociedades implicadas as&#237; lo requiera se realizar&#225; una valoraci&#243;n lo m&#225;s pronto posible a la solicitud&#46; En todos los casos&#44; se emitir&#225; un informe que se remitir&#225; a ambas juntas&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02105705
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 14 1 15
2024 Octubre 75 8 83
2024 Septiembre 75 23 98
2024 Agosto 54 14 68
2024 Julio 69 15 84
2024 Junio 66 14 80
2024 Mayo 50 14 64
2024 Abril 45 16 61
2024 Marzo 74 15 89
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2023 Noviembre 11 0 11
2023 Octubre 20 0 20
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