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Mantenimiento y rehabilitación de sistemas de atirantamiento: tecnologías, patologías tipo, inspección, monitorización y reparaciones
Maintenance and rehabilitation of stay cable systems: Technologies, typical defects, inspection, monitoring and repairs
Nicolas Trotina,
Autor para correspondencia
nicolas_t@freyssinet-es.com

Autor para correspondencia.
, Jorge Sánchez de Pradob, Patrick Ladretc, Pablo Vilchez Motinod
a Ingeniero Industrial, Freyssinet España, Ingeniero Departamento Técnico, Madrid, España
b Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Freyssinet España, Director Área de Estructuras Cableadas y Mantenimiento, Madrid, España
c Ingeniero Civil, Freyssinet España, Director Desarrollo Internacional, Madrid, España
d Ingeniero Industrial, Freyssinet España, Director Técnico, Madrid, España
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los cables cerrados iban antiguamente cubiertos por una protecci&#243;n formada por una tela embetunada o una capa de pintura&#46; Actualmente disponen de una vaina extrusionada en el propio cable&#44; recubrimiento met&#225;lico anticorrosivo y&#47;o productos de relleno de intersticios&#46; Las primeras aplicaciones datan de los a&#241;os 1950 a 1970&#46; Se siguen empleando en cables para cubiertas y p&#233;ndolas&#44; principalmente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente por falta de mantenimiento&#44; los primeros cables cerrados se encontraban expuestos a la intemperie y empezaron a desarrollar patolog&#237;as&#44; principalmente originadas por la corrosi&#243;n de los hilos&#58; rotura de hilos en capa exterior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; desprendimiento de varios hilos rotos&#44; entrada de agua en las capas interiores y corrosi&#243;n no visible de los hilos &#40;detectable por el cambio puntual del di&#225;metro del cable&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las zonas de anclaje en macizos de hormig&#243;n suelen ser puntos de acumulaci&#243;n de agua&#44; no accesibles para la inspecci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cables helicoidales&#44; formados por hilos trenzados&#44; presentan patolog&#237;as similares&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Cordones de pretensado de 7 alambres en vaina inyectada</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constan de una tecnolog&#237;a similar a la de los tendones de pretensado exterior&#58; cordones de 7 alambres&#44; con o sin galvanizado&#44; paralelos y cubiertos por una vaina global cuyo interior se inyecta con lechada de cemento&#46; Un hilo con forma de h&#233;lice&#44; colocado alrededor del haz&#44; de cordones permite crear una separaci&#243;n entre estos y la vaina&#44; en la generatriz superior del tirante&#44; para facilitar el paso de la lechada y dejar un recubrimiento m&#237;nimo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las zonas de anclaje &#40;en algunos casos hasta el desviador&#41; van inyectadas con resina epoxy&#46; Esta tecnolog&#237;a se emple&#243; a partir de mediados de los a&#241;os setenta hasta mediados de los a&#241;os ochenta&#46; Existen varios casos de tirantes donde se instalaron barras de pretensado con acopladores en vez de cordones&#46; Por su longitud limitada&#44; el uso de barras introduce un componente adicional&#58; los acopladores&#44; que pueden revelarse un punto d&#233;bil en un tirante sometido a fatiga&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las patolog&#237;as m&#225;s comunes son&#58; fisuraci&#243;n de la vaina global&#44; agrietamiento de la lechada &#40;aparici&#243;n del fen&#243;meno de <span class="elsevierStyleItalic">fretting corrosion</span>&#41;&#44; entrada de agua y corrosi&#243;n de los cordones de acero &#40;o barras&#41;&#44; variaci&#243;n de volumen en ciclo de hielo&#47;deshielo&#44; etc&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El agrietamiento de la lechada favorece la circulaci&#243;n de agua m&#225;s all&#225; de las fisuras visibles en la vaina de polietileno&#46; Adicionalmente&#44; se ha observado que las variaciones de temperatura conducen al bombeo de vapor y humedad en el interior del tirante&#44; en tramos con vaina da&#241;ada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tirantes de barras se pueden apreciar&#44; adem&#225;s&#44; fisuras en los acopladores por ciclos de fatiga &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desconocimiento del comportamiento de la lechada en cables verticales &#40;exudaci&#243;n excesiva&#41; y las limitaciones de la &#233;poca en cuanto a aditivos y equipos de inyecci&#243;n provocaron&#44; en algunos casos&#44; la aparici&#243;n de &#171;falsos llenados&#187; que dejaban un tramo del tirante sin lechada y&#44; por tanto&#44; los cordones sin protecci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para remediar este problema y evitar altas presiones de inyecci&#243;n&#44; se sol&#237;a perforar la vaina en distintos puntos para inyectarla en varias fases&#46; Aunque ese proceso era m&#225;s seguro&#44; dejaba varios puntos d&#233;biles en la vaina&#44; favoreciendo su fisuraci&#243;n &#40;por concentraci&#243;n de tensiones&#41; o la entrada de agua &#40;en caso de falla&#44; con el tiempo&#44; del sistema de sellado del agujero de inyecci&#243;n&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Hilos paralelos en vaina inyectada y anclaje con resina</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s conocidos como <span class="elsevierStyleItalic">button head wires</span> o cables HiAm&#44; son una soluci&#243;n similar a la de cordones de pretensado en una vaina inyectada&#46; Se utilizaron por primera vez en tirantes en 1960&#44; y de forma continua&#44; hasta 1985&#46; Las patolog&#237;as observadas son tambi&#233;n muy parecidas&#58; fisuraci&#243;n de la vaina y de la lechada&#44; entrada de agua y corrosi&#243;n de los hilos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que los tirantes con tecnolog&#237;a de cordones paralelos &#40;PSS&#41; se ensamblaban in situ&#44; los tirantes de hilos paralelos &#40;PWS&#41; se prefabricaban y se transportaban en bobinas&#44; sometiendo la vaina de polietileno a tensiones altas que&#44; con el tiempo&#44; favorecen la fisuraci&#243;n bajo tensi&#243;n prematura y reducen la vida &#250;til de esta primera barrera de protecci&#243;n del tirante&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Cordones de 7 alambres&#44; autoprotegidos y sin vaina global</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este sistema&#44; empleado desde finales de los a&#241;os ochenta hasta mediados de los noventa&#44; presenta las mejoras aportadas a los cordones a lo largo del tiempo&#44; de manera individual&#44; puesto que estos disponen de 3 capas de protecci&#243;n &#40;galvanizado&#44; vaina individual de PEAD y material de relleno&#41; y cu&#241;as para anclado dise&#241;adas para un mejor comportamiento a fatiga&#46; Adem&#225;s&#44; los anclajes disponen de una c&#225;mara de estanqueidad &#40;zona de transici&#243;n&#41;&#44; generalmente inyectada con un producto de protecci&#243;n flexible como la cera petrol&#237;fera&#46; No obstante&#44; la ausencia de vaina global limita ampliamente la estanqueidad del sistema y&#44; por tanto&#44; facilita generalmente la entrada de agua en el tubo de encofrado inferior&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el perfil aerodin&#225;mico del tirante&#44; incluso con el haz de cordones compactados&#44; no es el &#243;ptimo y las vibraciones suelen ser m&#225;s importantes con este sistema&#44; llegando a provocar tambi&#233;n <span class="elsevierStyleItalic">rattling</span> y desgastes en los dispositivos de desv&#237;o del tirante&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de da&#241;o en los desviadores puede ser tal que las vibraciones lleguen al anclaje&#44; da&#241;ando las rejillas de su sistema de estanqueidad provocando la entrada de agua hasta las cu&#241;as&#44; lo que da pie a la corrosi&#243;n de las mismas y de los cordones&#44; puesto que carecen de vaina de PEAD en esta zona&#46; Asimismo&#44; los anclajes de esta tecnolog&#237;a no disponen de filtro de flexi&#243;n&#44; dispositivo que permite evitar que las tensiones de flexi&#243;n en el cord&#243;n alcancen el bloque de anclaje&#44; y que las vibraciones puedan terminar llegando a las cu&#241;as&#46; En algunos puentes se ha observado deslizamiento de cu&#241;as y&#44; puntualmente&#44; roturas repentinas de cordones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; este sistema deja m&#225;s posibilidades de mantenimiento que la tecnolog&#237;a anterior con vaina inyectada&#44; puesto que se tiene acceso a cada cord&#243;n de forma individual&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Cordones de 7 alambres&#44; autoprotegidos y con vaina global</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema m&#225;s reciente &#40;principio de los a&#241;os 2000&#44; con primeros desarrollos para el puente de Normand&#237;a despu&#233;s de 1995&#41; consiste en cordones de 7 alambres con triple protecci&#243;n individual adem&#225;s de una vaina global&#44; generalmente de polietileno de alta densidad&#44; con tratamiento para mejorar su resistencia a los rayos UV&#46; La mayor&#237;a de las estructuras dotadas de este sistema disponen de un manual de mantenimiento y est&#225;n sometidas a inspecciones rutinarias en las cuales no se han detectado&#44; hasta la fecha&#44; patolog&#237;as importantes&#46; Seg&#250;n las recomendaciones internacionales vigentes&#44; los tirantes equipados con esta tecnolog&#237;a deben tener una vida &#250;til de dise&#241;o de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; incluyendo operaciones de mantenimiento peri&#243;dico <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">&#91;1&#93;</a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">T&#233;cnicas de inspecci&#243;n y monitorizaci&#243;n no destructivas</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Inspecci&#243;n visual</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la intervenci&#243;n m&#225;s b&#225;sica&#46; Sus alcances vienen definidos en el manual de mantenimiento de la estructura y vienen recopilados en el Manual de Tirantes <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">&#91;2&#93;</a>&#46; Suelen quedar bastante limitados por la dificultad de acceso a toda la longitud de todos los tirantes y sus anclajes&#44; pero pueden ser llevados a cabo de manera frecuente por personal no especializado&#44; adem&#225;s de ser aplicables a todos los tipos de cables&#46; La inspecci&#243;n visual es el primer paso&#44; imprescindible&#44; hacia la detecci&#243;n de posibles defectos en el tirante&#46; Las restantes inspecciones&#44; que son descritas a continuaci&#243;n&#44; deber&#225;n ser realizadas por personal especializado&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Inspecci&#243;n especializada&#58; zona de anclajes</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas que se pueden potencialmente observar en la zona de anclajes se suelen concentrar principalmente en el anclaje inferior del tirante&#58; acumulaci&#243;n de agua y suciedad&#44; proyecciones de sal&#44; agua y suciedad por el tr&#225;fico&#44; movimientos del tablero &#40;y giros asociados&#41; mayores que en la torre&#44; etc&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Exterior del anclaje</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La operaci&#243;n m&#225;s sencilla&#44; en caso de f&#225;cil acceso al anclaje inferior&#44; es la retirada de las protecciones desmontables de los anclajes y del material de relleno flexible que cubre los cordones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46; Esta operaci&#243;n&#44; que se puede realizar con medios ligeros&#44; permite examinar el anclaje inferior para detectar presencia de agua en el capot de inyecci&#243;n&#44; relleno inadecuado del mismo o aparici&#243;n de corrosi&#243;n en las cu&#241;as&#44; los cordones o el bloque de anclaje&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En funci&#243;n del resultado de esta operaci&#243;n y del estado de cordones&#44; cu&#241;as y bloques&#44; se debe estudiar la necesidad de profundizar la inspecci&#243;n&#44; a trav&#233;s de ultrasonidos&#44; o de realizar una inspecci&#243;n visual del interior del anclaje mediante vaciado e introducci&#243;n de un boroscopio&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de tirantes con capots inyectados con mortero o cualquier otro material no flexible&#44; se ve dificultado el acceso a los cordones&#46; Se puede contemplar retirar el material de relleno siempre y cuando el m&#233;todo empleado asegure que no se da&#241;en los cordones ni las cu&#241;as &#40;o manguitos de extrusi&#243;n&#44; en su caso&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso al anclaje inferior para tirantes pasantes a trav&#233;s del tablero es m&#225;s dif&#237;cil&#58; se requiere usar una plataforma de inspecci&#243;n m&#243;vil &#40;cami&#243;n de inspecci&#243;n&#41; o la plataforma de mantenimiento del propio puente&#44; si esta existe y est&#225; en condiciones de uso adecuadas&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Inspecci&#243;n