Presentamos el caso de un varón de 14 años que acudió a nuestro hospital por dolor abdominal epigástrico y vómitos de horas de evolución. No asociaba coluria, ictericia, ni trastornos del ritmo intestinal. Como antecedentes personales destaca acné en tratamiento con isotretinoína 30mg/día desde hace 3 meses.
En la exploración física, el paciente se encontraba afebril con tensión arterial 100/66mmHg y taquicárdico. A nivel abdominal, presentaba dolor epigástrico a la palpación sin peritonismo siendo el resto de la exploración anodina. La radiografía de abdomen no mostró alteraciones relevantes. Los análisis de sangre revelaron una alteración de la bioquímica pancreática (amilasa 584U/l y lipasa 1.392U/l) con un perfil lipídico y fosfocálcico normal. Se realizó una ecografía abdominal, sin alteraciones biliares significativas, descartándose la presencia de colecciones o masas intraabdominales.
Ante estos hallazgos se diagnosticó de pancreatitis aguda leve BISAP 0 de probable etiología tóxica-medicamentosa secundaria al tratamiento con isotretinoína. Tras la retirada del fármaco se objetivó una evolución satisfactoria con control posterior clínico, analítico y ecográfico dentro de la normalidad.
La isotretinoína es un fármaco utilizado en el tratamiento del acné severo y nódulo-quístico cuyo mecanismo de acción es desconocido, aunque se cree que induce apoptosis en las células de las glándulas sebáceas.
La pancreatitis aguda inducida por la toma de isotretinoína es un efecto adverso extremadamente raro generalmente de carácter leve1, debido en su mayoría de las veces a una reacción idiosincrásica (como nuestro caso) y menos probable a una hipertrigliceridemia secundaria2. Suele manifestarse entre las 6 semanas y 6 meses de tratamiento, pudiendo aparecer en cualquier momento3. No es posible prevenirlo, siendo la monitorización sistémica de niveles de triglicéridos durante el tratamiento una medida poco útil.
A pesar de ser un efecto secundario infrecuente, la pancreatitis aguda debe tenerse en cuenta cuando nos enfrentamos a un paciente con este tratamiento que refiera dolor abdominal.
Agradecer la colaboración a todo el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Rio Hortega, en especial a los Dres. Raúl Torres y Félix García, y al resto del personal sanitario que han colaborado en el manejo del caso.