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El fenómeno usuarios de la información desde un enfoque cognitivo
A cognitive approach to the information user phenomenon
Patricia Hernández Salazar
* Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la unam, Mexico.
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En este caso atenderemos al enfoque cognitivo para explicar nuestro campo de investigaci&#243;n&#44; el usuario&#46; Cabe aclarar que se concibe al usuario como sujeto y objeto&#47;fen&#243;meno de investigaci&#243;n&#44; es decir&#44; el referente no debe ser s&#243;lo un sujeto sino el conglomerado de t&#233;rminos&#44; frases&#44; ideas y subcampos de estudio que lo conforman&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema de los usuarios ha sido abordado desde diversas tendencias paradigm&#225;ticas&#44; positivismo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> empirismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y pragmatismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> entre otras&#44; y todas ellas lo ubican como dependiente o subordinado a la organizaci&#243;n &#40;de colecciones&#41; a la cual debe adaptarse&#46; Esto se debe b&#225;sicamente al paradigma que ha imperado en la disciplina bibliotecol&#243;gica y de informaci&#243;n&#44; la organizaci&#243;n como su objeto de estudio&#46; Afortunadamente este paradigma est&#225; cambiando del inter&#233;s por la organizaci&#243;n hacia la informaci&#243;n y sobre todo hacia aquel que la usa&#44; afianz&#225;ndose la idea paradigm&#225;tica del uso&#47;usuario como base epistemol&#243;gica&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante varias d&#233;cadas la disciplina tuvo su sustento en la investigaci&#243;n sobre la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n y no en el sujeto que recupera esa informaci&#243;n&#46; Todav&#237;a en la d&#233;cada de 1990&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Ellis &#40;1992&#41;</a> hace un an&#225;lisis y descripci&#243;n de los paradigmas de la disciplina&#44; poniendo especial &#233;nfasis en la recuperaci&#243;n y no en el usuario&#44; e incluso algunos autores no manejaban el t&#233;rmino como tal&#44; sino el de receptor&#44; ya que consideraban a un sujeto como si &#233;ste estuviera dentro del sistema de comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ellis analiza la tendencia paradigm&#225;tica cognitiva a partir de la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; atendiendo al concepto de paradigma de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kuhn &#40;2001&#41;</a> y entendi&#233;ndolo como el elemento central compartido por un grupo de sujetos&#44; como el componente esencial en el que se basan los compromisos compartidos de este grupo&#46; Considera que los elementos que conforman una matriz disciplinaria son cuatro&#58; generalizaciones simb&#243;licas&#44; creencias metaf&#237;sicas&#44; valores y ejemplares&#46; Un paradigma debe permear estos elementos en las concepciones de los sujetos que generan y sustentan una ciencia o disciplina&#46;<a name="p110"></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n retoma la idea de Kuhn sobre los dos tipos del estado de las ciencias&#44; preparadigm&#225;tico y paradigm&#225;tico&#46; La ciencia paradigm&#225;tica est&#225; guiada por un solo paradigma y en caso de que esto no suceda en una comunidad epist&#233;mica&#44; entonces la ciencia es preparadigm&#225;tica&#59; la madurez de una ciencia depender&#225; de establecer puntualmente su naturaleza&#46; De acuerdo con esta idea las disciplinas bibliotecol&#243;gica y de la informaci&#243;n est&#225;n en un estado preparadigm&#225;tico&#44;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este autor delimita dos paradigmas que han regido el fen&#243;meno recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#58; el f&#237;sico y el cognitivo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el paradigma f&#237;sico el sistema de recuperaci&#243;n es visto como una herramienta f&#237;sica&#44; por su naturaleza y por el tipo de t&#233;cnicas que se emplean para evaluarlo&#44; las cuales son de tipo experimental&#59; se crean laboratorios o ambientes artificiales dentro de los cuales la actuaci&#243;n del sistema es probada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">testing-test</span>&#41; entre grupos de personas&#59; este paradigma tambi&#233;n se conoce como el paradigma de pruebas porque mide el funcionamiento de un sistema sin considerar los requerimientos del sujeto&#44; sino los de los bibliotecarios&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el paradigma cognitivo se basa en el mundo cognitivo del usuario&#44; que considera a &#233;ste como elemento b&#225;sico para el dise&#241;o de un sistema de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; aqu&#237; ya es importante la interacci&#243;n entre el usuario y el sistema&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente art&#237;culo persigue establecer como tendencia te&#243;rica el enfoque cognitivo para explicar todo lo concerniente al fen&#243;meno usuarios de la informaci&#243;n aludiendo al proceso de pensamiento de un sujeto&#47;usuario&#46; Para cubrir este objetivo se tratan tres temas principales&#44; en el primer apartado se definen las ciencias cognitivas&#44; d&#225;ndole especial &#233;nfasis a la psicolog&#237;a cogni-tiva pues es la base del entendimiento de los procesos mentales de los sujetos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente apartado describe ampliamente el proceso de pensamiento denominado categorizaci&#243;n&#44; el cual permite generar las necesidades y los comportamientos de los sujetos ante la informaci&#243;n&#46; La tercera secci&#243;n presenta a los autores que han seguido el enfoque cognitivo para estudiar campos fenom&#233;nicos como la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n y justamente a los sujetos que la recuperan&#44; es decir&#44; los usuarios&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se incluyen algunas conclusiones que pueden guiar futuros trabajos sobre el tema&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Ciencias cognitivas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el paradigma cognitivo el usuario se convierte en el eje alrededor del cual giran las parcelas del conocimiento bibliotecol&#243;gico&#46; Si el usuario<a name="p111"></a> es un sujeto&#44; debe ser concebido como un ente que conoce y no s&#243;lo como un objeto o elemento del ciclo de producci&#243;n y transferencia de informaci&#243;n&#46; El usuario es un sujeto que piensa&#44; que realiza procesos mentales para ser y para existir&#44; de aqu&#237; que se retomen las ciencias cognitivas para abordarlo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ciencias cognitivas son una aproximaci&#243;n inter y transdisciplinaria&#44; que empieza a desarrollarse en 1950&#44; y se entiende como un conjunto de ideas &#250;nico y organizado que nos ense&#241;a a pensar sobre la mente y los procesos mentales&#44; ideas que provienen de varias disciplinas que aqu&#237; convergen o se intersectan con todas las disciplinas que trabajan problemas espec&#237;ficos relacionados con la mente &#40;mundo mental o espacio interno&#41; y que abarcan procesos mentales tales como percepci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#44; imaginaci&#243;n&#44; categorizaci&#243;n&#44; memoria&#44; lenguaje y soluci&#243;n de problemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Friedenberg y Silverman&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior se basa en tres principios&#58; computaci&#243;n&#44; representaciones y perspectiva interdisciplinaria&#44; tal como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005"><span class="elsevierStyleItalic">Figura 1</span></a>&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Computaci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La perspectiva te&#243;rica en la que subyacen las ciencias cognitivas es la idea de computaci&#243;n &#40;medici&#243;n o expresi&#243;n de magnitudes&#41;&#44; y la programaci&#243;n y la soluci&#243;n de problemas por el ser humano se ubican como sistemas de procesamiento de la informaci&#243;n&#59; al ser ambos mecanismos que tratan y expresan s&#237;mbolos el modelo se puede describir de la siguiente manera&#58; la mente es vista como una m&#225;quina o mecanismo que adquiere&#44; representa&#44; retiene&#44; transforma y declara informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n es la energ&#237;a de entrada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">input</span>&#41; del proceso&#44; &#233;sta es percibida por la mente a trav&#233;s de los sentidos &#40;ver&#44; o&#237;r&#41;&#44; se almacena en la memoria y&#47;o se procesa &#40;pensar&#47;generar pensamientos&#41;&#44; lo que origina una expresi&#243;n de lenguaje o un comportamiento f&#237;sico &#40;<span class="elsevierStyleItalic">outputs</span>&#41;&#46; La representaci&#243;n gr&#225;fica de este proceso se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010"><span class="elsevierStyleItalic">Figura 2</span></a>&#46;<a name="p112"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mente realiza c&#225;lculos sobre las representaciones&#44; los cuales est&#225;n dados por las operaciones mentales entre las que se pueden incluir&#58; sensaci&#243;n&#44; percepci&#243;n&#44; atenci&#243;n&#44; memoria&#44; lenguaje&#44; razonamiento matem&#225;tico&#44; razonamiento l&#243;gico&#44; tomar decisiones y solucionar problemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Friedenberg y Silverman&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Representaciones</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El c&#225;lculo &#40;c&#243;mputo&#41; en la mente est&#225; dirigido a las representaciones&#44; &#233;stas son entendidas como aprehensiones intencionales de un objeto&#44; son las entidades simb&#243;licas que un sujeto posee y&#47;o genera y acomoda&#44; est&#225;n organizadas en estructuras conceptuales&#44; procedimentales y actitudinales que permiten darle sentido a la interioridad y exterioridad de su entorno&#58; representaciones internas de la realidad o del mundo externo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La apropiaci&#243;n de objetos o representaciones es intencional y est&#225; relacionada con el referente&#44; los objetos que est&#225;n en el mundo son aprehendidos de acuerdo con los intereses y referentes del sujeto&#44; estas representaciones mentales ser&#225;n eventualmente expresadas y se convertir&#225;n en ling&#252;&#237;sticas &#40;sem&#225;nticas&#41; con un significado que ser&#225; interpretable por alguien&#59; de un estadio de representaci&#243;n individual se pasa a uno social&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con Friedenberg y Silverman la intencionalidad tiene dos propiedades&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; isomorfismo&#44; o similitud de estructura entre una representaci&#243;n y su referente &#91;&#8230;&#93; Una segunda caracter&#237;stica de la intencionalidad tiene que ver con la relaci&#243;n entre entradas y salidas del mundo &#91;&#8230;&#93; la activaci&#243;n de una representaci&#243;n &#40;por ejemplo&#44; pensar acerca de algo&#41; deber&#237;a generar comportamientos o acciones que de alguna manera est&#225;n relacionadas con el referente &#40;2006&#58;5-6&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomando estas propiedades la imagen de la construcci&#243;n de representaciones se puede ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015"><span class="elsevierStyleItalic">Figura 3</span></a>&#46;<a name="p113"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mente construye representaciones de una realidad actual&#44; reproducciones en la conciencia de percepciones pasadas y de anticipaciones de eventos futuros&#44; todas al mismo tiempo&#44; de aqu&#237; que la caracter&#237;stica esencial de una representaci&#243;n es rebasar lo inmediato aumentando sus dimensiones en el espacio y en el tiempo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las representaciones al ser intencionales son producto de la actividad mental de un sujeto&#44; &#233;ste forma parte de un grupo social que introduce elementos supraindividuales o sociales&#58; contexto en el que se sit&#250;an los sujetos&#44; comunicaci&#243;n que establecen y marcos culturales de aprehensi&#243;n &#40;c&#243;digos&#44; valores e ideolog&#237;as&#41;&#59; es decir&#44; representaciones sociales&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen cuatro categor&#237;as b&#225;sicas de representaciones&#58; concepto&#44; proposiciones&#44; reglas y analog&#237;as&#44; cada una de ellas corresponde a un estadio de procesamiento de la informaci&#243;n y generaci&#243;n de conocimiento&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepto&#46; Esencia&#44; lo que es&#44; forma y caracteres comunes a una cosa o grupo de cosas&#46; Entidad individual o grupo de entidades&#44; atributo de car&#225;cter abstracto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proposiciones&#46; Los conceptos se relacionan y se crean aseveraciones acerca del mundo&#44; estas proposiciones ling&#252;&#237;sticamente est&#225;n conformadas por oraciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reglas&#46; Se encargan de establecer las relaciones entre proposiciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analog&#237;as&#46; Permiten comparar dos situaciones similares &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Friedenberg y Silverman&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede apreciar el proceso de pensamiento es secuencial&#44; primero producimos representaciones conceptuales&#44; luego las proposicionales y despu&#233;s las reglas&#44; una vez que esto se ha realizado relacionamos anal&#243;gicamente la nueva informaci&#243;n para procesarla y acomodarla en nuestro acervo de conocimientos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concretamente&#44; la ciencia cognitiva estudia el contenido&#44; la estructura&#44; la funci&#243;n y el desarrollo de las representaciones mentales explicadas&#46;<a name="p114"></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Perspectiva interdisciplinaria</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conceptuaci&#243;n de las ciencias cognitivas lleva expl&#237;citamente la cualidad interdisciplinaria&#44; el conocimiento no est&#225; parcelado&#44; la cooperaci&#243;n y comunicaci&#243;n entre disciplinas es su principio rector&#46; Las ciencias cognitivas abarcan la filosof&#237;a de la mente&#44; la inteligencia artificial&#44; la neurociencia&#44; la ling&#252;&#237;stica&#44; la antropolog&#237;a psicosocial y la psicolog&#237;a cognitiva&#44; entre otras&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las disciplinas cognitivas mencionadas la que nos ocupar&#225; es la psicolog&#237;a cognitiva&#44; ya que su objeto de estudio es la mente humana&#44; los procesos mentales y m&#225;s concretamente la representaci&#243;n y uso del conocimiento&#46; Con esta sola aproximaci&#243;n conceptual queda manifiesta la relaci&#243;n entre esta disciplina y el usuario en el contexto bibliotecol&#243;gico y de informaci&#243;n&#44; nos interesa establecer que el usuario es un sujeto que conoce&#44; y a partir de la representaci&#243;n y uso del conocimiento&#44; genera y usa informaci&#243;n&#46; Existe un v&#237;nculo muy estrecho entre psicolog&#237;a cognitiva - sujeto &#47; usuario que conoce - generaci&#243;n y uso de informaci&#243;n&#44; lo cual se expresa gr&#225;ficamente en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020"><span class="elsevierStyleItalic">Figura 4</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta perspectiva podremos explicar qui&#233;n es el usuario y c&#243;mo se vincula con la informaci&#243;n&#44; desde &#233;l mismo y no de lo que debe ser&#46;<a name="p115"></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s por los procesos mentales superiores empieza a desarrollarse en los a&#241;os anteriores a la Primera Guerra Mundial&#44; pero se dirigi&#243; hacia la conducta y la personalidad sin profundizar en el estudio puntual de la mente&#46; De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bruner&#44; Goodnow y Austin &#40;1967&#41;</a> las principales causas que dieron origen a la psicolog&#237;a cognitiva fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cr&#237;tica al conductismo&#46; Las teor&#237;as est&#237;mulo-respuesta no consideraban los eventos que pod&#237;an ocurrir entre la entrada de un est&#237;mulo f&#237;sico y la emisi&#243;n de una respuesta observable&#46; Dejaban de lado los procesos complejos que median entre el est&#237;mulo cl&#225;sico y las respuestas&#46; La psicolog&#237;a cognitiva empez&#243; a delinear los mapas cogniti-vos de los sujetos&#44; es decir&#44; el camino que recorre un est&#237;mulo y c&#243;mo se acomoda antes que ocurra cualquier