Los tumores quísticos pancreáticos son relativamente de reciente descripción, en especial el tumor papilar mucinoso intraductal (TPMI) (1996) por lo que se tiene un reducido conocimiento de ellos. Existen escasas series publicadas especialmente en nuestro país.
ObjetivoEvaluar la incidencia y características de los pacientes con tumores quísticos del páncreas atendidos en nuestro hospital en un periodo de 12 años.
Pacientes y métodoSe realizó un análisis retrospectivo de una serie de 98 pacientes estudiados en nuestro hospital por tumor quístico del páncreas mediante TAC, RNM o USE desde enero de 1996 a octubre de 2008.
ResultadosSe han analizado 98 pacientes con una edad media de 63 años, el 58% fueron mujeres. El diagnóstico fue de TPMI 75, cistoadenoma seroso 17 y mucinoso 6. El 59% fueron diagnosticados en los últimos 4 años. El 48% fueron diagnosticados por hallazgo casual y 19% presentaron episodios de pancreatitis aguda previa. La localización más frecuente fue en la cabeza 37%, seguida de la cola 10%, cuerpo 9%, uncinado 8%, cabeza-cuerpo 8%, cuerpo-cola 5% y difuso 9%. El tamaño medio por técnica de imagen fue de 31,8mm. Fueron intervenidos quirúrgicamente el 64% de los pacientes. El 17% fueron tumores malignos y de éstos 6% presentaron carcinoma “in situ” y 11% fueron invasivos. De los tumores invasivos fallecieron el 72%.
ConclusiónEn los últimos 4 años se ha observado un aumento en la incidencia. Los tumores quísticos son mayoritariamente hallazgos casuales, aunque deben tenerse en cuenta como causa de pancreatitis aguda. El tratamiento quirúrgico en el momento oportuno puede evitar la evolución hacia carcinoma pancreático.