El MTX es un tratamiento eficaz de la EII. Su uso durante largos periodos se ha asociado al desarrollo de fibrosis hepática. El FibroScan es una técnica novedosa, segura y efectiva para la valoración de la fibrosis hepática.
ObjetivoEvaluar la presencia de fibrosis hepática mediante elastografía hepática (FibroScan) en pacientes con EII tratados con MTX.
MétodosEstudio multicéntrico, prospectivo que incluye pacientes con EII tratados con MTX. Se recogieron datos clínicos, demográficos, duración del tratamiento y dosis acumulada de MTX. Se obtuvieron los valores de elastografía hepática mediante FibroScan realizado por un gastroenterólogo que desconocía el resto de datos de los pacientes. Los puntos de corte para los diferentes estadios de fibrosis (según METAVIR) fueron: F⩾2: 7,1 y F⩾3: 9,5KPa.
ResultadosSe incluyeron un total de 46 pacientes, 30 mujeres (65%), edad media 42±10 años, IMC 26±6Kg/m2. 31 pacientes tenían enfermedad de Crohn (68%), 13 colitis ulcerosa (28%) y 2 pacientes colitis indeterminada (4%). La dosis acumulada media de MTX fue de 1,242±1,349mg, con un tiempo medio de tratamiento de 21±24 meses. La elasticidad hepática media fue de 4,7±6,9Kpa (IQR medio: 0,8±0,6), con una tasa de éxito media del 82%. En función del punto de corte de 7,1KPa, 38 pacientes (83%) presentaron F<2 y 8 pacientes (17%) F⩾2; tres pacientes (6,5%) mostraron valores compatibles con F⩾3. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de elasticidad hepática en función del sexo, edad, tipo de EII o dosis acumulada de MTX. Las curvas de supervivencia (Kaplan-Meier) y el análisis multivariante (Log-Rank) no demostraron diferencias significativas en la progresión hacia fibrosis avanzada en función de la dosis acumulada de MTX o del tipo de EII.
Conclusiones1. El desarrollo de fibrosis hepática en pacientes con EII tratados con MTX es excepcional. 2. No existen diferencias en los valores de elasticidad hepática en función del tipo de EII o de la dosis acumulada de MTX. 3. La elastografía hepática (FibroScan) es una técnica novedosa y segura que puede ser potencialmente útil en la evaluación y el seguimiento de la fibrosis hepática en pacientes con EII tratados con MTX.