respuesta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teor&#237;a de la informaci&#243;n&#46; Es una de las teor&#237;as que sigue el principio cognitivo de la mente como un mecanismo de c&#243;mputo&#46; Reconocieron que las entradas y salidas de esta m&#225;quina eran aparentes&#44; y que no se pod&#237;a explicar el proceso s&#243;lo considerando la naturaleza de esos momentos&#44; se requer&#237;a tomar en cuenta las caracter&#237;sticas internas como capacidad del canal y ruido&#46; La codificaci&#243;n y recodificaci&#243;n de entradas&#44; es decir&#44; c&#243;mo son sorteadas y organizadas las se&#241;ales se convirti&#243; en el secreto del canal de comunicaci&#243;n a descifrar&#46; Influyeron teor&#237;as como la de Shannon&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> la de los aut&#243;matas representada por la M&#225;quina de Turing<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y la de Cibern&#233;tica de Norber Wiener<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Martorell y Prieto&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo de nuevas m&#225;quinas de medici&#243;n&#44; las cuales fueron utilizadas para medir procesos mentales&#46; Algunos ejemplos de m&#225;quinas son&#58; Positron Emission Tomography &#40;PET&#41;&#44; Computerized Axial Tomography &#40;CAT&#41; y Magnetic Resonance Imaging &#40;MRI&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La psicolog&#237;a cognitiva aparece entre 1950 y 1960&#59; sin embargo&#44; la frase es usada ampliamente a finales de los sesenta&#46; Existen diversas acepciones de la misma&#44; retomaremos aqu&#237; la definici&#243;n que da <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ulric Neisser &#40;1967</a>&#58; 10&#41; quien fue uno de los primeros en escribir sobre ella&#58; &#8220;se refiere generalmente al<a name="p116"></a> estudio de los mecanismos cognitivos&#8221; y estos son &#8220;todos los procesos en los que la entrada sensorial es transformada&#44; reducida&#44; elaborada&#44; almacenada&#44; recobrada y usada&#8221; &#40;1967&#58; 4&#41;&#59; concretamente se centra en el procesamiento humano de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas caracter&#237;sticas de esta disciplina son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utiliza un nuevo lenguaje para explicar los hallazgos&#58; el del procesamiento de la informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se basa en la conducta observable&#44; aunque postula estructuras mentales internas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que observa directamente son los productos externos de los procesos mentales y no a ellos mismos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considera al sujeto como un ente activo respecto al medio en que vive&#44; capaz de autorregularse y de generar planes de conducta para alcanzar las metas que persigue&#46;</p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar que el lenguaje es un factor determinante en el desarrollo de la psicolog&#237;a cognitiva&#44; uno de los fracasos del conductismo fue la imposibilidad para explicar la adquisici&#243;n del lenguaje&#44; de aqu&#237; que haya una gran influencia de las teor&#237;as del lenguaje como la Gram&#225;tica Transformational de Chomsky&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo anteriormente expuesto encontramos el elemento lenguaje&#44; lo que viene a redondear la relaci&#243;n que se hab&#237;a establecido entre psicolog&#237;a cognitiva y usuario&#44; pues el sujeto que piensa&#44; genera y usa conocimiento tambi&#233;n lo expresa mediante un lenguaje ya sea oral o escrito&#59; as&#237; podremos abordarlo e interpretarlo&#46; No utilizamos la palabra describirlo porque un sujeto no puede ser descrito cabalmente&#44; los estados mentales de los otros se tienen que inferir&#44; es decir&#44; interpretarse&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta somera aproximaci&#243;n a los principios que rigen las ciencias cognitivas pone de manifiesto la relevancia que puede tener y tiene considerar la tendencia cognitiva como base para explicar el fen&#243;meno usuarios&#44; ya que &#233;ste es un sujeto que realiza procesos mentales&#58; percibe&#44; categoriza&#44; adquiere&#44; retiene&#44; crea representaciones y transforma la informaci&#243;n&#46; Lo importante ser&#225; entender c&#243;mo realiza estos procesos para poder comprenderlo y apoyarlo para que resuelva sus problemas y necesidades cognitivas y de informaci&#243;n&#46;<a name="p117"></a></p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Categorizaci&#243;n&#44; necesidades y comportamientos ante la informaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; de todos los procesos de cognici&#243;n que realiza un sujeto mencionados en la explicaci&#243;n de ciencias cognitivas y psicolog&#237;a cognitiva&#44; nos interesa espec&#237;ficamente la capacidad humana de categorizar&#44; pues es una funci&#243;n principal de la conceptualizaci&#243;n&#46; De acuerdo con Bruner&#44; Goodnow y Austin es la posibilidad de&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; convertir discriminatoriamente cosas que son diferentes en equivalentes&#44; agrupar los objetos&#44; eventos y a la gente que nos rodea en clases&#44; y responderles en t&#233;rminos de su pertenencia a dicha clase m&#225;s que a su car&#225;cter de &#250;nica&#46; Nuestra actividad de discriminaci&#243;n refinada est&#225; reservada s&#243;lo para aquellos segmentos del ambiente que especialmente nos importan&#46; Para el resto&#44; respondemos en formas m&#225;s que crudas de acomodamiento categorial &#40;1967&#58;1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de categor&#237;as es un proceso de codificaci&#243;n y recodificaci&#243;n en el que los sujetos retrotraen sus historias pasadas y consideran los requerimientos presentes a los que se est&#225;n enfrentando&#59; es un acto que atiende al acervo de conocimientos y emociones o estados afectivos que un sujeto posee&#44; de ah&#237; que se deben identificar las precondiciones &#40;situacional y de historia pasada&#41; que lo llevan a agrupar los est&#237;mulos de una manera y no de otra&#44; y las diferencias sistem&#225;ticas tanto individuales como culturales para categorizar un comportamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bruner&#44; Goodnow y Austin&#44; 1967</a>&#41;&#46; La creaci&#243;n de categor&#237;as depende del mundo circundante del sujeto&#58; cultura&#44; estilo de vida&#44; religi&#243;n&#44; ciencia&#44; historia personal&#44; tradiciones y lenguaje&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen dos niveles de categorizaci&#243;n mediante los cuales acomodamos las cosas que nos llegan&#58; perceptual y conceptual&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perceptual&#46; Es un acto de identificaci&#243;n&#44; a partir de los atributos que definen a un est&#237;mulo de entrada &#233;ste se acomoda en una cierta clase&#44; generalmente es a nivel de los sentidos y corresponde a la primera etapa del modelo o principio te&#243;rico de la mente como un mecanismo de procesamiento de informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conceptual&#46; Adem&#225;s del nivel anterior involucra la concordancia de un conjunto de objetos o ejemplos en las especificaciones de una categor&#237;a&#46;</p></li></ul></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno y otro se diferencian por la inmediatez para sentir y acomodar los atributos de los objetos dentro de una categor&#237;a&#44; en la perceptual los atributos son<a name="p118"></a> dados inmediatamente y el proceso es m&#225;s simple&#46; Por su parte el conceptual requiere una estrategia de b&#250;squeda y acomodo m&#225;s compleja&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los seres humanos experimentan ambos niveles de categorizaci&#243;n cotidianamente&#44; la diferencia estar&#225; en la intenci&#243;n de los sujetos para aprehender los objetos del mundo&#58; percibirlos en forma inmediata o conceptuarlos y recuperarlos m&#225;s tarde&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La motivaci&#243;n para categorizar es un estado de necesidad del organismo que se relaciona con la selectividad perceptual y conceptual&#44; y asimismo la actividad cognitiva est&#225; asociada a estados afectivos &#250;nicos&#46; El proceso de categorizaci&#243;n es una tensi&#243;n constante&#44; tratar de acomodar a algo o alguien dentro de una clase y no lograrlo o lograrlo en parte nos hace sentir frustrados y