del interior del anclaje mediante vaciado</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La zona propicia a la aparici&#243;n de defectos se encuentra en el interior del bloque&#44; donde est&#225;n la cu&#241;a y por detr&#225;s del bloque de anclaje&#44; dentro de la zona de transici&#243;n entre tramo libre y anclaje&#46; Para poder inspeccionar esta zona se ha desarrollado una t&#233;cnica de vaciado del interior de los anclajes inferiores de los tirantes &#40;los anclajes superiores no suelen presentar estos problemas&#41;&#46; Consiste en aprovechar los taladros pasantes existentes en el bloque donde se alojan las cu&#241;as &#40;que se usan al final de la construcci&#243;n para inyectar el interior de los anclajes&#41; para introducir resistencias que&#44; al calentarse&#44; permiten derretir la cera&#46; El anclaje se vac&#237;a luego por gravedad&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos mismos taladros pasantes del bloque sirven a continuaci&#243;n para insertar una c&#225;mara &#40;boroscopio&#41; e inspeccionar el interior del anclaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 7</a>&#41;&#46; El resultado de la inspecci&#243;n depender&#225; en gran parte de la calidad del vaciado&#44; que depende a su vez de las condiciones ambientales &#40;el fr&#237;o y la lluvia afectan el proceso de limpieza&#41; y de la calidad de los materiales inyectados inicialmente y fuertemente de los restos a&#241;adidos por las posibles filtraciones de agua&#44; restos de oxidaciones del tubo de encofrado u otros&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la visibilidad en el interior del anclaje sea reducida&#44; la inspecci&#243;n con boroscopio resulta &#250;til para detectar anomal&#237;as en esta zona no accesible&#44; estando est&#225; limitada al ser una inspecci&#243;n meramente visual&#46; Adem&#225;s permite disponer de m&#225;s informaci&#243;n antes de tomar decisiones sobre posibles actuaciones futuras m&#225;s invasivas&#44; como pueden ser la extracci&#243;n de cordones y la realizaci&#243;n de ensayos en laboratorio&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Inspecci&#243;n del interior del anclaje mediante ultrasonidos</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La t&#233;cnica de inspecci&#243;n por ultrasonidos se basa en el principio de reflectometr&#237;a ultras&#243;nica&#44; seg&#250;n el cual una onda de muy alta frecuencia se ve en parte reflejada hacia su punto de emisi&#243;n cuando se encuentra con una discontinuidad en la secci&#243;n del hilo&#46; Esta onda guiada es generada por un transductor ultras&#243;nico colocado en el extremo del hilo&#46; El eco &#40;se&#241;al de vuelta&#41; permite identificar da&#241;os en el hilo y localizar aproximadamente las discontinuidades&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cables de 7 alambres o hilos paralelos&#44; las tecnolog&#237;as actuales operan hilo por hilo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig&#46; 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La detecci&#243;n tiene un alcance de varias decenas de cent&#237;metros&#44; lo que corresponde generalmente a la zona inaccesible de los anclajes &#40;dentro del bloque de anclaje&#41;&#44; en la cual se pueden desarrollar fen&#243;menos de corrosi&#243;n&#46; Los materiales de relleno&#44; flexibles o no&#44; as&#237; como el contacto entre hilos&#44; facilitan la dispersi&#243;n de las ondas&#44; llevando a resultados poco fiables para longitudes mayores&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En particular&#44; en la tecnolog&#237;a de tirantes de los a&#241;os setenta a mediados de los a&#241;os ochenta&#44; tanto en cordones como en hilos individuales&#44; la cabeza de anclaje puede ir inyectada con resina epoxy en la cual vienen embebidas bolitas de acero&#46; Las ondas ultras&#243;nicas se ven r&#225;pidamente atenuadas en tales zonas de anclaje&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Inspecci&#243;n especializada&#58; tramo libre del tirante</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;3&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Sonda capacitiva</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de inspecci&#243;n por sonda capacitiva se centra principalmente en la detecci&#243;n de oquedades en vainas de polietileno &#40;o polipropileno&#41; inyectadas con lechada de cemento o