La metaplasia intestinal (MI) gástrica es considerada una lesión premaligna del adenocarcinoma gástrico. Se recomienda la vigilancia endoscópica de la MI cuando es incompleta o tiene distribución extensa (antro y cuerpo)1.
Los endoscopios de alta definición y cromoendoscopia óptica y digital han permitido incrementar la precisión diagnóstica de la MI basados en la mejor identificación y en la caracterización de ciertos patrones endoscópicos.
SonoScape® ha puesto recientemente en el mercado estos avances en el realce de la imagen endoscópica. El procesador SonoScape® 550 dispone de 2 fuentes de luz LED y tecnología de cromoendoscopia óptica basada en el filtro de ondas y posprocesamiento digital de la imagen, resultando en 2 modalidades de cromoendoscopia: 1) Spectral Focused Imaging (SFI), que combina diferentes longitudes e intensidades de ondas, y 2) Versatile Intelligent Staining Technology (VIST) que emplea específicamente la longitud de onda azul. Con este equipo hemos observado similitud de los signos endoscópicos de la MI previamente reportados por otros sistemas (figs. 1-4).
Patrón mucoso túbulo-velloso regular y, bajo la modalidad VIST, asociado a un borde azulino que recuerda al signo de la cresta azulina (light blue crest)2.
Placas blanquecinas2,3.
Enrojecimiento geográfico (una pequeña úlcera Forrest III en la zona central)3.
A continuación, mostramos imágenes y vídeo (material suplementario) con los signos endoscópicos de la MI sin magnificación obtenidos con SonoScape® 550 tanto con luz blanca como con cromoendoscopia en sus 2 modalidades. Cada caso ha sido corroborado con el informe histológico.