La esofagitis eosinofílica (EE) es la causa más frecuente de disfagia crónica e impactación alimentaria en menores de 50 años, asociándose en muchos casos a patologías alérgicas. El diagnóstico exige biopsia y cuantificación de eosinófilos por campo (ExC) en la mucosa esofágica ya que los hallazgos endoscópicos son heterogéneos y poco específicos. Su manejo está todavía en discusión.
Pacientes y metodoRevisión retrospectiva de los pacientes diagnosticados en nuestro centro de EE en base a criterios clínicos, endoscópicos e histológicos. Se analiza la asociación de enfermedades alérgicas, los hallazgos endoscópicos y la respuesta terapéutica a esteroides y a la dilatación endoscópica.
ResultadosEntre enero de 2004 y noviembre de 2008 practicamos 7101 gastroscopias diagnosticando 38 EE (0,53%). Veintiocho (70%) fueron varones. La edad media fue 32 años [1-48] con 5 menores de 14 años. El intervalo medio entre el inicio sintomático y el diagnóstico fue de 6 años [2 meses-22 años]. Los síntomas fueron: disfagia (92%), impactación alimentaria (58%), pirosis (21%) y otros (13%). A 31 se les realizó estudio alergológico. Veinticinco (80%) tenía algún tipo de alergia, 18 (58%) alimentarias. Los hallazgos endoscopicos fueron: esófago normal (10%, todos con más de 40 ExC), cambios mínimos (29%), microexudados (18%), anillos traqueiformes (37%) y estenosis (42%). Histológicamente todos tenían más de 20 ExC (el 32% más de 40 ExC) y el 34% tenía microabscesos eosinofílicos. De los 38 pacientes disponemos de seguimiento tras la endoscopia diagnóstica en 23. De ellos 18 fueron tratados con esteroides tópicos (250ug/12h de fluticasona tópica), 3 con esteroides orales y 4 con dilataciones endoscopicas (2 tras el tratamiento esteroideo). Disponemos de seguimiento mayor de un año en 15 casos. Doce (80%) presentaron respuesta completa (ausencia de impactaciones y/o disfagia). Un paciente recidivó a los 6 meses con respuesta a un segundo tratamiento tópico. Otro está asintomático con esteroides orales por patología asociada. Diez están asintomáticos sin tratamiento. De los 3 no respondedores (1 con esteroide oral), 2 fueron a sometidos a dilataciones endoscopicas seriadas con buena respuesta. Una dilatación presentó dolor torácico severo sin demostrarse perforación. Los 2 pacientes tratados sólo con dilataciones endoscopicas tuvieron buena respuesta clínica sin complicaciones.
ConclusiónLa EE es una enfermedad prevalente con unas características clínicas bien definidas que debe de descartarse en todo paciente menor de 50 años con impactación alimentaria y/o disfagia, para lo que se requiere la realización de biopsias seriadas del esófago proximal. El tratamiento establecido son los esteroides tópicos, precisando todavía determinar la dosis y el tiempo de administración y los criterios de refractariedad. El tratamiento de rescate en pacientes con estenosis y clínica severa debe ser la dilatación endoscopica.