Mujer de 66 años con antecedentes de tromboembolismo pulmonar agudo 2 meses antes del ingreso por lo que seguía tratamiento con acenocumarol.
Acude por deposiciones hematoquécicas de 2 días de evolución. A la exploración física destaca hipotensión y taquicardia, sin otros hallazgos.
Analíticamente se objetiva Hb 7,5g/dL e INR 8. Se administran 2 concentrados de hematíes y una ampolla de vitamina K así como sueroterapia intensiva recuperando estabilidad hemodinámica. Se realiza colonoscopia objetivándose una lesión submucosa pulsátil a nivel cecal con angiomas en su superficie (fig. 1 y Anexo (vídeo)). Se amplía el estudio con angio-TC abdominal que descarta lesión neoformativa y muestra vaso hipertrófico con trayecto submucoso en la pared anterior cecal (fig. 2), lo cual sugiere etiología vascular de la lesión1,2. Dado el tamaño de la misma y la baja sospecha tumoral, se desestima la resección quirúrgica y se decide tratamiento angiográfico electivo embolizándose la rama de la arteria cólica derecha que origina la lesión con éxito (fig. 3)3.
Como complicación, desarrolló ileocolitis isquémica confirmada por angio-TC que se resolvió con tratamiento médico, pudiendo ser dada de alta bajo tratamiento anticoagulante, con control radiológico mediante TC con disminución de los cambios inflamatorios y sin haber presentado recidiva tras un año de seguimiento.