covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud
Leído
3754
Veces
se ha leído el artículo
1207
Total PDF
2547
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S200750571372708X"
  "issn" => "20075057"
  "doi" => "10.1016/S2007-5057(13)72708-X"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2013-07-01"
  "aid" => "72708"
  "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México"
  "copyrightAnyo" => "2013"
  "documento" => "simple-article"
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "mis"
  "cita" => "Inv Ed Med. 2013;2:171-3"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2378
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 30
      "HTML" => 1449
      "PDF" => 899
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S2007505713727078"
    "issn" => "20075057"
    "doi" => "10.1016/S2007-5057(13)72707-8"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2013-07-01"
    "aid" => "72707"
    "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Inv Ed Med. 2013;2:168-70"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1499
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 39
        "HTML" => 963
        "PDF" => 497
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Cómo elaborar una práctica de fisiología con un enfoque por competencias"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "168"
          "paginaFinal" => "170"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "How to write a practice in physiology focused on medical competencies"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Erasmo David E. García"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Erasmo David E."
              "apellidos" => "García"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505713727078?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/20075057/0000000200000007/v1_201504220329/S2007505713727078/v1_201504220329/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "171"
        "paginaFinal" => "173"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Eventos acad&#233;micos</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">XXI Congreso de la Sociedad Espa&#241;ola de Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; Octubre 9-11&#44; 2013&#46; Madrid&#44; Espa&#241;a&#46; <a href="http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/novedadesmedicina/tarj_xxi_congreso_sedem-4.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;um&#46;es&#47;sabio&#47;docs-cmsweb&#47;novedadesmedicina&#47;tarj&#95;xxi&#95;congreso&#95;sedem-4&#46;pdf</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2013 Advanced Assesment Course</span> &#40;AAC&#41;&#46; Octubre 28-29&#44; 2013&#46; Londres&#44; Inglaterra&#46; <a href="http://www.sgul.ac.uk/course/aac">http&#58;&#47;&#47;www&#46;sgul&#46;ac&#46;uk&#47;course&#47;aac</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2013 AAMC Annual Meeting&#46; Association of American Medical Colleges</span>&#46; Noviembre 1-6&#44; 2013&#46; Filadelfia&#44; EUA&#46; <a href="https://www.aamc.org/meetings/123130/2013-aamc_annual_meeting.html">https&#58;&#47;&#47;www&#46;aamc&#46;org&#47;meetings&#47;123130&#47;2013-aamc&#95;annual&#95;meeting&#46;html</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">52<span class="elsevierStyleSup">nd</span> RIME &#40;Research in Medical Education&#41; conference</span>&#46; Noviembre 1-6&#44; 2013&#46; Filadelfia&#44; EUA&#46; <a href="https://www.aamc.org/members/gea/gea_sections/322066/2013researchinmedicaleducationrimeconference.html">https&#58;&#47;&#47;www&#46;aamc&#46;org&#47;members&#47;gea&#47;gea&#95;sections&#47;322066&#47;2013researchinmedicaleducationrimeconference&#46;html</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Simulation