En un estudio poblacional previo en España (Eur J Gastroenterol Hepatol 2004; 16:39–45), el diagnóstico clínico de CCHNP y otras formas familiares de CCR se observó en un 2,5% y 27%, respectivamente. Mientras el CCHNP es una enfermedad bien caracterizada, existen pocos datos sobre las características de los pacientes con CCR familiar no sindrómico.
ObjetivoComparar las características epidemiológicas del CCHNP respecto a otras formas familiares de CCR en nuestro medio.
MétodosEstudio prospectivo, multicéntrico de ámbito nacional (EPICOLON-II). Se registraron todos los pacientes con CCR diagnosticado de novo atendidos en el período de Junio 2006 a Diciembre 2007 en hospitales de ámbito nacional. Se recogieron de forma sistemática las características demográficas, clínicas, relativas al tumor del probando, así como una detallada historia familiar
ResultadosLos resultados corresponden a los primeros 699 casos de CCR de 10 hospitales con una historia familiar completa. El diagnóstico clínico de CCHNP se estableció en 9 (1,3%) pacientes en base a los criterios de Amsterdam II. La comparación entre los pacientes que cumplian los criterios de Amsterdam I o II no mostró diferencia alguna en relación a las características demográficas, clínicas o en relación al tumor. Un total de 189 (26,8%) pacientes cumplían los criterios revisados de Bethesda. Todos los CCHNP cumplían al menos uno de los criterios de Bethesda. Del total de pacientes, 145 (20,7%) presentaban una historia familiar de CCR y 543 (78%) pacientes no presentaban ninguna historia familiar de CCR, representando el grupo de CCR esporádico. Estos grupos se diferenciaban en la localización colon derecho del tumor (p<0,06), la presencia de adenomas sincrónicos (P<0,05) y la presencia de adenomas sincrónicos en el colon derecho (p<0,02).
ConclusiónEstos datos clínico-epidemiológicos aportan información adicional en la caracterización del CCHNP y otras formas de CCR familiar en España. De forma peculiar, la localización del CCR y de lesiones sincrónicas adenomatosas pueden sugerir la existencia de una forma familiar de CCR.