Se realiza una TC abdominal que demuestra la presencia de abundante gas en el sistema venoso portal intrahepático, así como abundante gas en la pared intestinal de las primeras asas de yeyuno, dependientes del territorio de la arteria mesentérica superior (neumatosis intestinal).
La presencia de gas portal y neumatosis intestinal son signos ominosos asociados a necrosis establecida y a una alta tasa de mortalidad1.
El desafío para el clínico es diagnosticar el cuadro en fase precoz cuando las medidas terapéuticas pueden mejorar la supervivencia2.
En la imagen de la figura 1, se puede observar un corte axial de TC abdominal en el hemiabdomen superior sin contraste intravenoso. Se observa la presencia de burbujas aéreas en el sistema venoso portal intrahepático, signo tradicionalmente asociado a muy mal pronóstico.
Las imágenes de la figura 2 corresponden a cortes axiales de TC abdominal a distintos niveles sin contraste intravenoso.
Imágenes de TC abdominal a distintos niveles, donde se aprecia la presencia de burbujas aéreas en el espesor de la pared intestinal del yeyuno (flechas), a nivel proximal (a y b) y distal (c) del territorio de la arteria mesentérica superior. También se pueden identificar burbujas aéreas (flechas) en el sistema venoso portal del mesenterio (d).