Un elevado porcentaje de cánceres colo-rectales (CCR) desarrollan adenomas metacrónicos. Son escasos los trabajos que analizan el periodo de tiempo transcurrido entre la resección del tumor y el diagnóstico de las sucesivas generaciones de adenomas metacrónicos.
ObjetivosEstudiar la evolución del tiempo hasta el diagnóstico en las sucesivas generaciones de adenomas metacrónicos. Comparar la latencia diagnóstica de la primera lesión metacrónica entre los pacientes con y sin lesiones sincrónicas previas.
Material y métodosAnalizamos 382 CCR, seguidos mediante colonoscopias completas. Determinamos el tiempo transcurrido entre la resección del cáncer inicial y el diagnóstico de la 1a, 2a y 3a generación de adenomas metacrónicos. Comparamos las posibles diferencias en cuanto a tiempo hasta el diagnóstico del primer adenoma metacrónico entre los casos con y sin lesiones sincrónicas iniciales. Para el estudio estadístico empleamos el test de Mann Whitney, considerando significativos los valores de p<0,05.
Resultados208/382 pacientes (54,5%) presentaron adenomas sincrónicos y 162 (42,4%) desarrollaron adenomas metacrónicos. La media de colonoscopias de control ha sido de 2,74±1,75 por paciente. La mediana del tiempo (meses) de las sucesivas colonoscopias fue 1a=15; 2a=32; 3a=46; 4a=63; 5a=72; 6a=85; 7a=93 y 8a=100 meses. Las medianas del tiempo hasta el diagnóstico para la 1a generación de adenomas metacrónicos fueron de 21 meses, reduciéndose a 16 para la 2a generación y 14 meses para la 3a. En los pacientes con adenomas sincrónicos, la primera lesión metacrónica se diagnosticó significativamente antes: mediana=19 meses con respecto a los que no tenían lesiones sincrónicas: mediana=30 meses (p=0,011).
Conclusiones1. El intervalo hasta el diagnóstico de las lesiones metacrónicas se va reduciendo progresivamente en las sucesivas generaciones de adenomas. 2. El tiempo transcurrido hasta el diagnóstico del primer adenoma metacrónico es significativamente menor en los cánceres colo-rectales con adenomas sincrónicos iniciales. 3. Nuestros resultados aconsejan efectuar el primer control endoscópico de forma más precoz en los pacientes que hubieran presentado previamente adenomas sincrónicos.