covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud
Leído
3751
Veces
se ha leído el artículo
2388
Total PDF
1363
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S200750571472736X"
  "issn" => "20075057"
  "doi" => "10.1016/S2007-5057(14)72736-X"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-04-01"
  "aid" => "72736"
  "copyright" => "Universidad Nacional Autonóma de México"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "simple-article"
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "nws"
  "cita" => "Inv Ed Med. 2014;3:119-20"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 3008
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 32
      "HTML" => 918
      "PDF" => 2058
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S2007505714727358"
    "issn" => "20075057"
    "doi" => "10.1016/S2007-5057(14)72735-8"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-04-01"
    "aid" => "72735"
    "copyright" => "Universidad Nacional Autonóma de México"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Inv Ed Med. 2014;3:116-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2803
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 48
        "HTML" => 2132
        "PDF" => 623
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "116"
          "paginaFinal" => "118"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Outsmarting multiple choice tests"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Alma Jurado-Núñez"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Alma"
              "apellidos" => "Jurado-Núñez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505714727358?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/20075057/0000000300000010/v1_201504220332/S2007505714727358/v1_201504220332/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "119"
        "paginaFinal" => "120"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">III Congreso Internacional de Psicolog&#237;a y Educaci&#243;n 2014&#46; &#8220;Perspectivas frente a qui&#233;n ser o qu&#233; hacer dentro del paradigma&#8221;&#46; Abril 8-11&#44; 2014&#46; Panam&#225;&#44; Panam&#225;&#46; <a href="http://www.psychoinvestigation.com">www&#46;psychoinvestigation&#46;com</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">16<span class="elsevierStyleSup">&#170;</span> Conferencia de Ottawa en Evaluaci&#243;n de la Competencia en la Medicina y en las Profesiones de la Salud&#46; Abril 26-30&#44; 2014&#46; Ottawa Canad&#225;&#46; <a href="http://www.ottawaconference.org">www&#46;ottawaconference&#46;org</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">18<span class="elsevierStyleSup">&#170;</span> Conferencia Anual de la IAMSE <span class="elsevierStyleItalic">&#40;International Association of Medical Science Educators&#41;</span> 2014&#46; Junio 7-10&#44; 2014&#46; Nashville&#44; EUA&#46; <a href="http://www.iamse.org/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;iamse&#46;org&#47;</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">IV Congreso Internacional de Educaci&#243;n M&#233;dica&#58; AMFEM &#40;Asociaci&#243;n Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina&#41; 2014&#46; Junio 10-14&#44; 2014&#46; Puerto Vallar&#237;a&#44; M&#233;xico&#46; <a href="http://www.amfem.edu.mx/vallarta2014">http&#58;&#47;&#47;www&#46;amfem&#46;edu&#46;mx&#47;vallarta2014</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conferencia Anual de la AMEE &#40;Asociaci&#243;n para la Educaci&#243;n M&#233;dica en Europa&#41;&#46; Agosto 30 a septiembre 03&#44; 2014&#46; Mil&#225;n&#44; Italia&#46; <a href="http://www.amee.org/index.asp?tm=596tcookies=True">http&#58;&#47;&#47;www&#46;amee&#46;org&#47;index&#46;asp&#63;tm&#61;596tcookies&#61;True</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conferencia Internacional de la Educaci&#243;n en las Residencias &#40;ICREE&#41;&#46; Octubre 23-25&#44; 2014&#46; Toronto&#44; Canad&#225;&#46; <a href="http://www.royalcollege.ca/portal/page/por-tal/rc/events/icre/about">http&#58;&#47;&#47;www&#46;royalcollege&#46;ca&#47;portal&#47;page&#47;por-tal&#47;rc&#47;events&#47;icre&#47;about</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reuni&#243;n Anual de la Asociaci&#243;n Americana de Investigaci&#243;n Educativa &#40;AERA&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#46; Abril 16-20&#44; 2015&#46; Chicago&#44; Illinois&#44; EUA&#46; <a href="http://www.mededworld.org">http&#58;&#47;&#47;www&#46;mededworld&#46;org</a></p></li></ul></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Recomendaciones de libros y revistas</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Inform&#225;tica biom&#233;dica&#44; segunda edici&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Melchor S&#225;nchez Mendiola&#44; Adri&#225;n Israel Mart&#237;nez Franco</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico &#40;UNAM&#41; en coedici&#243;n con Elsevier</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este no s&#243;lo es el libro de texto de la asignatura de Inform&#225;tica Biom&#233;dica de la Facultad de Medicina de la UNAM&#44; tambi&#233;n es un libro de referencia en m&#225;s de 20 escuelas donde se imparten ciencias de la salud en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el prefacio de esta edici&#243;n se lanza la pregunta &#8220;&#191;por qu&#233; hacer la segunda edici&#243;n de un libro a solo tres a&#241;os de la primera&#63;&#8221;&#46; La respuesta es que&#44; por un lado la vertiginosa velocidad con que el campo se mueve obliga a la r&#225;pida actualizaci&#243;n y por otro&#44; los contenidos se complementan con una &#8220;amplia&#8221; secci&#243;n de razonamiento cl&#237;nico y toma de decisiones m&#233;dicas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las filiaciones de los autores se descubre una fascinante multidisciplinariedad&#44; donde contribuyen por igual especialistas extranjeros reconocidos internacionalmente y profesores de la asignatura&#46; El libro combina la did&#225;ctica necesaria para que los<a name="p120"></a> estudiantes se acerquen al campo sin timidez&#44; con la complejidad requerida para el m&#233;dico en ejercicio y con grandes responsabilidades&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; la nueva edici&#243;n de este libro ser&#225; un pilar importante en la cimentaci&#243;n de la inform&#225;tica biom&#233;dica en nuestro pa&#237;s&#46;</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Rese&#241;a de nueva revista de acceso abierto</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Diagnosis</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Editor&#58; De Gruyter</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer mes del a&#241;o 2014 vio nacer otra revista biom&#233;dica&#46; &#191;Qu&#233; necesidad podr&#237;a cubrir una nueva revista que las miles ya existentes no logren&#63; La respuesta nos la dan los editores&#46; En esta &#233;poca donde la seguridad del paciente tiene mayor relevancia que nunca&#44; entre las m&#250;ltiples fuentes de riesgo se ha dado prioridad a los procesos de la organizaci&#243;n&#44; relegando los errores de diagn&#243;stico &#40;debidos a que el m&#233;dico &#8220;piensa incorrectamente&#8221;&#41;&#46; Los objetivos de la nueva revista se concentran entonces en lo relativo al diagn&#243;stico m&#233;dico&#58; &#8220;c&#243;mo se puede desarrollar&#44; ense&#241;ar&#44; c&#243;mo y por qu&#233; puede fallar&#44; lo cual conduce a errores&#8221;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de los art&#237;culos del primer n&#250;mero&#44; los expertos en el campo nos entregan un riqu&#237;simo panorama del estado actual del diagn&#243;stico m&#233;dico&#46; Critican con objetividad la cognici&#243;n del m&#233;dico pero ofrecen alternativas para apoyarla&#44; abordan las nuevas herramientas diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas desde las ventajas que ofrecen&#44; pero tambi&#233;n desde los riesgos que entra&#241;an&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y justo cuando nos empieza a resultar mon&#243;tono el discurso de la calidad de atenci&#243;n y seguridad&#44; entra en juego un factor que los editores han introducido como elemento de equilibrio&#58; el paciente&#46; El paciente relata&#44; investiga&#44; ense&#241;a e incluso incomoda&#44; pero finalmente se entiende el argumento&#58; el paciente es lo m&#225;s importante&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede consultar el primer n&#250;mero de esta revista en la siguiente liga&#58; <a href="http://www.degruyter.eom/view/j/dx.2014.1.issue-1/issue-files/dx.2014.1.issue-1.xml">http&#58;&#47;&#47;www&#46;degruyter&#46;eom&#47;view&#47;j&#47;dx&#46;2014&#46;1&#46;issue-1&#47;issue-files&#47;dx&#46;2014&#46;1&#46;issue-1&#46;xml</a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Uri Torruco-Garc&#237;a</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Secretar&#237;a de Educaci&#243;n M&#233;dica</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Facultad de Medicina&#44; Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico</p></span></p></span></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Recomendaciones de libros y revistas"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0010"
              "titulo" => "Inform&#225;tica biom&#233;dica&#44; segunda edici&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:3 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Rese&#241;a de nueva revista de acceso abierto"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0020"
              "titulo" => "Diagnosis"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/20075057/0000000300000010/v1_201504220332/S200750571472736X/v1_201504220332/es/main.assets"
  "Apartado" => null
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20075057/0000000300000010/v1_201504220332/S200750571472736X/v1_201504220332/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S200750571472736X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 11 2 13
2024 Septiembre 6 2 8
2024 Agosto 9 3 12
2024 Julio 7 5 12
2024 Junio 6 2 8
2024 Mayo 6 1 7
2024 Abril 6 1 7
2024 Marzo 8 7 15
2024 Febrero 6 2 8
2024 Enero 10 4 14
2023 Diciembre 5 9 14
2023 Noviembre 7 3 10
2023 Octubre 4 3 7
2023 Septiembre 10 3 13
2023 Agosto 8 5 13
2023 Julio 3 2 5
2023 Junio 6 0 6
2023 Mayo 28 2 30
2023 Abril 14 1 15
2023 Marzo 2 4 6
2023 Febrero 8 10 18
2023 Enero 3 1 4
2022 Diciembre 9 4 13
2022 Noviembre 4 6 10
2022 Octubre 11 5 16
2022 Septiembre 6 9 15
2022 Agosto 6 8 14
2022 Julio 8 5 13
2022 Junio 8 4 12
2022 Mayo 8 13 21
2022 Abril 6 12 18
2022 Marzo 14 12 26
2022 Febrero 5 4 9
2022 Enero 8 6 14
2021 Diciembre 5 11 16
2021 Noviembre 3 7 10
2021 Octubre 9 14 23
2021 Septiembre 15 11 26
2021 Agosto 3 8 11
2021 Julio 4 9 13
2021 Junio 8 4 12
2021 Mayo 7 8 15
2021 Abril 15 22 37
2021 Marzo 8 11 19
2021 Febrero 4 7 11
2021 Enero 3 5 8
2020 Diciembre 8 8 16
2020 Noviembre 5 6 11
2020 Octubre 6 4 10
2020 Septiembre 11 6 17
2020 Agosto 8 3 11
2020 Julio 7 2 9
2020 Junio 19 5 24
2020 Mayo 13 7 20
2020 Abril 7 6 13
2020 Marzo 5 3 8
2020 Febrero 17 4 21
2020 Enero 6 8 14
2019 Diciembre 7 5 12
2019 Noviembre 6 8 14
2019 Octubre 5 4 9
2019 Septiembre 5 5 10
2019 Agosto 6 0 6
2019 Julio 12 9 21
2019 Junio 36 17 53
2019 Mayo 73 1 74
2019 Abril 13 4 17
2019 Marzo 6 5 11
2019 Febrero 5 3 8
2019 Enero 5 1 6
2018 Diciembre 1 4 5
2018 Noviembre 3 3 6
2018 Octubre 2 11 13
2018 Septiembre 1 1 2
2018 Agosto 5 5 10
2018 Julio 1 4 5
2018 Junio 0 4 4
2018 Mayo 0 5 5
2018 Abril 2 7 9
2018 Marzo 3 7 10
2018 Febrero 0 3 3
2018 Enero 1 4 5
2017 Diciembre 4 4 8
2017 Noviembre 4 7 11
2017 Octubre 7 10 17
2017 Septiembre 7 10 17
2017 Agosto 3 21 24
2017 Julio 4 14 18
2017 Junio 4 22 26
2017 Mayo 5 33 38
2017 Abril 4 69 73
2017 Marzo 13 110 123
2017 Febrero 8 123 131
2017 Enero 4 48 52
2016 Diciembre 17 71 88
2016 Noviembre 15 74 89
2016 Octubre 28 74 102
2016 Septiembre 37 115 152
2016 Agosto 25 153 178
2016 Julio 14 8 22
2016 Junio 17 50 67
2016 Mayo 18 60 78
2016 Abril 13 61 74
2016 Marzo 18 57 75
2016 Febrero 19 136 155
2016 Enero 14 125 139
2015 Diciembre 21 48 69
2015 Noviembre 17 39 56
2015 Octubre 23 48 71
2015 Septiembre 11 82 93
2015 Agosto 9 89 98
2015 Julio 6 14 20
2015 Junio 5 12 17
2015 Mayo 7 17 24
2015 Abril 6 20 26
2015 Marzo 21 26 47
2015 Febrero 9 8 17
2015 Enero 18 3 21
2014 Diciembre 20 4 24
2014 Noviembre 13 7 20
2014 Octubre 23 10 33
2014 Septiembre 27 16 43
2014 Agosto 29 14 43
2014 Julio 36 8 44
2014 Junio 99 8 107
2014 Mayo 1 1 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo