En el diagnóstico por la imagen en ocasiones se produce lo que se conoce como hallazgos casuales. Se presenta el caso de una paciente que sufre una caída con contusiones, que en una primera instancia se diagnostica de hematoma y, posteriormente, tras realizar diversas pruebas, se diagnostica de tumor cerebral (hallazgo casual).
In diagnostic imaging what are known as “casual findings” occasionally occur. A case is presented of a patient who suffered a fall with contusions, who whas first diagnosed with a haematoma, and subsequently, after performing various tests, was diagnosed with a brain tumour (casual finding).
Mujer de 65 años, que se palpa bultoma tras caída casual, a nivel del hueso temporal I, que atribuye a caída. Un mes después, por persistencia de la tumefacción, acude a urgencias donde, después de realizar exploración física, se orienta como hematoma. Quince días después, y de forma repentina, presenta dolor lumbar derecho sin irradiación, en reposo y que aumenta con la movilización, motivo por el que vuelve a urgencias. No observa pérdida de peso. No presenta clínica digestiva. Se realiza una nueva exploración física en la que se advierte aumento de tamaño del bultoma y se detecta pequeña adenopatía laterocervical izquierda, el resto de la exploración es normal. Se orienta como posible tumor y se solicitan las pruebas siguientes: tomografía computarizada (TC) craneal, TC abdominal, ecografía abdominal, gammagrafía ósea, analítica, radiografía (Rx) de tórax y lumbar y electrocardiograma (ECG).
Hallazgos de la imagenEn el servicio de urgencias se le realizaron las primeras pruebas, ECG con resultado normal y analítica, cuyo resultado aumenta las sospechas de posible tumor. En los días siguientes, ya ingresada, se realizan:
- –
Rx lumbar y de tórax, con resultado dentro de la normalidad.
- –
TC craneal, que muestra una lesión expansiva con destrucción de hueso y extensión intracraneal frontotemporal izquierda indicativa de metástasis (figs. 1-2).
- –
Ecografía abdominal. Se realiza sin y con contraste ecográfico y presenta nódulo hepático en segmento VII compatible con metástasis (fig. 3).
- –
La gammagrafía muestra múltiples imágenes anómalas líticas con borde hiperactivo en calota hemicuerpo vertebral D de dorsal 11, arco posterior de 11.ª costilla I y sacro, indicativas de afectación ósea metastásica (figs. 4-5).
Para diagnosticar la etiología de la lesión y decidir el tratamiento se realizan dos biopsias.
- –
La biopsia de la tumoración cerebral indicó infiltración por carcinoma hepatocelular (fig. 6).
- –
La anatomía patológica de la biopsia hepática dio como resultado células de hepatocarcinoma.
Ambas biopsias se realizaron por TC guiada por fluoroscopia.
El diagnóstico definitivo es tumor primario hepatocarcinoma con metástasis óseas y lesión en calota cerebral con componente de partes blandas (fig. 7).
EvoluciónDurante su ingreso en planta, se realizaron a la paciente 6 sesiones de radioterapia paliativa, además de tratamiento para su bienestar (analgesia, morfina) en los controles analíticos posteriores se demostró plaquetopenia (51.000). Debido al estado avanzado de la enfermedad en el diagnóstico definitivo de la paciente, la expectativa de vida era muy corta, cosa que se confirmó en menos de un mes.
DiscusiónEn muchos casos, un hallazgo casual supone el diagnóstico de una enfermedad desconocida y hasta entonces asintomática para el paciente1–5. Aunque no hay que olvidar que, para llegar al diagnóstico definitivo, serán necesarias otro tipo de pruebas, o incluso puede ser necesaria una biopsia que tipificará el tipo de lesión ayudando al planteamiento terapéutico final.
AgradecimientosExpresar mi agradecimiento al Dr. E. Belmonte por la corrección de esta publicación.
Conflicto de interesesLa autora declara no tener ningún conflicto de intereses.