similar&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La durabilidad de este tipo de tirantes se ve condicionada por el proceso inyecci&#243;n de la vaina y las zonas de anclaje&#44; as&#237; como por la calidad del producto inyectado&#46; La similitud de estos tirantes con los tendones de pretensado exterior implica que se pueden observar los mismos defectos&#44; como son las inyecciones incompletas o la presencia de lechada de mala calidad&#44; generalmente en &#171;puntos altos&#187; del tirante&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este m&#233;todo tambi&#233;n permite detectar&#44; adem&#225;s de las oquedades en el interior de una vaina de pl&#225;stico&#44; la presencia de acero&#44; agua o &#171;pasta blanca&#187;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un oscilador emite una onda entre dos electrodos&#46; La frecuencia medida de vuelta var&#237;a en funci&#243;n de los materiales situados entre los electrodos&#46; La variaci&#243;n de material &#40;aire&#44; lechada&#44; PEAD&#44; agua&#44; etc&#46;&#41; modifica el valor de capacidad y altera la frecuencia de la oscilaci&#243;n medida&#46; Los resultados pueden indicar qu&#233; material o combinaci&#243;n de materiales se encuentra en la vaina y d&#243;nde est&#225;n ubicados&#44; gracias a un dispositivo de medici&#243;n de distancias integrado en la sonda&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La se&#241;al de la sonda se transmite a un ordenador port&#225;til por tecnolog&#237;a Bluetooth&#44; con el fin de visualizar los resultados en tiempo real&#44; registrar los datos y llevar a cabo an&#225;lisis a posteriori&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar el operario procede a mover la sonda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">fig&#46; 9</a>&#41; siguiendo la generatriz superior del tirante &#40;las bolsas de aire suelen encontrarse en esa zona&#41;&#46; En tiempo real&#44; se visualiza la evoluci&#243;n de la se&#241;al&#59; cuando se detecta un posible defecto&#44; se realiza una rotaci&#243;n alrededor de la vaina para obtener una imagen de la secci&#243;n completa del tirante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">fig&#46; 10</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0050"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los defectos se van identificando a lo largo de la gr&#225;fica obtenida durante la traslaci&#243;n longitudinal de la sonda&#44; para tener una referencia en cuanto a su posici&#243;n y la de las rotaciones llevadas a cabo con el dispositivo&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este m&#233;todo de inspecci&#243;n est&#225; especialmente recomendado por el Setra <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">&#91;3&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;3&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Otros m&#233;todos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mercado existen otros m&#233;todos de inspecci&#243;n adecuados para evaluar el estado de los tirantes&#46; Se han desarrollado en diversas publicaciones&#44; entre las cuales puede citarse el Manual de Tirantes <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">&#91;2&#93;</a>&#44; la s&#237;ntesis realizada en obras del continente norteamericano <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">&#91;4&#93;</a> y art&#237;culos como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">&#91;5&#93;</a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;todo magneto-inductivo&#44; para detecci&#243;n de defectos en la secci&#243;n de acero y cuantificaci&#243;n de la p&#233;rdida de secci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radiograf&#237;a&#44; te&#243;ricamente aplicable a los tirantes pero con riesgos sanitarios debidos al uso de elementos radioactivos y problemas de tama&#241;o de los equipos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Potencial e intensidad de corrosi&#243;n&#58; este m&#233;todo requiere entrar en contacto con la armadura&#44; por lo que se debe abrir una ventana en la vaina&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Instrumentaci&#243;n</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;4&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Medici&#243;n de fuerza por cuerda vibrante o por pesaje</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de la cuerda vibrante consiste en medir la frecuencia natural