Los tumores neuroendocrinos son un tipo de neoplasias epiteliales de baja incidencia, clínica silente y diagnóstico tardío, de localización principalmente gastrointestinal y cuya única opción curativa es el tratamiento quirúrgico con una resección R01,2. Presentamos el caso de un paciente asintomático diagnosticado incidentalmente de un tumor neuroendocrino localizado a nivel retrocaval, localización excepcional en este tipo de tumores. La TAC abdominal mostró una masa retroperitoneal bien delimitada de 59×48mm, caudal a la vena renal izquierda. Además, se observa como variante anatómica una doble cava inferior infrarenal izquierda, por tanto dicha tumoración se encuentra posterior a la vena ilíaca primitiva derecha dada la variante anatómica (fig. 1).
El octreoscan mostró un foco retroperitoneal a nivel de L2-L3 con expresión de receptores para la somatostatina, apoyando el diagnóstico de tumor neuroendocrino.
Se intervino quirúrgicamente consiguiéndose una resección quirúrgica completa.
El resultado definitivo de la anatomía patológica fue de un TNE grado II de la OMS de 51mm de diámetro máximo, con márgenes de resección libres de enfermedad con un Ki-67 del 10%, un índice mitótico de 9 mitosis/50 campos de gran aumento, con presencia de imágenes de infiltración neoplásica capilar en la periferia de la lesión y con una afectación ganglionar de 0/5 ganglios linfáticos.