Mujer de 45 años, diagnosticada de corea de Huntington avanzada. Acude a urgencias por vómitos, con exploración abdominal y tacto rectal anodinos. En la radiografía abdominal (fig. 1) se observa dilatación de asas, iniciándose tratamiento conservador.
Ante la ausencia de mejoría, a las 2h se realiza TAC (fig. 2) que informa de oclusión intestinal, decidiéndose intervención quirúrgica urgente en la que se observa colon derecho volvulado e isquémico (fig. 3). Se realiza hemicolectomía derecha y anastomosis L-L mecánica isoperistáltica. La paciente fue alta sin complicaciones.
La corea de Huntington presenta una incidencia de 1-2 casos/millón1. Presenta afectación de neuronas entéricas, provocando hipomotilidad intestinal y estreñimiento crónico1,2.
El vólvulo de ciego tiene una incidencia de 3-7 casos/millón3, representando el 1-2% de las obstrucciones intestinales. El manejo es inicialmente conservador con colocación de sondaje nasogástrico3. En caso de persistencia de clínica se puede valorar devolvulación por colonoscopia, no valorado en este caso, por neumatosis y riesgo de perforación3. La laparotomía se indica en casos de ausencia de mejoría o empeoramiento dado el elevado riesgo de isquemia y necrosis3.
La asociación entre ambas enfermedades no está descrita en la literatura. El vólvulo de ciego ha de sospecharse en cuadros oclusivos en estos pacientes que, dada la menor manifestación del dolor, dificulta y retrasa el diagnóstico2.