del tirante&#44; sabiendo que es funci&#243;n de la fuerza &#40;T&#41;&#44; la masa lineal &#40;&#956;&#41; y la longitud libre del tirante &#40;l&#41;&#46; Esta t&#233;cnica se ha desarrollado de manera pormenorizada en varios estudios <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">&#91;6&#93;</a> y queda recogida en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">&#91;2&#93;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">&#91;5&#93;</a>&#46; El m&#233;todo est&#225;ndar se basa en el uso de aceler&#243;metros instalados sobre los tirantes&#44; pero se han desarrollado nuevas t&#233;cnicas que permiten medir la frecuencia de vibraci&#243;n de un tirante mediante l&#225;ser&#44; lo que reduce tiempos y necesidades de acceso&#46; Las referencias de aplicaci&#243;n de esta nueva tecnolog&#237;a son&#44; a d&#237;a de hoy&#44; poco numerosas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medici&#243;n de fuerza se puede realizar de manera m&#225;s precisa mediante pesaje con gato anular&#44; que ayuda a deducir la longitud libre real del tirante &#40;depende de la presencia de amortiguadores&#44; desviadores y rigidez de su conexi&#243;n a la estructura&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al combinar estas t&#233;cnicas con un levantamiento topogr&#225;fico de la estructura&#44; en las mismas condiciones que la medici&#243;n de fuerza&#44; se obtiene una imagen fiable de su estado&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;4&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Monitorizaci&#243;n de la estructura</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de haber realizado la inspecci&#243;n de los tirantes y&#44; en su caso&#44; del resto de la estructura&#44; se dispone de un cierto grado de conocimiento de su estado en ese momento&#46; No obstante&#44; se desconoce generalmente c&#243;mo va a evolucionar la estructura en el futuro&#46; De esta evoluci&#243;n depender&#225;n las actuaciones de mantenimiento o sustituci&#243;n descritas a continuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; las t&#233;cnicas mencionadas anteriormente no permiten inspeccionar el 100&#37; de la longitud de los cables&#44; siendo los tramos comprendidos en los tubos de encofrado generalmente inaccesibles y&#44; por tanto&#44; el comportamiento futuro de la estructura es dif&#237;cil de prever&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La monitorizaci&#243;n de la estructura mediante una serie de sensores ubicados en los tirantes &#40;aceler&#243;metros&#41;&#44; en los anclajes &#40;c&#233;lula de carga en cordones&#41; y en la propia estructura &#40;inclin&#243;metros&#44; transductores de desplazamiento&#44; galgas extensom&#233;tricas&#44; detectores de roturas&#44; etc&#46;&#41; facilita datos en tiempo real sobre el comportamiento de la estructura&#44; como deformaciones&#44; vibraci&#243;n de los tirantes y variaciones de carga&#44; roturas de hilos en cables&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0055">fig&#46; 11</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0055"></elsevierMultimedia><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas &#250;ltimas&#44; en particular&#44; se registran y se pueden ubicar con precisi&#243;n en el tirante&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La monitorizaci&#243;n de los tirantes es esencial a la hora de planificar sustituciones de tirantes u otras actuaciones de gran impacto econ&#243;mico&#46;</p></span></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Actuaciones de mantenimiento y modernizaci&#243;n</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las inspecciones llevadas a cabo mediante las distintas t&#233;cnicas descritas en los p&#225;rrafos anteriores tienen como objetivo definir las actuaciones de mantenimiento necesarias para reducir el impacto de las condiciones ambientales sobre los cables y sus componentes&#44; o modernizar el sistema de tirantes con tecnolog&#237;as que pod&#237;an no estar disponibles en el momento de la construcci&#243;n&#46; En definitiva&#44; prolongar la vida &#250;til de los cables&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de las operaciones comunes&#44; tales como la sustituci&#243;n de piezas de desgaste&#44; juntas de estanqueidad&#44; torniller&#237;a&#44; o el restablecimiento de los revestimientos de protecci&#243;n anticorrosi&#243;n&#44; y de varias actuaciones m&#225;s espec&#237;ficas como son los ajustes de carga&#44; la sustituci&#243;n de cordones individuales o de tirantes&#44; la instalaci&#243;n de amortiguadores&#44; la reparaci&#243;n local de la vaina&#44; o la reinyecci&#243;n de lechada&#44; cabe destacar las siguientes soluciones&#58;</p><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Mejora del perfil aerodin&#225;mico del tirante</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A principios de los a&#241;os noventa&#44; y como consecuencia de las limitaciones del sistema de tirantes con cordones o hilos paralelos en una vaina de pl&#225;stico inyectada&#44; se empez&#243; a instalar tirantes de cordones paralelos o incluso barras sin vaina global&#44; exponiendo por tanto los tirantes a la intemperie y provocando acumulaciones de agua en los tubos de encofrado inferiores&#44; adem&#225;s de vibraciones importantes&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos fen&#243;menos se pueden reducir dr&#225;sticamente mediante la instalaci&#243;n de una vaina global de pl&#225;stico formada por 2 semic&#225;scaras que tiene como principal ventaja la posibilidad de montarse sin actuar sobre el propio tirante&#46; Esta vaina consiste en un tubo en 2 mitades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0060">fig&#46; 12</a>&#41; que encajan perfectamente mediante un sistema de clip integrado en la pieza extrusionada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0060"></elsevierMultimedia><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De dimensiones m&#225;s compactas que la vaina de tirantes habitual&#44; permite reducir los efectos aerodin&#225;micos combinados con lluvia &#40;va equipada con un doble ribete helicoidal&#41;&#44; mejora la evacuaci&#243;n del agua mediante una campana de conexi&#243;n al tubo de encofrado y protege los cables o barras de las radiaciones ultravioletas&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas de tirante con vaina global lisa&#44; generalmente anteriores a la aparici&#243;n del ribete helicoidal&#44; se pueden ver mejorados mediante la soldadura automatizada de este ribete en toda su longitud libre&#44; que realiza un robot que se desplaza a lo largo del tirante&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Protecci&#243;n de los anclajes</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En l&#237;nea con la finalidad de la instalaci&#243;n de una vaina global &#40;reducci&#243;n de la entrada de agua&#41;&#44; se pueden llevar a cabo varias operaciones con el objetivo de proteger el anclaje y evitar la penetraci&#243;n de agua en su interior&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera operaci&#243;n consiste simplemente en destapar los orificios de purga del tubo de encofrado o taladrar orificios nuevos si fuese necesario&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda opci&#243;n&#44; en caso de que siga llegando agua al anclaje&#44; es rellenar la parte inferior del tubo de encofrado con un producto flexible e hidr&#243;fobo que se adapte al movimiento de los cables sin dejar pasar el agua&#46; Se realiza un taladro de purga por encima del nivel del relleno para evacuar el agua que pueda entrar en el tubo&#46; Los productos de relleno flexibles son retirables para futuras inspecciones&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Protecci&#243;n contra el fuego</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A ra&#237;z de varios accidentes de tr&#225;fico que se han producido en la calzada de puentes atirantados que han supuesto una exposici&#243;n de los tirantes a fuegos con combusti&#243;n de hidrocarburos durante varias horas&#44; ciertas recomendaciones internacionales &#40;PTI 6th edition <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">&#91;7&#93;</a>&#44; por ejemplo&#41; han incluido requerimientos relativos a la protecci&#243;n contra incendios&#46; Aunque originalmente concebidas para tirantes nuevos&#44; las protecciones contra incendios se pueden implementar tambi&#233;n sobre tirantes existentes&#44; desde la parte visible del tubo de encofrado hasta la altura requerida en proyecto&#44; mediante cobertura con elementos en dos mitades que se unen a posteriori con roblones o tornillos&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de protecci&#243;n consta de una capa de material intumescente combinada con una capa de aire&#44; y es capaz de mantener el tirante a una