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ARTÍCULO ORIGINAL
El reconocimiento de conceptos básico-clínicos bajo la terminología anatómica internacional hacia la formación médica
The recognition of basic-clinical concepts using international anatomical terminology for medical training
Leticia Parra Gámez
Autor para correspondencia
gamezlp@gmail.com

Autor para correspondencia. Departamento de Anatomía, Edificio B 4 (piso, Facultad de Medicina, UNAM, C.P. 04510. México D.F. Tel.: +5255 56 23 21 06; fax: +5255 56 23 24 22.
, Víctor Hugo Ibarra Ramírez, Jacquelina González Ríos, A. Alejandro García Hidalgo
Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
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por lo que existe preocupaci&#243;n constante por mejorar e incrementar el aprendizaje de esta &#225;rea del conocimiento m&#233;dico&#46; Sin embargo&#44; los fracasos en el aprovechamiento de las aulas generan la necesidad de replantear que parte de la ense&#241;anza del conocimiento anat&#243;mico es suceptible de mejorar y as&#237; encontrar nuevas alternativas y estrategias que aseguren una mejor&#237;a en el aprendizaje de esta disciplina as&#237; como identificar las dificultades que conlleva la evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la ense&#241;anza de la Anatom&#237;a existe un prop&#243;sito muy claro de establecer una correlaci&#243;n entre el uso y conocimiento de la terminolog&#237;a anat&#243;mica internacional &#40;TAI&#41; con la construcci&#243;n eficiente de conocimiento anat&#243;mico que satisfaga tanto a cl&#237;nicos como a docentes de ciclos b&#225;sicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; es prop&#243;sito fundamental para la instituci&#243;n que la asignatura de Anatom&#237;a le otorgue al alumno conocimiento anat&#243;mico que facilite la integraci&#243;n del conocimiento m&#233;dico universal en donde el uso y aplicaci&#243;n de la TAI a lo largo del curso de esta asignatura puede apoyar a este prop&#243;sito&#46; Existen diversos reportes que ilustran la conveniencia del uso de una terminolog&#237;a m&#233;dica universal que disminuye el tiempo de b&#250;squeda de informaci&#243;n en diferentes acervos digitales&#44; eliminando las variaciones de terminolog&#237;a localistas y que finalmente le permiten al estudiante o al m&#233;dico especialista una mejor comprensi&#243;n cl&#237;nica de la literatura de investigaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46; En este sentido&#44; se ha se&#241;alado un significativo contraste en el uso de la TAI entre miembros de dos diferentes asociaciones en Norteam&#233;rica que conducen a dificultades de comunicaci&#243;n y ense&#241;anza entre anatomistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Incluso estas diferencias de uso y reconocimiento se han demostrado en especialistas de cirug&#237;a lo que induce a confusiones en la comunicaci&#243;n cient&#237;fica no solo entre los diferentes lugares del mundo sino entre profesionales m&#233;dicos especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Es claro que el uso de conocimientos m&#233;dicos universales le permite tanto al estudiante de medicina como al profesional de la salud&#44; seleccionar el procedimiento indicado y ejecutar exitosamente su proceder cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema terminol&#243;gico no es nuevo para la Anatom&#237;a&#44; han transcurrido m&#225;s de 100 a&#241;os desde que se inici&#243; un proceso en la b&#250;squeda de la unificaci&#243;n de criterios a nivel internacional a partir de la publicaci&#243;n del Comit&#233; Federativo sobre Terminolog&#237;a Anat&#243;mica en 1998 &#40;FCAT por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; que consiste en priorizar un t&#233;rmino sobre el resto de equivalentes&#44; rechazando los anteriores sin&#243;nimos&#44; con base a las siguientes normas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada &#243;rgano deber&#225; tener un solo nombre&#44; sencillo y breve&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El idioma universal anat&#243;mico es el lat&#237;n&#44; cada pa&#237;s lo podr&#225; traducir a su idioma y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No deben ser utilizados los ep&#243;nimos y los nombres propios&#46;</p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos fundamentos nuestro prop&#243;sito es determinar el uso de la TAI en estudiantes de medicina&#44; utilizando un cuestionario que demanda la asociaci&#243;n de conocimientos b&#225;sicos de Anatom&#237;a con la aplicaci&#243;n y reconocimiento en el &#225;mbito cl&#237;nico&#44; en funci&#243;n del empleo adecuado de la terminolog&#237;a m&#233;dica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo representa un estudio observacional&#44; transversal que fue revisado por las comisiones de Investigaci&#243;n y &#201;tica de la Facultad de Medicina de la UNAM&#44; M&#233;xico&#46; Se consideraron dos grupos de estudio&#44; el grupo de alumnos del primer a&#241;o de la carrera &#40;<span class="elsevierStyleItalic">grupo A</span>&#41; y el grupo de alumnos inscritos en el tercer y o cuarto a&#241;o de la carrera de m&#233;dico cirujano &#40;<span class="elsevierStyleItalic">grupo B</span>&#41;&#44; campus CU&#46; La estimaci&#243;n del tama&#241;o de la muestra con un nivel de confianza del 95 y 5&#37; de error en relaci&#243;n al grupo A fue de 291 alumnos y de 155 para el grupo B&#44; bajo un muestreo cuasi al azar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un instrumento constituido por 10 preguntas objetivas de conocimiento anat&#243;mico b&#225;sico&#44; para la pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; el cual pas&#243; por varias etapas hasta la versi&#243;n final&#46; En la elaboraci&#243;n del instrumento se identificaron conceptos anat&#243;micos que representan temas en el programa vigente de la asignatura en un formato de asociaci&#243;n de dos columnas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una primer etapa&#44; el cuestionario se aplic&#243; de forma aleatoria a alumnos voluntarios y profesores pertenecientes al Departamento de Anatom&#237;a de la Facultad de Medicina&#44; estos &#250;ltimos con m&#225;s de cinco a&#241;os en actividad docente y experiencia en la evaluaci&#243;n&#44; con el fin de identificar homogeneidad y nivel de profundidad de conceptos propios en el temario vigente de la asignatura en el plan de estudios 2010&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario en su etapa final se constituy&#243; de 5 preguntas con respuesta identificable en TAI y 5 preguntas cuya respuesta inclu&#237;a nomenclatura con ep&#243;nimos &#40;NA&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicho cuestionario permite cuantificar de manera diferencial el reconocimiento de conceptos m&#233;dicos b&#225;sicos con aplicaci&#243;n cl&#237;nica asoci&#225;ndola con la TAI o bien bajo la NA&#46; Lo anterior fue apoyado por la aplicaci&#243;n del cuestionario al grupo de estudiantes del curso de &#171;Formaci&#243;n de instructores de Anatom&#237;a 2013&#187; que gracias a la condici&#243;n de alumnos con exenci&#243;n en la asignatura representaron un grupo control para identificar asociaciones incorrectas en el instrumento&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de algunos ajustes&#44; la aplicaci&#243;n definitiva del instrumento se realiz&#243; al finalizar el ciclo escolar 2012-2013 para el grupo A&#46; Para el grupo B la aplicaci&#243;n se realiz&#243; a lo largo del segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013&#44; solicitando a los alumnos de forma aleatoria su participaci&#243;n libre y voluntaria en las sedes hospitalarias Hospital General Regional N&#46;&#176;&#46; 25 IMSS &#40;tercer a&#241;o&#41;&#44; Unidad de Medicina Familiar N&#46;&#176;&#46; 7 y Hospital General de Zona N&#46;&#176;&#46; 32 &#40;internado&#41;&#46; A aquellos que expresaron desacuerdo o que no contaban con tiempo disponible les fue retirado el cuestionario&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se analizaron considerando las frecuencias de acierto y error para cada grupo de estudio y terminolog&#237;a anat&#243;mica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para comparar las proporciones de acierto&#47;error se determin&#243; el valor <span class="elsevierStyleItalic">z calculado</span> as&#237; como la prueba T entre grupos y entre n&#243;minas considerando un 95&#37; de confianza y error de estimaci&#243;n del 5&#37;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media n&#250;merica del cuestionario favoreci&#243; significativamente al grupo B &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;005&#41; y los valores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las frecuencias obtenidas para cada n&#243;mina y grupo se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> expresadas en porcentaje&#46; Encontramos que en ambos grupos existe un porcentaje de aciertos mayor para NA con significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar la frecuencia de aciertos por n&#243;mina encontramos que el grupo B obtiene mejor porcentaje de aciertos tanto para TAI como para NA &#40;66&#46;5 y 85&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La frecuencia de aciertos para cada &#237;tem del cuestionario se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46; Encontramos que en todos los &#237;tems el porcentaje de aciertos es significativamente mayor en el grupo B&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento anat&#243;mico resulta un factor indispensable en la formaci&#243;n de un m&#233;dico&#59; as&#237; <span class="elsevierStyleItalic">el saber</span> y comprender correctamente la terminolog&#237;a anat&#243;mica es el prop&#243;sito que todo docente en Anatom&#237;a pretende favorecer en sus estudiantes&#46; Lo anterior con el fin de que su <span class="elsevierStyleItalic">saber hacer</span>&#44; como resultado de la integraci&#243;n de los conocimientos&#44; actitudes y cualidades personales sea una realidad en cualquier escenario o contexto acad&#233;mico-cl&#237;nico y profesional&#46; El considerar el uso de la TAI&#44; representa un punto del proceso de formaci&#243;n del m&#233;dico y el presente trabajo nos ha permitido visualizar la importancia que tiene la construcci&#243;n de conocimiento en ciclos cl&#237;nicos con una referencia de aplicaci&#243;n cl&#237;nica y por lo tanto con un significado en el conocimiento m&#233;dico&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo hemos observado que el manejo de ambas n&#243;minas es similar en estos grupos&#44; es decir&#44; existe una proporci&#243;n mayor y significativa de aciertos en NA que en TAI&#46; Con esta evidencia es aceptable pensar que el uso de la NA es una constante durante toda su formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la frecuencia de aciertos es superior en los alumnos de ciclos cl&#237;nicos que en el grupo de alumnos de primer a&#241;o&#44; lo cual es reforzado al considerar la media del valor sumativo del cuestionario en donde la &#171;calificaci&#243;n&#187; es significativamente superior en el grupo B&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mencionar que el conocimiento anat&#243;mico por parte de los alumnos del primer a&#241;o de la carrera&#44; con el uso y aplicaci&#243;n en t&#233;rminos de TAI&#44; constitu&#237;an la expectativa de mayor incidencia de respuestas favorables&#46; Esta condici&#243;n se vislumbraba diferente en el grupo de alumnos de ciclos cl&#237;nicos debido a que el uso de la n&#243;mina internacional no es reforzado durante estos ciclos de estudio&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe evidencia de que el uso de ep&#243;nimos contribuyen a errores en la comprensi&#243;n y selecci&#243;n de procedimientos quir&#250;rgicos por parte de profesionales especialistas en el &#225;mbito de la medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;9</span></a>&#44; y que a decir de expertos&#44; los ep&#243;nimos carecen de precisi&#243;n&#44; conducen a confusiones y estorban a los cient&#237;ficos en la discusi&#243;n en un mundo globalizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante aclarar que el presente estudio no pretende establecer una relaci&#243;n entre el conocimiento anat&#243;mico con una evaluaci&#243;n sumativa&#44; como ya lo han se&#241;alado otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Es nuestro objetivo fomentar una evaluaci&#243;n formativa&#44; que incida en el replanteamiento de la pr&#225;ctica docente&#44; en el programa de estudios de Anatom&#237;a y que propicie un espacio de reflexi&#243;n para la b&#250;squeda de nuevas estrategias de ense&#241;anza de la Anatom&#237;a&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio nos ha permitido mostrar que el conocimiento anat&#243;mico b&#225;sico es com&#250;n y aceptable en estudiantes de etapas avanzadas de la carrera&#44; en contraste con el primer a&#241;o de la carrera&#44; en donde al parecer el estudiante a&#250;n no ha consolidado este nivel de conocimiento&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que los alumnos de ciclos cl&#237;nicos refuerzan y aplican el conocimiento anat&#243;mico durante su asistencia y actividades en las sedes cl&#237;nicas&#44; lo que puede representar un factor que explique el mejor rendimiento frente al cuestionario&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos resulta muy claro que el <span class="elsevierStyleItalic">hacer</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">saber hacer y saber</span>&#44; constituyen un proceso gradual que implica la integraci&#243;n de actitudes y cualidades personales que el escenario cl&#237;nico habitual para este nivel de la carrera fortalece d&#237;a con d&#237;a&#46; El comprender los factores que intervienen y favorecen esta integraci&#243;n escapa a los prop&#243;sitos del presente trabajo y representan un nuevo objetivo de investigaci&#243;n encaminado a implementar estrategias de ense&#241;anza que permitan la construcci&#243;n de conocimientos con aplicaci&#243;n m&#233;dica desde etapas tempranas en la formaci&#243;n de nuestros estudiantes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observamos que el conocimiento anat&#243;mico para los alumnos de primer a&#241;o resulta m&#225;s claro en conceptos donde se utilizan ep&#243;nimos&#44; lo cual representa un reto al prop&#243;sito fundamental del programa de estudios de esta asignatura en el sentido de que el conocimiento anat&#243;mico debe facilitar la integraci&#243;n del conocimiento m&#233;dico universal mediante el manejo y aplicaci&#243;n de un lenguaje anat&#243;mico internacional coherente con el contexto actual del plan de estudios y con el perfil del egresado&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las posibilidades de se&#241;alar el factor y o las condiciones que influyen en los resultados aqu&#237; mencionados&#44; nos invitan a la reflexi&#243;n&#46; El acervo bibliogr&#225;fico y la estrategia de ense&#241;anza utilizada en el aula pueden representar dos importantes elementos para focalizar nuevos esfuerzos a nivel de academia&#46; La continua revisi&#243;n de la calidad de la traducci&#243;n y actualizaci&#243;n del material bibliogr&#225;fico debe ser minuciosamente revisado y seleccionado&#44; con el fin de asegurar veracidad y coherencia con lo discutido en el espacio &#225;ulico&#46; Existe la recomendaci&#243;n en diversos trabajos publicados de que tanto los editores de revistas de medicina como los revisores realicen una mejor y apropiada conciencia de la nomenclatura m&#233;dica&#44; evitando el uso de ep&#243;nimos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;5&#44;6&#44;9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental reconocer la influencia del facilitador en el proceso de aprendizaje y en el desempe&#241;o acad&#233;mico de sus estudiantes&#44; como lo demuestra una investigaci&#243;n de seguimiento a lo largo de 5 generaciones de la Licenciatura de M&#233;dico Cirujano&#44; en donde el nivel de conocimientos en asignaturas b&#225;sicas es bajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La din&#225;mica de ense&#241;anza y la congruencia con el plan de estudios por parte del profesor representan otro factor con trascendencia&#46; Urrutia-Aguilar y Guevara-Guzman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> se&#241;alan que las estrategias de ense&#241;anza utilizadas en el aula son determinantes para la formaci&#243;n del perfil de egresado&#46; En su estudio de opini&#243;n obtienen que para el caso de Anatom&#237;a&#44; el 32&#37; de los profesores utilizan estrategias de ense&#241;anza por arriba del promedio general y esto correlaciona con el mejor aprovechamiento acad&#233;mico de sus estudiantes&#46; En contraste&#44; entre el 23 al 34&#37; de los profesores obtuvieron bajos resultados&#44; tanto en estrategias de ense&#241;anza como en la correlaci&#243;n con en el aprovechamiento acad&#233;mico de sus estudiantes&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy claro el impacto del conocimiento anat&#243;mico en el desarrollo de las habilidades de diagn&#243;stico y pron&#243;stico y m&#225;s a&#250;n&#44; la importancia de asimilar este conocimiento durante el primer a&#241;o de la carrera para el estudiante de medicina y lograr congruencia con las competencias que se demandan en los ciclos cl&#237;nicos de la carrera&#46; Durante los dos primeros a&#241;os de la carrera es importante fincar las bases que permitan la integraci&#243;n de competencias b&#225;sicas con las competencias profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos urgente una selecci&#243;n razonada de t&#243;picos y la profundidad del conocimiento de la asignatura de Anatom&#237;a ya definido para el plan de estudios 2010&#44; debido a que un mejor aprendizaje de la Anatom&#237;a fortalece el desarrollo de las habilidades y competencias que los ciclos cl&#237;nicos demandan&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta conveniente iniciar un an&#225;lisis profundo de la ense&#241;anza de la Anatom&#237;a que fomente y fortalezca conocimientos s&#243;lidos y universales&#44; evitando confusiones que sean el origen de desaciertos en la pr&#225;ctica m&#233;dica&#46; Reiteramos que el fomentar el uso de la TAI en el aprendizaje de la Anatom&#237;a coadyuva a la integraci&#243;n de conocimientos que garantizan al estudiante el satisfactorio cumplimiento de las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional &#40;competencias profesionales&#41; aunado al reforzamiento del uso y aplicaci&#243;n a lo largo de los ciclos cl&#237;nicos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de la Anat&#243;mia en los estudiantes de medicina en el primer a&#241;o de la carrera es deficiente bajo los t&#233;rminos de la TAI debido a que existe mayor reconocimiento de conceptos m&#233;dicos b&#225;sico-cl&#237;nicos de Anatom&#237;a que utilizan ep&#243;nimos&#44; lo que resulta antag&#243;nico con el prop&#243;sito fundamental del programa de estudios&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los alumnos de a&#241;os avanzados reconocen satisfactoriamente el conocimiento anat&#243;mico en ambas n&#243;minas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que el conocimiento anat&#243;mico debe facilitar la integraci&#243;n del conocimiento m&#233;dico universal mediante el manejo y aplicaci&#243;n de un lenguaje anat&#243;mico internacional coherente tanto con el contexto actual del plan de estudios como con el perfil del egresado&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor sumativo</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media del grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TAI</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NA</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencias &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Acierto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Acierto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor Z calculado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;2&#46;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;2&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">TAI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; Acierto</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Z&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
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