volver a empezar o continuar el proceso&#59; estamos ante una presencia de necesidad cognitiva generalizada&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta necesidad del organismo por categorizar&#44; por identificar y acomodar est&#237;mulos para disminuir la tensi&#243;n y la frustraci&#243;n de los sujetos explica las necesidades de informaci&#243;n de los usuarios&#44; as&#237; como la activaci&#243;n de ciertas acciones inconscientes que se reflejan en una forma ling&#252;&#237;stica &#40;requerimientos&#41; o en un comportamiento en la b&#250;squeda&#44; recuperaci&#243;n y uso de la informaci&#243;n&#44; para eventualmente cubrir esos requerimientos o necesidades&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lenguaje resulta b&#225;sico en todos los procesos mentales&#44; pues las representaciones&#44; categorizaciones y conceptuaciones se realizan con una imagen simb&#243;lica dada por los signos ling&#252;&#237;sticos&#44; letras&#44; palabras&#44; frases&#46; Una vez que se ha aprendido un lenguaje es imposible recuperar o recordar un fluido indiferenciado de sonidos de voz&#59; escuchamos antes de darle sentido a ese fluido mediante el lenguaje&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior se puede representar de la siguiente manera&#58; tenemos una cadena de conocimientos a la que en alg&#250;n momento &#40;ante un est&#237;mulo nuevo&#41; se le rompe un eslab&#243;n&#44; para repararlo tenemos necesidad de identificar los atributos o caracter&#237;sticas del est&#237;mulo y acomodarlo en alguna clase&#44; que corresponder&#225; al eslab&#243;n reparado&#44; aqu&#237; entra tambi&#233;n el elemento afectivo&#44; que act&#250;a como la retroalimentaci&#243;n que regula el flujo del comportamiento para solucionar un problema o necesidad&#44; lo que tiene que ver con&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">reducir la complejidad del ambiente&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">identificar los objetos del mundo que nos rodea&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">reducir la necesidad de un aprendizaje constante&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">dirigir la actividad instrumental y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ordenar y relacionar clases de eventos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bruner&#44; Goodnow y Austin&#44; 1967</a>&#41;&#46;<a name="p119"></a></p></li></ul></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con lo anterior se refuerza la conveniencia de explicar el fen&#243;meno usuarios desde un enfoque cognitivista&#44; lo que interesa es llevar estas intenciones de categorizar al plano de la informaci&#243;n&#58; &#191;c&#243;mo identifica el usuario los objetos del mundo informativo&#63; &#191;C&#243;mo ordena y relaciona las clases de eventos que suceden en ese entorno&#63; &#191;Est&#225; reduciendo la necesidad de un aprendizaje constante&#63;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como podemos darnos cuenta&#44; la categorizaci&#243;n implica varios procesos mentales como percibir y atender&#44; y ahora aparece el acto de soluci&#243;n de problemas aparejado con la toma de decisiones&#46; Estos dos &#250;ltimos est&#225;n directamente relacionados con el tipo de categorizaci&#243;n conceptual&#44; es decir el proceso para lograr o generar conceptos&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En p&#225;rrafos anteriores se expres&#243; que el acto de categorizar y concretamente de lograr conceptos var&#237;a de un sujeto a otro&#59; sin embargo&#44; siempre implica que la serie de eventos que se suceden puede ser descrita como serie de decisiones que son contingentes&#59; estas decisiones generan consecuencias&#44; las cuales tendr&#225;n que ser evaluadas como razonables o no&#58; &#8220;Los pasos que se dan para generar un concepto son decisiones sucesivas&#44; las decisiones anteriores afectan los grados posibles de libertad para las decisiones posteriores&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bruner&#44; Goodnow y Austin&#44; 1967</a>&#58;54&#41;&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El logro en la generaci&#243;n de conceptos implica tomar una gran cantidad de decisiones&#44; que presentan ciertas regularidades y que permiten generar inferencias&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Las regularidades se convierten en estrategias&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> a las que el sujeto recurre de manera inconsciente&#44; para adquirir&#44; retener y utilizar la informaci&#243;n&#46; Las estrategias cambiar&#225;n de acuerdo con las demandas de la situaci&#243;n&#44; la definici&#243;n de la tarea&#44; las expectativas para encontrar una soluci&#243;n satisfactoria y la naturaleza del concepto&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entra aqu&#237; la idea de comportamiento en la b&#250;squeda de informaci&#243;n de un sujeto&#44; la intromisi&#243;n de est&#237;mulos externos genera una tensi&#243;n y un problema para categorizarlos y conceptuarlos&#44; lo que lo lleva a tomar decisiones que se convertir&#225;n en estrategias y que determinar&#225;n su comportamiento&#44; en nuestro caso en la b&#250;squeda&#44; recuperaci&#243;n y uso de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la frase <span class="elsevierStyleItalic">expectativas para encontrar una soluci&#243;n satisfactoria</span> implica textualmente una satisfacci&#243;n &#40;o no&#41; por las decisiones tomadas&#44; lo que nos remite de facto a la satisfacci&#243;n de usuarios&#46; Si bien &#233;sta se ha concebido tradicionalmente como un conjunto de medidas o par&#225;metros que el sistema<a name="p120"></a> de informaci&#243;n establece para evaluar su actuaci&#243;n con el usuario&#44; en realidad deber&#237;a basarse en un sujeto&#47;usuario&#44; en medir su estado mental y afectivo &#40;representado en un lenguaje&#44; comportamiento y actitud&#41; hacia el sistema&#44; en si se cubren o no sus expectativas&#44; y en saber si las posibilidades de soluci&#243;n que les estamos ofreciendo disminuyen su tensi&#243;n y frustraci&#243;n&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje de nuevas categor&#237;as y el logro de conceptos pretenden crear consecuencias anticipadas&#44; &#233;stas se relacionan con las decisiones y se crean tres suposiciones&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La primera &#91;&#8230;&#93; cada paso en una actuaci&#243;n puede ser finalmente recordado como una opci&#243;n o decisi&#243;n entre pasos alternativos&#46; La segunda &#91;&#8230;&#93; es necesario considerar las consecuencias no s&#243;lo del paso dado por el tomador de decisiones sino tambi&#233;n del que no se dio&#46; La tercera aseveraci&#243;n es que las consecuencias esperadas de una decisi&#243;n pueden ser analizadas desde dos componentes &#91;&#8230;&#93; la probabilidad estimada de la ocurrencia de los resultados alternativos y el valor dado &#91;&#8230;&#93; alos resultados anticipados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bruner&#44; Goodnow y Austin&#44; 1967</a>&#58;72-73&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llev&#225;ndolo al plano del usuario tendremos que identificar cada paso que dio&#44; por qu&#233; lo dio&#44; los que no dio y c&#243;mo lo justifica&#44; y de aqu&#237; anticipar su comportamiento y apoyarlo m&#225;s objetivamente&#44; es claro que los resultados esperados dependen de los objetos particulares de los individuos&#46; Esto nos llevar&#237;a a pensar &#40;con un alto grado de temor&#41; que nuestro hacer ser&#237;a identificar los comportamientos en forma individual&#59; sin embargo cada individuo se puede acomodar junto a otro que muestre caracter&#237;sticas semejantes y as&#237; tendr&#237;amos comunidades y no individuos&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia cognitiva nos lleva a identificar la importancia del proceso de categorizaci&#243;n perceptual y conceptual&#44; pero en especial esta &#250;ltima pues aislar y usar un concepto est&#225; profundamente fijado en la f&#225;brica de la vida cognitiva&#44; esta actividad conlleva una utilidad funcional pues le permite al organismo &#40;sujeto&#44; usuario&#41; adaptarse a su medio ambiente&#46; Seg&#250;n Bruner&#44; Goodnow y Austin&#58; &#8220;El hombre no es una m&#225;quina l&#243;gica&#44; pero es capaz de tomar decisiones y reunir informaci&#243;n en una manera que refleja mejor su capacidad de aprendizaje&#8221; &#40;1967&#58; 79&#41;&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparecen como constantes los t&#233;rminos necesidad&#44; informaci&#243;n&#44; concepto&#44; conocimiento&#44; comportamiento&#44; soluci&#243;n de problemas&#44; toma de decisiones&#44; estrategias&#44; expectativas&#44; satisfacci&#243;n&#44; intenci&#243;n&#44; objetivos del individuo y aprendizaje&#44; todos ellos forman parte del fen&#243;meno usuarios de la informaci&#243;n&#46;<a name="p121"></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El enfoque cognitivo y el fen&#243;meno usuarios de la informaci&#243;n</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intenci&#243;n de explicar fen&#243;menos referidos a la informaci&#243;n y su uso desde el enfoque cognitivo no es nueva&#44; aparece desde la d&#233;cada de los a&#241;os setenta del siglo pasado&#46; Quienes empezaron a seguirla fueron los estudiosos de la Ciencia de la Informaci&#243;n &#40;Cl&#41;&#44; esta disciplina aparece aproximadamente en los sesenta y surge como una respuesta profesional a la gran producci&#243;n de informaci&#243;n y a la introducci&#243;n de las computadoras en la generaci&#243;n&#44; almacenamiento y transferencia de informaci&#243;n&#46; Estos aspectos precisaron que el profesional de la informaci&#243;n volteara a ver al sujeto que recupera y usa esa informaci&#243;n y se gener&#243; as&#237; la consideraci&#243;n de los requerimientos de los usuarios&#44; los cuales son nombrados necesidades de informaci&#243;n&#44; y como objeto de estudio declararon a la informaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Belkin&#44; 1977</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Brookes&#44; 1980</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Mey&#44; 1980</a>&#41;&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien estos antecedentes ubican el seguimiento de la tendencia cogniti-va en la ciencia de la informaci&#243;n en la d&#233;cada de los setenta&#44; una b&#250;squeda exhaustiva sobre el tema arroj&#243; que existen s&#243;lo unos pocos autores y documentos que la abordan&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Mey &#40;1980&#41;</a> el establecimiento de una nueva disciplina denominada Ciencia Cognitiva se da con la publicaci&#243;n de las obras <span class="elsevierStyleItalic">Explanation in cognition</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Representation and understanding</span> en los a&#241;os setenta del siglo XX&#46; Esto permiti&#243; que investigadores de diversas disciplinas adoptaran el punto de vista cognitivo como su referente te&#243;rico&#44; situaci&#243;n que se da tambi&#233;n en la CI&#44; como un estadio evolutivo&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este autor establece que el estudio de la informaci&#243;n se ha desarrollado en cuatro etapas principales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una etapa mon&#225;dica durante la cual las unidades de informaci&#243;n son manejadas separada e independientemente una de otra como si fueran simples entidades autocontenidas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una etapa estructural en la que la informaci&#243;n es vista como una entidad m&#225;s compleja consistente en algunas unidades de informaci&#243;n arregladas de una manera espec&#237;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una etapa contextual en la que adem&#225;s de un an&#225;lisis de la organizaci&#243;n estructural de las unidades de informaci&#243;n puras&#44; existe informaci&#243;n requerida en un contexto para esclarecer la ambig&#252;edad del significado del mensaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una etapa cognitiva o epist&#233;mica en la cual la informaci&#243;n es vista como suplementaria o complementaria a un sistema conceptual que representa<a name="p122"></a> el procesamiento de informaci&#243;n del sistema de conocimiento de su mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Mey&#44; 1980</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concretamente en el campo de usuarios de la informaci&#243;n el enfoque cognitivo se empieza a seguir a finales de los a&#241;os setenta&#46; Si bien pareciera que considerar los procesos mentales para explicar fen&#243;menos referidos a la informaci&#243;n conlleva directamente a aplicar sus principios al &#225;rea de usuarios&#44; lo cierto es que&#44; antes de llegar a esta &#225;rea&#44; se explicaron otros campos de investigaci&#243;n como la clasificaci&#243;n o el dise&#241;o de sistemas de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un evento significativo en la promoci&#243;n y consolidaci&#243;n del seguimiento del paradigma cognitivo se da hasta la d&#233;cada de los noventa&#44; con la organizaci&#243;n de la Segunda Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para la Organizaci&#243;n del Conocimiento <span class="elsevierStyleSmallCaps">&#40;isko</span> por sus siglas en ingl&#233;s&#58; International Society for Knowledge Organisation&#41;&#44; cuyo t&#237;tulo fue <span class="elsevierStyleItalic">Los paradigmas cognitivos en la Organizaci&#243;n del Conocimiento</span> &#40;1992&#41;&#46; En ese foro se presentaron trabajos relacionados con el punto de vista cognitivo aplicado a distintas &#225;reas&#44; por ejemplo a la clasificaci&#243;n&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Seetharama &#40;1992&#41;</a> expresa que ya desde 1958 Ranganathan introduce la idea de que se deb&#237;a investigar la forma en la que la mente humana piensa&#44; esto le permite a&#241;os despu&#233;s &#40;1966&#41; crear su idea de sintaxis absoluta&#44; que representa la &#8220;&#91;&#8230;&#93; secuencia en la cual los componentes de las ideas de las materias caen en las mentes de la mayor&#237;a de intelectos normales como un arreglo de campos tem&#225;ticos&#44; &#91;&#8230;&#93;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Seetharama&#44; 1992</a>&#58;286&#41;&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar que han existido diferentes posturas en relaci&#243;n con este enfoque&#44; algunos est&#225;n a favor y otros en contra&#46; Tal es el caso de autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Frohmann &#40;1992a&#41;</a>&#44; quien critica el punto de vista cognitivo porque considera que apoya la ideolog&#237;a moderna del capitalismo&#44; se mira a la informaci&#243;n como un bien econ&#243;mico y a los usuarios como consumidores de informaci&#243;n encuestables &#40;procesables por m&#225;quina&#41;&#44; como sujetos que consumen las im&#225;genes y las representaciones del mundo capitalista circundante&#44; no crean representaciones&#44; las consumen del entorno&#58; &#8220;El consumo es tremendamente amplio cuando las im&#225;genes y las representaciones se convierten en necesidades&#44; y cuando el consumo del objeto material deviene en representar el consumo de una imagen&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Frohmann&#44; 1992b</a>&#58; 369&#41;&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro tema de cr&#237;tica para Frohmann es el que se refiere a la imposibilidad de representar lo cognitivo en el dise&#241;o de sistemas de informaci&#243;n automatizados&#44; al final estos son dise&#241;ados siguiendo los criterios de los ingenieros&#44; sin considerar el <span class="elsevierStyleItalic">mundo abstracto de los sujetos</span>&#46; Por &#250;ltimo resalta que no es concebible comparar el proceso mental de conocimiento con un sistema de informaci&#243;n computarizado&#46;<a name="p123"></a></p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante resaltar la clasificaci&#243;n que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Frohmann &#40;1992a&#41;</a> hace de la CI&#44; sus campos fenom&#233;nicos corresponden a las funciones que se realizan en una unidad de informaci&#243;n &#40;servicio de consulta&#59; indizaci&#243;n&#59; servicios para ni&#241;os&#59; clasificaci&#243;n&#59; comportamiento en la b&#250;squeda y recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#41; y no a fen&#243;menos disciplinarios &#40;organizaci&#243;n&#59; usuarios&#59; dise&#241;o de sistemas de b&#250;squeda y recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#41;&#44; esto indica el seguimiento del paradigma profesional de la instituci&#243;n de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que las cr&#237;ticas de Frohmann son m&#225;s de corte econ&#243;mico y social que de uno acad&#233;mico&#46; La idea de seguir el punto de vista cognitivo es explicar una disciplina&#44; generar teor&#237;a&#44; es claro que los paradigmas y marcos te&#243;ricos est&#225;n insertos en un devenir hist&#243;rico-social que influye en ellos&#59; sin embargo&#44; se debe adoptar un pensamiento o tendencia te&#243;ricos para producir el conocimiento que consolida una disciplina&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es posible apreciar existen algunos autores que no est&#225;n de acuerdo en seguir esta tendencia te&#243;rica&#44; y otros que la han seguido en forma consistente&#59; a continuaci&#243;n se presentan aquellos que la han aplicado espec&#237;ficamente al fen&#243;meno usuarios&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los precursores m&#225;s relevantes en seguir el punto de vista cognitivo para explicar fen&#243;menos referidos a la informaci&#243;n y a los sujetos que la usan fueron M&#46; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Mey &#40;1977&#41;</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">N&#46; J&#46; Belkin &#40;1977&#41;</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">B&#46; C&#46; Brookes &#40;1980&#41;</a>&#59; B&#46; Dervin &#40;1983&#41;&#59; T&#46; D&#46; Wilson &#40;1984&#41; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">P&#46; Ingwersen &#40;1984&#41;</a>&#46; A continuaci&#243;n se describen sus aportaciones&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Marc de Mey &#40;1977&#41;</a></span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Mey &#8220;&#91;&#8230;&#93; cualquier proceso de informaci&#243;n&#44; ya sea perceptual o simb&#243;lico&#44; es mediado por un sistema de categor&#237;as o conceptos&#44; los cuales para el dispositivo de procesamiento de informaci&#243;n&#44; son un modelo del mundo&#8221; &#40;1980&#58;48&#41;&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#225;reas cognitivas que m&#225;s le interesan son la percepci&#243;n y el entendimiento del lenguaje&#46; Enfatiza la idea de contexto&#44; el cual estar&#225; suministrado por el conocimiento que el sujeto que percibe o escucha invoca para analizar una se&#241;al y determinar su significado&#46; &#8220;Es el conocimiento el que le permite buscar y detectar muy selectivamente aquellas caracter&#237;sticas estructurales y aquellos elementos del contexto que producen una interpretaci&#243;n del mensaje que es congruente con el conocimiento&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Mey&#44; 1980</a>&#58;54&#41;&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la representaci&#243;n del conocimiento&#44; establece que &#233;ste no es una colecci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">conoceres</span> o unidades de conocimiento&#44; ya sean afirmaciones&#44; exposiciones o proposiciones&#44; &#8220;ordenadas de tal forma que permitan aplicar la deducci&#243;n al todo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Mey&#44; 1980</a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">55&#41;&#59;</span> en realidad el conocimiento es un proceso&#58;<a name="p124"></a> la adquisici&#243;n de conocimiento y procesamiento de informaci&#243;n se construyen en un esquema de acci&#243;n&#44; postura que ser&#225; retomada por Brenda Dervin&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Introduce t&#233;rminos como visi&#243;n del mundo o estructura&#44; examina la forma en la que el conocimiento cient&#237;fico es generado y estructurado&#44; pero se fija en procesos como entendimiento y significado&#58; c&#243;mo los entendimientos compartidos impulsan las especialidades cient&#237;ficas&#44; es decir&#44; atiende a la clasificaci&#243;n disciplinaria&#59; y c&#243;mo se atribuye un significado a ciertos datos de acuerdo con el contexto dentro del cual son producidos&#44; la disciplina a la que se refieren y los m&#233;todos paradigm&#225;ticos adoptados&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gen&#233;ricamente alude al paradigma para establecer las im&#225;genes del mundo y los significados que un sujeto posee&#44; lo cual circunscribe su aportaci&#243;n a la producci&#243;n de conocimiento formal&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">N&#46;J&#46; Belkin &#40;1977&#41;</a></span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considera que los estados de conocimiento&#44; creencias y cualquier elemento interact&#250;an con lo que los sujetos perciben&#44; reciben o producen&#46; A partir de esta afirmaci&#243;n critica el abordaje meramente ling&#252;&#237;stico&#44; el cual se ha concentrado expl&#237;citamente en la estructura del texto y se ha referido poco al comportamiento del sujeto asociado con los textos&#59; en ese momento no exist&#237;a una relaci&#243;n directa de significado para una representaci&#243;n compatible con la necesidad de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Belkin retom&#243; procesos mentales como la estructura de la memoria&#44; el recuerdo y la recuperaci&#243;n de categor&#237;as&#44; y los relacion&#243; con la estructura de los textos&#44; de ah&#237; que en esa &#233;poca su principal enfoque cognitivo tenga que ver con &#8220;los modelos de la memoria que pueden aproximarse a los modelos de conocimiento conceptual&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Belkin&#44; 1977</a>&#58;18&#41; y no s&#243;lo a modelos ling&#252;&#237;sticos&#46;</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para &#233;l las representaciones mentales de modelos de categor&#237;as y modelos de redes sem&#225;nticas que poseen los sujetos y que est&#225;n en un proceso constante de generaci&#243;n son b&#225;sicas para analizar y describir el significado&#44; el entendimiento y el efecto de los textos como un todo&#46; Basa sus explicaciones en una red jer&#225;rquica de significados &#40;o conceptos&#41; a la que atiende la memoria cuando trata de acomodar ideas y comprender un texto&#46;</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en la d&#233;cada de los ochenta crea un modelo denominado <span class="elsevierStyleItalic">sistema cognitivo de comunicaci&#243;n para la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n</span>&#44; el cual sugiere que la base de cualquier sistema debe ser el problema del usuario&#44; representado por un estado an&#243;malo &#40;irregular&#41; de conocimiento &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ask</span> por sus siglas en ingl&#233;s&#58; Anomalous State of Knowledge&#41;&#46; Lo que dirige al usuario para buscar informaci&#243;n son sus objetivos&#44; problemas y conocimiento&#44; y estos elementos conformar&#225;n la representaci&#243;n a tener en cuenta&#44; m&#225;s que la representaci&#243;n<a name="p125"></a> de los documentos&#44; siempre a partir de la funcionalidad y arquitectura de los sistemas de informaci&#243;n inteligentes basados en computadoras&#46;</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para aplicar su modelo define necesidad de informaci&#243;n como una brecha de conocimiento entre lo que el usuario desea saber y lo que sabe&#44; esta definici&#243;n ha sido utilizada ampliamente por otros autores&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacia los a&#241;os noventa&#44; resalta los procesos mentales como base para dise&#241;ar sistemas de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n y enfatiza la perspectiva del usuario en cuanto al proceso de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; su declaraci&#243;n central es descubrir la naturaleza del conocimiento que impulsa a los usuarios a entrar en determinados sistemas&#46; Por lo que&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; es apropiado considerar la naturaleza del estado mental del usuario al dise&#241;ar sistemas cuyo prop&#243;sito sea la eventual y apropiada modificaci&#243;n del estado de conocimiento del usuario&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Belkin&#44; 1990</a>&#58;14&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">B&#46; C&#46; Brookes &#40;1980&#41;</a></span><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Introduce el enfoque cognitivo para sentar los fundamentos te&#243;ricos de la CI&#44; y bas&#225;ndose en la teor&#237;a de Popper sobre el conocimiento cient&#237;fico describe los tres mundos que se tienen que considerar para abordar el fen&#243;meno de la informaci&#243;n&#44; los sistemas de informaci&#243;n y el problema espec&#237;fico de la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#58; Mundo 1&#44; el mundo f&#237;sico&#59; Mundo 2&#44; el mundo subjetivo del conocimiento humano o estados mentales&#59; y el Mundo 3&#44; el mundo del conocimiento objetivo&#59; es decir&#44; los productos de la mente humana registrados en lenguajes&#44; artes&#44; ciencias y en tecnolog&#237;as&#46;</p><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien pareciera que para la Ciencia de la Informaci&#243;n el &#233;nfasis deber&#237;a haber estado en el Mundo 3&#44; Brookes desarrolla con mayor amplitud lo relacionado con el 2&#44; los aspectos mentales o cognitivos&#46; Acotemos la ecuaci&#243;n fundamental de la relaci&#243;n entre la informaci&#243;n y el conocimiento&#44; que es considerada como la estructura del conocimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Brookes&#44; 1980</a>&#58;128&#41;&#58;<elsevierMultimedia ident="for0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Donde&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">K &#91;S&#93; &#61; Estructura de conocimiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#916;I &#61; Informaci&#243;n &#40;efecto de modificaci&#243;n&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">K &#91;S&#43;&#916;S&#93; &#61; Nueva estructura modificada por la informaci&#243;n</p></li></ul></p><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta ecuaci&#243;n implica que la informaci&#243;n y el conocimiento est&#225;n en la misma clase&#44; y que la informaci&#243;n es interpretada y absorbida &#40;acomodada&#41;<a name="p126"></a> dentro de una estructura de conocimiento&#44; no en forma simplemente de adici&#243;n&#44; sino que se ajusta con los conceptos y relaciones conceptuales previamente adquiridos por un sujeto&#59; asimismo&#44; establece que esta ecuaci&#243;n puede ser aplicada tanto al conocimiento subjetivo como al objetivo&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; el crecimiento del conocimiento que es registrado en literatura publicada refleja las formas como un individuo piensa en privado&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Brookes&#44; 1980</a>&#58;131&#41;&#46;</p><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por supuesto que para &#233;l la estructura cognitiva es producto de procesos mentales y declara que entre los dos elementos esenciales que integran un sistema de comunicaci&#243;n &#40;tambi&#233;n entendido como sistema de informaci&#243;n&#41;&#44; emisor y receptor&#44; se realizan procesos cognitivos&#46;</p><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retoma la importancia del lenguaje como la expresi&#243;n &#250;ltima de lo cog-nitivo&#44; aunque enfatiza la adquisici&#243;n de informaci&#243;n mediante mecanismos sensoriales&#46; Esta ecuaci&#243;n de la estructura del conocimiento y la informaci&#243;n es utilizada por varios autores&#44; entre ellos Belkin&#44; Mey e Ingwersen&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">B&#46; Dervin &#40;1983&#41;</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien esta autora no declara que sigue una tendencia cognitiva&#44; todo su modelo&#44; al cual denomina <span class="elsevierStyleItalic">sense-making</span> &#40;en su propia denominaci&#243;n nos remite de inmediato ala categorizaci&#243;n de Bruner&#44; Goodnow y Austin&#41; est&#225; permeado por ella&#46;</p><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">sense-making</span> es una metodolog&#237;a que surge del estudio de la pr&#225;ctica de la informaci&#243;n y considera las construcciones que los sujetos hacen en los momentos en que tienen que darle sentido <span class="elsevierStyleItalic">&#40;make-sense&#41;</span> a las experiencias relacionadas con la informaci&#243;n&#58; necesidades&#44; b&#250;squeda y uso de la informaci&#243;n&#46; Su base explicativa es la discontinuidad en las actividades que realiza cotidianamente un sujeto&#44; con el fin de darles sentido&#46;</p><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s puntualmente la influencia de la categorizaci&#243;n de Bruner se hace patente en la met&#225;fora operativa que crea&#44; la cual se basa en su idea de discontinuidad&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se centra en el individuo en el momento de discontinuidad&#44; el detenimiento que no le permite&#44; desde su percepci&#243;n&#44; moverse hacia adelante sin construir un nuevo sentido&#46; Determina la forma como el individuo interpreta y construye puentes en ese momento&#58; qu&#233; estrategia us&#243; para definir la situaci&#243;n en la que la brecha estaba&#59; c&#243;mo conceptualiza la discontinuidad como brecha y el puente que la cruza&#59; c&#243;mo se movi&#243; t&#225;cticamente para crear el puente&#59; c&#243;mo procedi&#243; durante el trayecto despu&#233;s de cruzar el puente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Dervin&#44; 2003</a>&#58;277&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con esta met&#225;fora la generaci&#243;n de sentidos en las actividades de un sujeto depende de c&#243;mo acomode los momentos de discontinuidad y<a name="p127"></a> c&#243;mo haga para lograr la continuidad&#46; Esta mirada somera a su modelo nos muestra la influencia del enfoque cognitivo&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">T&#46; D&#46; Wilson &#40;1984&#41;</span><p id="par0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retoma los conceptos expuestos por Mey&#44; imagen y visi&#243;n del mundo&#44; y marco o estructura de referencia&#44; y afirma que la forma en que un sujeto percibe la realidad afecta su comportamiento&#44; el cual variar&#225; de acuerdo a c&#243;mo los conceptos mencionados est&#233;n constituidos&#44; formados y cambiados&#46;</p><p id="par0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esa &#233;poca Wilson estaba enfrascado en el estudio del comportamiento en la b&#250;squeda de informaci&#243;n &#40;el que posteriormente derivar&#225; en comportamiento informativo&#41; de los usuarios&#59; as&#237;&#44; para &#233;l&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de una aproximaci&#243;n cognitiva al comportamiento en la b&#250;squeda de informaci&#243;n y su uso&#44; &#91;&#8230;&#93; es descubrir c&#243;mo las im&#225;genes y marcos de referencia de la gente &#91;&#8230;&#93; se relacionan con la disponibilidad de la informaci&#243;n&#44; c&#243;mo la elecci&#243;n de la informaci&#243;n es determinada por la imagen&#44; y c&#243;mo la informaci&#243;n puede cambiar la imagen&#44; o afecta un marco de referencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Wilson&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0580" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La esencia del enfoque cognitivo es la idea de la percepci&#243;n humana&#44; la cognici&#243;n y las estructuras de conocimiento&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">P&#46; Ingwersen &#40;1984&#41;</a></span><p id="par0585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parte del proceso de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n y lo relaciona con diversos procesos mentales&#58; soluci&#243;n de problemas&#44; aprendizaje&#44; percepci&#243;n&#44; conceptualization&#44; pensamiento&#44; representaci&#243;n&#44; categorizaci&#243;n del conocimiento&#44; comportamiento comunicativo&#44; memoria y algo que llama procesamiento psicol&#243;gico de la informaci&#243;n &#40;que en sentido estricto de acuerdo con los principios de la psicolog&#237;a cognitiva ser&#237;a el total de todos los anteriores&#41;&#46; Considera que para explicar el proceso de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n se deben retomar varias disciplinas cognitivas&#58; ling&#252;&#237;stica y filosof&#237;a de la mente&#59; y otras no cognitivas&#58; matem&#225;ticas&#44; biolog&#237;a&#44; ingenier&#237;a&#44; sociolog&#237;a y ciencia de la computaci&#243;n&#46;</p><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que Belkin declara que la CI se ha basado en la organizaci&#243;n de los documentos para acomodarlos juntos y no en los factores psicol&#243;gicos y ling&#252;&#237;sticos que subyacen en la generaci&#243;n profunda del conocimiento&#59; afirma que en ambas posturas la creaci&#243;n y la clasificaci&#243;n del conocimiento implican conceptuar&#44; categorizar y pensar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Ingwersen&#44; 1982</a>&#41;&#46;</p><p id="par0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferencia entre representaciones documentales y representaci&#243;n del conocimiento&#44; la primera es la que m&#225;s se ha seguido&#46; Asimismo&#44; abunda en que<a name="p128"></a> las teor&#237;as ling&#252;&#237;sticas de Chomsky han inspirado el desarrollo de la clasificaci&#243;n facetada&#44; los sistemas estructurales de indizaci&#243;n como KWIC <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Key Word in Context&#41;</span>&#44; KWOC <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Key Word out Context&#41;</span>&#44; SAP y esquemas como PRECIS&#46;</p><p id="par0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su modelo denominado <span class="elsevierStyleItalic">The library communication system from a cognitive point of view</span>&#44; que data de 1982&#44; expresa la necesidad de considerar las estructuras cognitivas de cualquier sujeto &#40;usuario&#44; intermediario o bibliotecario&#41; que intervenga en un modelo complejo de sistema de comunicaci&#243;n en una biblioteca&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los elementos m&#225;s importantes relacionados con las negociaciones usuario-intermediario y la interfase investigador-sistema est&#225;n vinculados con la <span class="elsevierStyleItalic">percepci&#243;n&#44; memoria&#44; recuerdo</span> y reconocimiento de conceptos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">procesamiento de informaci&#243;n&#44; aprendizaje</span> y constante <span class="elsevierStyleItalic">soluci&#243;n de problemas</span> y toma de decisiones ya sea para el intermediario y para el que busca&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; la entrevista involucra comunicaci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">comportamiento</span> interpersonal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Ingwersen&#44; 1984</a>&#58; 86&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para &#233;l lo importante ha sido estudiar la negociaci&#243;n entre el usuario y el bibliotecario&#44; la interpretaci&#243;n del bibliotecario del requerimiento del usuario&#59; afirma que los problemas centrales concernientes al procesamiento de la informaci&#243;n en un sistema de recuperaci&#243;n son b&#225;sicamente de naturaleza psicol&#243;gica y ling&#252;&#237;stica&#44; lo que reitera los principios del enfoque cognitivo&#46;</p><p id="par0610" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es posible apreciar estos estudiosos siguen los principios de categorization de Bruner&#44; Goodnow y Austin anteriormente explicados&#44; y ubican al usuario como un ente con estados mentales quien representa los est&#237;mulos&#47; informaci&#243;n de acuerdo con su acervo cognitivo y sus marcos de referencia ambientales o context&#250;ales&#46;</p><p id="par0615" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante percibir el compromiso de todos estos autores por seguir puntualmente el enfoque cognitivo y lograr consistencia en sus hallazgos&#44; los estudiosos de los usuarios de la informaci&#243;n debemos generar marcos te&#243;ricos a partir de entender al sujeto como un ente que piensa y act&#250;a de acuerdo con este pensar&#44; entenderlo y posteriormente describirlo desde su acervo de conocimientos nos permitir&#225; avanzar como una comunidad epist&#233;mica consolidada&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0620" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ciencias cognitivas aparecen en la d&#233;cada de los cincuenta del siglo pasado y desde entonces hasta ahora han permitido describir fen&#243;menos pertenecientes a diversas disciplinas&#44; en nuestro caso el campo fenom&#233;nico denominado<a name="p129"></a> usuarios de la informaci&#243;n&#44; ubicado dentro de la bibliotecolog&#237;a y las ciencias de la informaci&#243;n&#46; Las ciencias cognitivas se rigen por tres principios&#58; la computaci&#243;n&#44; las representaciones y la perspectiva interdisciplinaria&#59; y son la base del enfoque cognitivo&#46; Se ubican como disciplinas cognitivas la filosof&#237;a de la mente&#44; la inteligencia artificial&#44; la neurociencia&#44; la ling&#252;&#237;stica&#44; la antropolog&#237;a psicosocial y la psicolog&#237;a cognitiva&#46;</p><p id="par0625" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resalta para nuestro estudio esta &#250;ltima ya que se encarga de entender a la mente humana&#44; los procesos mentales y la representaci&#243;n y uso del conocimiento&#44; todo esto se relaciona directamente con el sujeto que usa la informaci&#243;n&#44; es decir&#44; nuestros usuarios&#46;</p><p id="par0630" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los procesos de cognici&#243;n est&#225; la categorizaci&#243;n&#44; este proceso le permite a cualquier sujeto conceptualizar&#44; convertir ideas diferentes en equivalentes y agrupar objetos&#44; hechos y personas de acuerdo con una clasificaci&#243;n o ubicaci&#243;n de pertenencia&#44; lo que posibilita generar necesidades y comportamientos&#59; lo que nos interesa principalmente son las necesidades&#44; los comportamientos y los usos de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0635" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este enfoque se empez&#243; a seguir en la ciencia de la informaci&#243;n hacia finales de 1970 para delimitar el concepto de informaci&#243;n&#44; explicar los principios de la clasificaci&#243;n y dise&#241;ar sistemas de recuperaci&#243;n de informaci&#243;n hasta llegar a definir las necesidades de informaci&#243;n de los sujetos y sus comportamientos ante ella&#46;</p><p id="par0640" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros en utilizar la tendencia te&#243;rica cognitiva fueron Mey&#44; Bel-kin&#44; Brookes&#44; Dervin&#44; Wilson e Ingwersen&#44; quienes abordaron fen&#243;menos referidos a la informaci&#243;n en general&#44; al dise&#241;o de sistemas de informaci&#243;n&#44; al comportamiento en la b&#250;squeda de informaci&#243;n y al uso de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0645" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar fen&#243;menos de investigaci&#243;n con fines de construcci&#243;n de marcos te&#243;ricos exige tomar una postura para observarlos&#44; analizarlos y sintetizarlos&#44; en el caso de los usuarios de la informaci&#243;n el punto de vista cognitivo es el m&#225;s acertado pues les dar&#225; coherencia a los procesos mentales y de comportamiento que ese sujeto&#47;usuario realiza ante y con la informaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0187358X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 23 2 25
2024 Septiembre 81 4 85
2024 Agosto 65 4 69
2024 Julio 42 12 54
2024 Junio 54 1 55
2024 Mayo 65 5 70
2024 Abril 52 1 53
2024 Marzo 80 12 92
2024 Febrero 109 15 124
2024 Enero 64 9 73
2023 Diciembre 62 5 67
2023 Noviembre 88 9 97
2023 Octubre 94 5 99
2023 Septiembre 58 12 70
2023 Agosto 54 6 60
2023 Julio 59 5 64
2023 Junio 105 5 110
2023 Mayo 109 3 112
2023 Abril 73 3 76
2023 Marzo 79 1 80
2023 Febrero 63 4 67
2023 Enero 70 2 72
2022 Diciembre 41 6 47
2022 Noviembre 58 3 61
2022 Octubre 72 8 80
2022 Septiembre 42 5 47
2022 Agosto 79 7 86
2022 Julio 31 8 39
2022 Junio 33 8 41
2022 Mayo 26 4 30
2022 Abril 40 4 44
2022 Marzo 52 5 57
2022 Febrero 85 3 88
2022 Enero 71 8 79
2021 Diciembre 50 7 57
2021 Noviembre 63 7 70
2021 Octubre 48 11 59
2021 Septiembre 59 15 74
2021 Agosto 55 4 59
2021 Julio 27 6 33
2021 Junio 56 12 68
2021 Mayo 54 5 59
2021 Abril 114 46 160
2021 Marzo 73 7 80
2021 Febrero 36 7 43
2021 Enero 48 16 64
2020 Diciembre 33 9 42
2020 Noviembre 71 8 79
2020 Octubre 40 3 43
2020 Septiembre 58 20 78
2020 Agosto 51 16 67
2020 Julio 45 16 61
2020 Junio 34 7 41
2020 Mayo 38 12 50
2020 Abril 28 7 35
2020 Marzo 56 1 57
2020 Febrero 49 4 53
2020 Enero 37 3 40
2019 Diciembre 24 4 28
2019 Noviembre 36 7 43
2019 Octubre 43 2 45
2019 Septiembre 39 2 41
2019 Agosto 42 2 44
2019 Julio 25 4 29
2019 Junio 102 16 118
2019 Mayo 226 19 245
2019 Abril 99 6 105
2019 Marzo 5 1 6
2019 Febrero 25 3 28
2019 Enero 9 0 9
2018 Diciembre 6 3 9
2018 Noviembre 16 2 18
2018 Octubre 61 10 71
2018 Septiembre 60 6 66
2018 Agosto 33 2 35
2018 Julio 20 0 20
2018 Junio 11 1 12
2018 Mayo 23 1 24
2018 Abril 16 6 22
2018 Marzo 9 0 9
2018 Febrero 8 1 9
2018 Enero 4 0 4
2017 Diciembre 6 0 6
2017 Noviembre 9 1 10
2017 Octubre 20 4 24
2017 Septiembre 7 9 16
2017 Agosto 5 4 9
2017 Julio 8 0 8
2017 Junio 7 1 8
2017 Mayo 17 7 24
2017 Abril 3 22 25
2017 Marzo 6 53 59
2017 Febrero 10 3 13
2017 Enero 12 0 12
2016 Diciembre 19 5 24
2016 Noviembre 18 0 18
2016 Octubre 24 8 32
2016 Septiembre 10 0 10
2016 Agosto 9 0 9
2016 Julio 6 0 6
2016 Junio 0 2 2
2016 Mayo 1 0 1
2016 Abril 2 7 9
2016 Marzo 1 0 1
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