Presentamos el caso de una mujer de 74 años con demencia y portadora de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) desde hace 9 meses. Acude a urgencias 48h después de recambio de la sonda PEG, con colocación de sonda-balón, por emisión de heces a través de la sonda. Se realiza TC abdominal ante la sospecha de obstrucción intestinal, objetivando marco colónico distendido con heces abundantes y fecaloma recto-sigma (fig. 1A). Como hallazgo incidental se evidencia globo de la sonda PEG situado en colon y un trayecto fistuloso entre la pared gástrica y el colon (fig. 1B).
Ante dichos hallazgos se deduce que al colocar la sonda PEG hace 9 meses, se produjo una perforación transluminal del colon asintomática, por interposición del mismo entre la pared abdominal y el estómago. Al realizar el recambio de la sonda, esta quedó alojada en la luz colónica sin atravesar la fístula gastro-colónica.
Para la resolución del caso, inicialmente se administraron enemas con sonda rectal y solución evacuante a través de la sonda PEG. Posteriormente, ingresó en cirugía general y se optó por tratamiento conservador. Se retiró la sonda PEG con cierre espontáneo de la fístula cutáneo-colónica sin incidencias. Finalmente, se optó por colocación de sonda lastrada bajo control radiológico.