Recientemente hemos adquirido en el Servicio de Digestivo de nuestra Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir la prueba de ureasa ultrarrápida para detección de la infección por Helicobacter pylori (BioHit Helicobacter pylori UFT300, Biomed S.A. Madrid, España), en sustitución al existente, Campylobacter-like organism (CLO) test (Kimberly-Clark Ballard Medical Products, Roswell, GA, EE.UU.).
Las causas de esta sustitución son, esencialmente, el ahorro económico directo e indirecto y de recursos esperable con esta medida. Siendo la precisión diagnóstica similar en ambas pruebas a las 24h1 (CLO test en contraposición a UFT300: sensibilidad [S]: 100-97,5%; especificidad [E]: 99,3-99,3%; valor predictivo positivo [VPP]: 97,5-97,5%; valor predictivo negativo [VPN]: 100-99,3%; p=ns), el UFT300 ha demostrado una mayor sensibilidad tras su lectura precoz al minuto 1, pero sobre todo al minuto 52,3 con respecto al CLO test (S: 94,5-2,5%, p<0,05; E: 100-100%, p=ns).
En la actualidad, en un sistema de atención en consultas externas en el cual realizamos la revisión de todos los pacientes tras el acto de la endoscopia, esta medida propiciará, en consonancia con los datos publicados por el Dr. Koumi et al.1, un evidente ahorro económico y en recursos ya que se podrá prescindir de al menos una cita en la consulta al informar del resultado de la prueba ipso facto, y con ello prescribir el tratamiento preciso.