De acuerdo con las últimas guías (Winawer S et al. CA Cancer J Clin 2006), el seguimiento de los adenomas en familiares de primer grado (FPG) de pacientes con cáncer colorrectal (CCR), debe ser similar que en los pacientes de riesgo intermedio. Sin embargo, el intervalo de seguimiento se basa principalmente en tasas de recurrencia observadas en pacientes de riesgo intermedio o en subanálisis derivados de estudios no diseñados específicamente para pacientes de alto riesgo. La evidencia disponible sobre la tasa de recurrencia de adenomas en FPG de pacientes con CCR es escasa.
ObjetivoInvestigar la tasa de recurrencia de adenomas en familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal.
MétodosRealizamos un análisis de las colonoscopias y las biopsias de adenomas en pacientes con historia familiar de CCR de nuestro centro e incluidos dentro del programa de prevención de cáncer de colon de Aragón. Se analizó la tasa de recurrencia de adenomas en pacientes con adenomas avanzados (⩾10mm, o displasia grave, o velloso) y no avanzados con una o más colonoscopias de seguimiento. Pacientes con al menos un adenoma avanzado (AA) o ⩾3 adenomas fueron considerados de alto riesgo (AR) y el resto de bajo riesgo (BR).
ResultadosUn total de 771 FPG tuvieron un seguimiento a largo plazo. De ellos, 253 (32.8%) presentaron al menos un adenoma en la primera colonoscopia y 145 (57,2%) tuvieron una segunda colonoscopia de seguimiento en el periodo de estudio (2000–2006). Ochenta (10,5%) pacientes fueron clasificados como pacientes de alto riesgo (AR) de acuerdo con los hallazgos de la primera colonoscopia. De estos, en la segunda colonoscopia (intervalo de 16.4±11,1 meses), 41 (53,3%) tuvieron una colonoscopia normal o con pólipos hiperplásicos, 30 (37,5%) tuvieron AA o ⩾3 adenomas y 10 (12,2%) tuvieron adenomas no avanzados. De los 145 pacientes con colonoscopias de seguimiento, 65 tuvieron un adenoma no avanzado en la primera colonoscopia y (25.7±15 meses), 9 (13,8%) pacientes tuvieron un AA en la colonoscopia de seguimiento, 14 (21,5%) tuvieron un adenoma no avanzado y en 62 (64,7%) pacientes la colonoscopia fue normal. No se encontró ningún cáncer colorrectal. De los 39 pacientes clasificados en total como de AR de acuerdo con los hallazgos de la segunda colonoscopia, 12 (30,8%) tuvieron un AA en la tercera colonoscopia de seguimiento.
ConclusionesEn nuestro estudio, la tasa de recurrencia de AA en familiares de primer grado de pacientes cáncer colorrectal, parece ser más elevada que la publicada en pacientes con riesgo intermedio con además, un intervalo de seguimiento más corto. Nuestros resultados podrían sugerir un seguimiento más intensivo en estos pacientes a pesar de que no se haya diagnosticado ningún caso de cáncer. Se necesitan más estudios que confirmen nuestros resultados y analicen el impacto económico que conllevaría modificar los intervalos de seguimiento en estos pacientes.