El sistema BISAP se ha descrito y validado recientemente como predictor de mortalidad al ingreso por pancreatitis aguda (PA) en un estudio poblacional. Consta de 5 elementos de fácil determinación, cada uno de los cuales tiene el valor de 1 punto: nitrógeno ureico en sangre > 25 mg/dl, alteración de estado mental, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, edad mayor de 60 años y presencia de derrame pleural. Su principal ventaja es que su cálculo es sencillo, en contraposición al sistema APACHE II que también ha mostrado valor pronóstico en el momento del ingreso hospitalario.
ObjetivosComprobar la utilidad del sistema BISAP al ingreso en la predicción de complicaciones locales, sistémicas, mortalidad y gravedad de PA según criterios de Atlanta y compararlo con APACHE II.
Pacientes y métodosEstudio de cohortes retrospectivo. Se analizó una base de datos completada de forma prospectiva que incluía todo paciente con pancreatitis aguda ingresado en nuestro servicio desde enero a noviembre de 2008.
ResultadosSe analizaron 98 pacientes, 23% con PA grave. La mortalidad fue 5,1%. La etiología fue biliar en 46,9%, alcohol 14,3%, idiopática 16,3% y otras causas en 22,5%. De los 5 pacientes que fallecieron 2 mostraron en BISAP 1 punto, 2 de ellos 2 puntos y en 1 caso 3 puntos. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre BISAP y presencia de colecciones agudas, pseudoquistes, necrosis, fallo orgánico, gravedad ni mortalidad. APACHE II al ingreso se asoció a mortalidad (9,2±5,6 vs 6,1±3, p<0,05), fallo orgánico (9,2±4,6 vs 6±3, p<0,01) y gravedad (7,5±3,9 vs 5,9±3, p<0,05). En el análisis COR el sistema BISAP mostró un área bajo la curva para mortalidad de 0,68 mientras que el sistema APACHE II fue 0,63.
ConclusionesEn nuestra muestra el sistema BISAP al ingreso no identifica eficazmente los casos fatales, ni predice las complicaciones locales o el fallo orgánico en la pancreatitis aguda. El APACHE II al ingreso se asoció de forma significativa a mortalidad, fallo orgánico y gravedad.