Evaluar la eficacia (sobre parámetros analíticos y calidad de vida) y la tolerancia del tratamiento con Fe oral e iv en los pacientes con EII.
MétodosEstudio prospectivo, multicéntrico, en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn con anemia (hemoglobina (Hgb)<13g/dL en varones y<12 en mujeres) ferropénica. Criterios de exclusión: a) enfermedad grave asociada; b) vitamina B12 o ácido fólico bajos; c) administración en los últimos 3 meses de Fe, eritropoyetina o hemoderivados; d) inicio de azatioprina en los últimos tres meses; e) ingreso hospitalario reciente (tres meses). En los pacientes con Hgb >10g/dL se prescribió sulfato ferroso vía oral (Ferogradumet® 1comp/día). Si la Hgb era<10g/dL se administraba Fe sacarosa intravenoso (Venofer®, 200mg 2 días/semana). En los pacientes intolerantes al Fe oral se cambiaba a la vía iv. En el momento basal, a los 3 y a los 6 meses tras el comienzo del tratamiento con Fe se realizó una analítica, se evaluaron los efectos adversos y se cumplimentó el cuestionario de calidad de vida reducido CCVEII-9 (puntuación de 0 a 100). Se consideró como respuesta al tratamiento la consecución de cifras normales de Hgb.
ResultadosSe incluyeron 100 pacientes con EII (59 con enfermedad de Crohn y 41 con colitis ulcerosa). Las cifras medias de Hgb basal fueron de 10,8±1,3g/dL (rango, 6,6–12,9). Sesenta y ocho pacientes recibieron tratamiento con Fe oral, mientras que 22 fueron tratados con Fe iv. Se comprobó una respuesta (normalización de Hgb) al tratamiento con Fe en el 86% de los pacientes (89% con Fe oral y 77% con Fe iv). No se demostró un incremento de la actividad de la EII en ningún paciente. Cuatro pacientes (5,1%) presentaron intolerancia al Fe oral, lo que obligó a suspender el tratamiento. No se describieron efectos adversos al Fe iv. Se demostró una correlación significativa entre las cifras de Hgb y la puntuación del CCVEII-9 (p<0,001). En los respondedores a los 3 meses, la puntuación del CCVEII-9 ascendió de 58 a 73 puntos (p<0,001), mientras que el incremento en los que precisaron 6 meses de tratamiento fue más lento (54, 68 y 74 puntos a los 0, 3 y 6 meses; p<0,001). Por su parte, el CCVEII-9 no se modificó en los no respondedores.
ConclusiónEn los pacientes con EII el tratamiento de la anemia con Fe oral es eficaz y bien tolerado, no exacerbando los síntomas de la enfermedad intestinal subyacente. La formulación iv de Fe (“sacarosa”) es también una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de los casos más graves o con intolerancia al Fe oral. La corrección de la anemia con ambos tratamientos, oral e iv, se asocia con una mejoría en la calidad de vida.