Los brotes de actividad de la EII son habitualmente impredecibles. Si dispusiéramos de un marcador que permitiera estimar con fiabilidad el riesgo de sufrir una recidiva, podríamos administrar precozmente fármacos con intención preventiva o terapéutica. Puesto que la inflamación es un proceso continuo, la estimación del nivel de ésta mediante un marcador biológico podría proporcionarnos una medida cuantitativa presintomática del riesgo de sufrir una recidiva clínica inminente.
ObjetivoDeterminar la utilidad de la calprotectina y lactoferrina fecales para predecir la recidiva de la EII.
MétodosEstudio multicéntrico en el que se incluyeron prospectivamente pacientes con enfermedad de Crohn (EC) o colitis ulcerosa (CU) en remisión clínica (según CDAI y Truelove) al menos durante los 6 meses previos. Se determinaron basalmente las concentraciones fecales de calprotectina y lactoferrina, momento en que se recogieron datos relativos a la enfermedad y al tratamiento. Los pacientes fueron seguidos hasta que presentaran un brote de actividad o hasta completar un año de seguimiento sin recidiva.
ResultadosSe incluyeron 163 pacientes, 89 con EC y 74 con CU. Veintiséis pacientes (16%) recidivaron durante el seguimiento. Los valores medios de calprotectina fueron de 153±161μg/g (rango, 6–1.217). Las concentraciones de calprotectina en los pacientes con EII que recidivaron fueron superiores a las de aquellos que permanecieron en remisión (239±150 vs. 136±158μg/g; p< 0,001). El riesgo de sufrir una recidiva fue mayor en los pacientes con concentraciones fecales elevadas de calprotectina (>150μg/g) (30% vs. 7,8%; p<0,001) o de lactoferrina (25% vs. 10%; p<0,05). La sensibilidad y la especificidad de la calprotectina fecal (>150μg/g) para predecir la recidiva de la EII fue del 62% y del 62%. Las cifras correspondientes para la lactoferrina fueron del 62% y 65%. El área bajo la curva ROC para la predicción de la recidiva mediante la determinación de calprotectina fue de 0,73 (0,69 para la UC y 0,77 para la EC). Los resultados fueron mejores cuando se incluyeron exclusivamente pacientes con EC o cuando únicamente se consideró la predicción de la recidiva ocurrida durante los primeros 3 meses (sensibilidad del 100%). En el análisis de supervivencia (curvas de Kaplan-Meier) unas concentraciones elevadas de calprotectina o lactoferrina fecal se asociaron con la recidiva clínica, y ambos marcadores fecales se asociaron con ésta en el estudio multivariante.
ConclusiónLa determinación de las concentraciones de calprotectina y lactoferrina fecal puede ser útil para predecir la recidiva clínica inminente –fundamentalmente en los siguientes 3 meses– tanto en la EC como en la CU.