Rabeprazol es un IBP de “segunda” generación, pero su eficacia en la erradicación de H. pylori, comparada con los IBP de primera generación, no ha sido suficientemente establecida.
ObjetivoRevisar sistemáticamente la eficacia en la erradicación de H. pylori de los regímenes triples con rabeprazol y realizar un metaanálisis de los estudios que comparan rabeprazol frente a otros IBP más “antiguos”.
MétodosSelección de estudios: ensayos clínicos aleatorizados que comparen rabeprazol frente a otros IBP de “primera” generación (omeprazol, lansoprazol o pantoprazol). El metaanálisis incluyó únicamente estudios que comparaban regímenes difiriendo únicamente en el tipo de IBP empleado. Estrategia de búsqueda: Electrónica y manual. Calidad de los estudios: evaluada independientemente por dos revisores. Síntesis de datos: metaanálisis combinando las Odds Ratio (OR), por intención de tratar.
ResultadosEl metaanálisis (incluyendo 24 estudios, 1.783 pacientes tratados con rabeprazol y 1.992 con un IBP de primera generación) demostró mejores resultados con los tratamientos con rabeprazol (79,9% vs 75,6%; OR=1,2; IC 95%=1,02–1,4; número necesario a tratar de 23). El subanálisis basado en la dosis de IBP constató un porcentaje de erradicación del 79,5% para rabeprazol 20mg/12h, significativamente mayor que el obtenido con la dosis estándar de los IBP de primera generación (76,7%; OR=1,21; IC 95%=1,01–1,45). El subanálisis comparando 10mg/12h de rabeprazol (dosis baja) mostró una tendencia a favor del uso de dicho IBP frente a las dosis estándar de otros IBP de primera generación (78,2% vs 75,6%; OR=1,22; IC 95%=0,95–1,55). Los resultados fueron homogéneos en todas las comparaciones realizadas.
ConclusiónRabeprazol, en terapia triple, es ligeramente más efectivo que omeprazol, lansoprazol y pantoprazol para la erradicación de H. pylori, aunque la relevancia clínica de este beneficio no es evidente.