Summit</span>&#46; Noviembre 8-9&#44; 2013&#46; Vancouver&#44; Canad&#225;&#46; <a href="http://www.royal-college.ca/portal/page/portal/rc/events/simulationsummit">http&#58;&#47;&#47;www&#46;royal-college&#46;ca&#47;portal&#47;page&#47;portal&#47;rc&#47;events&#47;simulationsummit</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">American Medical Informatics Association</span> &#40;AMIA&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Annual Symposium</span>&#46; Noviembre 16-20&#44; 2013&#46; Washington&#44; EUA&#46; <a href="http://www.amiaconference.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;amiaconference&#46;com&#47;</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">13<span class="elsevierStyleSup">th</span> Annual TBLC &#40;Team Based Learning Collaborative&#41; Meeting</span>&#46; Marzo 5-9&#44; 2014&#46; <a href="http://www.teambasedlearning.org/Default.aspx?pageId=1283027">http&#58;&#47;&#47;www&#46;teambasedlearning&#46;org&#47;Default&#46;aspx&#63;pageId&#61;1283027</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">III Congreso Internacional de Psicolog&#237;a y Educaci&#243;n 2014&#46; Perspectivas frente a qui&#233;n ser o qu&#233; hacer dentro del paradigma&#46; Abril 8-11&#44; 2014&#46; Ciudad de Panam&#225;&#44; Panam&#225;&#46; <a href="http://www.psychoinvestigation.com">www&#46;psychoinvestigation&#46;com</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">16<span class="elsevierStyleSup">th</span> Ottawa Conference on the Assessment of Competence in Medicine and the Healthcare Professions</span>&#46; Abril 26-30&#44; 2014&#46; Ottawa&#44; Canad&#225;&#46; <a href="http://www.ottawaconfe-rence.org">www&#46;ottawaconfe-rence&#46;org</a></p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Rese&#241;a Jornadas de Educaci&#243;n M&#233;dica 2013</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuarta ocasi&#243;n se llevaron a cabo las &#8220;Jornadas en Educaci&#243;n M&#233;dica&#8221;&#44; esta vez con el t&#237;tulo de &#8220;e-educaci&#243;n&#58; evidencia&#44; teor&#237;a y pr&#225;ctica&#8221;&#46; El evento tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico &#40;UNAM&#41;&#44; los d&#237;as 13&#44; 14 y 15 de marzo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tuvieron como prop&#243;sito desarrollar un foro para educadores y educandos de escuelas de medicina e instituciones de salud&#44; con el fin de intercambiar experiencias&#44; trabajos de investigaci&#243;n&#44; actualizarse en la aplicaci&#243;n de recursos digitales para la ense&#241;anza y el aprendizaje en ciencias de la salud&#46;<a name="p172"></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asistieron m&#225;s de 300 participantes&#44; procedentes de 33 instituciones educativas y de salud del pa&#237;s&#46; Se presentaron 120 trabajos libres&#58; 62 en presentaci&#243;n oral y 58 en cartel&#44; para fomentar el intercambio de experiencias y estimular la investigaci&#243;n educativa&#46; Los tres mejores trabajos recibieron un reconocimiento por su calidad y relevancia en las dos modalidades&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya es costumbre&#44; las actividades acad&#233;micas que abrieron el camino a las Jornadas fueron cinco talleres&#44; esta vez dedicados a generar experiencias pr&#225;cticas en el uso de recursos digitales para la educaci&#243;n&#58; <ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n del aprendizaje en l&#237;nea&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o y uso del e-portafolio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de material did&#225;ctico digital con <span class="elsevierStyleItalic">software</span> libre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inform&#225;tica biom&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inform&#225;tica para la literatura en ciencias m&#233;dicas&#58; la web social y sem&#225;ntica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para impartir estos talleres se cont&#243; con expertos nacionales y extranjeros&#44; quienes coordinaron un total de 93 participantes&#44; procedentes de diversas escuelas de medicina e instituciones de salud del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El d&#237;a siguiente fue el Dr&#46; Enrique Graue Wiechers&#44; quien dio la bienvenida y declaratoria inaugural&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera conferencia plenaria estuvo a cargo del Dr&#46; Melchor S&#225;nchez Mendiola&#44; Coordinador General del evento&#44; quien recalc&#243; el impacto en la historia moderna de las Tecnolog&#237;as de Informaci&#243;n y Comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41;&#44; Internet y sus aplicaciones en las diferentes actividades del individuo y la sociedad&#46; Se puntualiz&#243; que el proceso educativo no escapa a la influencia de las innovaciones&#44; por lo que es menester analizar sus implicaciones en el aprendizaje para la formaci&#243;n y evaluaci&#243;n de los profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el programa sigui&#243; la conferencia magistral &#8220;Educaci&#243;n Potenciada por Tecnolog&#237;a en Medicina y Ciencias de la Salud&#58; &#191;Qu&#233; es y c&#243;mo funciona&#63;&#8221;&#44; presentada por el Dr&#46; David Cook de la Cl&#237;nica Mayo&#44; de EUA&#46; En esta presentaci&#243;n se dio un panorama general de todos los recursos de educaci&#243;n potenciada por tecnolog&#237;a&#44; no s&#243;lo de plataformas de <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span>&#44; sino aspectos como ambientes virtuales&#44; pacientes simulados en computadora&#44; tutoriales en l&#237;nea&#44; entre otros&#46; De alguna forma fue esta presentaci&#243;n&#44; el marco conceptual para el resto de las jornadas&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo d&#237;a se realiz&#243; el Simposio&#58; &#8220;e-Educaci&#243;n en ciencias de la salud&#58; &#191;Qu&#233; est&#225;n haciendo nuestras instituciones&#63;&#8221;&#44; coordinado por el Dr&#46; Adri&#225;n Mart&#237;nez Gonz&#225;lez&#46; Se conform&#243; con representantes de diversas instituciones&#58; Instituto Mexicano del Seguro Social&#44; Secretar&#237;a de Salud&#44; Instituto Tecnol&#243;gico de Estudios Superiores de Monterrey&#44; la Coordinaci&#243;n de Universidad Abierta y Educaci&#243;n a Distancia y el Departamento de Medicina Familiar&#44; estos dos &#250;ltimos pertenecientes a la UNAM&#46; En el simposio se informaron de manera general las experiencias en torno al uso de las nuevas tecnolog&#237;as&#44; as&#237; como los retos que se presentan en la formaci&#243;n de recursos humanos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las charlas con el experto fueron un espacio para conversar&#44; en peque&#241;os grupos&#44; con invitados especialistas y compartir experiencias para enriquecer la actividad profesional docente y de investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Los profesores a cargo fueron la Dra&#46; Layla Mich&#225;n Aguirre&#44; &#40;Facultad de Ciencias&#44; UNAM&#41; y el Dr&#46; William Hersh&#44; &#40;Universidad de Salud y Ciencias de Oregon&#44; EUA&#41; el 14 de marzo&#59; y al d&#237;a siguiente el Dr&#46; David Cook &#40;Cl&#237;nica Mayo&#44; EUA&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo que las charlas con el experto&#44; se expusieron los trabajos libres en forma oral&#44; en diversos auditorios de la Facultad&#46; Estas presentaciones mostraron la diversidad de las l&#237;neas de investigaci&#243;n que se siguen en la educaci&#243;n m&#233;dica del pa&#237;s&#59; los ponentes expusieron su trabajo y recibieron realimentaci&#243;n tanto de sus pares como de los coordinadores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro evento sobresaliente del d&#237;a 14 de marzo fue el foro de alumnos&#44; coordinado por el Dr&#46; Luis R&#46; Vega Jim&#233;nez&#44; &#40;Instituto Polit&#233;cnico Nacional&#41; y la Lic&#46; Laura D&#237;az &#40;Facultad de Medicina&#44; UNAM&#41;&#46; El tema eje de las participaciones fueron las experiencias de simulaci&#243;n&#44; en cada una de las escuelas&#46; En este foro participaron estudiantes del Instituto Polit&#233;cnico Nacional&#44; Facultad Mexicana de Medicina de la Salle&#44; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y estudiantes de esta Facultad&#46; Un representante de cada facultad expuso sus experiencias con la simulaci&#243;n&#59; la participaci&#243;n del auditorio&#44; conformado en su mayor&#237;a por alumnos&#44; fue entusiasta&#46;<a name="p173"></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por la tarde se presentaron los trabajos libres en su modalidad de cartel&#44; los cuales junto con los trabajos libres en su modalidad oral&#44; nos mostraron lo importante que es la investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica en las escuelas de nuestro pa&#237;s&#44; las principales l&#237;neas de investigaci&#243;n que se siguen en las facultades de medicina y los esfuerzos que se hacen para que se aplique con los estudiantes&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El d&#237;a 15 de marzo inici&#243; con la conferencia&#58; &#8220;La literatura electr&#243;nica en educaci&#243;n m&#233;dica&#58; &#191;amiga o enemiga&#63;&#8221;&#44; que fue presentada por el Dr&#46; Melchor S&#225;nchez Mendiola de la Facultad de Medicina&#44; UNAM&#46; En esta sesi&#243;n plenaria se hizo &#233;nfasis en la explosi&#243;n que ha tenido la informaci&#243;n y su divulgaci&#243;n a trav&#233;s de Internet&#59; la tendencia incontenible de la informaci&#243;n de acceso libre y la relevancia que toma ahora&#44; m&#225;s que nunca&#44; el an&#225;lisis cr&#237;tico de ese c&#250;mulo de datos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; el Dr&#46; William Hersh present&#243; la conferencia magistral&#58; &#8220;La ense&#241;anza de la Inform&#225;tica Biom&#233;dica&#58; conceptos actuales&#8221;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue de gran importancia la definici&#243;n de la inform&#225;tica biom&#233;dica como una especialidad mucho m&#225;s amplia y relevante que el mero uso de recursos tecnol&#243;gicos&#44; enfatizando el uso de diversas herramientas para tomar decisiones cl&#237;nicas adecuadas&#46; El experto emiti&#243; halagos al extraordinario avance curricular que representa la asignatura de Inform&#225;tica Biom&#233;dica en la Facultad de Medicina de la UNAM&#44; resaltando que incluso en su pa&#237;s es dif&#237;cil encontrar escuelas con una asignatura tan s&#243;lida&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate Pro-Con estuvo coordinado por la Dra&#46; Florina Gatica Lara&#46; La postura en pro de las TIC fue representada por el Dr&#46; Ra&#250;l E&#46; Ponce Rosas &#40;Departamento de Medicina Familiar&#44; UNAM&#41;&#59; la postura en contra de las TIC fue representada por la Dra&#46; Ileana Ileana Petra Micu &#40;Facultad de Medicina&#44; UNAM&#41;&#46; Este evento fue disfrutado mucho por el auditorio&#59; el antagonismo entre los personajes propici&#243; situaciones hilarantes&#44; pero sobre todo&#44; la discusi&#243;n de dos posturas frecuentes al respecto de las TIC&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el programa de las Jornadas&#44; se llev&#243; a cabo la mesa redonda&#58; &#8220;&#191;Hay generaciones inform&#225;ticas &#40;X&#44; Y&#44; Net&#44; Milenio&#41; en Educaci&#243;n M&#233;dica&#63;&#8221; dirigida por el Dr&#46; Israel Mart&#237;nez Franco &#40;Facultad de Medicina&#44; UNAM&#41;&#46; Los participantes que representaron a diversas generaciones fueron&#58; Alejandro Pisanty &#40;UNAM&#41;&#44; Dr&#46; David Cook &#40;Cl&#237;nica Mayo&#44; EUA&#41;&#44; Dr&#46; William Hersh &#40;Universidad de Salud y Ciencias de Oregon&#44; EUA&#41;&#44; Dr&#46; Carlos Alberto Cuello Garc&#237;a &#40;Instituto Tecnol&#243;gico y de Estudios Superiores de Monterrey&#41;&#44; Dr&#46; Manuel Mill&#225;n Hern&#225;ndez &#40;residente de Medicina Familiar&#44; IMSS&#41; y Enrique Alavez Torres &#40;estudiante de la Facultad de Medicina&#44; UNAM&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las definiciones de cada generaci&#243;n&#44; extra&#237;das de la cultura popular anglosajona y la sociolog&#237;a&#44; formaron el ambiente propicio para el encuentro de opiniones diversas&#46; Destac&#243; el desparpajo del estudiante Alavez Torres&#44; quien representaba a la generaci&#243;n net&#46; Las conclusiones fueron relevantes&#44; entre ellas quiz&#225; la m&#225;s destacada fue que la conceptualizaci&#243;n de las generaciones es insuficiente y da pie a reflexionar sobre un marco te&#243;rico&#44; que ajuste mejor con una sociedad como la nuestra&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cerrar las actividades acad&#233;micas se present&#243; la conferencia magistral&#58; &#8220;&#191;Qu&#233; funciona realmente en educaci&#243;n m&#233;dica potenciada por tecnolog&#237;a&#63; Evidencia y aplicaci&#243;n&#8221; presentada por el Dr&#46; David Cook&#44; quien es uno de los autores m&#225;s influyentes en cuanto a la comparaci&#243;n de la educaci&#243;n m&#233;dica tradicional con la potenciada por tecnolog&#237;a&#46; Resalt&#243; los beneficios que brinda la plataforma tecnol&#243;gica para el desarrollo del ser humano&#44; sin embargo&#44; no omiti&#243; se&#241;alar que est&#225; en permanente cambio y pueden generar altos costos sin reportar beneficios sustanciales&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluy&#243;&#44; tras una revisi&#243;n exhaustiva de la evidencia al respecto&#44; que las nuevas tecnolog&#237;as no garantizan aprender m&#225;s y mejor&#46; La aplicaci&#243;n de aquellos factores cognitivos&#44; metacognitivos&#44; personales y sociales que intervienen en el aprendizaje&#44; como la motivaci&#243;n&#44; el inter&#233;s y la creatividad siempre ser&#225;n el aspecto m&#225;s relevante de la educaci&#243;n&#44; independientemente del medio&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ceremonia de clausura fue conducida por el Dr&#46; Melchor S&#225;nchez Mendiola&#44; quien sintetiz&#243; los datos aqu&#237; presentados y entreg&#243; los premios a cada categor&#237;a de trabajos libres&#46; En su discurso mostr&#243; la revisi&#243;n de los objetivos que se hab&#237;an propuesto para las Jornadas&#44; destac&#243; la participaci&#243;n de los asistentes y de quienes participaron en la organizaci&#243;n del evento&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La liga para consultar las memorias de las Jornadas es&#58;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="http://sem.facmed.unam.mx/jem2013/memorias.html">http&#58;&#47;&#47;sem&#46;facmed&#46;unam&#46;mx&#47;jem2013&#47;memorias&#46;html</a></p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Eventos acad&#233;micos"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Rese&#241;a Jornadas de Educaci&#243;n M&#233;dica 2013"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/20075057/0000000200000007/v1_201504220329/S200750571372708X/v1_201504220329/es/main.assets"
  "Apartado" => null
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20075057/0000000200000007/v1_201504220329/S200750571372708X/v1_201504220329/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S200750571372708X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 16 0 16
2024 Septiembre 13 2 15
2024 Agosto 20 2 22
2024 Julio 7 3 10
2024 Junio 18 3 21
2024 Mayo 23 4 27
2024 Abril 17 1 18
2024 Marzo 11 2 13
2024 Febrero 27 3 30
2024 Enero 14 3 17
2023 Diciembre 21 9 30
2023 Noviembre 35 1 36
2023 Octubre 48 16 64
2023 Septiembre 32 2 34
2023 Agosto 61 7 68
2023 Julio 16 5 21
2023 Junio 14 3 17
2023 Mayo 31 5 36
2023 Abril 20 2 22
2023 Marzo 27 1 28
2023 Febrero 15 2 17
2023 Enero 12 7 19
2022 Diciembre 36 5 41
2022 Noviembre 35 4 39
2022 Octubre 38 6 44
2022 Septiembre 24 4 28
2022 Agosto 23 11 34
2022 Julio 13 5 18
2022 Junio 16 8 24
2022 Mayo 24 6 30
2022 Abril 19 11 30
2022 Marzo 15 9 24
2022 Febrero 26 5 31
2022 Enero 13 8 21
2021 Diciembre 19 8 27
2021 Noviembre 18 7 25
2021 Octubre 14 8 22
2021 Septiembre 14 5 19
2021 Agosto 15 4 19
2021 Julio 11 6 17
2021 Junio 13 4 17
2021 Mayo 24 7 31
2021 Abril 21 14 35
2021 Marzo 16 5 21
2021 Febrero 13 11 24
2021 Enero 17 9 26
2020 Diciembre 17 6 23
2020 Noviembre 13 7 20
2020 Octubre 2 5 7
2020 Septiembre 10 5 15
2020 Agosto 16 2 18
2020 Julio 6 4 10
2020 Junio 14 9 23
2020 Mayo 14 5 19
2020 Abril 5 5 10
2020 Marzo 19 3 22
2020 Febrero 17 4 21
2020 Enero 12 3 15
2019 Diciembre 17 6 23
2019 Noviembre 20 3 23
2019 Octubre 14 2 16
2019 Septiembre 29 3 32
2019 Agosto 8 0 8
2019 Julio 13 10 23
2019 Junio 39 13 52
2019 Mayo 104 6 110
2019 Abril 39 5 44
2019 Marzo 7 4 11
2019 Febrero 15 5 20
2019 Enero 12 2 14
2018 Diciembre 9 3 12
2018 Noviembre 17 6 23
2018 Octubre 20 10 30
2018 Septiembre 25 5 30
2018 Agosto 3 2 5
2018 Julio 3 1 4
2018 Junio 10 4 14
2018 Mayo 9 5 14
2018 Abril 8 1 9
2018 Marzo 6 1 7
2018 Febrero 6 6 12
2018 Enero 1 4 5
2017 Diciembre 1 1 2
2017 Noviembre 1 0 1
2017 Octubre 7 3 10
2017 Septiembre 2 9 11
2017 Agosto 2 8 10
2017 Julio 3 2 5
2017 Junio 16 35 51
2017 Mayo 11 6 17
2017 Abril 16 11 27
2017 Marzo 14 42 56
2017 Febrero 18 5 23
2017 Enero 7 5 12
2016 Diciembre 13 17 30
2016 Noviembre 14 9 23
2016 Octubre 26 13 39
2016 Septiembre 16 6 22
2016 Agosto 12 13 25
2016 Julio 21 10 31
2016 Junio 36 43 79
2016 Mayo 26 42 68
2016 Abril 22 24 46
2016 Marzo 36 34 70
2016 Febrero 39 32 71
2016 Enero 39 36 75
2015 Diciembre 26 46 72
2015 Noviembre 34 30 64
2015 Octubre 39 32 71
2015 Septiembre 21 19 40
2015 Agosto 18 20 38
2015 Julio 12 13 25
2015 Junio 12 7 19
2015 Mayo 13 20 33
2015 Abril 16 24 40
2015 Marzo 19 18 37
2015 Febrero 8 10 18
2015 Enero 32 6 38
2014 Diciembre 45 7 52
2014 Noviembre 14 14 28
2014 Octubre 14 9 23
2014 Septiembre 17 7 24
2014 Agosto 12 3 15
2014 Julio 22 8 30
2014 Junio 26 4 30
2014 Mayo 20 8 28
2014 Abril 11 7 18
2014 Marzo 16 5 21
2014 Febrero 9 5 14
2014 Enero 15 10 25
2013 Diciembre 19 13 32
2013 Noviembre 18 15 33
2013 Octubre 26 7 33
2013 Septiembre 40 12 52
2013 Agosto 21 4 25
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo