La anemia ferropénica (AF) de origen incierto es un problema frecuente. En estos pacientes se recomienda descartar celiaquía mediante serología. No obstante, en muchas ocasiones, la serología es negativa en formas leves de enteropatía sensible al gluten (ESG).
ObjetivosEvaluar prospectivamente la presencia de ESG en pacientes con AF o déficit de hierro aislado de origen incierto y serología de celiaquía negativa y evaluar el papel de la infección por H. pylori (HP) en pacientes con enteritis linfocítica (Marsh I) y ausencia de respuesta a la dieta sin gluten (DSG).
MétodosSe incluyeron 55 pacientes consecutivos con AF o déficit de hierro aislado de origen incierto. Criterios de inclusión: Edad >18 años, Hb<12g/dL ♀ y<14g/dL ♂ y ferritina sérica<13g/dL, serología de celiaquia negativa, sangre oculta en heces negativa, gastroscopia y colonoscopia normales, no otras causas de sangrado, no ingesta de AINEs, no enfermedades crónicas. Se realizó a todos ellos estudio genético de celiaquía (HLA-DQ2 y DQ8), biopsias de duodeno distal (estudio histológico según la clasificación de Marsh), y biopsia antral o test del aliento 13C-urea para valorar infección para HP. Se inició DSG en los Marsh III, en los Marsh I con estudio genético positivo, y en los Marsh I con estudio genético negativo a criterio del facultativo responsable. Se valoró la respuesta (desaparición de la AF y mejoría histológica) tras 12m con DSG. Si había infección concomitante por HP se hizo tratamiento erradicador en los pacientes sin respuesta a la DSG o cuando el estudio genético era negativo y la celiaquía altamente improbable.
Resultados64% pacientes fueron DQ2/DQ8 positivo y 71% pacientes tenían alteraciones histológicas en la biopsia duodenal: 1-Grupo con estudio genético positivo (12 normal, 21 Marsh I, 2 Marsh IIIA); 2-Grupo con estudio genético negativo (16 Marsh I y 4 normal). Respuesta a la DSG (12m): 2/2 Marsh IIIA, 9/26 Marsh I. Se evaluó la presencia de HP en 22 pacientes con Marsh 1 (17 sin respuesta a la DSG), 11 tenían infección y se erradicaron (con éxito en 10). Respuesta a la erradicación (12m): 5/10 Marsh I. El diagnóstico final de los pacientes con enteropatía fue (8 perdidos de seguimiento): ESG, 39%; Infección por HP, 16%; Desconocido, 26%; Otros, 19%.
ConclusionesLa enteritis linfocítica secundaria a ESG o a infección por HP es una causa frecuente previamente no descrita de AF. (Ayuda a la Investigación ‘Fundación Banc de Sabadell’).