temperatura inferior a 300<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C durante m&#225;s de una hora&#44; mientras est&#225; expuesto a condiciones de fuego seg&#250;n la curva de hidrocarburos del Euroc&#243;digo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">&#91;8&#93;</a>&#44; sin perder su capacidad portante&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Actuaciones en tirantes inyectados con lechada de cemento</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actuaciones a llevar a cabo sobre tirantes con vaina inyectada dependen fuertemente del grado de oxidaci&#243;n del acero&#46; La evaluaci&#243;n de la secci&#243;n remanente del acero &#40;ya sea en cordones&#44; hilos o barras&#41; y del estado de los tirantes adyacentes en la estructura es necesaria para decidir las operaciones a llevar a cabo&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actuaci&#243;n menos invasiva consiste en retirar la vaina en una longitud mayor que el tramo da&#241;ado o fisurado y picar la lechada hasta encontrar acero y lechadas sanos a ambos lados de la zona afectada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0065">fig&#46; 13</a>&#41;&#46; La corrosi&#243;n del acero y las fisuras en la lechada pueden propagarse m&#225;s que los da&#241;os visibles en la vaina&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0065"></elsevierMultimedia><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de haber limpiado adecuadamente la zona afectada&#44; se instala una vaina de polietileno de di&#225;metro superior a la existente&#44; con soldadura longitudinal en una o dos generatrices seg&#250;n el m&#233;todo de instalaci&#243;n y solapes en ambos extremos&#46; Una vez asegurada la estanqueidad en zonas de solape&#44; se inyecta la vaina nueva con lechada de cemento con formulaci&#243;n ensayada seg&#250;n normativas actuales <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">&#91;9&#93;</a>&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de reparaci&#243;n&#44; con lechadas de &#233;pocas distintas&#44; favorece la creaci&#243;n de una interfaz entre elementos de pH diferentes&#59; en el caso de mantenerse la humedad y el ox&#237;geno m&#237;nimo necesario&#44; esto podr&#237;a originar corrosi&#243;n en las zonas vecinas al tramo reparado&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la secci&#243;n remanente de acero se estima insuficiente o si se tienen dudas sobre el estado real del tirante &#40;en zonas no inspeccionables con las t&#233;cnicas disponibles&#41;&#44; se deber&#225; plantear la sustituci&#243;n del tirante completo&#44; ya que estos sistemas de atirantamiento no permiten sustituciones parciales&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sustituci&#243;n de un tirante implica generalmente una campa&#241;a de inspecci&#243;n del resto de la estructura y la eventual sustituci&#243;n de m&#225;s tirantes&#46; Los sistemas de monitorizaci&#243;n descritos en el p&#225;rrafo 2&#46;4&#46;2 permiten escalonar las sustituciones y los gastos correspondientes mediante un seguimiento de la evoluci&#243;n de los da&#241;os en los tirantes&#46;</p></span></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 04395689
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 24 2 26
2024 Septiembre 61 7 68
2024 Agosto 47 8 55
2024 Julio 43 10 53
2024 Junio 70 16 86
2024 Mayo 69 19 88
2024 Abril 100 6 106
2024 Marzo 118 27 145
2024 Febrero 123 21 144
2024 Enero 112 27 139
2023 Diciembre 128 35 163
2023 Noviembre 111 17 128
2023 Octubre 116 14 130
2023 Septiembre 92 14 106
2023 Agosto 85 7 92
2023 Julio 77 11 88
2023 Junio 93 16 109
2023 Mayo 155 20 175
2023 Abril 82 11 93
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2022 Julio 17 20 37
2022 Junio 12 14 26
2022 Mayo 23 17 40
2022 Abril 18 36 54
2022 Marzo 23 23 46
2022 Febrero 26 17 43
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2021 Agosto 15 12 27
2021 Julio 8 18 26
2021 Junio 16 14 30
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2020 Agosto 7 11 18
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2020 Junio 12 14 26
2020 Mayo 10 7 17
2020 Abril 10 6 16
2020 Marzo 3 0 3
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2018 Enero 11 8 19
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2017 Noviembre 3 5 8
2017 Octubre 7 4 11
2017 Septiembre 0 7 7
2017 Agosto 2 10 12
2017 Julio 5 6 11
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