La capacidad diagnóstica y terapéutica de la videogastroscopia (VGS) urgente en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) está limitada por la presencia de restos hemáticos. Se han publicado diferentes estudios que sugieren que la administración de un bolus de eritromicina endovenosa previa a la realización de la VGS, mejora la calidad de la visión de la misma en pacientes con HDA. No existe ningún trabajo que compare los lavados por SNG como práctica habitual con la infusión de eritromicina previa a la VGS.
ObjetivoDeterminar si la calidad de la visión de la VGS urgente en pacientes con HDA después de la administración de eritromicina endovenosa es comparable con la obtenida tras la realización de lavados por SNG.
Material y métodosLos pacientes admitidos en el servicio de urgencias por HDA fueron randomizados para recibir lavados por SNG o infusión endovenosa de eritromicina (250mg en bolus) 30 minutos antes de la realización de la VGS. El endoscopista valoró la calidad visual de la VGS según la escala de puntuación subjetiva y objetiva de Avgerinos modificada por Frossard. La escala subjetiva valora de 0 a 10 el grado de visibilidad global de la endoscopia. La escala objetiva asigna 0, 1 o 2 puntos a cada área explorada (fundus, cuerpo, antro, bulbo y DII) en función del porcentaje de mucosa recubierta de sangre. Como objetivos secundarios se definieron la duración de la endoscopia, la necesidad de una segunda VGS, los requerimientos transfusionales y la estancia hospitalaria.
ResultadosSe incluyeron un total de 74 pacientes; 37 en el grupo de eritromicina endovenosa y 37 en el grupo de lavados por SNG. Ambos grupos eran similares respecto a variables demográficas, etiología de la HDA, forma de presentación y estado hemodinámico. No se hallaron diferencias en la calidad de la visión de la VGS valorada por la escala subjetiva (eritromicina 8±2,5, SNG 7,8±2,2, p=0,73) ni por la escala objetiva (eritromicina 8,89±2,5, SNG 8,64±1,98, p=0,65). Tampoco hubo diferencias en la duración de la endoscopia, la necesidad de una segunda exploración, los requerimientos transfusionales ni en la estancia media hospitalaria.
ConclusiónLa infusión de eritromicina endovenosa previa a la endoscopia es comparable con la realización de lavados por SNG para mejorar la calidad visual de la VGS urgente en pacientes con HDA.