metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Shock anafiláctico por omeprazol
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 20-21 (enero 2016)
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 20-21 (enero 2016)
Carta científica
Acceso a texto completo
Shock anafiláctico por omeprazol
Anaphylactic shock due to omeprazole
Visitas
27487
Francisca González-Rubioa, Oscar Esteban-Jiménezb,
Autor para correspondencia
oscarej@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, Maria del Mar Garcés-Sotillosc, Carlos Colás-Sanzc
a Centro de Salud Delicias Sur, Zaragoza, España
b Centro de Salud Gallur, Zaragoza, España
c Servicio de Alergología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El omeprazol es el primero de una serie de principios activos que actúan inhibiendo la bomba H/K ATPasa (inhibidores de la bomba de protones [IBP]). Su aparición revolucionó el tratamiento de la úlcera péptica, reflujo gastroesofágico y la gastropatía por la toma de AINE, tanto que en la actualidad es el principio activo más prescrito.

Por lo general, es un medicamento bien tolerado, siendo sus reacciones adversas leves y generalmente reversibles. Las más comunes son los síntomas digestivos, que se dan en el 1,5-3% de los casos, y los efectos sobre el sistema nervioso central. Otras reacciones adversas que se han notificado, y que así constan en la ficha técnica, son la inhibición de la absorción de vitamina B121 y la aparición de cuadros urticariformes2.

Presentamos un cuadro de anafilaxia en un paciente de 58 años tras la ingesta de un comprimido de omeprazol y su posterior estudio de reacción cruzada con otros IBP.

Varón de 58 años, entre sus antecedentes médicos presentaba un diagnóstico previo de alergia a betalactámicos en la infancia poco documentado, y en sus antecedentes quirúrgicos: intervención de colesteatoma hacía 18 años de oído izquierdo, y apendicitis con divertículo de Meckel hacia 10 años, resto sin interés.

El cuadro comienza con sensación de pirosis y molestias gástricas a las 6h de la toma de un comprimido de ibuprofeno 600mg por gonalgia, por lo que decide administrarse un comprimido de omeprazol 20mg. A los 10min de la toma, comienza con malestar general, mareo, sudoración e inestabilidad que le obligan a tenderse en decúbito ante el empeoramiento de su estado general. En la exploración física se observa edema generalizado en la cara y disartria, con sensación de disnea, disminución de la saturación de oxígeno medido con el cooxímetro, desencadenándose pérdida de consciencia. Ante la sospecha de shock anafiláctico es atendido en el domicilio por los servicios de urgencia. Se le administró metilprednisolona 80mg y adrenalina intramuscular así como beclometasona y salbutamol en cámara inhalatoria. Progresivamente, la saturación de oxígeno comenzó a mejorar y el paciente recuperó la conciencia aproximadamente a los 10min. El paciente fue trasladado al hospital de referencia donde permaneció bajo vigilancia 24h, siendo dado de alta asintomático y derivado al servicio de alergología para estudio.

Las pruebas realizadas fueron las siguientes:

  • -

    Pruebas cutáneas a medicamentos:

    • Prick test positivas a omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, rabeprazol y lansoprazol (fig. 1).

      Figura 1.

      Prueba de alergia realizada 2 meses después del shock anafiláctico.

      (0.08MB).
    • Prick test negativas a arilpropiónicos (ibuprofeno), betalactámicos con reexposición.

  • -

    Pruebas de exposición controlada con medicamentos por vía oral: negativas a arilpropiónicos (ibuprofeno) y amoxicilina con reexposición.

  • -

    Pruebas cutáneas a aeroalérgenos: negativas a la batería de aeroalérgenos comunes en nuestro medio (pólenes, ácaros, hongos y epitelios de perro y gato).

  • -

    Espirometría: FVC=92% teórico, FEV1=98% teórico. FVC/FEV1=79, prueba broncodilatadora negativa.

Tras el estudio de los signos y síntomas descritos y las pruebas realizadas en el servicio de alergología se le diagnosticó de anafilaxia por hipersensibilidad a omeprazol e IBP.

