se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S200750571472736X" "issn" => "20075057" "doi" => "10.1016/S2007-5057(14)72736-X" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2014-04-01" "aid" => "72736" "copyright" => "Universidad Nacional Autonóma de México" "copyrightAnyo" => "2014" "documento" => "simple-article" "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "nws" "cita" => "Inv Ed Med. 2014;3:119-20" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 3008 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 32 "HTML" => 918 "PDF" => 2058 ] ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S2007505714727358" "issn" => "20075057" "doi" => "10.1016/S2007-5057(14)72735-8" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2014-04-01" "aid" => "72735" "copyright" => "Universidad Nacional Autonóma de México" "documento" => "article" "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Inv Ed Med. 2014;3:116-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2803 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 48 "HTML" => 2132 "PDF" => 623 ] ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "116" "paginaFinal" => "118" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Outsmarting multiple choice tests" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Alma Jurado-Núñez" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Alma" "apellidos" => "Jurado-Núñez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505714727358?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/20075057/0000000300000010/v1_201504220332/S2007505714727358/v1_201504220332/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "119" "paginaFinal" => "120" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">III Congreso Internacional de Psicología y Educación 2014. “Perspectivas frente a quién ser o qué hacer dentro del paradigma”. Abril 8-11, 2014. Panamá, Panamá. <a href="http://www.psychoinvestigation.com">www.psychoinvestigation.com</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">16<span class="elsevierStyleSup">ª</span> Conferencia de Ottawa en Evaluación de la Competencia en la Medicina y en las Profesiones de la Salud. Abril 26-30, 2014. Ottawa Canadá. <a href="http://www.ottawaconference.org">www.ottawaconference.org</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">18<span class="elsevierStyleSup">ª</span> Conferencia Anual de la IAMSE <span class="elsevierStyleItalic">(International Association of Medical Science Educators)</span> 2014. Junio 7-10, 2014. Nashville, EUA. <a href="http://www.iamse.org/">http://www.iamse.org/</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">IV Congreso Internacional de Educación Médica: AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) 2014. Junio 10-14, 2014. Puerto Vallaría, México. <a href="http://www.amfem.edu.mx/vallarta2014">http://www.amfem.edu.mx/vallarta2014</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conferencia Anual de la AMEE (Asociación para la Educación Médica en Europa). Agosto 30 a septiembre 03, 2014. Milán, Italia. <a href="http://www.amee.org/index.asp?tm=596tcookies=True">http://www.amee.org/index.asp?tm=596tcookies=True</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conferencia Internacional de la Educación en las Residencias (ICREE). Octubre 23-25, 2014. Toronto, Canadá. <a href="http://www.royalcollege.ca/portal/page/por-tal/rc/events/icre/about">http://www.royalcollege.ca/portal/page/por-tal/rc/events/icre/about</a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés). Abril 16-20, 2015. Chicago, Illinois, EUA. <a href="http://www.mededworld.org">http://www.mededworld.org</a></p></li></ul></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Recomendaciones de libros y revistas</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Informática biomédica, segunda edición</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Israel Martínez Franco</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coedición con Elsevier</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este no sólo es el libro de texto de la asignatura de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, también es un libro de referencia en más de 20 escuelas donde se imparten ciencias de la salud en nuestro país.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el prefacio de esta edición se lanza la pregunta “¿por qué hacer la segunda edición de un libro a solo tres años de la primera?”. La respuesta es que, por un lado la vertiginosa velocidad con que el campo se mueve obliga a la rápida actualización y por otro, los contenidos se complementan con una “amplia” sección de razonamiento clínico y toma de decisiones médicas.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las filiaciones de los autores se descubre una fascinante multidisciplinariedad, donde contribuyen por igual especialistas extranjeros reconocidos internacionalmente y profesores de la asignatura. El libro combina la didáctica necesaria para que los<a name="p120"></a> estudiantes se acerquen al campo sin timidez, con la complejidad requerida para el médico en ejercicio y con grandes responsabilidades.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda, la nueva edición de este libro será un pilar importante en la cimentación de la informática biomédica en nuestro país.</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Reseña de nueva revista de acceso abierto</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Diagnosis</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Editor: De Gruyter</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer mes del año 2014 vio nacer otra revista biomédica. ¿Qué necesidad podría cubrir una nueva revista que las miles ya existentes no logren? La respuesta nos la dan los editores. En esta época donde la seguridad del paciente tiene mayor relevancia que nunca, entre las múltiples fuentes de riesgo se ha dado prioridad a los procesos de la organización, relegando los errores de diagnóstico (debidos a que el médico “piensa incorrectamente”). Los objetivos de la nueva revista se concentran entonces en lo relativo al diagnóstico médico: “cómo se puede desarrollar, enseñar, cómo y por qué puede fallar, lo cual conduce a errores”.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A través de los artículos del primer número, los expertos en el campo nos entregan un riquísimo panorama del estado actual del diagnóstico médico. Critican con objetividad la cognición del médico pero ofrecen alternativas para apoyarla, abordan las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas desde las ventajas que ofrecen, pero también desde los riesgos que entrañan.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y justo cuando nos empieza a resultar monótono el discurso de la calidad de atención y seguridad, entra en juego un factor que los editores han introducido como elemento de equilibrio: el paciente. El paciente relata, investiga, enseña e incluso incomoda, pero finalmente se entiende el argumento: el paciente es lo más importante.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede consultar el primer número de esta revista en la siguiente liga: <a href="http://www.degruyter.eom/view/j/dx.2014.1.issue-1/issue-files/dx.2014.1.issue-1.xml">http://www.degruyter.eom/view/j/dx.2014.1.issue-1/issue-files/dx.2014.1.issue-1.xml</a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Uri Torruco-García</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Secretaría de Educación Médica</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México</p></span></p></span></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Recomendaciones de libros y revistas" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Informática biomédica, segunda edición" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Reseña de nueva revista de acceso abierto" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Diagnosis" ] ] ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/20075057/0000000300000010/v1_201504220332/S200750571472736X/v1_201504220332/es/main.assets" "Apartado" => null "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20075057/0000000300000010/v1_201504220332/S200750571472736X/v1_201504220332/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S200750571472736X?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 11 | 2 | 13 |
2024 Septiembre | 6 | 2 | 8 |
2024 Agosto | 9 | 3 | 12 |
2024 Julio | 7 | 5 | 12 |
2024 Junio | 6 | 2 | 8 |
2024 Mayo | 6 | 1 | 7 |
2024 Abril | 6 | 1 | 7 |
2024 Marzo | 8 | 7 | 15 |
2024 Febrero | 6 | 2 | 8 |
2024 Enero | 10 | 4 | 14 |
2023 Diciembre | 5 | 9 | 14 |
2023 Noviembre | 7 | 3 | 10 |
2023 Octubre | 4 | 3 | 7 |
2023 Septiembre | 10 | 3 | 13 |
2023 Agosto | 8 | 5 | 13 |
2023 Julio | 3 | 2 | 5 |
2023 Junio | 6 | 0 | 6 |
2023 Mayo | 28 | 2 | 30 |
2023 Abril | 14 | 1 | 15 |
2023 Marzo | 2 | 4 | 6 |
2023 Febrero | 8 | 10 | 18 |
2023 Enero | 3 | 1 | 4 |
2022 Diciembre | 9 | 4 | 13 |
2022 Noviembre | 4 | 6 | 10 |
2022 Octubre | 11 | 5 | 16 |
2022 Septiembre | 6 | 9 | 15 |
2022 Agosto | 6 | 8 | 14 |
2022 Julio | 8 | 5 | 13 |
2022 Junio | 8 | 4 | 12 |
2022 Mayo | 8 | 13 | 21 |
2022 Abril | 6 | 12 | 18 |
2022 Marzo | 14 | 12 | 26 |
2022 Febrero | 5 | 4 | 9 |
2022 Enero | 8 | 6 | 14 |
2021 Diciembre | 5 | 11 | 16 |
2021 Noviembre | 3 | 7 | 10 |
2021 Octubre | 9 | 14 | 23 |
2021 Septiembre | 15 | 11 | 26 |
2021 Agosto | 3 | 8 | 11 |
2021 Julio | 4 | 9 | 13 |
2021 Junio | 8 | 4 | 12 |
2021 Mayo | 7 | 8 | 15 |
2021 Abril | 15 | 22 | 37 |
2021 Marzo | 8 | 11 | 19 |
2021 Febrero | 4 | 7 | 11 |
2021 Enero | 3 | 5 | 8 |
2020 Diciembre | 8 | 8 | 16 |
2020 Noviembre | 5 | 6 | 11 |
2020 Octubre | 6 | 4 | 10 |
2020 Septiembre | 11 | 6 | 17 |
2020 Agosto | 8 | 3 | 11 |
2020 Julio | 7 | 2 | 9 |
2020 Junio | 19 | 5 | 24 |
2020 Mayo | 13 | 7 | 20 |
2020 Abril | 7 | 6 | 13 |
2020 Marzo | 5 | 3 | 8 |
2020 Febrero | 17 | 4 | 21 |
2020 Enero | 6 | 8 | 14 |
2019 Diciembre | 7 | 5 | 12 |
2019 Noviembre | 6 | 8 | 14 |
2019 Octubre | 5 | 4 | 9 |
2019 Septiembre | 5 | 5 | 10 |
2019 Agosto | 6 | 0 | 6 |
2019 Julio | 12 | 9 | 21 |
2019 Junio | 36 | 17 | 53 |
2019 Mayo | 73 | 1 | 74 |
2019 Abril | 13 | 4 | 17 |
2019 Marzo | 6 | 5 | 11 |
2019 Febrero | 5 | 3 | 8 |
2019 Enero | 5 | 1 | 6 |
2018 Diciembre | 1 | 4 | 5 |
2018 Noviembre | 3 | 3 | 6 |
2018 Octubre | 2 | 11 | 13 |
2018 Septiembre | 1 | 1 | 2 |
2018 Agosto | 5 | 5 | 10 |
2018 Julio | 1 | 4 | 5 |
2018 Junio | 0 | 4 | 4 |
2018 Mayo | 0 | 5 | 5 |
2018 Abril | 2 | 7 | 9 |
2018 Marzo | 3 | 7 | 10 |
2018 Febrero | 0 | 3 | 3 |
2018 Enero | 1 | 4 | 5 |
2017 Diciembre | 4 | 4 | 8 |
2017 Noviembre | 4 | 7 | 11 |
2017 Octubre | 7 | 10 | 17 |
2017 Septiembre | 7 | 10 | 17 |
2017 Agosto | 3 | 21 | 24 |
2017 Julio | 4 | 14 | 18 |
2017 Junio | 4 | 22 | 26 |
2017 Mayo | 5 | 33 | 38 |
2017 Abril | 4 | 69 | 73 |
2017 Marzo | 13 | 110 | 123 |
2017 Febrero | 8 | 123 | 131 |
2017 Enero | 4 | 48 | 52 |
2016 Diciembre | 17 | 71 | 88 |
2016 Noviembre | 15 | 74 | 89 |
2016 Octubre | 28 | 74 | 102 |
2016 Septiembre | 37 | 115 | 152 |
2016 Agosto | 25 | 153 | 178 |
2016 Julio | 14 | 8 | 22 |
2016 Junio | 17 | 50 | 67 |
2016 Mayo | 18 | 60 | 78 |
2016 Abril | 13 | 61 | 74 |
2016 Marzo | 18 | 57 | 75 |
2016 Febrero | 19 | 136 | 155 |
2016 Enero | 14 | 125 | 139 |
2015 Diciembre | 21 | 48 | 69 |
2015 Noviembre | 17 | 39 | 56 |
2015 Octubre | 23 | 48 | 71 |
2015 Septiembre | 11 | 82 | 93 |
2015 Agosto | 9 | 89 | 98 |
2015 Julio | 6 | 14 | 20 |
2015 Junio | 5 | 12 | 17 |
2015 Mayo | 7 | 17 | 24 |
2015 Abril | 6 | 20 | 26 |
2015 Marzo | 21 | 26 | 47 |
2015 Febrero | 9 | 8 | 17 |
2015 Enero | 18 | 3 | 21 |
2014 Diciembre | 20 | 4 | 24 |
2014 Noviembre | 13 | 7 | 20 |
2014 Octubre | 23 | 10 | 33 |
2014 Septiembre | 27 | 16 | 43 |
2014 Agosto | 29 | 14 | 43 |
2014 Julio | 36 | 8 | 44 |
2014 Junio | 99 | 8 | 107 |
2014 Mayo | 1 | 1 | 2 |