Analizar la influencia de la agregación familiar sobre el curso de la enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) en una serie de pacientes incluidos en el Registro ENEIDA.
Material y métodoSe incluyeron: 6.155 pacientes (2.910CU y 3.245EC). Se definió como EII familiar aquellos casos con uno o más familiares de primer grado con EII, el resto de pacientes fueron definidos como esporádicos.
ResultadosSe identificó una proporción superior de EII familiar entre los casos con EC (12%) comparados con la CU (8,7%). La edad de diagnóstico fue más precoz entre los casos con EII familiar. Tanto en la EC como en la CU la proporción de pacientes con corticodependencia, necesidad de inmunomoduladores (INM) o anti-TNF fue superior entre los casos con agregación familiar. La necesidad de cirugía fue superior en los casos con EC familiar (Tabla). El análisis de supervivencia demostró que los pacientes con EII familiar tenían un periodo de tiempo menor libre de inmunosupresores, antiTNF (en UC y EC) y de cirugía (en EC) comparados con la EII esporádica. El análisis de regresión logística confirmó que en la EII la agregación familiar tiene un valor predictivo independiente en el debut precoz de la enfermedad, en la necesidad de esteroides, corticodependencia (EC y CU) y necesidad de cirugía (EC).
Los casos con CU y EC familiar tienen un curso más grave y requerimientos terapéuticos significativamente superiores comparados con los casos esporádicos. La agregación familiar en la EII puede ser un indicador de tratamiento precoz.