La incidencia de reacciones de hipersensibilidad a los IBP está en aumento debido al creciente uso de estos fármacos, por 2 motivos principalmente, por su eficacia y por el uso frecuente de medicamentos sin prescripción médica3.

Las pruebas cutáneas realizadas mostraron un tipo de reacción alérgica inmediata a los 5 IBP comercializados en España. Además los resultados del control negativo excluye la posibilidad de una respuesta irritativa.

Este hecho no es extraño ya que al realizar un análisis minucioso de los casos clínicos notificados en la literatura se observan distintos trabajos en los que se demuestran los diferentes patrones de reactividad cruzada entre los IBP4,5.

Para desarrollar un cuadro de hipersensibilidad debería haber estado en contacto con dicha sustancia previamente, sin embargo, de forma consciente, este paciente era la primera vez que tomaba un comprimido de omeprazol por lo que se buscó más detalladamente en sus antecedentes personales donde se pudo comprobar que en la última intervención quirúrgica realizada hacía 10 años como consecuencia de un cuadro apendicular agudo, se utilizó dicho fármaco de forma intravenosa.

Ante la presencia de un cuadro de anafilaxia hay que tener en cuenta la posibilidad de que el paciente haya tomado el fármaco previamente sin que quede reflejado en la historia clínica y que se tenga en cuenta que no todos los cuadros de anafilaxia los provocan los AINE6.

Por este y otros motivos creemos que sería muy conveniente que la historia clínica del paciente recoja toda la información relacionada con su perfil farmacoterapéutico e incluya las posibles reacciones adversas que haya presentado a lo largo de su trayectoria por los distintos servicios sanitarios6. Igualmente, debemos concienciar a la población de que se debe evitar, en la medida de lo posible, la automedicación incluso con los medicamentos que en el argot popular estén considerados como «fármacos protectores»’ y que este hecho no nos haga bajar la guardia frente a sus efectos adversos que, como hemos visto en este caso, pueden ser muy graves.

Conflicto de intereses

No existe apoyo financiero para la realización de este trabajo ni conflicto de intereses por parte de ninguno de los componentes del mismo.

Bibliografía
[1]
B. Termanini, F. Gibril, V.E. Sutliff, F. Yu, D.J. Venzon, R.T. Jensen.
Effect of long-term gastric acid suppressive therapy on serum vitamin B12 levels in patients with Zollinger-Ellison syndrome.
Am J Med., 104 (1998), pp. 422-430
[2]
M.T. Sobrevía, M. Garcés, L. Ferrer, N. Segura, S. Monzón, C. Colás.
Study of cross-reactivity between proton pump inhibitors.
J Investig Allergol Clin Immunol, 20 (2010), pp. 157-161
[3]
D. Jiménez Rubio, C. Hernández Quevedo.
Differences in self-medication in the adult population in Spain according to country of origin.
Gac Sanit, 24 (2010), pp. 116e1-1168e
[4]
S. Natsch, M.H. Vinks, A.K. Voogt, E.B. Mees, R.H. Meyboom.
Anaphylactic reactions to proton-pump inhibitors.
Ann Pharmacother, 34 (2000), pp. 474-476
[5]
A. Muela Molinero, B. Ballesteros del Río, F. Nistal de Paz, E. Fernández Pérez.
Immediate anaphylactic shock after the administration of intravenous omeprazol.
Rev Clin Esp, 203 (2003), pp. 216-217
[6]
F. González-Rubio, A. Calderón-Larrañaga, B. Poblador-Plou, C. Navarro-Pemán, A. López-Cabañas, A. Prados-Torres.
Underreporting of recognized adverse drug reactions by primary care physicians: An exploratory study.
Pharmacoepidemiol Drug Saf., 20 (2011), pp. 1287-1294

Caso notificado a la Agencia Española del Medicamento a través de la Red de Farmacovigilancia de Aragón.

Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U., AEEH y AEG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos