covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica ¿Ser o decir?: He ahí el dilema
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

¿Ser o decir?: He ahí el dilema
To be or to say?: That is the question
Melchor Sánchez-Mendiola
Autor para correspondencia
melchorsm@gmail.com

Correspondencia: Facultad de Medicina, Secretaría de Educación Médica, Departamento de Investigación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. Universidad 3000, Edif. B, 3er piso, Circuito Escolar CU, C.P. 04510, México D.F., México. Teléfonos: 5623 2448.
Facultad de Medicina, UNAM
Leído
2661
Veces
se ha leído el artículo
833
Total PDF
1828
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S2007505714727371"
  "issn" => "20075057"
  "doi" => "10.1016/S2007-5057(14)72737-1"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-07-01"
  "aid" => "72737"
  "copyright" => "Universidad Nacional Autonóma de México"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "article"
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Inv Ed Med. 2014;3:121-2"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1396
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 31
      "HTML" => 939
      "PDF" => 426
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S2007505714727383"
    "issn" => "20075057"
    "doi" => "10.1016/S2007-5057(14)72738-3"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-07-01"
    "aid" => "72738"
    "copyright" => "Universidad Nacional Autonóma de México"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Inv Ed Med. 2014;3:123-30"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1865
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 37
        "HTML" => 1318
        "PDF" => 510
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Validación de un modelo instruccional centrado en el diseño de materiales digitales de aprendizaje"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "123"
          "paginaFinal" => "130"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Validation of an instructional model focused on the design of digital learning materials"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1481
              "Ancho" => 1809
              "Tamanyo" => 249131
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Proceso conceptual y de investigaci&#243;n&#44; de c&#243;mo se gener&#243; el modelo MIDIMED&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Gerardo Luna-Gij&#243;n, Laura Helena Porras-Hern&#225;ndez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Gerardo"
              "apellidos" => "Luna-Gij&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Laura Helena"
              "apellidos" => "Porras-Hern&#225;ndez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505714727383?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/20075057/0000000300000011/v1_201504220333/S2007505714727383/v1_201504220333/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "&#191;Ser o decir&#63;&#58; He ah&#237; el dilema"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "121"
        "paginaFinal" => "122"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Melchor S&#225;nchez-Mendiola"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Melchor"
            "apellidos" => "S&#225;nchez-Mendiola"
            "email" => array:1 [
              0 => "melchorsm&#64;gmail&#46;com"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Facultad de Medicina&#44; UNAM"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#42;"
            "correspondencia" => "Correspondencia&#58; Facultad de Medicina&#44; Secretar&#237;a de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; Departamento de Investigaci&#243;n Educativa&#44; Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#46; Av&#46; Universidad 3000&#44; Edif&#46; B&#44; 3er piso&#44; Circuito Escolar CU&#44; C&#46;P&#46; 04510&#44; M&#233;xico D&#46;F&#46;&#44; M&#233;xico&#46; Tel&#233;fonos&#58; 5623 2448&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "To be or to say&#63;&#58; That is the question"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;Lo que haces habla tan fuerte que no puedo o&#237;r lo que dices&#8221; Ralph Waldo Emerson</p></span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Imagine el lector los siguientes escenarios en hospitales y escuelas de Medicina de cualquier pa&#237;s del mundo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misi&#243;n de su escuela de Medicina es formar profesionales de la salud que sean capaces de usar el m&#233;todo cient&#237;fico para la soluci&#243;n de problemas&#44; pero muchas de las pr&#225;cticas de laboratorio en que participa se centran en reproducir un &#8220;experimento&#8221; del &#225;rea de conocimiento de la asignatura de la manera m&#225;s fiel posible&#44; para obtener un resultado concreto y predecible&#46; &#191;Por qu&#233; algunos profesores no exhiben consistentemente las conductas de cient&#237;fico innovador y creativo en el laboratorio con los estudiantes&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su escuela de Medicina uno de los principios es &#8220;estudiar para aprender&#8221;&#44; y le repiten hasta el cansancio que lo m&#225;s importante es el aprendizaje profundo y significativo de los contenidos&#44; para poder integrarlos en la soluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos en la vida real&#46; A pesar de ello&#44; el curr&#237;culo vivido dice a gritos que lo m&#225;s importante es estudiar para pasar los ex&#225;menes utilizando todos los recursos posibles&#44; ya que de lo contrario no se avanza en el programa&#46; Por otra parte&#44; los promedios de los ex&#225;menes determinan muchas oportunidades a lo largo de la carrera y la vida profesional&#44; por lo que las calificaciones se convierten en un fin en s&#237; mismo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando usted lleg&#243; al hospital para llevar los cursos de los a&#241;os cl&#237;nicos&#44; le repitieron muchas veces que lo m&#225;s importante de todo es el paciente &#40;pens&#225;ndolo bien&#44; eso se lo han dicho desde que ingres&#243; a la escuela de Medicina&#41;&#44; pero con frecuencia inusitada es testigo de como algunos m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; residentes&#44; internos&#44; personal administrativo y auxiliar&#44; anteponen sus intereses personales a los de los enfermos que est&#225;n atendiendo&#46; &#191;Por qu&#233; no exhiben la competencia de profesionalismo&#44; todos los profesionales de la salud en la atenci&#243;n de los enfermos&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Usted es una residente de tercer a&#241;o de cirug&#237;a general&#44; y en la normatividad de su instituci&#243;n dice claramente que est&#225;n prohibidas las guardias de castigo y que no puede hacer guardias con mayor frecuencia que el esquema &#8220;ABC&#8221;&#46; Varios profesores y uno de los Jefes de Residentes violan estos principios con frecuencia&#44; adem&#225;s algunos de sus compa&#241;eros residentes salen a trabajar como ayudantes de los Jefes de Servicio a cirug&#237;as en hospitales privados los d&#237;as que se supone son de descanso&#44; y reciben honorarios por ayudant&#237;a muy inferiores a los que se pagar&#237;an a un cirujano graduado&#46; &#191;Por qu&#233; algunos profesores&#44; Jefes de Residentes y compa&#241;eros de curso no siguen las reglas formales&#63;&#44; &#191;por qu&#233; ocurre con frecuencia este abuso de poder&#44; que en otros contextos no ser&#237;a tolerado&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Usted es profesor cl&#237;nico en una escuela de Medicina&#44; que presume ser una organizaci&#243;n vanguardista cuya prioridad es la excelencia en docencia&#44; investigaci&#243;n&#44; y atenci&#243;n cl&#237;nica&#46; Cuando solicita formalmente progresar en los escalones de su carrera acad&#233;mica y somete su curr&#237;culo a revisi&#243;n&#44; se da cuenta que el gran esfuerzo y la cantidad de tiempo que dedica a la ense&#241;anza y a atender con calidad y calidez a sus estudiantes y pacientes&#44; no compensa la relativa escasez de su productividad cient&#237;fica medida con publicaciones en revistas de &#8220;alto impacto&#8221;&#44; y que algunos colegas alcanzan los m&#225;ximos<a name="p122"></a> niveles de profesorado en su Instituci&#243;n a pesar de no ser excelentes docentes&#46; &#191;Por qu&#233; algunas instituciones tienen tanta ret&#243;rica en el discurso sobre la importancia de la docencia&#44; pero en los hechos contin&#250;an premiando sobre todas las cosas la investigaci&#243;n original en revistas de otros pa&#237;ses&#63;</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pel&#237;cula &#8220;Batman Inicia&#8221; estrenada en 2005&#44; hay una escena en que le dicen a Bruno D&#237;az&#58; &#8220;lo que haces es lo que te define&#8221;&#46; Reflexionemos sobre cada una de las breves narraciones escritas arriba y analicemos fr&#237;amente qu&#233; tan aplicables y similares son a la situaci&#243;n que vivimos como docentes y discentes en los diversos escenarios de educaci&#243;n en ciencias de la salud&#46; &#191;Hemos visto o vivido algo como esto a lo largo de nuestra vida educativa&#63;&#44; &#191;c&#243;mo lo hemos interpretado&#63;&#44; &#191;hemos hecho algo al respecto o solo hemos &#8220;seguido la corriente&#8221; para no meternos en problemas&#63; Uno de los retos m&#225;s complicados para los seres humanos es predicar con el ejemplo&#44; ser genuinos y congruentes&#44; actuar de acuerdo al &#8220;deber ser&#8221; y anteponer principios y reglas formales personales e institucionales a actitudes ego&#237;stas y acciones que solo son reactivas y no proactivas&#46; En las realidades hospitalarias y universitarias estos retos se funden en una verdadera red de prioridades equivocadas&#44; mezclando incentivos perversos institucionales y dificultades para realizar cumplidamente las tareas educativas y de atenci&#243;n a la salud de manera profesional&#44; &#233;tica&#44; cient&#237;fica y de acuerdo a los mejores principios de la educaci&#243;n&#46; Parece formar parte de la naturaleza humana el establecer metas elevadas de corte idealista&#44; as&#237; como principios de comportamiento de alto nivel human&#237;stico y profesional&#44; para despu&#233;s complicar el alcance de las mismas contaminando el entorno con obst&#225;culos y un sistema de premios y castigos que no conducen de manera transparente a la consecuci&#243;n primaria de los objetivos principales&#44; el aprendizaje y la mejor&#237;a de la salud del individuo y la sociedad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cita de Emerson con que iniciamos esta Editorial es una de las lecciones m&#225;s importantes que deben guiar nuestras actividades educativas&#44; ya que para los estudiantes&#44; profesores y pacientes&#44; no hay mensaje m&#225;s claro que lo que hacemos cuando interactuamos con ellos&#46; El &#8220;ensordecedor ruido&#8221; de nuestras acciones hace pr&#225;cticamente &#8220;inaudible&#8221; lo que decimos&#44; los pacientes y los estudiantes captan de inmediato cuando nuestras acciones no son congruentes con nuestros dichos&#46; Lo anterior aplica para todos los participantes en la formaci&#243;n de recursos humanos en salud&#44; incluyendo autoridades&#44; cl&#237;nicos&#44; acad&#233;micos&#44; personal auxiliar y administrativo&#44; y los estudiantes mismos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este n&#250;mero de la revista hay diversos ejemplos de acciones que podemos aplicar en nuestro quehacer docente&#46; Tenemos cuatro trabajos de investigaci&#243;n originales&#44; sobre temas relevantes y de actualidad&#58; la propuesta de un modelo de dise&#241;o de material digital para la ense&#241;anza en estudiantes de Medicina&#59; un estudio pre-post que analiza la formaci&#243;n docente de los profesores y su correlaci&#243;n con el desempe&#241;o acad&#233;mico de m&#233;dicos generales que inician el curso de especializaci&#243;n en Medicina Familiar&#59; un estudio de las percepciones sobre el estr&#233;s en estudiantes de primer a&#241;o de Medicina&#44; sus padres y profesores&#59; y un estudio sobre el uso de la modalidad semipresencial con medios virtuales para el aprendizaje de la Medicina&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta ocasi&#243;n el art&#237;culo de revisi&#243;n aborda el tema de la inteligencia emocional y sus aplicaciones en educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Aunque algunos autores cuestionan algunos aspectos del constructo de la inteligencia emocional&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> existe una gran cantidad de literatura sobre el tema&#46; Al hacer una b&#250;squeda en Medline en mayo de 2014&#44; encontramos que <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;emotional intelligence&#8221;</span> es un t&#233;rmino MeSH del vocabulario controlado de esta base de datos&#44; y que est&#225; ligado a 61&#44;194 referencias sobre el tema&#46; Al cruzarlo con el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;medical education&#8221;</span> a trav&#233;s del operador Booleano &#8220;AND&#8221; encontramos 1&#44;626 referencias que est&#225;n indexadas con estos t&#233;rminos&#44; lo que refleja un inter&#233;s sustancial por la comunidad acad&#233;mica internacional sobre el tema y su relaci&#243;n con el proceso educativo&#46; En la &#233;poca actual es fundamental poner atenci&#243;n a las emociones de nuestros educandos y pacientes&#44; y no centrarnos exclusivamente en los aspectos puramente cognitivos y t&#233;cnicos&#46; El concepto de inteligencia emocional puede proveer pistas para el manejo efectivo de estos aspectos en el encuentro educativo y motivarnos a considerar la empatia como un componente esencial de dicho proceso&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo de metodolog&#237;a de este n&#250;mero de la revista explora los conceptos del modelamiento estructural de variables&#44; una familia de t&#233;cnicas estad&#237;sticas que se utiliza para el an&#225;lisis de datos multivariados en la medici&#243;n de variables latentes y sus interrelaciones&#46; Este modelo tiene gran potencial para el avance de la teor&#237;a e investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; ya que permite analizar de manera m&#225;s sofisticada y precisa la naturaleza multifactorial y multicausal de los complejos fen&#243;menos educativos inherentes a la educaci&#243;n superior del siglo XXI&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n de Pautas se presentan algunas consideraciones sobre los t&#237;tulos de los trabajos de investigaci&#243;n publicados&#44; incluyendo sus tipos y recomendaciones para hacerlos m&#225;s claros&#44; objetivos y atractivos&#46; Recordemos que la parte m&#225;s le&#237;da por la comunidad acad&#233;mica de nuestras publicaciones es el t&#237;tulo de las mismas&#44; debemos tener mucho cuidado en que este elemento aparentemente peque&#241;o de nuestros art&#237;culos publicados reciba el respeto que merece&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos que los documentos incluidos en este n&#250;mero de la revista contribuyan a que nuestras acciones educativas se escuchen bien y fuerte&#44; que cuando ense&#241;emos recordemos que los educandos aprenden mucho m&#225;s de lo que hacemos que de lo que decimos&#44; tanto en el aula de la escuela como en la sala de hospital o en el consultorio&#46; Pongamos ejemplo de congruencia como comunidad profesional &#40;de profesoras y profesores en ciencias de la salud&#41; a los dem&#225;s gremios de la actividad humana&#44; dejemos de hablar tanto y procedamos a ense&#241;ar con hechos que reflejen inter&#233;s genuino por los estudiantes y los pacientes&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Referencia"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Emotional Intelligence in Medical Education&#58; A Critical Review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "Cherry M&#46;G&#46;"
                            1 => "Fletcher I&#46;"
                            2 => "O&#8217;Sullivan H&#46;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/medu.12406"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "48"
                        "paginaInicial" => "468"
                        "paginaFinal" => "478"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24712932"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/20075057/0000000300000011/v1_201504220333/S2007505714727371/v1_201504220333/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "33504"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20075057/0000000300000011/v1_201504220333/S2007505714727371/v1_201504220333/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505714727371?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 6 6 12
2024 Septiembre 22 7 29
2024 Agosto 21 1 22
2024 Julio 21 10 31
2024 Junio 23 1 24
2024 Mayo 20 5 25
2024 Abril 11 5 16
2024 Marzo 15 10 25
2024 Febrero 8 9 17
2024 Enero 10 10 20
2023 Diciembre 8 4 12
2023 Noviembre 11 3 14
2023 Octubre 21 8 29
2023 Septiembre 18 4 22
2023 Agosto 14 5 19
2023 Julio 11 1 12
2023 Junio 15 4 19
2023 Mayo 29 5 34
2023 Abril 15 0 15
2023 Marzo 12 3 15
2023 Febrero 8 3 11
2023 Enero 6 5 11
2022 Diciembre 15 4 19
2022 Noviembre 16 10 26
2022 Octubre 13 6 19
2022 Septiembre 12 10 22
2022 Agosto 12 7 19
2022 Julio 15 8 23
2022 Junio 16 16 32
2022 Mayo 13 7 20
2022 Abril 12 15 27
2022 Marzo 20 16 36
2022 Febrero 27 9 36
2022 Enero 48 23 71
2021 Diciembre 42 11 53
2021 Noviembre 19 5 24
2021 Octubre 39 19 58
2021 Septiembre 16 5 21
2021 Agosto 27 5 32
2021 Julio 11 4 15
2021 Junio 9 7 16
2021 Mayo 15 7 22
2021 Abril 28 12 40
2021 Marzo 15 10 25
2021 Febrero 5 4 9
2021 Enero 9 6 15
2020 Diciembre 17 8 25
2020 Noviembre 8 6 14
2020 Octubre 4 4 8
2020 Septiembre 12 8 20
2020 Agosto 17 6 23
2020 Julio 7 9 16
2020 Junio 15 10 25
2020 Mayo 8 6 14
2020 Abril 6 4 10
2020 Marzo 7 2 9
2020 Febrero 15 12 27
2020 Enero 5 8 13
2019 Diciembre 9 3 12
2019 Noviembre 9 6 15
2019 Octubre 8 0 8
2019 Septiembre 9 6 15
2019 Agosto 12 4 16
2019 Julio 9 2 11
2019 Junio 41 20 61
2019 Mayo 72 54 126
2019 Abril 10 5 15
2019 Marzo 4 3 7
2019 Febrero 10 11 21
2019 Enero 2 6 8
2018 Diciembre 3 5 8
2018 Noviembre 8 13 21
2018 Octubre 14 25 39
2018 Septiembre 7 2 9
2018 Agosto 0 3 3
2018 Julio 3 2 5
2018 Junio 8 0 8
2018 Mayo 4 2 6
2018 Abril 7 1 8
2018 Marzo 5 1 6
2018 Febrero 6 2 8
2018 Enero 5 0 5
2017 Diciembre 3 0 3
2017 Noviembre 8 0 8
2017 Octubre 40 1 41
2017 Septiembre 10 4 14
2017 Agosto 8 1 9
2017 Julio 22 2 24
2017 Junio 1 3 4
2017 Mayo 2 5 7
2017 Abril 4 32 36
2017 Marzo 11 2 13
2017 Febrero 7 2 9
2017 Enero 3 1 4
2016 Diciembre 19 5 24
2016 Noviembre 29 7 36
2016 Octubre 30 15 45
2016 Septiembre 30 1 31
2016 Agosto 27 3 30
2016 Julio 14 1 15
2016 Junio 30 11 41
2016 Mayo 20 17 37
2016 Abril 25 7 32
2016 Marzo 16 4 20
2016 Febrero 23 11 34
2016 Enero 19 10 29
2015 Diciembre 28 7 35
2015 Noviembre 16 8 24
2015 Octubre 25 7 32
2015 Septiembre 17 3 20
2015 Agosto 16 2 18
2015 Julio 2 3 5
2015 Junio 11 1 12
2015 Mayo 10 5 15
2015 Abril 10 8 18
2015 Marzo 7 7 14
2015 Febrero 12 3 15
2015 Enero 20 3 23
2014 Diciembre 26 11 37
2014 Noviembre 14 10 24
2014 Octubre 29 11 40
2014 Septiembre 19 5 24
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo